La Tilde Diacrítica: Diferenciando Palabras de Igual Forma y Distinto Significado
Importancia de la ortografía en la selectividad a partir de 2025: Evita perder puntos por errores comunes
A partir de 2025, la nueva PAU trae cambios significativos en los criterios de corrección, y uno de los aspectos que más peso tendrá es la ortografía. Las faltas ortográficas dejarán de ser simples errores para convertirse en elementos penalizadores que pueden afectar seriamente tu nota final, ya que la corrección gramatical, léxica y ortográfica representará hasta un 20% de la calificación. Para quienes se preparan para la selectividad, cuidar estos detalles es fundamental.
En esta guía, exploraremos en detalle el uso de la tilde diacrítica, que nos ayuda a diferenciar palabras de igual forma pero con distintos significados. Aprenderemos cuáles son las palabras que llevan esta tilde y por qué su uso es importante para evitar ambigüedades y malentendidos en tus textos. Además, al final encontrarás ejercicios interactivos y autocorregibles para que practiques y te asegures de dominar este aspecto esencial de la ortografía. ¡No dejes que un pequeño error te reste puntos en el examen!
👀Al final del post podrás practicar lo aprendido con una serie de ejericios interactivos y autocorregible. Ver ejercicios.
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¿Por qué algunas palabras llevan tilde diacrítica?
La función principal de la tilde diacrítica es diferenciar palabras que, aunque se pronuncian de forma distinta (con o sin acento tónico), se escriben igual. Esto se aplica en un número limitado de palabras, la mayoría monosílabas. Por ejemplo:
- Él (pronombre) y el (artículo).
- Tú (pronombre) y tu (posesivo).
- Sí (afirmación o pronombre) y si (conjunción condicional).
Estas palabras se usan con frecuencia en español, por lo que la tilde diacrítica ayuda a identificarlas de un vistazo y evita errores de interpretación.
Monosílabos con Tilde Diacrítica
La mayoría de palabras que llevan tilde diacrítica son monosílabas, es decir, tienen una sola sílaba. Aquí algunos ejemplos claros:
Palabra con Tilde | Uso y Ejemplo | Palabra sin Tilde | Uso y Ejemplo |
---|---|---|---|
tú | Pronombre personal: Tú no eres Pablo. |
tu | Posesivo: ¿Dónde está tu teléfono? |
él | Pronombre personal: Él ha ido al cine. |
el | Artículo: El portero no paró el gol. |
mí | Pronombre personal: Hazlo por mí. Solo dependo de mí misma. |
mi | Posesivo: Olvidé mi monedero. Sustantivo (nota musical): Empieza en mi natural. |
sí | Pronombre personal: Se lo ha guardado para sí. Estaba orgullosa de sí misma. Adverbio de afirmación: Sí, lo haremos. Sustantivo (aprobación o asentimiento): En el debate triunfó el sí. |
si | Conjunción, con distintos valores: Si no lo sabes, dímelo. Pregúntale si es lo que necesita. Haz como si no lo supieras. ¡Pero si yo no lo sabía! Si será bobo… Sustantivo (nota musical): La canción está en si bemol. |
té | Sustantivo (planta e infusión): Le gusta el té inglés. Advertencia: El plural tés mantiene la tilde diacrítica. |
te | Pronombre, con distintos valores: Ayer no te vi en la reunión. ¿De qué te arrepientes? Sustantivo (letra): Escribe con te mayúscula. |
dé | Verbo dar: Dé gracias a que he venido. |
de | Preposición: Vienen de muy lejos. Sustantivo (letra): Es una de de Giego. |
sé | Verbo ser: Sé más sincero, por favor. Verbo saber: Ya sé qué ha pasado. |
se | Pronombre, con distintos valores: ¿Se lo has traído? Luis se preparó la comida. Solo se han visto una vez. Siempre se queja por todo. Su casa se quemó el verano pasado. Indicador de impersonalidad: Aquí se trabaja mucho. Indicador de pasiva refleja: Se hacen trajes a medida. |
más | Cuantificador (adverbio, determinante o pronombre): Juan vive más cerca que tú. Cada vez tiene más granos. No quiere comer más. En diversas construcciones o locuciones: Es de lo más complicada. Escribe más bien mal. Estate quieto, tonto, más que tonto. Conjunción con valor de suma o adición: Seis más cuatro, diez. Son diez más los invitados. Sustantivo (signo matemático): Coloca el más entre las cifras. En la locución conjuntiva más que (sino): No escucha más que a sus amigos. |
mas | Conjunción adversativa (equivalente a pero): Me creyeron, mas solo después de verle. |
Importante: El pronombre «ti» no lleva tilde. Aunque es un monosílabo tónico, no necesita diferenciarse de otra palabra similar. Ejemplos: ¿A ti no te gusta?; Hazlo por ti mismo.
Palabras Polisílabas con Tilde Diacrítica
Las palabras qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde llevan tilde diacrítica cuando funcionan como interrogativas o exclamativas. Esto permite distinguirlas de sus versiones átonas (sin tilde), que se usan en otros contextos. Aquí tienes los usos principales:
Con Tilde (Tónicas)
- Interrogativas o exclamativas:
- Directas: Encabezan preguntas o exclamaciones que normalmente se escriben entre signos de interrogación o exclamación.
