Novedades clave del examen de Química para la PCE 2025

Todo lo que necesitas saber para ir bien prepara@ =)

Actualizaciones del examen de Química para la PCE 2025

Como cada año, en La Llibreta seguimos participando en las jornadas informativas de la UNED para mantenerte al tanto de las novedades en el examen de Química de las PCE. Este 2025 trae consigo una importante transformación, marcada por la continuidad de la LOMLOE en los contenidos, pero con un cambio significativo en el formato del examen, que abandona el modelo adoptado durante el período post-COVID.

Desglosamos los puntos clave para que afrontes esta prueba con confianza y preparación. Si quieres estar al día y asegurarte de no perderte ningún detalle, ¡sigue leyendo y prepárate con nosotras para alcanzar tus metas académicas!

Contenido Química PCE

Con la implementación de la LOMLOE el curso pasado (2023-2024), los contenidos de la asignatura de Química para las PCE han experimentado modificaciones sutiles. Aunque los temas siguen siendo en gran medida similares a los de años anteriores, algunos se presentan bajo nuevas denominaciones, reflejando la evolución en el enfoque de la materia.

La asignatura mantiene la división en cuatro bloques principales:

  • Bloque 1. La actividad científica
  • Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo
  • Bloque 3. Reacciones químicas
  • Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales

Para una comprensión más detallada, te recomendamos consultar la información oficial a través del enlace proporcionado por la UNED, así como la guía oficial de la asignatura.

👀 Es importante destacar el retorno del tema de termodinámica química.

Tienes ejemplos de exámenes de termoquímica resueltos aquí.

Peso de Cada Bloque en la Nota Final de Química PCE 2023-2024

El examen de Química de las PCE para 2025 distribuye la calificación total en dos partes con una ponderación orientativa para facilitar la organización de los contenidos. Sin embargo, un porcentaje está sujeto a ajustes según el criterio del departamento de Química de la UNED:

  1. 70% de la Calificación Total (ponderación orientativa):
    Este porcentaje se divide entre los bloques con los siguientes pesos:
    • Bloque 1: La actividad científica (incluido en el bloque III y IV)
    • Bloque 2: Origen y evolución de los componentes del Universo 25% 
    • Bloque 3: Reacciones químicas 60%
    • Bloque 4: Síntesis orgánica y nuevos materiales 15%
  2. 30% de la Calificación Total (sin ponderación fija):
    Queda a disposición del departamento de Química de la UNED aplicar el 30% restante que puede decidir cómo ajustarlo entre los bloques según las necesidades del examen. Esto brinda flexibilidad para adaptar la prueba a criterios específicos de evaluación.

El Bloque III, que trata sobre reacciones químicas, es el más importante del examen de Química PCE, ya que representa un 60% del 70% de la nota total. Dominar este bloque es clave para obtener una buena calificación, así que enfoca tu estudio en temas como equilibrio químico, termodinámica, ácido-base, cinética y reacciones redox.

Características y estructura del examen

Adiós al modelo de pandemia: Así será el examen de Química PCE 2025

Este año dejamos atrás el modelo de examen adoptado durante la pandemia y años posteriores, caracterizado por una mayor optatividad, y damos la bienvenida a un formato renovado que pone más énfasis en las preguntas de desarrollo y reduce el peso de la parte tipo test. Una de las principales novedades es la incorporación de preguntas competenciales, diseñadas para evaluar no solo conocimientos teóricos, sino también la capacidad de aplicar conceptos químicos a situaciones prácticas.

ESTRUCTURA y EVALUACIÓN:

El examen tiene una máxima puntuación de 10 puntos y se divide en cuatro partes:

1️⃣Parte 1: Semiabierta con opcionalidad

  • 2 enunciados, de los cuales se elige 1.
  • Puede incluir problemas o preguntas de desarrollo.
  • Valor máximo: 2.5 puntos.

2️⃣ Parte 2: Semiabierta con opcionalidad

  • 2 enunciados, de los cuales se elige 1.
  • Puede incluir problemas o preguntas de desarrollo.
  • Valor máximo: 2.5 puntos.

