Desde que la sociedad se ha visto obligada a cambiar sus hábitos debido a la crisis sanitaria del COVID19, uno de los grandes retos ha sido la normalización de la educación, y el planteamiento de las ventajas e inconvenientes de la formación con clases presenciales vs las clases online.

Hasta el momento habían sido muchos los detractores de la modalidad a distancia, aunque con los tiempos actuales es innegable que es la apuesta del futuro. Nosotras queremos mostraros qué ventajas e inconvenientes tienen estas opciones basándonos en nuestras propias clases.

Clases online

Ventajas de la formación a distancia

  • Flexibilidad horaria. Es mucho más fácil acceder al estudio en los horarios que mejor te cuadren.
  • Grabación de las clases. En nuestra academia grabamos las clases para que si no puedes asistir a la clase en directo de alguna de ellas puedas descargártela y verla cuando tu quieras las veces que quieras. Eso te permite un estudio completamente adaptado al tiempo del que dispones.
  • Facilidad de acceso. Dispones de las mismas ventajas que una clase presencial, con el profesorado dando las clases en directo en los mismos horarios, y para ello sólo necesitas el enlace de cada clase al que accedes directamente desde el aula virtual. Además puedes hacerlo desde cualquier lugar con internet usando el móvil, la tableta o el ordenador, no importa donde te encuentres geográficamente.
  • Aprendizaje en grupo. Las actividades se desarrollan en entornos de colaboración e interactuación.
  • Creatividad. La formación telemátiva facilita al estudiantado ser más creativos, eficaces y rápidos a la hora de buscar y crear soluciones.
  • Ahorro de tiempo. No tienes que perder tiempo en ir y volver del centro de estudios, además de las posibles esperas previas a las clases. Economizas tu tiempo y lo empleas directamente en tu formación con un sólo click.
  • Contribución ecológica. Al trabajar de manera online todo el material está digitalizado para que puedas acceder a él cómodamente sin tener que imprimirlo todo, lo que supone una bonita forma de no contribuir a la deforestación.
  • Material complementario. La comunicación a través de las propias clases se complementa con la que se realiza a través de nuestra aula virtual, donde el profesorado actualiza lo que se va dando en cada clase y comparte material adicional con el que poder trabajar también desde casa.

Desventajas de la formación a distancia

  • Socialización. Aunque la clase es dinámica con el profesorado y se procura alimentar la interactuación con los compañeros y compañeras de aula, al no existir un contacto directo, es cierto que se pierde cierta socialización que habitualmente se crea dentro y fuera de clase.
  • Fuerza de voluntad. Al no tener que desplazarte fuera de casa se ha de desarrollar activamente la fuerza de voluntad para que la comodidad de estar plácidamente en casa no te venza y te pierdas una clase en directo.

En la llibreta apostamos por las clases online como algo innovador, eficaz y necesario en estos momentos. Es nuestra labor aportar un granito de arena en la lucha contra la expansión del virus. Descubre como trabajamos online.

Clases presenciales

Ventajas y desventajas de la formación presencial

  • Al realizarse las clases de forma presencial se produce un intercambio más cercano con el profesor y resto de compañeros, sensación que con las pantallas de ordenador o dispositivos electrónicos disminuye.
  • Tienes que desplazarte al centro donde se imparten las clases con las posibles pérdidas de tiempo de ida y vuelta que eso conlleva.
  • En caso de no poder asistir a una de las clases, dicha clase se pierde y se ha de estudiar por cuenta propia sin explicación del profesorado.
  • No necesitas conexión a Internet ni dispositivos a través de los cuales conectarte. Pasas menos tiempo frente a una pantalla.
  • Ves las caras de la gente en todo momento (aunque ahora con las mascarillas esto último ha dejado de ser una ventaja)

Estamos en una época de transición donde cada vez son más y serán más todavía, los centros educativos que darán opciones online en todas sus modalidades de clases. Es cuestión de tiempo que muchas de las formaciones que se realizan hoy en día pasen a formato digital. Las clases online ya habían empezado a despegar, pero en los últimos meses hemos visto que han comenzado a volar muy alto, y que han venido para quedarse.

Existen muchos prejuicios infundados respecto a este tipo de clases. Nosotras te explicamos lo sencillo e interactivo que resulta la formación con Zoom en nuestras preguntas frecuentes.

Además te mostramos de primera mano cómo son nuestras clases online ¡¡te encantarán!!

Top
Garantía de calidad