CONSIDERACIONES PREVIAS

Asistimos a la reunión de coordinación de Latín II para conocer las novedades del examen de latín II de la PAU 2020. No ha habido cambios respecto a los contenidos del curso pasado, pero sí sobre cuestiones formales en lo referente a literatura y a los géneros de los textos a traducir.

PARTES DEL EJERCICIO, PUNTUACIÓN Y CONSEJOS

La prueba constará de dos ejercicios de los cuales se deberá escoger uno. Ambas opciones serán de características similares. Junto al ejercicio se proporcionará un vocabulario con todos y cada uno de los términos del texto. A parte podrás recurrir al diccionario sin que su uso esté destinado a las cuestiones gramaticales, etimológicas o literarias.

El examen consta de las siguientes partes:

  • Traducción de un texto historiográfico (5 puntos)

La extensión del texto será de entre 30 y 35 palabras. La opción A se limitará a Julio César y la opción B podrá ser cualquier otro autor de la historiografía romana. Sea cual sea nuestra opción, debemos saber que el texto es tipo narrativo y podrá ser modificado para adaptarse a los mínimos. Además dispondrás de una explicación contextualizadora que especifique en qué lugar de la obra se incluye, qué le precede y qué le continúa. Esto último es importante para la traducción, ya que hay palabras que cambian su significado en función del contexto.

  • Análisis sintáctico del texto (1 punto)

Deberán analizarse las funciones de cada elemento oracional, así como las proposiciones que aparezcan indicando de qué tipo son y su función en el texto. No te asustes si ves una oración demasiado larga, haz períodos. Localiza previamente los verbos. A continuación busca nexos (coordinantes y subordinantes). Finalmente cierra oraciones con sentido separando las principales de las subordinadas. Una vez hecho esto, busca los sujetos y complementos de dichos verbos, dando forma a los periodos.

  • Análisis morfológico de las palabras seleccionadas (1 punto)

Se solicitará el análisis morfológico de cuatro formas presentes en el texto escogido. Éstas pertenecerán a categorías diferentes:

Sustantivos: clase de palabra, enunciado y declinación; género, número y caso o casos posibles, así como la realización concreta de la forma propuesta en el texto.
Adjetivos: clase de palabra, tipo, enunciado del grado positivo; grado, género, número y caso o casos posibles, así como la realización concreta de la forma propuesta en el texto.
Pronombres: clase de palabra, tipo, enunciado; género, número y caso o casos posibles, así como la realización concreta de la forma propuesta en el texto.
Verbos: si está en forma personal: persona, número, tiempo, modo, voz, enunciado y conjugación; si está en forma no personal: clase y, en virtud de esta, voz, tiempo, modo, género, número y caso (lo que corresponda).

Es muy común confundir análisis sintáctico con análisis morfológico. La morfología nos indica la forma de las palabras, pero NO su función. Las palabras seleccionadas pueden tener muchas formas, se trata de poner todas las opciones. En cambio la sintaxis nos ayuda a estructurar el texto y a darle una función a los componentes oracionales. En cuanto a los casos, en las primeras páginas del diccionario aparecen las abreviaturas para ponerlos, úsalas para facilitar la tarea del corrector.

  • Lexicología (1 punto)

El objeto de esta cuestión es el estudio lexicológico de dos verbos, centrado en la formación de cinco verbos latinos formados por medio de modificación preverbial de su base léxica.
Deberán indicarse cinco verbos latinos formados sobre su raíz, no sobre su preverbio. El estudio se dará por finalizado con la derivación de otras cinco palabras en español derivadas de los verbos propuestos.

  • Literatura (1 punto)

Se expondrá el género literario indicado en la pregunta de la opción elegida. La cuestión en principio será redactada como hasta ahora. Con una cara será suficiente. En tu exposición deben aparecer los siguientes apartados:
1. Características del género
2. Autores más representativos
3. Contexto socio-cultural.

No obstante cabe la posibilidad de que en esta próxima convocatoria realicen preguntas breves sobre la literatura romana.

Sea como sea, no te preocupes y al estudiar trata de hacerte un esquema para no mezclar épocas, características, autores y géneros. Y es que el objetivo de la cuestión o cuestiones es valorar si los conceptos básicos están asentados.

¿”OPCIÓN A” U “OPCIÓN B”? CONSEJOS GENERALES

Anteriormente, hemos ido dando consejos para superar cada apartado de la mejor manera posible, pero también es importante hacer una buena elección.

A la hora de decantarte por un ejercicio u otro, no te vayas a Júlio César por comodidad, a veces salir de nuestra zona de confort puede ser muy positivo. Piensa que los textos deben tener características similares, por lo que un buen conocimiento de la gramática y la sintaxis podrá ayudarte escojas lo que escojas.

Lee ambos textos por encima y valora qué texto puedes analizar mejor ya que un texto bien analizado, supone una buena traducción y con ello ya tienes una buena parte de la nota.

No tienes de qué preocuparte si durante todo el curso has estado trabajando. Esta prueba es mucho más fácil de lo que has podido trabajar en clase. ¡No dudes en preguntarnos si tienes cualquier duda!

Podéis encontrar información adicional sobre la PAU 2020 en el siguiente enlace: pincha aquí.

Fechas de la selectividad del curso que viene.

Si necesitas ayuda con la química o cualquier otra asignatura, tenemos grupos de repaso y de preparación específica de la PAU donde nuestro profesorado resolverá todas tus dudas y te ayudará a prepararte de la mejor manera para los exámenes.

Top