El número Pi

Hoy queremos que veáis para qué sirven las matemáticas en conmemoración al 14 de marzo, día en el que se celebra el “Día de pi”. Sí, el 14 del 3 se dedica a la expresión matemática π por la aproximación de sus tres primeros dígitos 3,14.

Casualmente, también es el día en que nació Albert Einstein y el día en que falleció Stephen Hawking 😉

Las matemáticas de siempre

Pero hablemos de lo realmente interesante, ¡¡las matemáticas!! Para muchos, los números y las ecuaciones son algo parecido a una enfermedad: deben evitarse a cualquier precio. Sin embargo, estamos convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que aún no lo saben.

Las matemáticas son las grandes incomprendidas, son la ciencia más abstracta, la que sirve como base para el resto de las ciencias, pero a la vez la más ‘odiada’ por la cultura popular. Son innumerables las veces que el alumnado pregunta en clase: “¿para qué sirven las matemáticas? ¿De qué me va a servir aprenderme esto?” La respuesta es tan compleja como la raíz cuadrada de un número negativo je, je (chiste matemático).

Hoy en día, para el profesorado es muy difícil responder a estas preguntas debido a que las matemáticas que se enseñan en los colegios estaban bien hace 200 años. Sin embargo no nos hemos actualizado, y en la actualidad no parecen responder a ninguna necesidad de aplicación real para los estudiantes. Eso hace que muchos alumnos y alumnas experimenten un rechazo natural hacia las matemáticas. Pero no se trata de eliminar contenido de los libros, sino de cambiar cómo se enseñan las matemáticas. ¿Parce complicado? Pues es tan sencillo como tratar de transmitir el placer de equivocarse, elaborar estrategias y aprender a frustrarse con un problema, a ser posible ¡con mucha diversión!

Las matemáticas de hoy

Cuando nos pregunten ¿para qué sirven las matemáticas? Hay una respuesta muy clara: para comprender el universo. Efectivamente, las matemáticas nos rodean, están en casi todo lo que hacemos, en las situaciones más cotidianas que nos imaginemos, desde atarte los zapatos hasta ese selfie en el que has salido tan bien, pasando por subastas, fútbol, Pokémon Go, Juego de Tronos o Google.

Las matemáticas no son sólo una maravillosa herramienta lógica, son, también, un inmenso universo en el que se pueden llevar a cabo apasionantes aventuras intelectuales que nos ayudan a entender mejor el mundo y el lugar que ocupamos en él.

Los que creen que no tienen (todavía) un talento natural para las matemáticas, pueden sorprenderse al saber que el cerebro está diseñado para hacer extraordinarios cálculos mentales. Los hacemos cada vez que cogemos un objeto al vuelo, bailamos o maniobramos con el coche para aparcar. Hacemos muchos cálculos complejos resolviendo ecuaciones difíciles de forma inconsciente, sin darnos cuenta de que a veces ya sabemos la solución.

Pongamos algunos ejemplos de las matemáticas en nuestra vida cotidiana:

  • ¿Sabíais que los semáforos funcionan con algoritmos matemáticos?
  • ¿Qué ayuda a analizar el estado del cultivo agrícola o qué, sirve para resolver casos policíacos?
  • Las pantallas de los móviles, el coche o el televisor han sido creadas gracias a los cálculos matemáticos aplicados al estudio de materiales.
  • Algunas tecnologías médicas se basan en ecuaciones de fluidos.
  • Las búsquedas de Google son posibles gracias a los algoritmos.
  • El lenguaje de programación informático funciona con números primos.
  • Las rutas aéreas se organizan siguiendo la teoría de grafos.
  • Los mercados de economía funcionan con análisis de funciones matemáticas.
  • Mozart o Bach, utilizaron elementos matemáticos en la composición musical de sus obras relacionando algunos de sus compases con la razón áurea.
  • Gran parte de los cuadros de Picasso pueden ser reproducidos usando solo curvas de Bézier

¿Lo veis? ¡Las matemáticas están por todas partes!

Pero lo más importante de todo es que, cuantos más conocimientos de matemáticas se tienen, mejor desarrollamos nuestras capacidades lógicas en la toma de decisiones. ¿Se os ocurren más ejemplos en la aplicación de las matemáticas? ¡Hay infinitos!

Si tienes problemas con las matemáticas, déjanos que te echemos una mano, descubrirás que las matemáticas ¡¡son otra cosa!! Mira todas las opciones que tenemos para grupos de repaso.

Top