Nueva asignatura LOMLOE para PAU: Tecnología e ingeniería
Conoce todas las claves de la nueva asignatura que entra en los exámenes de selectividad PAU en 2024
Reunión informativa sobe el examen de TECNOLOGÍA e INGENIERÍA de la PAU 2024
Como cada año, La Llibreta participa en las jornadas informativas de la Comunitat Valenciana para estar al día con las novedades de los exámenes de la PAU. Este año, con la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) aparecerá por primera vez la prueba de la asignatura tecnología e ingeniería. En este artículo, destacamos los aspectos más relevantes de esta novedad.
Si te preparas para la selectividad PAU, este artículo es esencial para ti. Mantente informado/a con nosotros para enfrentar con éxito los retos de este año en tu camino educativo.
¿En qué consiste la Asignatura de tecnología e ingeniería?
Frente al desarrollo tecnológico actual, los ciudadanos necesitan constantemente asimilar conocimientos nuevos y asumir desafíos nuevos. La responsabilidad asociada con este desarrollo tecnológico es un objetivo propio de la materia de Tecnología e Ingeniería, que contribuye en conjunto al objetivo de la etapa.
Las competencias específicas de la materia incluyen numerosos aspectos propios de la resolución de problemas tecnológicos en un nivel avanzado. El salto respecto de la etapa educativa anterior es considerable, ya que se requiere un desarrollo competencial específico, ligado a los trabajos de ingeniería. Permite desarrollar aspectos técnicos relacionados con las competencias clave digitales, matemáticas y científicas.
Contenido Tecnología e ingeniería PAU 2024
Todos los contenidos de la materia de Tecnología e ingeniería que se detallan el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas de examen.
El contenido del examen se divide en 8 bloques divididos en dos años lectivos (1º y 2º de bachillerato):
- Bloque 1: Proyecto de investigación y desarrollo
- Design Thinking: Técnicas de investigación e ideación (1º)
- Método agile: Características y aplicaciones (2º)
- Herramientas de gestión de proyectos (2º)
- Ciclo de vida: Análisis de sostenibilidad del ciclo de vida (1º)
- Estrategias de mejora: ciclo Deming/PDCE (1º)
- Planificación y desarrollo del diseño y comercialización (1º)
- Logística, transporte y distribución (1º)
- Metrología y normalización (1º)
- Control de calidad: histogramas, diagramas de Pareto, diagramas de Gantt, diagramas de dispersión, etc (1º)
- Expresión gráfica: Aplicaciones CAD-CAE-CAM (1º)
- Difusión y comunicación de documentación técnica (2º)
- Bloque 2: Materiales y fabricación
- Materiales técnicos y materiales nuevos: Clasificación, obtención y transformación (1º)
- Estructura interna: Propiedades mecánicas y térmicas. Procedimientos de ensayo. Oxidación y corrosión (2º)
- Técnicas de diseño, tratamiento de modificación y mejora de las propiedades (2º)
- Materiales estratégicos de uso en dispositivos de información y comunicación (1º)
- Impacto social y ambiental producido por los materiales. Reciclaje y reutilización (2º)
- Fabricación asistida aplicada a proyectos: Impresoras 3D y corte láser (1º)
- Prototipado rápido: Fabricación digital fabricada a proyectos (1º)
- Fabricación de piezas sin pérdida de material (2º)
- Máquinas y herramientas: Normas y elementos de seguridad (1º y 2º)
- Modelos de fabricación en la Comunidad Valenciana (2º)
- Bloque 3: Sistemas mecánicos
- Mecanismos de transmisión y transformación (1º)
- Apoyo y unión de elementos mecánicos (1º)
- Diseño, cálculo y montaje físico o simulado (1º)
- Estructuras sencillas: Montaje o simulación de ejemplos sencillos (2º)
- Tipos de cargas estabilidad y cálculos básicos (2º)
- Estática, ecuaciones de equilibrio y cálculo de reacciones (2º)
- Motores de combustión interna y externa: Evolución, tipos, componentes y características (2º)
- Máquinas frigoríficas y bombas de calor: Evolución, tipos, componentes y características (2º)
- Ciclo de Carnot: Rendimiento y eficiencia de las máquinas térmicas y frigoríficas (2º)
- Neumática e hidráulica: Ventajas e inconvenientes, componentes y principios físicos, descripción, análisis y diseño de circuitos (2º)
- Bloque 4: Sistemas eléctricos y electrónicos
- Corriente continua: circuitos (diseño, cálculo, montaje y experimentación). Leyes de Kirchhoff, método de análisis de mallas y nudos (1º)
- Corriente alterna: Principio de funcionamiento y características. Transformadores. Triángulo de potencias (aparente, activa y reactiva). Montaje y simulación de circuitos RLC (1º)
- Caracterización de generadores, resistencias, bobinas y condensadores de corriente continua y alterna (1º)
- Máquinas eléctricas de corriente continua y alterna (1º)
- Bloque 5: Telecomunicaciones
- Elementos básicos de los sistemas de telecomunicación: comunicación sin hilo y con alambre (1º)
- Modulación y transmisión analógica y digital (1º)
- Propagación de ondas electromagnéticas (1º)
- Servicios de comunicación: telefonía, radio y televisión (1º)
- Bloque 6: Sistemas informáticos
- Lenguajes de programación textual (1º)
- Proceso de desarrollo: edición, compilación, interpretación, ejecución y pruebas (1º)
- Creación de programas para resolver problemas (1º)
- Tecnologías emergentes: aplicación a proyectos (1º)
- Protocolos de comunicación de redes de dispositivos (1º)
- Inteligencia artificial, big data, bases de datos (2º)
- Ciberseguridad (2º)
- Bloque 7: Automatización
- Sistemas de control: conceptos y elementos, sistemas de supervisión (SCADA). Telemetría y monitoreo, internet y big data (1º)
- Robótica: modelización de movimientos y acciones mecánicas (1º)
- Automatización programada de procesos. Diseño, programación, construcción y montaje (1º)
- Aplicación de tecnologías emergentes a los sistemas de control (1º)
- Sistemas automáticos de control en lazo abierto y cerrado. Función de transferencia (2º)
- Álgebra de bloques. Estabilidad de sistemas de controles: método de Routh (2º)
- Experimentación en simuladores (2º)
- Control proporcional (P), integral y derivativo (PID) (2º)
- Sensores y transductores de posición, presión, temperatura, humedad, sonido, luminosidad… (2º)
- Detectores de error. Actuadores (2º)
- Bloque 8: Tecnología sostenible
Competencias Específicas
- Diseñar, crear y mejorar productos y sistemas tecnológicos gestionando proyectos de investigación con técnicas eficientes y una actitud emprendedora.
- Seleccionar materiales aplicando criterios técnicos, considerando estudios de impacto ecosocial y valorando criterios de sostenibilidad para fabricar productos eficientes que den respuesta a problemas planteados con un enfoque ético y responsable.
- Aprovechar y configurar las herramientas digitales adecuadas para resolver de forma eficiente tareas y presentar resultados, aplicando conocimientos interdisciplinares.
- Resolver problemas del ámbito de la ingeniería transfiriendo y aplicando saberes interdisciplinares.
- Diseñar y crear soluciones tecnológicas automatizadas o robóticas mediante control programado y regulación automática.
- Analizar sistemas tecnológicos de los ámbitos de la ingeniería desde el punto de vista de la generación y uso de la energía, evaluando su impacto ambiental, social y ético y aplicando criterios de sostenibilidad y consumo responsable.
Características y estructura del examen de Tecnología e ingeniería PAU 2024
- La prueba consta de dos bloques:
- bloque 1: compuesto por cuatro problemas (relacionados con cualquiera de los ocho bloques de que consta la asignatura) de entre los cuales se deben contestar únicamente dos (a elección).
- bloque 2: compuesto por ocho cuestiones teórico-prácticas (relacionadas con cualquiera de los ocho bloques de que consta la asignatura) de entre las cuales se deben contestar únicamente cuatro (a elección).
- La duración del examen es de 90 minutos.
- Se permite el uso de calculadoras siempre que no sean gráficas o programables, y que no puedan realizar cálculo simbólico ni almacenar texto o fórmulas en memoria.
EVALUACIÓN:
La calificación máxima es de 10 puntos.
Cada cuestión puntuará 1,5 puntos (de un total de 5 puntos, es decir, el 50% de la nota total).
Y cada problema tiene un valor de 2,5 puntos (de un total de 5 puntos, es decir, el 50% de la nota total).
No es obligatorio contestar a todo.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
En el bloque de problemas se valorará fundamentalmente el planteamiento razonado de la solución o soluciones propuestas, teniendo en cuenta la coherencia en las unidades utilizadas y dejando los errores numéricos con una importancia secundaria.
En el bloque de cuestiones se valorará la precisión en la respuesta si se trata de una cuestión teórica y se mantendrán los mismos criterios que en el bloque de problemas si se trata de una cuestión práctica.
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