Escritura creativa en el aula de primaria

¿Qué es la escritura creativa?

La escritura en general, por su gran valor educativo, es una herramienta que podemos utilizar en el aula para trabajar diferentes contenidos curriculares. Al utilizar la escritura creativa en el aula de educación primaria, acercamos al alumnado al mundo fantástico de la escritura y desarrollamos un pensamiento creativo e imaginativo.

La escritura creativa se convierte en un modo diferente de entender la educación literaria dentro del aula, utilizando una metodología alternativa a las clases magistrales, la cual nos permite despertar el interés por la escritura y descubrir que cada uno de nuestros alumnos y alumnas son capaces de inventar y construir textos desde su propia forma de ser.

¿Qué se pretende con la escritura creativa?

Con el desarrollo de las diferentes actividades de la escritura creativa en el aula de educación primaria se pretende:

  • Mejorar la escritura a través de la escritura creativa.
  • Fomentar el gusto por la escritura.
  • Impulsar el hábito de escribir.

No debemos olvidar que la acción docente dentro del aula es indispensable para favorecer un aprendizaje significativo, también dentro del área literaria, fomentando destrezas expresivas a través de diferentes técnicas. La escritura creativa ofrece un amplio abanico de posibilidades para convertir el aula en un espacio para desarrollar la imaginación y crear un ambiente de cooperación entre el alumnado y el docente.

Así, el aula deja de entenderse como un espacio cerrado donde se aprende de manera magistral y pasa a ser un espacio de redacción individual y trabajo grupal.

La creatividad y la escritura: dos procesos que van íntimamente unidos

El hecho de poder usar la escritura como instrumento dentro de la escuela, teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado con los contenidos, resulta imprescindible para conocer y elaborar diferentes tipos de textos que conlleven la experimentación de diferentes emociones que produce el hábito de la escritura. Todo ello resaltando la importancia y desarrollo de la imaginación y la creatividad en cada una de las actividades.

Gianni Rodari: un referente

Con respecto al uso de la imaginación, uno de los referentes en la didáctica de la escritura creativa es Gianni Rodari. Además de un fantástico escritor de literatura infantil y juvenil, se trata de uno de los pioneros en trabajar la fantasía relacionada con la asignatura de Lengua y Literatura.

En su libro “Gramática de la fantasía” podemos encontrar una serie de técnicas para trabajar la escritura creativa con nuestros estudiantes.

Entre las más conocidas encontramos:

  • El binomio fantástico. Consiste en enfrentar dos palabras extrañas entre sí. El binomio de palabras así creado obliga al uso de la fantasía para ponerlas en relación.
  • La hipótesis fantástica. Participan un sustantivo y un verbo para formar una pregunta: “¿qué pasaría si verbo sustantivo? Por ejemplo, si escogemos el verbo “desaparecer” y el sustantivo “tarta” se construye la hipótesis: ¿qué pasaría si desaparecieran todas las tartas del país? De esta forma podemos elaborar un cuento.
  • Creación de personajes. Utilizando binomios de palabras como “mujer – papel” podemos crear nuevos personajes. De este modo podemos suponer de qué tipo serán sus aventuras ya que puede ser que tenga miedo al fuego o al agua y contará con otras habilidades como la ligereza.
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