Hace unas semanas la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria del Sistema Universitario Valenciano se reunió para acordar los procedimientos de acceso y admisión de estudiantes con estudios extranjeros en nuestras universidades. En este artículo te explicamos cómo funciona el acceso a la universidad para extranjeros, las novedades de la última reunión, los requisitos de acceso y cómo calcular la nota de corte de las PCE (UNED Assis).

Para poder acceder a la Universidad se han de cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Certificación de la nota de acceso a la universidad, como resultado de la convalidación de la nota del bachillerato del estudiante obtenida en su país de origen.
  2. Certificación de las calificaciones obtenidas en exámenes de asignaturas de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) realizadas en la UNED.
  3. Certificación de las calificaciones obtenidas en pruebas de evaluación externas realizadas en el país de origen. Esta certificación sólo se aceptará para las certificaciones de estudios de países con convenio de acceso a la universidad (ORDEN EDU / 1161/2010, de 4 de mayo, BOE de 7/5/2010) y siempre que conste explícitamente en la Acreditación que se han obtenido como resultado de pruebas de evaluación externa.

Procedimiento de Acceso y Admisión de la UNED para estudiantes extranjeros.

Estudiantes de países con convenio de acceso

Los estudiantes de países con convenio o del bachillerato internacional u otros bachilleratos regulados podrán acceder a la universidad sin ningún tipo de Prueba de acceso. Su nota de bachillerato, convalidada por la UNED mediante una acreditación, será de un máximo de 10. Si quieren aumentar su nota de admisión podrán presentarse a las PCE.

Además, y sólo para los estudiantes de países con convenio de acceso, la UNED puede hacer constar en la acreditación las calificaciones de estas asignaturas que corresponden a las calificaciones que han obtenido mediante pruebas de evaluación externa en los centros extranjeros, aunque no se hayan presentado de estas asignaturas en las PCE. Para estos estudiantes sus PCE funcionan exactamente igual que nuestra Fase Voluntaria, pero las universidades públicas valencianas añadirán para las ponderaciones las certificaciones de las calificaciones obtenidas por pruebas de evaluación externa. Sólo se aceptarán estas calificaciones si en la acreditación de la UNED consta expresamente que se han obtenido por pruebas de evaluación externa. Esta posibilidad no se aplica a los estudiantes de países sin convenio. Estas asignaturas (las de la PCE y las de las pruebas de evaluación externa) sólo sumarán calificación para la admisión si su calificación es igual o mayor que 5.

Estudiantes de países sin convenio de acceso

Los estudiantes de países sin convenio también podrán acceder a la universidad sin ningún tipo de Prueba de Acceso. Su nota de bachillerato, que será convalidada por la UNED mediante una acreditación, será de un máximo de 6 (Nota de acceso UNED =NAUNED). Si quieren aumentar esta nota de admisión podrán presentarse a las Pruebas de Competencias Específicas (PCE).

Cómo funcionan las PCE

Si quieres saber todo lo relativo a qué son las PCE y cómo elegir las más adecuadas según la carrera que quieras estudiar, consulta nuestro artículo PCE (Pruebas de competencia específica) – PAU UNED

Las 18 asignaturas de las PCE son:
  • Historia de España
  • Castellano
Estas 2 asignaturas no ponderan en nuestro sistema de ponderaciones para sumar 0.2 en el acceso a la Universidad
  • Inglés
  • Francés
  • Biología
  • Dibujo Técnico
  • Diseño
  • Economía de la Empresa
  • Física
  • Fundamentos del Arte
  • Geografía
  • Geología
  • Historia de la Filosofía
  • Historia del Arte
  • Latín
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
  • Matemáticas
  • Química.

Cómo calcular la nota de corte de las PCE

La nota sobre la que puntúa el examen de la UNEDassis es 10 puntos que se reparten de la siguiente manera:

  • 60% – La nota de bachiller (cuyos estudios deberán homologarse previamente)
  • 40% – El resultado de los exámenes de las PCE a las que los estudiantes se hayan presentado

La nota de corte para poder acceder a las universidad españolas se calcula con la siguiente fórmula:

Nota de Admisión = (0,2 x NMB + 4) + (0,1 x E1) + (0,1 x E2) + (0,1 x E3) + (0,1 x E4)

NMB= Nota media de bachillerato.

E= Calificación obtenida en cada prueba de competencias específicas (PCE).

Esta fórmula nos dará el resultado total sobre los 10 puntos indicados anteriormente.

Para poder realizar el cálculo sobre 14, puntuación máxima de acceso a la universidad, debemos multiplicar las dos materias con calificación más alta por 0,2.

Todas las asignaturas pueden puntuar hasta 0,2 según lo que determine cada universidad excepto las asignaturas de Lengua e Historia de España que no tienen ponderación como específicas.

Por ejemplo un alumno que en bachiller haya obtenido un 7 y quiera acceder a Medicina en Valencia, tendría que presentarse a las PCE recomendadas de biología, química, física y matemáticas II. Imaginemos que el alumno saca las siguientes notas en cada una de las citadas materias: 9, 8, 7 y 6.

La nota de admisión se calcularía de la siguiente manera:

(0,2 x 7 + 4) + (0,1 x 9) + (0,1 x 8) + (0,1 x 7) + (0,1 x 6) = 5,4 + 0,9 + 0,8 + 0,7 + 0,6 = 8,4

Para calcular sobre 14 puntos se cogerían las dos asignaturas con nota más alta y se sumarían después el resultado al la nota anterior.

Biología – 9 x 0,2= 1,8 Química – 8 x 0,2= 1,6

La nota final sería, por lo tanto, la suma de la nota sobre 10 (8.4) + la nota de las específicas para las ponderaciones (3.4) = 11,8. Esta nota sería con la que se accedería a poder cursar estudios en cualquier universidad española. Mira las ponderaciones del curso 2018-2019.

En La llibreta puedes prepararte para las PCE en horarios de mañana con un profesorado altamente cualificado y experto en este tipo de pruebas. Si quieres ver nuestra oferta de asignaturas para las PCE pincha aquí.

Amplia toda esta información contactando con nosotras. Estaremos encantadas de atenderte.

Top