Cómo homologar tu título de Bachiller para acceder a la Universidad en España

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estás pensando estudiar en España. ¡Qué gran elección! España es un país fascinante y Valencia nuestra ciudad favorita. En este otro post te damos alguna razones para elegir Valencia como destino universitario.

Como sabrás, homologar tu título de Bachillerato es un requisito previo para acceder a la Universidad española. En este artículo te damos todos los pasos detallados para que puedas homologarlo tu mismo, pero si lo necesitas, La llibreta cuenta con personal específico que se ocupará de todo el proceso. Ponte en contacto con nosotras para que comencemos tu procedimiento de homologación del título de Bachiller extranjero.

Homologación

Para poder estudiar en España es necesario haber homologado el título previamente.

La homologación del título de Bachiller extranjero es reconocer su validez y equivalencia con el título del sistema educativo español vigente en el momento en el que se va a solicitar el acceso a la universidad española.

¿Quién puede solicitar la homologación?

La homologación la puede solicitar el estudiantado que haya cursado estudios en el extranjero y dichos estudios sean convalidables al bachillerato en el sistema educativo de España.

Requisitos para la homologación

Para que un título se pueda homologar en España es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Debe tener validez en el país al que corresponde.
  2. Los estudios tienen que haber finalizado y ha de haber superado los cursos anteriores.
  3. Tiene que existir suficiente equivalencia de dichos estudios con el sistema español, tanto a nivel académico como en su duración y contenido.
  4. Si se ha cursado los estudios en un centro extranjero en España, ha de ser un centro acreditado.

No se homologan en ningún caso:
Asignaturas sueltas.

  • Títulos ya obtenido o cursos realizados dentro del sistema educativo de nuestro país.
  • Estudios cursados en centros extranjeros en España no acreditados.

Procedimiento

Para empezar el proceso de homologación del bachillerato extranjero puedes hacerlo en dos lugares físicos:

  • Consulado de España en el país de origen.
  • Ministerio de Educación en España (C/ Los Madrazo, 15) o en la Oficina de Extranjería (C/García de Paredes, 65). Si la residencia es fuera de Madrid puedes hacerlo en las oficinas territoriales de cada provincia o Comunidad Autónoma. Consulta las oficinas de registro disponibles pinchando aquí.

Para iniciar los trámites se tiene que:

  1. Presentar una solicitud en una oficina de registro.
  2. Aportar la documentación académica.
  3. Acreditar el pago de la tasa correspondiente a la solicitud.

Documentación obligatoria

  • Original y copia de identificación, NIF, pasaporte, NIE u otro documento.
  • Original y copia compulsada del título o diploma oficial cuya homologación se solicita (acredita la finalización completa de los estudios y exámenes finales correspondientes).
  • Original y copia compulsada de la certificación de notas acreditativa de los cursos realizados en la que se haga constar las asignaturas superadas y las calificaciones obtenidas.

La documentación ha de ser homologada correctamente según los criterios de autentificación legales en España como la Apostilla de la haya, deberán ser oficiales y estar acompañados de la traducción oficial al castellano. Si los documentos que presenta no están en castellano, deberán ir acompañados de traducción oficial al castellano debidamente compulsada.

Apostillar documentos

Una vez finalizados los estudios se han de apostillar los documentos. El trámite de apostilla consiste en certificar, mediante la colocación de una apostilla o anotación, que se certifica la validez legal de un documento oficial público expedido por un determinado país. Este proceso se puede solicitar en el Ministerio de Asuntos exteriores del país donde tengamos expedido el título.

Pago de la tasa

Se ha de facilitar el “ejemplar para la administración” del abono de la tasa correspondiente validado por el banco.

  • Pago en España: Tasa 079
  • Pago en el extranjero: Ingreso o transferencia a favor del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuenta ES27 9000 0001 2002 5310 8018. Banco de España, con domicilio en Calle Alcalá 48, 28014-Madrid (España). IBAN: ES27 9000 0001 2002 5310 8018BIC: ESPBESMMXXXIMPORTANTE:

Se ha de pagar el importe total de la tasa. Los gastos de transferencia (o cualquier otra comisión) serán siempre por cuenta de quien lo solicite.

Si designa un/a representante se ha de presentar un escrito original autorizando a dicho representante para que actúe en su nombre, junto con el documento acreditativo de la identidad del representante (NIF / Pasaporte / NIE/ otro documento).

¿Cuánto tarda el procedimiento?

El trámite de la homologación del título de bachiller es un procedimiento complejo que tarda en resolverse entre tres y nueve meses si no hay incidencias en su desarrollo. Los plazos empiezan a contar en el momento en que el expediente tiene toda la documentación requerida correctamente entregada (solicitud, tasa pagada, documentación académica, legalización y traducción en caso necesario, etc.).

dedo señalando Se debe prestar mucha atención a todos los campos a completar en cada solicitud, por lo que aunque lo puede tramitar uno mismo, es conveniente buscar expertos que sepan su funcionamiento y te puedan garantizar una resolución favorable y sin incidentes.

 

Si buscas tranquilidad en tu gestión, ponte en manos de La llibreta y te ayudaremos en tu tramitación.

¿Puedo empezar los estudios antes de la homologación?

Para poder presentarte a los exámenes de las PCE de la UNEDAssis sólo necesitarás el justificante de que la homologación está en trámite.

En el caso de haber pasado ya los exámenes y estar aprobada la admisión en la universidad, dependerá de cada una de ellas que puedas comenzar sin tener todavía la homologación. La universidad pondrá un plazo máximo para la presentación de la matrícula y la homologación del bachillerato (generalmente dentro del primer trimestre) y dejará la reserva hasta ese momento en modo provisional.

Si pasado el plazo no se hubiera presentado la documentación pertinente, la universidad cancelaría la matrícula sin que haya posibilidad de reembolso de las tasas.

También te puede interesar

Preguntas frecuentes PCE

Preguntas frecuentes sobre las PCE Los exámenes de las PCE: pruebas de competencia específicas (antigua selectividad de la UNED) son los exámenes que han de realizar los alumnos internacionales para poder acceder a nuestra Universidad. Como puedes ver en el gráfico...

Exámenes de selectividad PCE UNED ciencias resueltos en vídeo

Hola a tod@s. Aquí encontraréis los exámenes de Matemáticas  y Física que esperamos os sean de gran ayuda para preparar la selectividad PCE. Los contenidos de estarán en constante actualización. Encontrarás para cada asignatura los enunciados de los exámenes en pdf...

Top
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados