Cambios en el examen de Física de las PCE 2025

Todo lo que necesitas saber =)

Reunión informativa sobre las novedades del examen de FÍSICA de las PCE 2025

Como cada año, La Llibreta participa en las jornadas informativas de la UNED para estar al día con las novedades del examen de Física de las PCE. Este año, con la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y el cambio de coordinador de la asignatura, los contenidos del examen de Física de las PCE experimentan algunos cambios. En este artículo, destacamos los aspectos más relevantes de estas actualizaciones.

Si te preparas para la prueba de Física de las PCE, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la estructura y criterios de evaluación del examen para este 2025. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle! ✨

Contenido Física PCE 2025

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Física para el curso 2024-2025 no experimentan cambios, aunque sí la estructura de examen. Para una comprensión detallada, os invitamos a consultar la información oficial a través de este enlace y a revisar la guía oficial de la asignatura proporcionada por la UNED.

Todos los contenidos de la materia de Física que se detallan el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas de examen

El contenido del examen de física se divide en 6 bloques:

  • Bloque 1: La actividad científica – Este bloque no es temario como tal, incluye la resolución de problemas, interpretación y elaboración de gráficos, análisis de resultados… Es transversal al resto de bloques.
  • Bloque 2: Interacción gravitatoria
  • Bloque 3: Interacción electromagnética
  • Bloque 4: Ondas (incluye el espectro electromagnético)
  • Bloque 5: Óptica geométrica
  • Bloque 6: Física del siglo XX (incluye física moderna y física nuclear)

Características y estructura del examen de física de PCE 2025

Este año, el examen de Física PCE 2025 mantiene una estructura similar a la de años anteriores, pero con algunos ajustes, especialmente en la optatividad, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación y la CRUE.

  • Habrá una primera parte de tipo test.
  • Segunda parte con preguntas de desarrollo.

1️⃣ Parte de Tipo Test ¡NOVEDAD!

  • Número de preguntas: 8 preguntas de respuesta múltiple (con 3 opciones por pregunta).
  • Respuestas: Deberás responder un máximo de 5 preguntas.
  • Calificación Máxima: 2,5 puntos

Evaluación del Tipo Test

  • Cada pregunta correcta: Suma 0.5 puntos.
  • Cada pregunta incorrecta: Resta 0.15 puntos.
  • Preguntas no contestadas: No suman ni restan.
  • Puntuación mínima: La puntuación total en esta sección no puede ser negativa, es decir, el mínimo será 0 puntos.
  • Importante: Si respondes más de 5 preguntas, solo se tendrán en cuenta las 5 primeras respuestas marcadas en la hoja de respuestas.

 

2️⃣ Parte de Preguntas de Desarrollo ¡NOVEDAD!

En esta sección, se presentan problemas de desarrollo con un enfoque competencial y un formato de elección limitada.

Se estructura en tres partes:

  • Parte 1 y Parte 2: Cada parte incluye dos problemas. El estudiante deberá elegir uno de cada parte para resolver. Si se responden más de uno, solo se tendrá en cuenta el primer problema que aparezca en las hojas de respuesta.
  • Parte 3: Un único problema competencial, sin opción a elegir.

En total se resolverán tres problemas de 2,5 puntos cada uno, haciendo un total de 7,5 puntos.

⚙️ Criterios de corrección para los problemas

La corrección de los problemas se basará en los siguientes puntos clave:

1. Planteamiento Correcto

    • Justificación de las fórmulas utilizadas y explicación de por qué son aplicables a cada problema.

2. Desarrollo Detallado

    • Es esencial detallar todos los pasos para resolver el problema, incluyendo los cálculos intermedios. ¡No olvides motivar cada paso!

3. Resultados Correctos

    • La respuesta final debe tener el número correcto de cifras significativas y debe incluir las unidades físicas adecuadas.

4. Crítica y Reflexión

    • En caso de obtener un resultado aberrante, se valorará que el estudiante comente y critique el error, demostrando que entiende la física del problema.

5. Magnitudes Vectoriales

    • Recuerda siempre indicar el módulo y la dirección de las magnitudes vectoriales.

6. Claridad en la Presentación

    • ¡Presentación ordenada! No se aceptarán respuestas que solo incluyan ecuaciones sin explicaciones.

7. Se tendrá en cuenta para la corrección:

    • ¿Qué fórmulas utiliza el estudiante? ¿Por qué son aplicables a este problema?
    • Secuencia lógica de argumentos y deducciones que hace el estudiante.
    • Uso de unidades físicas adecuadas.
    • Magnitudes vectoriales: módulo y dirección.
    • Contextualizar los resultados.

    Evaluación de la Parte de Desarrollo 🏆

    • Calificación máxima: 7.5 puntos en total (2.5 puntos por cada problema resuelto).
    • No es obligatorio resolver ambos problemas de las partes 1 y 2, pero se evaluará el primer problema que se responda en cada parte.

     

    Normas del examen

    • La duración del examen es de 90 minutos.
    • Se permiten calculadoras científicas no programables, pero no otros dispositivos electrónicos.
    • Se espera claridad en la presentación de las respuestas, evitando el uso de tachones y garantizando la legibilidad de la escritura.
    • Los enunciados estarán en español e inglés, pero las respuestas se darán exclusivamente en español.

    Consejos a la hora de hacer el examen

    • Leer las instrucciones generales.
    • Leer detenidamente el contenido del mismo.
    • Reflexionar antes de responder.
    • Ceñirse a lo que te preguntan. No sobre contestar y prestar atención de responder a todos los apartados.
    • Si te queda tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.

    Modelos de exámenes de FÍSICA PCE de años anteriores

    Para prepararte para el examen de física, es recomendable practicar con la mayor cantidad de exámenes anteriores disponibles. Encuentra modelos de exámenes aquí: 

    Resumiendo

    En resumen, el examen de Física PCE 2025 presenta algunos cambios importantes en su estructura. La parte tipo test se reduce a 5 preguntas, y la sección de preguntas de desarrollo aumenta en importancia, con 3 bloques de problemas que tendrán mayor peso e importancia (hasta 7,5 puntos).

    La menor optatividad en los problemas y la nueva organización del examen requieren una gestión más eficiente del tiempo. Es fundamental leer las instrucciones con atención, responder de manera clara y justificar cada paso en los problemas. ¡Con estos ajustes en mente, estarás listo/a para afrontar el examen con éxito!

    Preguntas frecuentes sobre el examen de FÍSICA.

    PREGUNTAS FRECUENTES:

    Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:

    ¿Con cuántas cifras significativas se recomienda trabajar?

    Lo único que se pide sobre las cifras significativas utilizadas es que se utilice un número de cifras físicamente razonable. No va a haber diferencia en la evaluación entre si se usan dos o tres cifras significativas, pero si se utilizan demasiadas (por ejemplo, dando todos los decimales que se obtienen de la calculadora) sí que puede ser evaluado negativamente.

    ¿Cuenta negativo si las unidades no son las adecuadas?

    Sí, cuenta negativo si las unidades no se adecúan al resultado obtenido. Por ejemplo, medir distancias entre planetas en milímetros se evaluará de forma negativa. Lo correcto es, o bien utilizar una unidad adecuada al valor del resultado (km en el caso de los planetas), o utilizar la unidad del sistema internacional usando potencias de 10 para expresar el resultado, en caso de que este sea muy grande o muy pequeño en dichas unidades (m en el caso de los planetas).

    ¿Es necesario conocer los niveles atómicos de cada serie (Lyman, Balmer, Paschen,…)?

    No es necesario conocer las fórmulas de estas series. En caso de que alguna
    sea necesaria para resolver un problema, se dará en el propio enunciado del
    problema. Lo que sí se espera es que sepan cómo calcular, a partir de dicha
    fórmula, el balance de energías de la absorción o emisión de radiación.

    ¿Podrían aparecer problemas de lentes o espejos?

    Sí, en concreto, pueden aparecer problemas de lentes delgadas y espejos
    planos. No saldrán problemas de espejos esféricos.

    ¿Puede haber preguntas teóricas en los problemas de desarrollo?

    Sí, puede haberlas, aunque siempre orientadas a explicar algo relativo al problema con el que se esté tratando.

    Momento magnético de la espira, ¿se preguntará?

    Sí, es algo que se puede preguntar.

    ¿Dioptrios y espejos es temario de examen?

    Sí entran espejos planos (no espejos esféricos). Así mismo, no entran dioptrios esféricos, aunque sí se puede preguntar sobre problemas de refracción en superficies planas.

    ¿Dónde puedo encontrar la guía didáctica mas reciente para ver los contenidos de examen?
    ¿Entra la parte de interferencias de ondas?

    Sí. En problemas de ondas armónicas, podría plantearse alguna cuestión que implique saber que, si dos ondas se encuentran en el mismo punto e instante, la resultante es la suma vectorial de ambas. Sin embargo, no es necesario que conozcan las ecuaciones del caso concreto de ondas estacionarias.

    ¿Entran los conceptos de refracción, reflexión, difracción y polarización? ¿En láminas y prismas?

    Puede haber problemas de refracción y reflexión. El concepto de difracción también se espera que los alumnos lo entiendan, aunque de forma cualitativa.
    La polarización no entra. En cuanto a las láminas y los prismas, ambos pueden entrar.

    ¿Cuáles son los criterios de corrección?

    Correcto planteamiento del problema justificando las fórmulas usadas para su resolución. ¿Qué fórmulas utiliza? ¿Por qué son aplicables a este problema?
    Desarrollo del problema, detallando y motivando los pasos que conducen a la solución. Se valorará la corrección de los pasos intermedios que se deben dar para alcanzar la solución final.

    Obtención de un resultado correcto. Número de cifras significativas.

    En caso de que se obtenga un resultado aberrante (físicamente imposible o carente de sentido), se tendrá en cuenta un comentario crítico del estudiante en el que demuestre haber comprendido la física del problema planteado y ser consciente de haber cometido algún error.

    Se tendrá muy en cuenta el uso de las unidades físicas adecuadas. No se valorarán soluciones numéricas en las que no se especifiquen las unidades físicas.

    Indicación de módulo y dirección para las magnitudes vectoriales.

    Una presentación del problema que solo contenga ecuaciones y no explicaciones no podrá, en ningún caso, ser puntuada con la calificación máxima del problema. No se valorarán resultados (tanto numéricos como no numéricos) que se presenten sin más y que no vengan justificados por cálculos y/o explicaciones.

    ¿Cuál es la notación correcta?
    • Las magnitudes vectoriales se escribirán con una flecha en su parte superior (por ejemplo, velocidad 𝑣 ). En las soluciones debe diferenciarse con claridad cuando una magnitud es escalar y cuando es un vector. Así, cuando proceda, deben determinarse el módulo y la dirección de las fuerzas.
    • El examen se proporcionará en castellano seguido de una traducción al inglés. En los enunciados en castellano los números decimales se escribirán con una coma en la parte inferior (ejemplo: 3,14), mientras que en el examen en inglés los decimales se denotarán con un punto (ejemplo: 3.14). Ambas notaciones (punto o coma para los decimales) se considerarán válidas en las respuestas de los alumnos.

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