Consideraciones previas

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la reunión de coordinación de las PAU con vistas al examen de matemáticas II de 2020. En ella se recordaron los criterios de evaluación, se hizo un análisis de los resultados obtenidos en las convocatorias de 2019 y se presentaron las novedades para el año siguiente (PAU 2021) porque ¡habrá novedades!

Los especialistas de la asignatura de la UPV y de la UV son los mismos que los del curso anterior.

En junio de este año, la nota media fue de 4,48 y hubo un 43% de exámenes aprobados. En julio se repitió el patrón, pues la nota fue de 4,58 y el porcentaje de aprobados del 46,5%. Las reclamaciones se dispararon.
Los mismos especialistas admitieron que en junio habían tardado más de lo habitual en resolver la opción A. Aún así, se admitió el modelo presentado. Los profesores que acudieron a la reunión insistieron a los especialistas en falta de autocrítica.

Fecha de examen

El examen de este curso tendrá lugar el jueves 11 de junio de 9:30 a 11:00.

Modelo de examen

La prueba consta de dos opciones cerradas (A o B) de las cuales el alumno deberá elegir una y contestar todos los problemas que en ella se proponen. Cada una de las opciones tiene tres problemas, uno de cada bloque:

  • Algebra lineal
  • Geometría
  • Análisis

En cada opción, uno de los tres problemas puede corresponder a un bloque, siendo transversal con alguno de los bloques anteriores.

Criterios de corrección

  • Cada problema se puntuará hasta 10 puntos, y en el examen se indicará la puntuación parcial que corresponde a cada subapartado.
  • En la calificación se considerará siempre el planteamiento, el desarrollo ordenado y la exactitud del resultado obtenido. Para estimar como correcto un resultado deberá estar acompañado de la justificación de su obtención, que en ningún caso se podrá reducir a una simple manipulación con una máquina de calcular.
  • La calificación del ejercicio será la suma de las calificaciones de cada problema dividida entre 3 y aproximada a las centésimas.

Uso de la calculadora

Como cada año, se recuerda que la calculadora no puede ser gráfica ni programable, y no puede almacenar fórmulas ni texto. Sin embargo este año han especificado que permiten las que resuelven ecuaciones de 2º grado.

Acuerdos mantenidos de años anteriores

Respecto a la integración

  • De integración de funciones racionales solo se pedirá integrar funciones racionales con grado de denominador menor o igual a tres, y en este último caso con una raíz entera.
  • Los cambios de variable serán de tipo lineal.
  • Se exigirá el método de integración por partes aplicado a funciones sencillas, (como x2 sin x).

Respecto al cálculo de límites

Se limitan a casos sencillos, dejando claro el interés en el conocimiento conceptual de los conceptos de límite de una sucesión y de una función.

Respecto de teoremas de las funciones derivables

Teoremas de Rolle, de Cauchy, de incrementos finitos y Regla de L’Hôpital en los casos ∞/∞, 0/0, 0 ∞.

Respecto a representación de funciones

Se puede pedir la representación gráfica de funciones elementales, es decir: polinómicas, racionales con grado de denominador menor o igual a tres (y en este último caso con una raíz entera), exponenciales, logarítmicas, circulares (seno, coseno, tangente y sus inversas), así como composiciones de funciones afines con algunas de las anteriores. En la representación de funciones está incluido el cálculo de las asíntotas, en su caso, como aplicación del concepto de límite.

Novedades PAU 2021

Aunque no para este curso, para el que viene habrá novedades. En este momento solo Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana no incluyen el bloque de probabilidad en el temario. Por lo que a partir del curso que viene (2020/21) la Comunidad Valenciana incluirá el citado bloque.

Consiguientemente esto afectará al temario actual y al modelo de examen, que pasará a distribuirse de la siguiente manera:

  • Álgebra lineal: 3 puntos
  • Análisis: 3 puntos
  • Geometría: 2,5 puntos
  • Probabilidad: 1,5 puntos

Como norma general, cada ejercicio de cada bloque tiene 3 apartados, y la propuesta es reducirlos a 2 apartados para poder hacer el ejercicio del nuevo bloque.

Pero además, como el temario es muy extenso, se ha de decidir qué parte del temario actual se elimina. Para ello, pidieron sugerencias a los docentes que asistieron a la reunión.

Sugerencias de especialistas y docentes

  • De la parte de geometría, los especialistas proponen que solo haya que calcular distancia punto-punto y distancia punto-plano, y abrieron turno de sugerencias para llegar a un acuerdo.
  • Por parte de los docentes se consideró un cambio muy precipitado y se solicitó una nueva reunión para poder proponer el temario a eliminar. Además, se sugirió que los cambios se introduzcan en la PAU 2022 para poder introducir también cambios en la programación de 1º de Bachillerato en vistas al nuevo temario.
  • Dos propuestas que se hicieron en el momento fueron que el alumno pueda elegir 3 de las 4 preguntas, o la eliminación del problema de optimización.

Se acordó, por tanto, una nueva reunión de coordinación en abril de 2020 con vistas a decidir el contenido a eliminar.

Bloque nuevo: Probabilidad

El primer año únicamente se incluirá probabilidad discreta, es decir, se limitará a los mismos contenidos que incluye el bloque de probabilidad de Matemáticas de Ciencias Sociales. En los años sucesivos se incluirá la distribución binomial. Por tanto el contenido a añadir será:

  • Propiedades elementales
  • Ley de Laplace
  • Teorema de Bayes
  • Distribución binomial (aunque no se incluirá el primer año)

Podéis encontrar información adicional sobre la PAU 2020 en el siguiente enlace: pincha aquí.

Fechas de la selectividad del curso que viene.

Si necesitas ayuda con la química o cualquier otra asignatura, tenemos grupos de repaso y de preparación específica de la PAU donde nuestro profesorado resolverá todas tus dudas y te ayudará a prepararte de la mejor manera para los exámenes.

Top