Como ya os contamos en un artículo el año pasado, el acceso a la universidad para estudiantes extranjeros se regula a través de las PCE (pruebas de competencia específica). Dichas pruebas se regulan a través de la UNEDassis, el servicio de la UNED creado expresamente para la gestión de acceso y admisión de lo estudiantes internacionales a las universidades españolas.

La página de la UNEDassis permite registrar toda la documentación homologada correspondiente para que, una vez realizadas las pruebas, el alumnado pueda acceder a los diferentes grados de nuestras universidades.

Que son las PCE

Las pruebas de competencia específica es la oferta de asignaturas entre las cuales cada uno de los estudiantes deberá elegir entre 4 (lo recomendado) y hasta un máximo de 6. Podéis ver el listado de dichas asignaturas en el siguiente enlace: asignaturas ofertadas.
Estas pruebas en su parte de desarrollo han de realizarse en español, aunque  la parte tipo test estará en español y en inglés.

¿Cómo funcionan las PCE?

La nota sobre la que puntúa el examen de la UNEDassis es 10 puntos que se reparten de la siguiente manera:

  • 60% – La nota de bachiller (cuyos estudios deberán homologarse previamente)
  • 40% – El resultado de los exámenes de las PCE a las que los estudiantes se hayan presentado.

¿Cómo consigo entonces los 4 puntos de diferencia hasta el 14 que piden las universidades españolas? Aquí es donde entra en juego la ponderación de las asignaturas y cómo elegir de cuáles examinarse.

El principal problema es que muchos estudiantes desconocen que han de elegir las asignaturas según la ponderación de las universidades a las que quieren acceder. ¿Qué significa esto? Pues que a la hora de elegir las asignaturas deberemos consultar con la universidad a la que queremos acceder. Ellas os confirmarán la tabla de ponderaciones actualizada y  las asignaturas que más puntúan para acceder a su carrera.

La universidad elegirá de entre las asignaturas a las que el alumno se ha matriculado (ya sean 3, 4, 5 o 6) sólo las dos con mayor puntuación siempre y cuando ponderen para la carrera solicitada.

Pongamos un ejemplo práctico para que se entienda fácilmente:

Imaginemos que un estudiante quiere estudiar administración de empresas. Lo primero que tendrá que mirar es qué asignaturas ponderan más para esa carrera. Consultad en este enlace las ponderaciones del próximo curso. Mirando la tabla tenemos:

Ejemplo de nota de corte

Según esta tabla la universidad nos recomienda que entre las asignaturas que escojamos, como mínimo dos de ellas ponderen 0,2 (si son más mejor, más opciones tendremos). Pero como mínimo de las que escojamos dos de ellas tendrán que ser las que pone 0,2 en la tabla de arriba.

¿Significa eso que no puedo elegir lengua, inglés o cualquier otra asignatura? No, significa que puedes elegirlas, y para la UNEDassis te ponderará 0,1 cada una para llegar al 10. Después, la universidad, que es quien va a subirte de ese 10 al 14, lo hará sobre la nota que hayas obtenido exclusivamente de las asignaturas que ponderen 0,2 de su tabla.

Una persona puede examinarse de inglés, lengua, economía y geografía. Cuando haga los exámenes de la UNEDassis cada asignatura valdrá 0,1. Esas cuatro asignaturas serán el 40% de la nota a sumar a la de bachiller. Una vez obtenido el total de la suma de los exámenes y de la nota de bachiller (siempre sobre 10 puntos), la universidad escoge las dos notas más altas que hayas tenido que ponderen 0,2 y las suma a esa nota anterior consiguiendo así la puntuación sobre 14 puntos.

Cualquier duda respecto al funcionamiento de las pruebas de competencia específicas o asesoramiento respecto a qué asignaturas elegir, no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de ayudaros.

Top