3️⃣ Parte 3: Test con opcionalidad

  • 8 preguntas, de las cuales se eligen 6.
    • Una sola respuesta correcta
    • 4 opciones de respuesta
  • Puntuación: +0.5 por acierto, -0.1 por error, las respuestas en blanco ni suman ni restan.
  • Valor máximo: 3.0 puntos.

4️⃣ Parte 4: Abierta (100% competencial, sin opcionalidad)

  • 2 enunciados, ambos obligatorios.
  • Puede incluir problemas o preguntas de desarrollo.
  • Valor máximo: 2.0 puntos.

👀 Los enunciados de los exámenes proporcionarán todos los datos numéricos esenciales que no se pueden deducir, eliminando la necesidad de memorizar constantes y la tabla periódica para su resolución.

Criterios generales de corrección y calificación

Criterios de Corrección Generales (Aplicables a todas las materias)

  1. Aspectos evaluados:
    • Corrección sintáctica.
    • Corrección ortográfica.
    • Propiedad léxica: Uso preciso de las palabras según su significado.
    • Presentación adecuada: Orden, legibilidad y claridad.
  2. Penalización:
    • Si no se cumplen estos criterios, la calificación puede reducirse hasta un 10% del total.

    Criterios de Corrección Específicos para Química

    1. Aspectos evaluados:
      • Uso adecuado del lenguaje químico (nomenclatura, formulación inorgánica y orgánica).
      • Planteamiento y ajuste correcto de las reacciones químicas.
      • Desarrollo adecuado en la resolución de problemas, con interpretación y expresión correctas de los resultados numéricos en unidades apropiadas.
      • Rigor y claridad en la definición de conceptos.
      • Presentación del examen clara, legible y ordenada.
    2. Penalización:
      • La puntuación puede reducirse hasta un 50% si no se cumplen estos criterios.

    Criterios de Corrección para las Partes 1, 2 y 4 del Examen

    1. Justificación y razonamiento:
      • En preguntas que requieran justificar o razonar la respuesta:
        • Reducción del 80% si no se incluye la justificación o el razonamiento correspondiente.
        • Reducción del 100% si las respuestas o razonamientos son incorrectos o incluyen contradicciones.

    Resumen General

    • Criterios generales: Aplican a todas las materias y penalizan hasta un 10%.
    • Criterios específicos de Química: Enfocados en el rigor químico y presentación, con una posible reducción de hasta 50%.
    • Criterios por partes (1, 2 y 4): Exigen razonamientos y justificaciones, con penalizaciones de 80% a 100% según el caso.

    👀 La calificación final es la suma de los 4 bloques. No hay necesidad de nota mínima en ninguna de las partes.

    Tiempo de la prueba y otas indicaciones

    • La prueba dura 90 minutos.
    • Se permiten calculadoras científicas no programables.
    • No se permite ningún tipo de material, ni teléfonos móviles, smartwaches o dispositivos electrónicos similares.
    • Los enunciados estarán en español e inglés, pero las respuestas se darán exclusivamente en español.

    Consejos a la hora de hacer el examen

    • Leer las instrucciones generales.
    • Leer detenidamente el contenido del mismo.
    • Reflexionar antes de responder.
    • Ceñirse a lo que te preguntan. No sobre contestar y prestar atención de responder a todos los apartados.
    • Si te queda tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.

    Modelos de exámenes de QUÍMICA PCE de años anteriores

    Para prepararte para la prueba de QUÍMICA, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

    Análisis de Resultados del Examen de Química PCE (2021-2024)

    En los últimos años, los resultados del examen de Química de las PCE han reflejado cambios importantes. Destacan el aumento de presentados, pasando de 2.695 en junio de 2021 a 3.774 en 2024, junto con una drástica caída en el porcentaje de aprobados, del 55% en 2022 al 32% en junio de 2024 y solo un 20% en septiembre de 2024. Además, la nota media total cayó de 5.39 en 2022 a 2.10 en junio de 2024, evidenciando un rendimiento más bajo.

    Puedes comparar estos datos con los de otras asignaturas en el post general sobre los cambios en la PCE.

