Cambios en el examen de BIOLOG√ćA de las PCE 2024

Todo lo que necesitas saber =)

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Reunión informativa sobre las novedades del examen de biología de las PCE 2024

Como cada a√Īo, La llibreta asiste a las jornadas informativas que propone la UNED para explicarnos los posibles cambios que pueda tener el examen.¬† En este art√≠culo reflejamos los aspectos m√°s relevantes que se trataron en la misma, as√≠ que si te presentas a la prueba de Biolog√≠a de las PCE, te interesa este art√≠culo.

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Contenido Biología PCE 2024

Debido a la aplicaci√≥n de la LOMLOE el contenido de la materia de BIOLOG√ćA cambia ligeramente para el curso 2023-2024. Pod√©is encontrar la informaci√≥n oficial en este enlace as√≠ como en la gu√≠a oficial de la asignatura que proporciona la UNED.
Los contenidos son bastante similares a los de cursos anteriores aunque organizados de otra manera.

Modelo anterior Modelo actual
BLOQUE I. La base molecular y fisicoquímica de la vida BLOQUE A. Las biomoléculas
BLOQUE III. Genética y evolución BLOQUE B. Genética molecular (desaparecen las Leyes naturales que explican la transmisión de
los caracteres hereditarios. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. Teoría
cromosómica de la herencia.)
BLOQUE II. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular BLOQUE C. Biología Celular

BLOQUE D. Metabolismo

BLOQUE IV. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones.
Biotecnología
BLOQUE E. Biotecnología. La microbiología aparecerá de manera transversal en los bloques C, D, E y F.
BLOQUE V. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus
aplicaciones
BLOQUE F. Inmunología

 

dedo que se√Īala Con la implementaci√≥n de la LOMLOE, se han introducido cambios notables el temario de biolog√≠a:

  • Uno de los cambios m√°s destacados es la eliminaci√≥n del tema de Gen√©tica Mendeliana, que anteriormente formaba parte del Bloque III.
  • Aunque inicialmente puede parecer que la microbiolog√≠a tambi√©n ha sido excluida, en realidad su enfoque se ha transformado. Ahora, este tema se abordar√° de manera transversal en los bloques C, D, E y F:. Se sigue subrayando la importancia de comprender los distintos tipos de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, priones y viroides. Sin embargo, se ha modificado el enfoque del estudio de estos microorganismos. Antes se daba mayor √©nfasis al estudio molecular detallado de virus, priones y viroides, pero ahora se prioriza el conocimiento de sus aplicaciones tecnol√≥gicas, las enfermedades que transmiten, sus v√≠as de contagio, y otros aspectos relevantes. No obstante el estudio a nivel molecular de la c√©lula procariota no cambia ya que se estudia en el bloque C.
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Características y estructura del examen de biología PCE

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los a√Īos de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habr√° un modelo de examen.

  • Habr√° una primera parte de tipo test.
  • Segunda parte con preguntas de desarrollo.

Tipo Test

  • Esta parte constar√° de 15 preguntas de opci√≥n m√ļltiple, cada una con 3 opciones de respuesta y s√≥lo una correcta.
  • Pueden incluir ilustraciones, esquemas o im√°genes en su enunciado.
  • Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema establecido en el Real Decreto.
  • Las respuestas de esta primera parte del examen deben responderse en una hoja de lectura √≥ptica.

El estudiante deber√° contestar SOLO A 10 PREGUNTAS de las 15 que se plantean. La calificaci√≥n m√°xima de esta parte del examen es de 5 puntos. Si contesta a m√°s de 10 preguntas, √ļnicamente se evaluar√°n las primeras 10 preguntas contestadas. Ten mucho cuidado con este punto y revisa contestar exclusivamente a estas 10 preguntas.

