LAS LEYES FÍSICAS

Seguro que muchas veces os habréis preguntado qué es la física. Pues la física lo es todo. Pero… ¿qué es todo? Pues todo, tal como suena, está presente en todo cuanto existe y cuando hacemos. Y aunque la mayoría de sus leyes son bien conocidas, el cine ha demostrado que tiene sus propias leyes físicas y muchas veces las aplica a su antojo sin criterio coherente.

La física interviene en cualquier acción que ocurra en el mundo, es omnipresente. Incluso la encontramos, a su manera, en gran parte de las películas cinematográficas. Podemos encontrar algunas leyes de la física bien representadas en algunas de ellas. ¿Cómo funciona el comportamiento de un superconductor de alta temperatura? Nos lo explican con Avatar y el inobtanio. ¿Nos gustan los viajes en el tiempo y la teoría de la relatividad? En Interstellar lo entenderemos perfectamente. ¿Creéis que en el espacio hay sonido? Mirad Odisea en el espacio 2001 y lo averiguaréis.

Sin embargo, no en todas las películas veremos buenos ejemplos de las leyes físicas tal y como las conocemos, más bien al contrario. En muchas películas crean sus propias leyes para dar espectacularidad a las escenas pero carecen de base científica.

STAR WARS

Existe un artículo muy interesante sobre las violaciones a la física en el cine, donde de una lista de 18 películas y con 11 posibles errores físicos, la película que más leyes se saltaba es la aclamada y popular saga de Star Wars. Concretamente hay un fragmento de la misma, donde en menos de dos minutos, se contabilizan 14 errores científicos. Nadie duda de la calidad de estas películas, pero hay que decir las cosas como son: las espadas láser, la explosión de la estación espacial y las batallas de naves esquivando meteoritos son grandes escenas del cine, pero desde el punto de vista de la física, no tienen base.

Hay que reconocer que las películas son, ante todo, ficción. La mayoría del cine comercial pretende únicamente entretener al espectador, por lo que saltarse algunas leyes físicas no nos debe escandalizar. Incluso a veces, estamos tan acostumbrados a ciertos trucos que ya no nos cuestionamos su veracidad.

Veamos algunos ejemplos para que veáis de lo que hablo.

TRUCOS DE CINE

Sonido

¿Creéis que existe sonido en el espacio? No, las vibraciones sonoras no se pueden transmitir sin la existencia de partículas y ¡el espacio está vacío! por lo que es el lugar más silencioso del mundo. En el espacio ¡no se puede gritar! Si no hay materia, el sonido no se transmite. Por lo tanto, las películas con escenas en el vacío espacial deberían ser mudas. Sin embargo, hay una infinidad de películas que ignoran esta ley básica de la física.

Explosiones

Ocurre lo mismo cuando vemos explosiones en el espacio, como ya hemos comentado en el apartado anterior, dichas explosiones no tendrían sonido, pero ¿podemos ver el fuego de dicha explosión en el espacio? No, para que haya combustión se necesita oxígeno y en el espacio no hay.

Como veis, a estas alturas, las batallas galácticas de Star Wars ya se han saltado muchas leyes de la física.

Viajar a la velocidad de la luz

Seguro que todos recordaréis una escena en la que la nave espacial Halcón Milerario para escapar, avanza hasta la alcanzar la velocidad de la luz y luego frena de golpe, así, como si nada. Obviando un hecho que todos sabemos, y es que según la física es imposible que un objeto viaje a la velocidad de la luz porque se desintegraría, ¿os habéis parado a pensar cómo se encontrarían las personas que tripulan la nave si realmente fuese posible viajar a la velocidad de la luz y ¡frenar de golpe!? Efectivamente, habría que sacarlos con espátula de las paredes…

Frenar en el espacio

Pero seguro que nadie se ha parado a pensar que frenar en el espacio tampoco es posible. En la atmósfera podemos hacer cambios de dirección y derrapes porque tenemos la ayuda de la fricción del aire. En el espacio no hay aire, es decir, no hay fuerzas de fricción que modifiquen nuestra trayectoria ni nos permitan frenar, y según las leyes de Newton “un objeto que no esté sometido a una fuerza que modifique su trayectoria, permanecerá en reposo o seguirá moviéndose en línea recta”. La ausencia de fricción implica que en el espacio no existe inercia y, por tanto, no se puede maniobrar.

Evidentemente, si la batalla de Star Wars se hubiera grabado siguiendo las leyes de la física, es decir, sin derrapar, sin movimientos rápidos, solo propulsándose lentamente… habría sido un aburrimiento y un fracaso de película. Aunque ver a Darth Vader flotando como un astronauta hubiera sido divertido ¡y real!

OTRAS PELÍCULAS

Aunque solo hemos nombrado algunos de los errores de esta saga, ¡hay muchos más! Pero no solo en Star Wars, sino en muchas otras. El cine como estamos viendo tiene sus propias leyes físicas.

¿Habéis visto la escena de supermán en la que cambia la dirección el planeta Tierra para volver el tiempo atrás? ¿Y en los vengadores cuando en una lucha un superhéroe pega un puñetazo que hace volar al contrincante sin que le afecte lo más mínimo? Estas escenas quedan muy grandilocuentes en pantalla pero van en contra de la leyes físicas.

Cabe recalcar que, aunque hay buenos ejemplos de física en el cine (Como Odisea en el espacio o Interstellar) prácticamente ninguna película está libre de fallo.

Más adelante, cuando estudiemos la relatividad en nuestra clase de PAU/PCE, realizaremos un debate sobre las realidades (y alguna incongruencia) de la película Interstellar, ya que no hay nada como explicar la física con ejemplos de la realidad que nos rodea.

Si os interesa y queréis saber más de esta y otras muchas curiosidades de la física en el cine, continuaremos sorprendiéndoos con ella.

Información basada del artículo Física de cine.

Top