Nuevo modelo de examen de INGLÉS de la PAU Comunidad Valenciana 2025

Todo lo que necesitas saber =)

Acta de la reunión de coordinación PAU para la materia de INGLÉS

Aunque las actas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el año 2025, correspondientes a las reuniones celebradas en octubre de 2024, no están aún disponibles, os hacemos un resumen de lo que se dijo en la reunión de INGLÉS. En breve podréis encontrar el documento oficial aquí.

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Contenido INGLÉS PAU 2025

Los contenidos oficiales de Inglés de la PAU de 2025 serán aquellos recogidos en el Decreto 108/2022, de 5 de agosto, del Consell (págs. 1498 – 1518), por el cual se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato (DOGV de 12/08/2022).
Haz clic en este enlace para acceder a los contenidos.

Adios al modelo de la pandemia

El modelo de examen de Selectividad en inglés recupera su estructura habitual, dejando atrás las flexibilidades implementadas durante los años de pandemia.

Desde julio de 2020, los estudiantes podían elegir responder las cinco preguntas relacionadas con un solo texto (A o B) o combinar preguntas de ambos textos (A y B). Sin embargo, a partir de la PAU 2025, se retorna al formato anterior: el alumnado  deberá contestar exclusivamente las 5 preguntas correspondientes a un solo texto, sin la opción de combinarlas.

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No hay modelo único de Examen

Contrariamente a lo que se había anunciado como uno de los cambios más significativos para este año, no se implementará un modelo único de examen para todo el alumnado en España.

En este apartado de nuestra web, encontrarás todos los exámenes de inglés de las convocatorias de los últimos 14 años, organizados para que puedas practicar.

Si quieres conocer más a fondo la estructura de los exámenes en otras comunidades autónomas, te invitamos a visitar nuestra aula virtual. Además, si deseas practicar con estructuras de examen similares a la de la Comunidad Valenciana, te sugerimos prestar atención a las siguientes comunidades, en este orden:

Con estas referencias, podrás mejorar tu preparación de manera más precisa y efectiva.

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Características y Estructura del Examen de la Comunidad Valenciana

Estructura del Examen:

El examen de inglés en la PAU se divide en dos bloques:

  • Bloque I: Actividad de comprensión escrita
    Consta de cuatro preguntas relacionadas con la comprensión del texto.
  • Bloque II: Actividad de expresión escrita (redacción)
    Los alumnos deben redactar un texto de entre 130 y 150 palabras, relacionado temáticamente con el texto del Bloque I.

Puntuación:

1️⃣ La primera parte tiene un valor del 70% del total y consta de los siguientes apartados:

  1. Preguntas de comprensión del texto:
    • Cuatro enunciados con formato verdadero/falso.
    • Valor: 2 puntos (0,5 por cada ítem).
    • No se restarán puntos si la respuesta es incorrecta.
    • La puntuación se distribuye entre la respuesta (True/False) y la justificación correcta citando el fragmento del texto. No se otorgará puntuación si una de estas partes es incorrecta.
  2. Preguntas de respuesta abierta:
    • Dos preguntas que evalúan la comprensión global del texto.
    • Valor: 2,5 puntos (1,25 por cada pregunta).
    • Puntuación: 0,75 puntos por la adecuación de la respuesta y 0,25 puntos por la expresión.
    • No se restarán puntos por respuestas incorrectas.
  3. Pregunta de léxico:
    • Valor: 1 punto (0,25 por cada sinónimo correcto).
    • A partir de una lista de seis palabras extraídas del texto, el alumnado deberá identificar, basándose en el contexto, las cuatro que correspondan a los sinónimos o definiciones proporcionadas.
    • No se restarán puntos por respuestas incorrectas.
  4. Preguntas de elección múltiple:
    • Tres preguntas con tres opciones de respuesta cada una.
    • Valor: 1,5 puntos (0,5 por cada pregunta).
    • No se restará puntuación si la respuesta no es correcta.

2️⃣ La segunda parte del examen tiene un valor del 30% del total y consta de un solo apartado: la producción de un texto escrito. En esta sección, el alumnado deberá redactar un texto de 130-150 palabras.

Este es el único apartado con optatividad, es decir, se presentarán dos opciones de redacción y el alumnado deberá elegir una. Existen tres tipologías de redacción:

  1. Opinión (Opinion essay):
    El estudiante expresa su opinión sobre un tema propuesto, presentando argumentos y ejemplos que refuercen su postura.
  2. Pros y contras (For and against essay):
    El estudiante debe mostrar su conformidad o disconformidad con un tema, exponiendo tanto los aspectos positivos como negativos, y concluir con su posicionamiento personal.
  3. Narración (Narrative essay):
    Introducido por primera vez este año, el estudiante deberá contar una historia específica, real o ficticia, con uno o más personajes, ubicados en un tiempo y lugar determinados, desarrollando eventos y acciones de interés.

Cada uno de estos tipos de redacción tiene características específicas que deben seguirse para asegurar una estructura adecuada y cumplir con los criterios de evaluación.