- Ejemplos: ¿Adónde vas? / ¡Qué sorpresa!
- Indirectas: Aparecen en oraciones subordinadas que representan una pregunta o exclamación dentro de otra oración.
- Ejemplos: No sé qué hora es. / Es increíble cuánto sabe.
- Directas: Encabezan preguntas o exclamaciones que normalmente se escriben entre signos de interrogación o exclamación.
- Sustantivadas con determinante:
- A veces se usan como sustantivos, generalmente precedidos por un determinante (como “el”).
- Ejemplo: Lo importante es el cómo y el cuándo.
- A veces se usan como sustantivos, generalmente precedidos por un determinante (como “el”).
- En locuciones o expresiones:
- Forman parte de locuciones con valor fijo.
- Ejemplo: A cuál más raro.
- Forman parte de locuciones con valor fijo.
- Con valor de indefinidos en correlaciones distributivas:
- Usadas para distribuir acciones o roles.
- Ejemplo: Quién limpia, quién cocina, quién organiza…
- Usadas para distribuir acciones o roles.
Sin Tilde (Átonas)
- Relativos:
- Introducen oraciones relativas, ya sea con o sin antecedente expreso.
- Ejemplo con antecedente expreso: El lugar donde nací.
- Ejemplo sin antecedente expreso: Quien llegue primero, gana.
- Introducen oraciones relativas, ya sea con o sin antecedente expreso.
- Conjunciones:
- Funcionan como conjunciones en estructuras gramaticales que no requieren la acentuación.
- Ejemplo: Han dicho que irán todos.
- Funcionan como conjunciones en estructuras gramaticales que no requieren la acentuación.
- Otros valores (como preposición o locuciones átonas):
- Usos que no requieren tilde en locuciones específicas.
- Ejemplo: Ven cuanto antes. / La trató como a una hermana.
- Usos que no requieren tilde en locuciones específicas.
Con o Sin Tilde (Opcionales)
En algunos casos, estas palabras pueden llevar tilde o no, según el contexto. Esto ocurre en oraciones subordinadas con antecedente implícito y de carácter indefinido:
- Ejemplo: No había donde/dónde sentarse. / Ya tengo quien/quién me ayude.
Casos Especiales: Tilde Opcional
En el caso del adverbio solo (cuando equivale a «solamente») y los pronombres demostrativos (este, ese, aquel), la RAE permite escribirlos con o sin tilde, aunque no es obligatorio en ningún caso. Solo se recomienda usarla en situaciones muy específicas para evitar ambigüedades, aunque esto es cada vez menos común.
Casos Especiales: Tilde Eliminada
Conjunción «o» entre números: Se ha eliminado la recomendación de tildar la conjunción disyuntiva «o» cuando aparece entre números. Este uso tenía como fin evitar confusiones con el número cero (0) en expresiones numéricas, pero ya no se considera necesario, ya que «o» es una conjunción átona que no requiere tilde para su comprensión.
La Tilde Diacrítica en Contexto
La tilde diacrítica no se aplica a todas las palabras homónimas. Algunos ejemplos de palabras que no llevan tilde pese a tener distintos significados:
- di (de decir o de dar).
- ve (de ir o ver).
- fue (de ser o ir).
Estas palabras se escriben igual sin importar su significado, y el contexto es el que aclara su sentido.
¡AHORA TÚ!
¡Ahora es tu turno! Practica con lo aprendido y pon a prueba tus conocimientos en acentuación. Recuerda tomar nota de tus errores para aprender y mejorar. ¡A por ello!
Consejos para mejorar tu ortografía y evitar errores en la PAU
Despliega cada consejo para acceder a recursos y enlaces útiles que te ayudarán a ponerlo en práctica.
📚 Lee con frecuencia
La lectura es una de las formas más efectivas de mejorar tu ortografía. Cuanto más leas, más te familiarizarás con la correcta escritura de las palabras y con las reglas ortográficas.
📖 Haz uso de diccionarios
Consultar un diccionario es siempre una buena práctica cuando tengas dudas sobre la ortografía de una palabra. Existen muchas opciones online que puedes utilizar de manera rápida y sencilla. Puedes usar, por ejemplo, el diccionario oficial de la Real Academia Española.
🔍 Revisa tus textos con atención
No te apresures al entregar un examen o tarea. Dedica unos minutos a revisar cuidadosamente lo que has escrito para asegurarte de que no hay errores ortográficos. Muchas veces, las prisas son las responsables de fallos que podrías haber evitado.
💻 Usa correctores ortográficos, pero con criterio
Las herramientas de corrección ortográfica son útiles para identificar errores, pero no siempre detectan todo, y su uso excesivo puede hacer que no pienses tanto en la ortografía. Es mejor usarlas como apoyo, pero sin depender completamente de ellas.