    Año/Convocatoria Presentados Aprobados % Aprobados Nota Media Aprobados Nota Media Total
    Junio 2021 2695 1340 50% 7.59 5.00
    Septiembre 2021 344 184 53% 7.57 5.23
    Junio 2022 3120 1717 55% 7.69 5.39
    Septiembre 2022 371 197 53% 7.36 5.07
    Junio 2024 3774 1199 32% 7.04 2.10
    Septiembre 2024 467 93 20%

    Preguntas frecuentes sobre el examen de química.

    A la espera del nuevo documento oficial: Lo que sabemos hasta ahora

    Durante nuestra reciente reunión con el equipo de coordinación de química de las PCE, compuesto por varios expertos, se abordaron diversas preguntas enviadas por centros educativos. Al tratarse de un equipo colaborativo en lugar de un único coordinador, se nos animó a enviar cualquier consulta adicional que tuviéramos para que la trataran en conjunto. A principios del próximo año 2025, se publicará un documento oficial con todas las respuestas, el cual actualizaremos en este postAQUÍ aencontraréis el del año pasado cuyas preguntas son válidas para este año. 

    Incluimos las preguntas frecuentes del año pasado, que pueden seguir siendo de utilidad, junto con las nuevas preguntas que sí se respondieron en la reunión.

    Es importante destacar que, aunque cualquier contenido del decreto puede ser objeto de examen, existen ciertas áreas que probablemente no se explorarán con tanta profundidad. Por esta razón, recomendamos encarecidamente leer detenidamente este post para identificar posibles pistas y enfocar mejor tu preparación.

    A continuación, presentamos un resumen de las preguntas frecuentes y las respuestas proporcionadas en la reunión, así como las actualizaciones más recientes sobre el examen de Química PCE.

    ¿Se asume el criterio del electrón diferenciador de +1/2 para el primer electrón y -1/2 para el segundo?

    En el examen de Química PCE, se evitarán preguntas que conlleven grados de ambigüedad como el de este criterio. Sin embargo, es importante saber que, si una pregunta de este tipo se presenta y se razona adecuadamente, se admitirán respuestas que utilicen ambos criterios (+1/2 o -1/2). Este enfoque busca garantizar una evaluación justa y precisa de la comprensión del estudiante, evitando penalizaciones por interpretaciones técnicas razonables.

    En el caso de que nos dieran uno números cuánticos como (2,1,0,+1/2), a la hora de señalar el orbital, ¿sería suficiente con indicar 2p, sería necesario marcar 2p2 como indican algunas universidades o ambas estarían correctas?

    Si se incluye en número cuántico ml, y nos pidieran señalar el orbital, la respuesta correcta sería: 2pz.

    ¿Las constantes de equilibrio como Kc y Kp las usamos con unidades?

    Contexto del Debate: Esta pregunta generó una notable controversia en la reunión. La respuesta inicial del coordinador fue afirmativa, enfatizando la importancia de las unidades en el uso y razonamiento basado en los resultados obtenidos. Esta declaración sorprendió a muchos de los asistentes, ya que las unidades para estas constantes no se suelen incluir en las pruebas EBAU de España.

    Situación Actual: Debido a la sorpresa y las discusiones que siguieron a esta afirmación, se decidió elevar esta cuestión al equipo de coordinación para una clarificación más detallada. Se espera que pronto se proporcione una respuesta definitiva y se transmitirá a través de nuestros canales, incluyendo una actualización en este post.

    Consejo Provisional: Mientras esperamos la respuesta definitiva, recomendamos a los estudiantes familiarizarse con el uso de unidades en las constantes de equilibrio, preparándose para cualquier eventualidad en el examen.

    ¿Formará parte la termodinámica del temario para el examen de Química PCE este año?

    Respuesta: Sí, la termodinámica está incluida en el nuevo decreto para el examen de Química PCE 2024. Sin embargo, aún faltan algunos detalles sobre las limitaciones específicas de este tema, ya que es amplio y se trata de una nueva incorporación al temario.

    Contexto de la Decisión: Durante la reunión, muchos docentes expresaron su preocupación sobre la inclusión de la termodinámica, especialmente teniendo en cuenta que este año es un período de transición. Se sugirió que se deberían considerar estos factores al determinar el alcance de las preguntas del examen.