Evaluación:

  • Bloque tipo test: La calificaci√≥n m√°xima de este bloque es de 5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
    • Cada pregunta correcta sumar√° 0,5 puntos
    • Cada pregunta incorrecta restar√° 0,15 puntos. Hace unos a√Īos se rebajo y se penaliza menos.
    • Las preguntas en blanco no punt√ļan

Preguntas de desarrollo

  • La segunda parte del examen constar√° de 4 preguntas de desarrollo.
  • El estudiante solo deber√° responder dos de las cuatro preguntas disponibles.
  • Estas preguntas tratar√°n sobre temas espec√≠ficos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
  • El estudiante deber√° responder de manera precisa y enfocarse en lo que se le est√° preguntando. Las preguntas son muy precisas y claras. Si te preguntan define, hay que definir y no extenderse en la respuesta, si te piden una ecuaci√≥n global de un proceso metab√≥lico, hay que ce√Īirse a eso y no explicar el proceso. Si te piden citar 3 funciones, hay que dar las que te piden y enumerarlas. Es muy importante leer bien los enunciados.
  • El tama√Īo de la respuesta no afectar√° la puntuaci√≥n, pero puede aumentar las posibilidades de cometer errores de concepto. Es importante centrarse en lo que te est√°n preguntando.
  • Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente la pregunta para comprender mejor lo que se le est√° preguntando.

Evaluación:

La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.

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Estadísticas de los resultados del examen de biología PCE

Como puede observarse en las gr√°ficas que nos ha pasado la UNED, las calificaciones medias se mantienen en los √ļltimos a√Īos en peque√Īas diferencias decimales. Esto refleja que el equipo de correctores de las pruebas PCE de biolog√≠a se ci√Īen a las directrices que se dan desde el departamento, garantizando una clara objetividad a la hora de evaluar.

Calificaciones biología junio PCE 2023
calificiones biología PCE septiembre 2023
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Preguntas frecuentes sobre el examen de biología.

En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de Biología de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.

Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.

 

¬ŅDesaparece microbiolog√≠a del temario?

Aunque a primera vista podr√≠a parecer que la microbiolog√≠a ha sido eliminada del temario, lo cierto es que su tratamiento ha evolucionado hacia una integraci√≥n m√°s hol√≠stica. Esta disciplina ahora se explora de manera integral en los bloques C, D, E y F, destacando a√ļn la importancia de los diversos tipos de microorganismos, como bacterias, virus, priones y viroides. La transformaci√≥n principal radica en el enfoque del estudio: previamente, se enfatizaba m√°s en el an√°lisis molecular detallado de virus, priones y viroides. Actualmente, se da mayor prioridad a entender sus aplicaciones tecnol√≥gicas, las enfermedades que causan, sus mecanismos de transmisi√≥n y otros aspectos relevantes para la salud y la tecnolog√≠a. Sin embargo, el estudio molecular de las c√©lulas procariotas se mantiene constante y detallado en el bloque C, garantizando as√≠ una comprensi√≥n profunda de estos organismos a nivel celular.

¬ŅEs necesario conocer los microscopios √≥ptico y electr√≥nico, con cada uno de sus tipos?

El conocimiento de los microscopios óptico y electrónico, y sus distintos tipos, es esencial y se cubre en el Bloque C de biología celular. Es importante no solo reconocer los diferentes tipos de microscopios, sino también comprender las características de las imágenes que producen. Por ejemplo, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar si una imagen de un organelo ha sido tomada con un microscopio óptico o electrónico. El enfoque estará en entender los tipos de resolución que cada microscopio ofrece y las particularidades de las imágenes que generan, más que en conocer las piezas específicas de los microscopios, que no es necesario conocer. 

¬ŅDentro de los √°cidos nucleicos es necesario conocer el ARN peque√Īo y el ARN nucleolar?

Es fundamental tener un conocimiento detallado sobre los √°cidos nucleicos, incluyendo tanto el ARN peque√Īo como el ARN nucleolar. Se espera que los estudiantes entiendan los diferentes roles y tipos de ARN, abarcando desde los ARN precursores y reguladores hasta el ARN de interferencia y el ARN nucleolar. Adem√°s, se alienta a conocer algunos tipos de ARN menos comunes, para ampliar la comprensi√≥n m√°s all√° de los ejemplos m√°s conocidos y frecuentes.

