Consideraciones previas

Acudimos a la reunión de coordinación para conocer las novedades del examen de valenciano de la PAU 2020. Este ha sido un año de cambios para algunas de las asignaturas que configuran las PAU. Como no podía ser de otra manera Valenciano ha sido una de las afectadas.

Novedades

En general, el examen se mantiene exactamente igual. Habrá preguntas de resumen y comprensión del texto, pregunta de fonética, de sintaxis, etc. Sin embargo habrá modificaciones en el bloque III, el relacionado con la expresión escrita y la literatura. Vamos a ver cuáles son estos cambios.

Es necesario aclarar que si bien la configuración de la prueba de literatura ha cambiado, no lo ha hecho la teoría. Por lo que la teoría que nos van a preguntar abarca desde 1939 hasta la actualidad.

Una de las primeras modificaciones es que hay es una serie de lecturas obligatorias necesarias para poder afrontar la prueba.

Lecturas:

  • Mercé Rodoreda, La plaça del diamant.
  • Joan Fuster, Diccionari per a ociosos. Con una selección de 8 entradas: Cadira, Covardia, Escepticisme, Gent, Lectura, Rellotge, Ser, Xenofòbia.
  • Vicent Andrés Estellés, El llibre de les meravelles. Con una selección de 10 poemas: No escric èglogues, Demà serà una cançó, Els amants, L’estampeta, Cant de Vicent, Temps, Ací, Per exemple, Asumiràs la veu d’un poble.
  • Rodolf Sirera, El verí del teatre.

Nuevas preguntas

El hecho de tener una serie de lecturas obligatorias se debe a la configuración de las preguntas de literatura. En lugar de una única pregunta, ahora tendremos dos preguntas con un valor de 1 punto. Para su realización se nos presentará un fragmento de los textos anteriores (entre 5-10 líneas aproximadamente) y se nos plantearán dos preguntas.

La primera de ellas puede estar relacionada tanto con los aspectos formales del texto (figuras retóricas, recursos estilísticos, técnicas utilizadas, etc) como con el contenido (temas, argumento, características de los personajes, etc). La extensión de esta pregunta será de unas 75-80 palabras aproximadamente.

En la segunda pregunta tendremos que enmarcar la obra y el autor en su contexto histórico y contexto literario.

Información adicional

Aquí podéis ver un enlace a un documento oficial donde se muestran algunas de las posibles preguntas para el próximo examen: pinchad aquí.

Y aquí otro donde podéis consultar algunos recursos para ampliar vuestro conocimiento de las nuevas lecturas.

Como hemos visto, gran parte del examen se mantiene exactamente igual. Aun así los cambios en el bloque de literatura son bastante significativos, ya que se deja en el olvido la pregunta donde debíamos memorizar contenido teórico y se pasa a una pregunta mucho más practica. En ésta, al igual que en el examen de castellano, se busca del alumno que sepa relacionar conceptos y plasmarlos de manera organizada y coherente.

Podéis encontrar información adicional sobre la PAU 2020 en el siguiente enlace: pincha aquí.

Fechas de la selectividad del curso que viene.

Si necesitas ayuda con la química o cualquier otra asignatura, tenemos grupos de repaso y de preparación específica de la PAU donde nuestro profesorado resolverá todas tus dudas y te ayudará a prepararte de la mejor manera para los exámenes.

Top