Consideraciones previas

El pasado 24 de octubre se celebró la reunión de coordinación de las Pruebas de Acceso a la Universidad con vistas al examen de química de la PAU 2020, donde se recordaron los criterios de evaluación, se hizo un análisis de los resultados obtenidos en las convocatorias 2018/19 y se presentaron las novedades para este año.

Tras la jubilación de los especialistas en química tanto de la UPV como de la UV, este año los cargos los ocupan dos nuevos profesores. Aunque ello no ha afectado de momento a las próximas convocatorias puesto que no hay novedades para el examen de ese año. Tampoco las habrá el año que viene, ya que para introducir alguna novedad se ha de avisar del cambio en la reunión del año anterior.

Durante la reunión comentaron que la nota media de química en junio en la Comunidad Valenciana fue 5,73. Esta nota generó bastante polémica, ya que si el modelo de examen es el mismo y los criterios de corrección también, sorprende que las notas hayan ido en descenso.

Modelo de examen:

Como en convocatorias anteriores, el examen constará de 2 opciones cerradas (A o B), cada una con 3 cuestiones y 2 problemas. El alumno solo podrá responder a las preguntas de la opción que haya elegido. La calificación máxima de cada pregunta será de 2 puntos, y la puntuación de cada subapartado vendrá indicada en el enunciado.

Los especialistas insisten en que en ningún caso se considerarán para la nota final las preguntas resueltas de la otra opción.

La siguiente tabla resume la estructura del examen:

Tabla de química

Criterios generales de corrección:

  • Se valorará sobre todo el planteamiento, desarrollo y discusión de los resultados. Todas las respuestas deberán ser debidamente razonadas. Aquellos apartados que se respondan sin el adecuado razonamiento no podrán ser puntuados con más del 30 % de la puntuación total de dicho apartado. Por tanto, si no los razonamos, ¡perderemos un 70% de la nota!
  • Los errores numéricos o de redondeo tendrán una importancia secundaria, salvo en los casos en los que dichos errores lleven aparejados errores conceptuales importantes (grados de disociación mayores de uno, temperaturas absolutas o concentraciones negativas, etc.). En estos casos, el apartado correspondiente debe ser valorado con cero puntos, salvo que se justifique la incoherencia del resultado.
  • Cuando sea necesario hacer el ajuste de una reacción química se considerará igualmente válido cualquier método de ajuste, salvo que se indique explícitamente el método a utilizar.
  • A la hora de resolver las cuestiones del Bloque I, recalcan los especialistas que la explicación de las propiedades periódicas se puede resumir en un par de líneas (siempre que no se explique de la forma: “La EN crece hacia arriba y hacia la derecha”) y que para explicar la geometría es suficiente con decir, a partir de la estructura de Lewis, por ejemplo: “Por la TRPECV la geometría de la molécula es tetraédrica”.
  • Con respecto a la formulación, dejan la nomenclatura a elección del alumno.
  • En el examen no pondrán condiciones normales (c.n.) ni condiciones estándar. Siempre indicarán P y T de trabajo.
  • En la cuestión del Bloque V de reacciones orgánicas no exigen más profundización que nombrar el tipo de reacción (sustitución, adición, eliminación, condensación y oxidación/reducción).

Uso de la calculadora:

Como cada año, se recuerda que la calculadora no puede ser gráfica ni programable, pero este año han especificado que permiten las que resuelven ecuaciones de 2º grado.

Así que a prepararse a tope y ¡mucha suerte!

Podéis encontrar información adicional sobre la PAU 2020 en el siguiente enlace: pincha aquí.

Fechas de la selectividad del curso que viene.

Si necesitas ayuda con la química o cualquier otra asignatura, tenemos grupos de repaso y de preparación específica de la PAU donde nuestro profesorado resolverá todas tus dudas y te ayudará a prepararte de la mejor manera para los exámenes.

Top