Para poder ir preparado a la selectividad de inglés os presentamos algunos tips de utilidad que pueden ayudaros 🙂

1. Lee un artículo en Inglés cada día

Leer frecuentemente textos en inglés es una buena forma de preparar el examen. Para el examen de Selectividad aquí en Valencia sólo tendrás que leer y escribir.

Para mejorar la habilidad lectora, los periódicos extranjeros son una buena opción porque suelen estar escritos en un estilo directo y claro y con un nivel de inglés poco complicado. Y los textos que se utilizan en el examen suelen proceder de estas mismas fuentes.  

Aquí tenéis tres buenas opciones:

  • The Guardian (periodico inglés británico).
  • CNN (canal de noticias inglés americano).
  • Breaking News English (puedes elegir tu nivel y leer artículos no muy complicados en inglés y mejorar tu comprensión lectora).

Elige artículos sobre un tema que te interese para que te resulte más sencillo y ameno, y elabora una lista de palabras que te parezcan útiles (con unas 10 o 12 a la semana es suficiente). No es necesario que entiendas todas las palabras, de hecho es mejor practicar y deducir su significado por el contexto (técnica de examen). Identifica ejemplos de estructuras gramaticales que hayas estudiado en clase e intenta hacer oraciones similares cambiando varias palabras, parafrasea.

¿Los artículos te aburren? Prueba con la letra de una canción que te guste.

2. Escribe un pequeño párrafo en inglés al día

De los 10 puntos que puedes obtener en el examen de inglés, normalmente 4 son de la redacción (la quinta pregunta). 

Si incluimos la primera pregunta, que es parafrasear información del texto, podemos ver que hasta 6 de los 10 puntos del examen son preguntas en las que tienes que escribir tu respuesta. No hace falta ser un genio para ver que si quieres sacar una buena nota, tienes que ser capaz de enlazar palabras (sinónimos) y expresarte razonablemente (redacción).

Escribir es como hablar. La única manera de mejorar es dedicar tiempo a practicar la escritura. Puede que conozcas muchas palabras y estructuras gramaticales. También puede que seas capaz de leer a Jane Austen sin problemas.  Pero si no estás acostumbrado a expresarte en inglés, tu escritura no estará a la altura de tus conocimientos.

Márcate un objetivo fácil, como escribir 4 o 5 frases en inglés cada día. Al principio cada palabra será un esfuerzo si no estás acostumbrado, pero después de perseverar un par de semanas verás cómo tus frases serán mucho más fluidas. No porque hayas aprendido más inglés, sino porque te resultará más fácil utilizar el inglés que ya conoces.

Estrategia para estudiar con exámenes anteriores:

  1. Establece un lugar y una hora en los que puedas sentarte durante 90 minutos sin interrupciones.
  2. Pon un cronómetro y haz el examen, ¡sin trampas! Sin diccionario, sin libros, sin Internet… Es importante practicar en condiciones realistas.
  3. Sólo cuando hayas terminado, vuelve a repasar el examen y, con la ayuda de un diccionario / libros de estudio / etc, intenta corregir tu examen y mejorar tus respuestas si es posible. 
  4. Lleva una libreta para anotar las palabras, frases y estructuras gramaticales que te dieron problemas en cada examen.
  5. Repasa la libreta durante 5-10 minutos cada día. Esta repetición las fijará en tu memoria.
  6. Ni que decir tiene que si tienes las respuestas del examen, no las mires hasta que hayas terminado el examen como se ha descrito anteriormente.

3. Tu plan semanal

Para el estudio de idiomas, es importante dedicar un tiempo diario a la práctica. No tiene por qué ser mucho. Quince o veinte minutos son suficientes para repasar vocabulario, leer un artículo corto en Internet, ver un ejercicio de gramática que te resulte difícil o incluso intentar entender la letra de una canción que te guste: de esta forma encontrarás muchas expresiones y frases comunes y vocabulario, además de acostumbrarte a pensar y expresar tus ideas en inglés. 

Aquí tienes un plan suelto que puedes adaptar a tus propias necesidades:

Diariamente (de lunes a viernes) – 15 minutos de lectura, escritura y repaso.

Dedicar sólo 15 minutos al día a reforzar tu inglés tendrá un impacto notable.

  • Repasar el vocabulario y la gramática (5 minutos).
  • Leer un artículo en inglés (5 minutos).
  • Escribir un párrafo en inglés (5 minutos).

Los Sábados – 60 minutos para hacer un examen anterior.

Los Domingos – descansa, que el descanso también es muy importante. 

En Selectividad tendrás 90 minutos para realizar el examen. Si practicas con sólo 60 minutos verás que el día del examen te parecerá que tienes tiempo más que suficiente para responder a todas las preguntas. Esto te dará tiempo extra para repasar tu trabajo en detalle y eliminar cualquier error tonto.

4. Writings

La parte B del examen pone a prueba tu expresión escrita. Normalmente se te pide que escribas un opinion essay, de unas 130-150 palabras, por lo que es importante que tengas clara la estructura. En este estilo de redacción es importante expresar tu opinión en cada párrafo.

  • INTRODUCCIÓN: Introduce el tema, presenta brevemente tu opinión sobre el mismo, 2-3 líneas como máximo.
  • PRIMER PÁRRAFO: utiliza ejemplos para apoyar tu idea, ¡basta con 2 o 3 razones! También puedes separar tus ideas en dos párrafos dependiendo de si están relacionadas o no. 
  • CONCLUSIÓN: desarrolla tu opinión a partir de los ejemplos que has puesto, utilizando conectores que hagan referencia a ellos. Importante: ¡NO añadas nuevas ideas!

Otras veces te piden que escribas un ensayo de advantages/for and disadvantages/against essay. La principal diferencia aquí es que no escribes sobre tu opinión hasta el último párrafo (conclusión). Para este tipo de ensayo utiliza el siguiente formato:

  • INTRODUCCIÓN: Introduce el tema brevemente. Son 2-3 líneas como máximo.
  • PRIMER PÁRRAFO: Presenta las ventajas o puntos a favor del tema utilizando ejemplos. ¡Con 2 es suficiente! No olvides las palabras de enlace.
  • SEGUNDO PÁRRAFO: Presenta las desventajas o puntos en contra, de la misma manera que en el párrafo anterior. De nuevo, palabras de enlace.
  • CONCLUSIÓN: Resume tu ensayo expresando tu opinión, posicionándote a favor o en contra del tema. 

Si pese a todo esto crees que puedes necesitar ayuda con la asignatura, no dudes en contactarnos y te ayudaremos.

Top
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados