Todo sobre tildes, diptongos, triptongos e hiatos: La guía de acentuación que necesitas para la PAU

Importancia de la ortografía en la selectividad a partir de 2025: Evita perder puntos por errores comunes

A partir de 2025, la nueva PAU trae cambios significativos en los criterios de corrección, y uno de los aspectos que más peso tendrá es la ortografía. Las faltas ortográficas dejarán de ser simples errores para convertirse en elementos penalizadores que pueden afectar seriamente tu nota final, ya que la corrección gramatical, léxica y ortográfica representará hasta un 20% de la calificación. Para quienes se preparan para la selectividad, cuidar estos detalles es fundamental.

En esta guía, repasaremos a fondo las reglas generales de acentuación, abarcando los conceptos de acento y tilde, y su aplicación en los casos específicos de diptongos, triptongos e hiatos, un tema esencial para dominar la ortografía de manera precisa. Además, al final encontrarás ejercicios autocorregibles y dictados prácticos para que puedas reforzar tus habilidades y asegurarte de que una tilde no te reste puntos. ¡No dejes que los pequeños errores ortográficos afecten tu desempeño en el examen!

👀Al final del post podrás practicar lo aprendido con una serie de ejericios interactivos y autocorregible. Ver ejercicios.

¡¡Novedad 24-25!!

¡Únete a nuestro canal informativo GRATUITO! Recibe alertas inmediatas sobre fechas, exámenes corregidos y recursos gratuitos. Además, accede a cursos exclusivos y descuentos especiales para la comunidad Llibretra. 

Normas generales de acentuación

EL ACENTO

El acento es la intensidad con la que se destaca una sílaba en la pronunciación de una palabra. Según tengan o no esta intensidad, diferenciamos las sílabas tónicas (las que llevan acento) de las átonas (las que no lo llevan). En casi todas las palabras, solo una sílaba es tónica y las demás son átonas. Aunque en español el acento es libre, lo que significa que puede variar de posición, por lo general se limita a las tres últimas sílabas de una palabra. Dependiendo de la ubicación de la sílaba tónica, las palabras de más de una sílaba se clasifican en cuatro tipos:

  • Agudas: llevan el acento en la última sílaba (como en pañal, baúl).
  • Llanas o graves: tienen el acento en la penúltima sílaba (como en casa, tórax).
  • Esdrújulas: llevan el acento en la antepenúltima sílaba (como en múltiple).
  • Sobresdrújulas: tienen el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima (como en coméntaselo). Las palabras monosílabas, al tener una única sílaba, no se incluyen en estos grupos.

LA TILDE

La posición variable del acento en español requiere un conjunto de reglas ortográficas para indicar cómo pronunciar una palabra sin necesidad de escucharla antes. Para esto se utiliza la tilde (´), que marca gráficamente la vocal tónica y se aplica según ciertas normas generales:

  • Las palabras monosílabas no llevan tilde, salvo en casos de tilde diacrítica.
  • Las palabras de más de una sílaba llevan tilde según el tipo de palabra:
    • Agudas: llevan tilde si terminan en -n, -s o en vocal (como en cajón, parchís, tabú).
    • Llanas o graves: llevan tilde si terminan en consonante distinta de -n y -s, cuando acaban en dos consonantes juntas, o en -y (como en fácil, fórceps, yóquey).
    • Esdrújulas y sobresdrújulas: siempre llevan tilde (como en brújula, estúdiatelas).

Diptongo, Triptongo e Hiato

En español podemos encontrar dentro de una misma palabra secuencias de dos, tres, cuatro y hasta cinco vocales seguidas que se agrupan de distintas maneras, formando o no parte de las mismas sílabas. Podemos pronunciar en una misma sílaba hasta tres vocales seguidas como máximo. Para poder entender los conceptos de diptongo, triptongo e hiato, primero debemos recordar que existen dos tipos de vocales según el grado de apertura de la boca: las abiertas (a, e, o) y las cerradas (i, u). La h intercalada entre dos vocales no afecta a la consideración de diptongo, triptongo o hiato, ya que no representa ningún fonema en el español.

DIPTONGO

Un diptongo se da cuando dos vocales juntas se pronuncian en una misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar formados por estas combinaciones de vocales:

  • Una vocal abierta tónica acompañada de una vocal cerrada átona, ya sea al principio o al final (como en anciano, boina).
  • Dos vocales cerradas diferentes (como en ciudad, muy).

Para acentuar palabras con diptongos, se aplican las normas generales de acentuación, con las siguientes consideraciones:

  • En diptongos con una vocal abierta tónica y una cerrada átona, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (como en acción, acuático).
  • En diptongos formados por dos vocales cerradas diferentes, la tilde siempre recae en la segunda vocal (como en veintiún, acuífero).

TRIPTONGO

Un triptongo ocurre cuando tres vocales se encuentran en la misma sílaba. En español, los triptongos siempre se componen de una vocal abierta tónica en el centro y dos vocales cerradas átonas a los lados (como en miau, vieira). Todas las secuencias que cumplen esta estructura se consideran triptongos y siguen las reglas generales de acentuación. En caso de llevar tilde, esta se coloca en la vocal abierta del centro (como en puntuéis).

HIATO

El hiato se produce cuando dos vocales juntas se pronuncian en sílabas separadas. Los hiatos pueden formarse mediante estas combinaciones:

  • Una vocal cerrada tónica seguida o precedida de una vocal abierta átona (como en podía, rí-o).
  • Dos vocales abiertas juntas (como en ca-er, te-atro, a-hogo).
  • Dos vocales idénticas (como en alba-haca, chi-ita, re-elegir).

Para acentuar los hiatos, se sigue lo siguiente:

  • En hiatos formados por una vocal cerrada tónica con una vocal abierta átona, la tilde se coloca siempre en la cerrada, sin importar las reglas generales de acentuación (como en mío, búho).
  • El resto de hiatos sigue las reglas generales de acentuación (como en rehén, chií, alcohol).

¡AHORA TÚ!

¡Ahora es tu turno! Practica con lo aprendido y pon a prueba tus conocimientos en acentuación. Recuerda tomar nota de tus errores para aprender y mejorar. ¡A por ello!

 

Consejos para mejorar tu ortografía y evitar errores en la PAU

Despliega cada consejo para acceder a recursos y enlaces útiles que te ayudarán a ponerlo en práctica.

📚 Lee con frecuencia

La lectura es una de las formas más efectivas de mejorar tu ortografía. Cuanto más leas, más te familiarizarás con la correcta escritura de las palabras y con las reglas ortográficas.

📖 Haz uso de diccionarios

Consultar un diccionario es siempre una buena práctica cuando tengas dudas sobre la ortografía de una palabra. Existen muchas opciones online que puedes utilizar de manera rápida y sencilla. Puedes usar, por ejemplo, el diccionario oficial de la Real Academia Española.

🔍 Revisa tus textos con atención

No te apresures al entregar un examen o tarea. Dedica unos minutos a revisar cuidadosamente lo que has escrito para asegurarte de que no hay errores ortográficos. Muchas veces, las prisas son las responsables de fallos que podrías haber evitado.

💻 Usa correctores ortográficos, pero con criterio

Las herramientas de corrección ortográfica son útiles para identificar errores, pero no siempre detectan todo, y su uso excesivo puede hacer que no pienses tanto en la ortografía. Es mejor usarlas como apoyo, pero sin depender completamente de ellas.

✍️ Escribe a mano

Aunque el corrector ortográfico puede detectar tus errores, escribir a mano te obliga a prestar más atención y te ayuda a aprender mejor. Ten en cuenta que no lo tendrás disponible cuando vayas a hacer tu examen de selectividad. Además, puedes hacer una foto de tu texto y pasarlo por una IA para que te revise las faltas. Si cometes errores, apúntalos y márcalos para que no se te olviden y los evites en el futuro.

🗒️Haz listas de palabras difíciles. ¡Aquí te dejamos una! 😊

Haz una lista de las palabras con las que sueles cometer errores y revísala con frecuencia. Cuanto más practiques, más fácil te resultará recordar la forma correcta de escribirlas. Te dejamos una sacada del blog de 9 letras.

Lista de palabras difíciles:

– Ahogado
– Abajo
– Abanico
– Abeja
– Abeto
– Abierto
– Abuelo
– Abundante
– Aburrir
– Abusar
– Acrobacia
– Activo
– Adivinanza
– Adverbio
– Advertir
– Agenda
– Agente
– Ágil
– Agitar
– Agujero
– Ahogar
– Ahora
– Ahorcar
– Ahorrar
– Ahumar
– Ajedrez
– Albañil
– Albergue
– Albóndiga
– Álbum
– Alcohol
– Alhaja
– Almohada
– Amabilidad
– Amarillo
– Ampolla
– Angina
– Anillo
– Apoyar
– Aprendizaje
– Árabe
– Árbol
– Arcilla
– Arroyo
– Aterrizaje
– Atrevido
– Autobús
– Avalancha
– Ave
– Avión
– Avisar
– Ayer
– Ayudar
– Bahía
– Bailar
– Bajar
– Bala
– Balancear
– Balcón
– Baldosa
– Ballena
– Balón
– Bandeja
– Bandera
– Baño
– Bar
– Baraja
– Barato
– Barba
– Barco
– Bata
– Batalla
– Bayeta
– Beber
– Belleza
– Bellota
– Berenjena
– Beso
– Bestia
– Besugo
– Bigote
– Billar
– Billete
– Bistec
– Bizcocho
– Boca
– Bocadillo
– Bocina
– Boda
– Bodega
– Bofetada
– Bollo
– Bolos
– Bomba
– Bombero
– Bombilla
– Bonito
– Bordillo
– Borracho
– Borraja
– Borrasca
– Bosque
– Bostezo
– Botella
– Botijo
– Botiquín
– Botón
– Bovino
– Bravo
– Breve
– Brillar
– Brujería
– Bucear
– Bueno
– Buey
– Búfalo
– Bufanda
– Buhardilla
– Búho
– Buitre
– Bulla
– Bulto
– Buque
– Burbuja
– Burla
– Buscar
– Buzón
– Caballo
– Cabello
– Cacahuete
– Cadáver
– Cajero
– Cajetilla
– Calle
– Calvo
– Carbón
– Carnaval
– Carruaje
– Castillo
– Caverna
– Cebolla
– Cepillo
– Cerilla
– Chillar
– Ciervo
– Civilizado
– Clavel
– Clavo
– Cobarde
– Cobaya
– Cobertizo
– Coger
– Cohete
– Cojín
– Colegio
– Congelar
– Conserje
– Conservar
– Coraje
– Corbata
– Corregir
– Crujir
– Cubierto
– Cubo
– Cucharilla
– Cuchillo
– Cuello
– Cuervo
– Cueva
– Curva
– Débil
– Derribar
– Desayuno
– Desmayo
– Desviar
– Detergente
– Dibujo
– Digestivo
– Dirigir
– Diversión
– Dividir
– Divisar
– Divorcio
– Doncella
– Ejemplo
– Ejercicio
– Ejército
– Elegir
– Embalaje
– Empuje
– Enhebrar
– Ensayar
– Envase
– Envejecer
– Envidia
– Envolver
– Equipaje
– Escarabajo
– Escoba
– Escribir
– Esqueje
– Esto
– Estrella
– Evaporar
– Evitar
– Excavar
– Exhibición
– Explosivo
– Extranjero
– Faringe
– Favor
– Fingir
– Follaje
– Galleta
– Gallina
– Gallo
– Garbanzo
– Gaviota
– Gemelo
– Gemido
– General
– Género
– Genio
– Gente
– Geografía
– Geometría
– Gigante
– Gimnasia
– Girar
– Girasol
– Globo
– Granjero
– Grave
– Habilidad
– Habitación
– Hablar
– Hacer
– Hacha
– Hada
– Halcón
– Hallar
– Hamaca
– Hambre
– Hamburguesa
– Harina
– Hebilla
– Hechicero
– Helado
– Helecho
– Hélice
– Helicóptero
– Hembra
– Hemisferio
– Hemorragia
– Herbívoro
– Herejía
– Herida
– Hermano
– Hermoso
– Héroe
– Herradura
– Herrero
– Hervir
– Hidroavión
– Hiedra
– Hielo
– Hiena
– Hierba
– Hierro
– Hígado
– Higo
– Higuera
– Hilo
– Himno
– Hinchar
– Hipo
– Hipopótamo
– Historia
– Hocico
– Hoguera
– Hoja
– Holgazán
– Hombre
– Hombro
– Hondo
– Hongo
– Hora
– Horario
– Horchata
– Hormiga
– Horno
– Horror
– Hospital
– Hostal