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Criterios de corrección de la actividad de expresión: redacción

Para el Bloque II (Actividad de expresión, Redacción), se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Capacidad de comunicación: Se evaluará la habilidad del estudiante para expresar su opinión e ideas en un inglés aceptable, relacionado con el texto propuesto. El enfoque será en los aspectos positivos logrados, en lugar de centrarse únicamente en los errores gramaticales.
  2. Aspectos considerados:
    • Aspectos de carácter estratégico: Hasta 0,25 puntos.
    • Corrección gramatical: Hasta 1 punto.
    • Claridad de expresión y organización textual: Hasta 0,75 puntos.
    • Variedad, riqueza y precisión léxica: Hasta 1 punto.

Detalles por apartado:

  • Aspectos de carácter estratégico (0,25 puntos):
    • Presentación clara y ordenada (márgenes, sangrados, etc.).
    • Ortografía correcta.
    • Texto distribuido en párrafos.
    • Uso adecuado de signos de puntuación.
    • Letra legible y clara.
  • Corrección gramatical (1 punto):
    • Orden correcto de los elementos de la oración (sujeto-verbo-objeto).
    • Concordancia adecuada (sujeto, verbo, pronombres…).
    • Uso correcto de formas pronominales y cuantificadores.
    • Estructuración correcta de oraciones negativas.
    • Tiempos y secuencias verbales apropiadas.
    • Uso adecuado de partículas temporales (for, since, ago, already, etc.).
    • Corrección en el uso de artículos (genéricos, específicos…).
    • Uso adecuado del posesivo y plurales irregulares.
    • Uso correcto de modales y verbos defectivos.
    • Invariabilidad de adjetivos (género y número).
    • Uso correcto de preposiciones.
  • Claridad de expresión y organización textual (0,75 puntos):
    • Evitar repeticiones excesivas.
    • El texto debe ser claro y no confuso.
    • Uso adecuado de conectores entre ideas.
    • Aproximación coherente y original al tema.
    • Estructuración adecuada de las ideas en párrafos (introducción, desarrollo y conclusión).
  • Variedad, riqueza y precisión léxica (1 punto):
    • No se deben utilizar palabras en español ni inventadas.
    • Elección precisa de términos específicos para el texto.
    • Evitar confusión entre elementos léxicos básicos o categorías gramaticales.
    • Uso moderado de expresiones idiomáticas.

Límite de palabras:

Es crucial respetar el límite de 130 a 150 palabras. Superar este límite podría implicar una penalización, especialmente si se exceden las 165 palabras (10% más de lo permitido). La recomendación es no escribir más allá de este límite para evitar deducciones.

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Modelo de examen de inglés de la comunidad valenciana PAU 2025

Antes de que accedas al modelo de examen 2025 y al apartado de preguntas frecuentes, esperamos que este artículo te sea útil para comprender los nuevos cambios en la asignatura de inglés. Y no olvides que somos expertas en la preparación de la PAU, ofreciendo tanto cursos anuales como intensivos para ayudarte a alcanzar tus metas.

MODELO DE EXAMEN INGLÉS 2025

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Modelos de exámenes de INGLÉS PAU de años anteriores

Para prepararte para la prueba de INGLÉS, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

Preguntas frecuentes

¿Puedo elegir entre contestar las preguntas de ambos textos o solo de uno?

No, a partir de la PAU 2025 solo podrás contestar las preguntas de un solo texto (o A o B).

¿Cuánto tiempo tendré para responder las cinco preguntas del texto?

Tendrás un máximo de 90 minutos.

 

¿Qué pasa si contesto a la misma pregunta por ambos textos?

Solo se tendrá en cuenta la primera pregunta facilitada.

Para la pregunta I del Bloque I, ¿puedo copiar la información tal como está mencionada en el texto?

No, ya que hay penalización por copia directa.

En las preguntas de True/False, si marco correctamente si el enunciado es verdadero/falso, pero me equivoco al localizar el fragmento en el que aparece la respuesta, ¿qué ocurre?

Si solo uno de los aspectos es correcto, la respuesta se considerará incorrecta y obtendrás una puntuación de 0.

¿Puedo cambiar de texto a mitad del examen si me doy cuenta de que el que elegí es más difícil de lo que esperaba?

Puedes hacerlo, pero no es recomendable. Te aconsejamos que, una vez recibido el examen, dediques suficiente tiempo a elegir entre el texto A o B para evitar cambiar durante la prueba.

¿Puedo exceder el límite de las 150 palabras indicadas para la redacción?

Sí, si te excedes un máximo del 10% (hasta 165 palabras), pero una extensión excesiva podría llevar a una posible penalización.

Para el Bloque I, en cualquiera de los cuatro apartados, si mis respuestas son incorrectas, ¿se me resta puntuación?

No, ninguna respuesta incorrecta resta puntos.

 

¿Es recomendable contestar todas las preguntas aunque no tenga clara la respuesta correcta?

¡Sí! No dejes ninguna pregunta sin contestar, ya que una respuesta incorrecta no penaliza tu puntuación de ninguna manera.

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