    Próximos Pasos: Se espera que se proporcionen más detalles y aclaraciones sobre la extensión y el enfoque de la termodinámica en el examen en enero de 2024. Nos comprometemos a actualizar este post con la información más reciente tan pronto como esté disponible, para asegurar que los estudiantes estén bien preparados y al tanto de los últimos desarrollos.

    ¿Las disoluciones reguladoras entran de forma cuantitativa?

    Lo vamos a estudiar y lo responderemos por escrito con los detalles específicos. 

    Es necesario que los estudiantes sepan indicar las distintas valencias del carbono en un compuesto orgánico?

    Sí, es importante y necesario, desde el punto de vista de asimilación y correlación de conceptos entre los distintos temas.

    Pregunta 2023: Si te piden ordenar diferentes elementos según afinidad electrónica siguiendo las propiedades de la tabla periódica y aparece un elemento de un grupo como el 12 o el 2, cuyo valor es nulo, lo tenemos en cuenta como excepción a la hora de ordenarlos o seguimos el orden general marcado por el patrón de esa propiedad.

    Van a intentar no preguntar aspectos sobre tipo de excepciones. Se preguntarán los comportamientos estándar.

    Pregunta 2023: ¿Es necesario la precipitación fraccionada en el tema de solubilidad?

    No. En los últimos exámenes se pregunta siempre precipita en medio ácido o básico.

    Pregunta 2023: ¿Aparecerán ejercicios cuantitativos de los procesos redox en condiciones no estándar?

    No, siempre se pregunta en condiciones estándar y no se requieren cálculos de la ecuación de Nerst.

    Pregunta 2023: ¿Habrá preguntas de tipo numérico en la ecuación de Arrhenius?

    Hacer razonamiento de forma cualitativo y no cuantitativo.

    Pregunta 2023: En el tema de isomería, ¿tenemos que saber formular isómeros ópticos?

    No, pero si tienen que saber reconocer un centro quiral o si un compuesto puede presentar isomería óptica.

    Pregunta 2023: En el tema de polímeros, que polímeros son los prioritarios. Esto se pregunto debido a la exigencia de las preguntas mostrada en años como 2014 y 2015 en estos temas.

    Se preguntan los polímeros más representativos, como el polietileno y el nylon (los que vienen en el texto de Santillana) y saber a través de qué clase de reacción de polimerización se pueden obtener dichos polímeros (reacciones en cadena de adición, condensación). Se harán preguntas muy sencillas.

    Pregunta 2023: En la formulación inorgánica ¿cuáles son las nomenclaturas permitidas para usar en el examen? ¿Nomenclatura tradicional (para ácidos y sales) y la de hidrógeno o de composición?

    Se darán por válidas las dos. En los enunciados se pondrán las dos para evitar confusiones.

    Pregunta 2023: Existe alguna exigencia a la hora de la formulación orgánica como colocar los números dentro del compuesto como exigen otras universidades. En vez de 1-butanol (butan-1-ol).

    Ambas son correctas.

    Pregunta 2023: ¿Es necesario conocer el nombre propio de los compuestos orgánicos, como acetileno, fenantreno, formaldehido, entre otros?

    Los mas sencillos sí, lo del fenantreno no creo que sea necesario pero los sencillos sí, además vienen en los textos de química (benceno, fenol,).

    Pregunta 2023: ¿Pueden caer ejercicios de transiciones electrónicas?

    Aquí también hubo cierto debate, pero al ser una cuestión más del temario de física no suele entrar y si sale tendrá muy poco peso y de manera cualitativa.

    Pregunta 2023: ¿Las disoluciones reguladoras se preguntarán de forma cualitativa o también mediante uso de la ecuación de Henderson-Hasselbach?

    Se van a preguntar sólo aspectos cualitativos.

    ¿Se les podrá preguntar cálculos mediante la ecuación de Nernst?¿Hasta que punto deben conocer conceptos de termodinánica?

    No se van a pedir cálculos de la ecuación de Nernst.

    Termodinámica:

    – Leydelos gases ideales.