– Hotel
– Hoyo
– Hucha
– Hueco
– Huella
– Huérfano
– Huerta
– Hueso
– Huésped
– Huevo
– Huida
– Huir
– Humano
– Húmedo
– Humo
– Humor
– Imaginar
– Individuo
– Ingenioso
– Inhalar
– Inofensivo
– Inteligente
– Invasión
– Invento
– Invierno
– Invisible
– Inyección
– Jarabe
– Jersey
– Jilguero
– Jinete
– Jirafa
– Joven
– Joya
– Jubilado
– Jueves
– Juguete
– Labio
– Ladrillo
– Lavabo
– Legible
– Lejía
– Ley
– Leyenda
– Libertad
– Ligero
– Llamada
– Llamar
– Llanto
– Llave
– Llegada
– Llegar
– Llenar
– Llevar
– Llorar
– Llover
– Lluvia
– Lobo
– Magistrado
– Majestad
– Malvado
– Maravilla
– Masaje
– Mayo
– Mayor
– Mejilla
– Mellizo
– Mensaje
– Mesilla
– Móvil
– Muelle
– Mugir
– Mujer
– Natilla
– Naufragio
– Navaja
– Nave
– Navegar
– Negativo
– Nervioso
– Nieve
– Nivel
– Novio
– Nube
– Nueve
– Nuevo
– Obediente
– Obispo
– Objeto
– Observar
– Octavo
– Oleaje
– Oliva
– Olvido
– Órbita
– Orilla
– Ovalado
– Oveja
– Ovillo
– Página
– Paisaje
– Pantalla
– Papagayo
– Pasajero
– Patinaje
– Pavo
– Payaso
– Perejil
– Playa
– Polvo
– Porcentaje
– Positivo
– Presagio
– Previsor
– Prohibido
– Proteger
– Proyectil
– Rábano
– Rabioso
– Rayo
– Rebaño
– Rebote
– Recibir
– Recoger
– Región
– Relojero
– Reportaje
– Resbalar
– Reservar
– Revancha
– Reventar
– Revisar
– Revisor
– Rey
– Robar
– Robusto
– Rojizo
– Rollo
– Rubio
– Sábado
– Saber
– Sabor
– Saliva
– Salvaje
– Salvar
– Selva
– Semilla
– Servicio
– Servilleta
– Servir
– Siervo
– Sílaba
– Silbar
– Silbato
– Silla
– Sobaco
– Sonajero
– Suave
– Subir
– Sumergir
– Suyo
– Tallo
– Tarjeta
– Tatuaje
– Tejer
– Tejido
– Televisor
– Tijeras
– Toalla
– Tobillo
– Trabajo
– Traje
– Travieso
– Trébol
– Tribu
– Tubo
– Turbio
– Universo
– Urgente
– Uva
– Vacío
– Vacuna
– Vagabundo
– Vagón
– Vaho
– Vainilla

📝 Familiarízate con las reglas ortográficas

Estudia las reglas básicas de la ortografía, como el uso correcto de las tildes, las diferencias entre palabras homófonas (por ejemplo, «hay», «ay» y «ahí»), y cuándo utilizar «b» o «v». Saber estas normas hará que seas más consciente al escribir.

🌐 Explora recursos online

En la web hay infinitas páginas que te ayudan a revisar tu ortografía y aprender cómo evitar errores comunes. Dedicar algo de tiempo a practicar con estos recursos te hará ganar seguridad.

¡Recuerda! Evitar estos errores ortográficos puede marcar la diferencia en tu calificación final en las pruebas de acceso a la universidad. Revisa siempre tus textos antes de entregarlos y asegúrate de que tu escritura sea impecable. ¡Mucho éxito en tus exámenes!

Matrícula abierta curso 2024-2025

Prepara la selectividad en La llibreta

Curso PCE 2024-2025

¡Matrícula abierta!

Video material

Todo el contenido explicado en videoclases con multitud de material extra, foros de consulta, resúmenes, exámenes resueltos

También te puede interesar

Top
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados