Sobre la seguridad de Zoom

Con la actual crisis sanitaria por Covid-19 nosotras, y muchísimos otros centros educativos del resto del mundo, hemos decidido utilizar Zoom como plataforma para nuestras clases online. En este artículo os explicamos cómo y por qué hemos llegado a la conclusión que sí que podemos seguir utilizando este programa respetando la seguridad de nuestro equipo y alumnado.

Hemos investigado mucho en Internet y a la hora de tomar una decisión, nos hemos basado principalmente en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), de INCIBE (Instituto nacional de ciberseguirdad) y en un mensaje difundido por parte de Zoom el pasado 1 de abril.

¿Qué es lo que ha ocurrido?

Zoom ha pasado de tener 10 millones de video llamadas al día (finales de diciembre 2019) a 200 millones en un día (marzo 2020). Hay varios sistemas de video llamada (muy similares entre ellos) pero si Zoom se ha transformado en el más popular es por la facilidad con la que los usuarios pueden conectarse a la plataforma. Hasta la persona menos hábil con la tecnología puede rápidamente aprender a usar Zoom sin ningún tipo de dificultad. Es esta misma facilidad de conexión la que ha causado fallos en su sistema de seguridad.

¿Que opina la OSI?

La OSI habla claramente de una “vulnerabilidad que afecta a los usuarios de Zoom para Windows con versiones anteriores a la 4.6.9” pero en ningún momento utiliza tonos alarmantes como los que están circulando últimamente sino que valora el nivel de importancia de la noticia en los medios.

¿Cómo se posiciona Zoom?

En primer lugar, desde la plataforma nos confirman la existencia de fallos de seguridad. Al mismo tiempo nos indican cómo solucionarlo y también nos cuentan lo que han hecho hasta ahora y lo que tienen planeado hacer con relación a la seguridad.

¿Cuál es la solución?

Es muy simple, tanto la OSI cómo Zoom nos invitan a actualizar la aplicación. Pero esta es una medida que tenemos que convertir en un hábito y que no solo se aplica a esta plataforma, sino a muchas otras. Cómo bien explica la OSI en este artículo, si no mantenemos nuestros equipos al día nos exponemos a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc.

¿Qué medidas toma la llibreta?

Nos hemos suscrito al boletín informativo de la OSI para estar al día y poder proteger a nuestro alumnado y profesorado. Además de actualizar Zoom y comunicar a nuestros docentes de hacer lo mismo.

Fuentes:

https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/04/actualiza-la-ultima-version-de-zoom

https://blog.zoom.us/wordpress/2020/04/01/a-message-to-our-users/

¡Seguimos activos!

Puedes apuntarte a cualquiera de nuestros cursos online y seguirlos desde casa o contratar clases particulares.

Top