    – Conceptos de energía de Gibbs, entalpía, entropía deben conocerse.

    – Entalpía de reacción.

    – Criterio de espontaneidad.

    – Presión parcial, equilibrio de gases, Kp y su relación con la temperatura.

    – Principio de Le Chatelier.

    Pregunta 2023: ¿Pueden aparecer problemas de cálculo de la energía reticular mediante el ciclo de Born-Häber?

    Sí.

    Pregunta 2023: ¿Podrán pedirse problemas de cálculo de transiciones electrónicas en espectros?¿De efecto fotoeléctrico?¿De dualidad onda- corpúsculo?

    Sí, se podrán plantear problemas de cálculo relacionados con la ecuación de De Broglie, ecuación de Planck, efecto fotoeléctrico, espectro atómico de hidrógeno (ecuación generalizada para las líneas espectrales en el átomo de H). Muy importante aquí el manejo correcto de las unidades. No hará falta saberse de memoria el valor numérico de las constantes universales.

    Pregunta 2023: ¿Existe alguna guía donde se publique los polímeros de condensación y adición que se podrán preguntar como ejemplos? ¿O simplemente deben saber su definición y reacción pero podría incluirse cualquier compuesto que deben saber polimerizar?

    En cuanto a la lista de polímeros, me voy a ceñir a los que se describen en el texto Santillana (Serie Investiga). Serán los polímeros más habituales: polietileno, PVC, poliestireno, nylon, etc. No se va a preguntar por nada que se salga de lo que viene en esta libro. Pero respecto a los que vienen en este texto, sí, se podría preguntar su nombre o sobre alguna propiedad característica. Por otro lado, sí se podrían plantear preguntas en las que se pongan distintos tipos de monómeros con grupos funcionales clave sobre los que tengan que elucidar qué tipo de polímero se formaría en cada caso.

    Pregunta 2023: ¿Las valoraciones acido base, podrán pedirse para especies débiles, teniendo en cuenta esta característica, a nivel cuantitativo?

    Sí, se pueden incluir también bases o ácidos débiles.

    Pregunta 2023: Deben conocer los estudiantes el nombre del material de laboratorio?

    No es necesario.

    Este artículo ha resumido las principales novedades del examen de Química de las PCE para 2025. En este nuevo formato, destacamos el retorno a un examen con más preguntas de desarrollo, la reducción de la parte tipo test y la inclusión de preguntas competenciales que evaluarán la capacidad de aplicar conceptos químicos en situaciones prácticas. La calificación se reparte en varias secciones, con énfasis en los bloques más relevantes como las reacciones químicas, y se ha detallado la estructura de la prueba, los criterios de corrección y el tiempo asignado. Para más detalles, puedes consultar los modelos de exámenes anteriores y estar al tanto de futuras actualizaciones.

    Constancia, amor por las cosas bien hechas y suerte. ¡A por todas! =)

    Black friday - 50%

    Sólo 24 horas

    Videomaterial

    Todo el contenido explicado en videoclases con multitud de material extra, foros de consulta, resúmenes, exámenes resueltos

    Canal informativo PCE GRATIS

    Mantente al día de todas las novedades sobre las PCE

    ¿Nos invitas a un café?

    Apoya nuestro contenido gratuito

    ⚠️CAMBIOS POR ASIGNATURAS

    Haz clic en cada materia para ver los cambios en los exámenes PCE específicos por asignatura.

    HISTORIA DEL ARTE

    Ver post

    HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

    Ver post

    HISTORIA DE ESPAÑA

    Ver post

    LENGUA

    Ver post

    FUNDAMENTOS DEL ARTE

    Ver post

    FÍSICA

    Ver post

    MATEMÁTICAS II

    Ver post

    QUÍMICA

    Ver post

    BIOLOGÍA

    Ver post

    INGLÉS

    Ver post

    MATEMÁTICAS CCSS

    Ver post

    DIBUJO TÉCNICO

    Ver post

    También te puede interesar

    Top
    ¿Necesitas ayuda?
    Escanea el código
    Garantía de
    calidad
    Excelente
    4,9/5
    Profesores altamente cualificados y experimentados