✍️ Escribe a mano
Aunque el corrector ortográfico puede detectar tus errores, escribir a mano te obliga a prestar más atención y te ayuda a aprender mejor. Ten en cuenta que no lo tendrás disponible cuando vayas a hacer tu examen de selectividad. Además, puedes hacer una foto de tu texto y pasarlo por una IA para que te revise las faltas. Si cometes errores, apúntalos y márcalos para que no se te olviden y los evites en el futuro.
🗒️Haz listas de palabras difíciles. ¡Aquí te dejamos una! 😊
Haz una lista de las palabras con las que sueles cometer errores y revísala con frecuencia. Cuanto más practiques, más fácil te resultará recordar la forma correcta de escribirlas. Te dejamos una sacada del blog de 9 letras.
Lista de palabras difíciles:
– Ahogado
– Abajo
– Abanico
– Abeja
– Abeto
– Abierto
– Abuelo
– Abundante
– Aburrir
– Abusar
– Acrobacia
– Activo
– Adivinanza
– Adverbio
– Advertir
– Agenda
– Agente
– Ágil
– Agitar
– Agujero
– Ahogar
– Ahora
– Ahorcar
– Ahorrar
– Ahumar
– Ajedrez
– Albañil
– Albergue
– Albóndiga
– Álbum
– Alcohol
– Alhaja
– Almohada
– Amabilidad
– Amarillo
– Ampolla
– Angina
– Anillo
– Apoyar
– Aprendizaje
– Árabe
– Árbol
– Arcilla
– Arroyo
– Aterrizaje
– Atrevido
– Autobús
– Avalancha
– Ave
– Avión
– Avisar
– Ayer
– Ayudar
– Bahía
– Bailar
– Bajar
– Bala
– Balancear
– Balcón
– Baldosa
– Ballena
– Balón
– Bandeja
– Bandera
– Baño
– Bar
– Baraja
– Barato
– Barba
– Barco
– Bata
– Batalla
– Bayeta
– Beber
– Belleza
– Bellota
– Berenjena
– Beso
– Bestia
– Besugo
– Bigote
– Billar
– Billete
– Bistec
– Bizcocho
– Boca
– Bocadillo
– Bocina
– Boda
– Bodega
– Bofetada
– Bollo
– Bolos
– Bomba
– Bombero
– Bombilla
– Bonito
– Bordillo
– Borracho
– Borraja
– Borrasca
– Bosque
– Bostezo
– Botella
– Botijo
– Botiquín
– Botón
– Bovino
– Bravo
– Breve
– Brillar
– Brujería
– Bucear
– Bueno
– Buey
– Búfalo
– Bufanda
– Buhardilla
– Búho
– Buitre
– Bulla
– Bulto
– Buque
– Burbuja
– Burla
– Buscar
– Buzón
– Caballo
– Cabello
– Cacahuete
– Cadáver
– Cajero
– Cajetilla
– Calle
– Calvo
– Carbón
– Carnaval
– Carruaje
– Castillo
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– Nuevo
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– Objeto
– Observar
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– Oliva
– Olvido
– Órbita
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– Ovalado
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– Ovillo
– Página
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– Pantalla
– Papagayo
– Pasajero
– Patinaje
– Pavo
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– Polvo
– Porcentaje
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– Presagio
– Previsor
– Prohibido
– Proteger
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– Rábano
– Rabioso
– Rayo
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– Relojero
– Reportaje
– Resbalar
– Reservar
– Revancha
– Reventar
– Revisar
– Revisor
– Rey
– Robar
– Robusto
– Rojizo
– Rollo
– Rubio
– Sábado
– Saber
– Sabor
– Saliva
– Salvaje
– Salvar
– Selva
– Semilla
– Servicio
– Servilleta
– Servir
– Siervo
– Sílaba
– Silbar
– Silbato
– Silla
– Sobaco
– Sonajero
– Suave
– Subir
– Sumergir
– Suyo
– Tallo
– Tarjeta
– Tatuaje
– Tejer
– Tejido
– Televisor
– Tijeras
– Toalla
– Tobillo
– Trabajo
– Traje
– Travieso
– Trébol
– Tribu
– Tubo
– Turbio
– Universo
– Urgente
– Uva
– Vacío
– Vacuna
– Vagabundo
– Vagón
– Vaho
– Vainilla
📝 Familiarízate con las reglas ortográficas
Estudia las reglas básicas de la ortografía, como el uso correcto de las tildes, las diferencias entre palabras homófonas (por ejemplo, «hay», «ay» y «ahí»), y cuándo utilizar «b» o «v». Saber estas normas hará que seas más consciente al escribir.
🌐 Explora recursos online
En la web hay infinitas páginas que te ayudan a revisar tu ortografía y aprender cómo evitar errores comunes. Dedicar algo de tiempo a practicar con estos recursos te hará ganar seguridad.
¡Recuerda! Evitar estos errores ortográficos puede marcar la diferencia en tu calificación final en las pruebas de acceso a la universidad. Revisa siempre tus textos antes de entregarlos y asegúrate de que tu escritura sea impecable. ¡Mucho éxito en tus exámenes!
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