¬ŅHace falta que conozcan los distintos tipos de hipersensibilidad o con la de tipo 1 valdr√≠a?

Es importante que los estudiantes no solo se familiaricen con la hipersensibilidad de tipo 1, sino también con los otros tres tipos. Todos los cuatro tipos de hipersensibilidad son relevantes y pueden ser objeto de preguntas. Por lo tanto, se recomienda un estudio detallado y comprensivo de cada uno de estos tipos para asegurar un entendimiento completo de este tema.

 

Sobre los gl√ļcidos, ¬ŅDeben los alumnos conocer la nomenclatura de los gl√ļcidos tras su ciclaci√≥n? (Ejemplo: Alpha, beta, glucopiran√≥sidos..) ¬ŅTienen que reconocer los tipos de monosac√°ridos y disac√°ridos para posibles preguntas con im√°genes?

Sí, se pueden poner preguntas con imágenes de mono y disacáridos para identificarlas.

Las nomenclaturas que se preguntan no serán complejas. Se van a centrar más en las generalidades, pero sí que es cierto que puede haber alguna pregunta más precisa para los estudiantes que van a por la máxima nota. 

¬ŅExisten modificaciones significativas respecto al m√©todo evaluativo del a√Īo anterior?

Ninguna. Se sigue igual que el curso pasado. 

En cuanto a los √°cidos nucleicos: ¬ŅDeben conocer como tal las reglas de Chargaff?

Se deben de comprender para poder aplicarlas, aunque nunca se han preguntado como teor√≠a tal cual. Otros a√Īos se han formulado cuestiones en las que deben saber aplicarlas, pero no decir las reglas como tal.

¬ŅCuales son las teor√≠as de la evoluci√≥n que tienen que conocer para enfrentarse a este examen?

Aquellas que tienen evidencias científicas.

En cuanto al metabolismo. ¬Ņ Tienen que saber realizar el balance energ√©tico o con conocer cual ser√≠a el balance energ√©tico total ya ser√≠a v√°lido?

Sí, deben de saber calcularlo de manera general y de manera específica referido a un solo ciclo, por ejemplo.

¬ŅCu√°l es el criterio de departamento respecto a una posible pregunta sobre rendimiento energ√©tico en el catabolismo de gl√ļcidos?

El criterio del departamento respecto a una posible pregunta sobre el rendimiento energ√©tico en el catabolismo de gl√ļcidos es que se aceptan ambos balances energ√©ticos, es decir, 36 y 38 ATP. Esto depende de la explicaci√≥n correcta proporcionada. Cada mol√©cula de NADH obtenida puede originar entre 2 o 3 ATP en el proceso de fosforilaci√≥n oxidativa, dependiendo de la forma de entrada a la mitocondria.

¬ŅQu√© importancia le damos a la beta oxidaci√≥n?

Puede haber preguntas sobre la misma, deben de saber que existe, la finalidad del proceso y d√≥nde se produce, como se relaciona con los dem√°s procesos, si es catab√≥lico o anab√≥lico… Sin embargo, los pasos espec√≠ficos no son tan importantes. Si hay que profundizar en algunos ciclos, estos son la gluc√≥lisis, el ciclo de Krebs, respiraci√≥n celular y la fotos√≠ntesis.

¬ŅSe pueden usar l√°pices de colores para hacer dibujos, por ejemplo la meiosis?

Se pueden utilizar colores, pero en esto, la coordinadora ha comentado que no suele pedir dibujos complejos en el examen por cuestión de tiempo.

Lo que no recomienda es el uso de l√°piz porque no se escanea bien.

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Modelos de ex√°menes de BIOLOG√ćA PCE de a√Īos anteriores

Para prepararte para la prueba de BIOLOG√ćA, debes practicar con el mayor n√ļmero de ex√°menes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de ex√°menes aqu√≠.

Curso redacciones inglés PCE 2024

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Ex√°menes de BIOLOG√ćA

Ejemplos de ex√°menes PCE de a√Īos anteriores resueltos.

‚ö†ÔłŹCAMBIOS POR ASIGNATURAS

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