Cambios en el examen de MATEMÁTICAS II
PCE 2025
Todo lo que necesitas saber =)
Reunión informativa sobre las novedades del examen de MATEMÁTICAS II de las PCE 2025
omo cada año, La Llibreta participa en las jornadas informativas de la UNED para estar al día con las novedades del examen de matemáticas II de las PCE. En este artículo reflejamos los aspectos más relevantes que se trataron en la misma, así que si te presentas a la prueba de Matemáticas II de las PCE, te interesa este artículo.
Mantente informado/a con nosotros para enfrentar con éxito los retos de este año en tu camino educativo.
👀 Para la selectividad PCE 2025 tampoco estará permitida la calculadora de ningún tipo.
Este año, el GRAN CAMBIO es la inclusión de un problema competencial en el examen.
Contenido Matemáticas II PCE 2025
Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Matemáticas II para el curso 2024-2025 no sufren cambios, pero sí lo hace la estructura del examen. Todos los contenidos establecidos en el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas en el examen. Puedes consultar el mismo aquí.
Se mantiene la estructura de cinco bloques:
- Bloque I : Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.
- Bloque II : Números y Álgebra.
- Bloque III: Análisis, o Cálculo, Matemático.
- Bloque IV: Geometría.
- Bloque V: Estadística y Probabilidad.
Objetivos de la prueba de MATEMÁTICAS II PCE 2024-2025
👉 Objetivo Principal:
Evaluar competencia resolutoria y expositiva de los problemas de matemáticas.
👉 Objetivo Secundario:
Tener una prueba ágil y de poca redacción, con similar valoración de todos los bloques.
👉 Objetivo Terciario:
Conseguir que el estudiante conteste a todo aquello que está seguro que sabe.
👀 Es importante destacar que el formato de examen CAMBIA considerablemente.
Características y estructura del examen de matemáticas II PCE 2025
El formato del examen experimenta cambios significativos. Ahora, habrá un total de 8 cuestiones a elegir, de las cuales se deberá contestar a 5 y podrán provenir de cualquier bloque del temario. Además, se incluirán 3 problemas, de los cuales:
- Un problema competencial, sin optatividad.
- Dos problemas adicionales, con opciones a) y b), de los cuales el estudiante deberá elegir uno.
TIPO TEST
- Esta parte constará de 8 preguntas de opción múltiple a elegir 5, cada una con 3 opciones de respuesta y sólo una correcta.
- En la parte de tipo test no se justifican las respuestas. El estudiante podrá realizar los cálculos y estudios necesarios en hojas en sucio que no se entregarán.
- Las posibles respuestas no aportan información, por tanto, requieren una estrategia de resolución e impiden una estrategia de comprobación.
- Cada problema contendrá la opción entre las respuestas: “Ninguna de las otras respuestas”. Se obtendrá al azar el número de veces que esa opción será la correcta.
- Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema establecido en el Real Decreto.
- Las respuestas de esta primera parte del examen deben responderse en una hoja de lectura óptica.
EVALUACIÓN:
- Bloque tipo test: La calificación máxima de este bloque es de 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
- Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos
- Cada pregunta incorrecta restará 0,2 puntos. NOVEDAD
- Las preguntas en blanco no puntúan.
PREGUNTAS DE DESARROLLO
- La segunda parte del examen constará de 3 problemas de desarrollo repartidos de la siguiente forma:
- Problema competencial: Este problema no tiene opción, es obligatorio resolverlo. Podrá ser de cualquier bloque.
- 2 problemas con opciones: En cada problema, el estudiante deberá elegir entre los apartados a) y b).
- El estudiante redactará, en tantas hojas como necesite, la respuesta a cada uno de los problemas en hojas separadas.
- Estas preguntas tratarán sobre temas específicos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
- El estudiante debe exponer con claridad y precisión su resolución, de una forma ordenada y justificando todos los pasos de forma breve y concisa.
- No se aconseja una resolución con simples cálculos sin explicación alguna, pues una adecuada explicación permite valorar un supuesto error de cálculo.
- Se debe evitar el uso de tachones, uso de flechas, cálculos en sucio y escribir en columnas y con letra pequeña.
- Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente el enunciado del problema para comprender mejor lo que se le está preguntando, ya que deberá responder únicamente a lo que se le pregunta.
EVALUACIÓN:
La calificación máxima de este bloque es de 7,5 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a todos los problemas.
En caso de que el estudiante se equivoque y resuelva los dos apartados de cada problema, solo se corregirá el primero.
👀 La calificación final de la prueba será la suma de las puntuaciones obtenidas en el bloque de preguntas objetivas (test) y el bloque de desarrollo, sin necesidad de notas mínimas en ninguna de las dos partes.
Tiempo de la prueba y otas indicaciones
- La prueba dura 90 minutos.
- NO se permiten calculadoras de ningún tipo.
- No se permite ningún tipo de material, ni teléfonos móviles, smartwaches o dispositivos electrónicos similares.
- Los enunciados estarán en español e inglés, pero las respuestas se darán exclusivamente en español.
- La parte de preguntas abiertas se responderá en hojas diferentes a la de la parte test.
- Ambas partes se cumplimentarán con bolígrafo y se entregarán simultáneamente.
Información adicional
SOBRE MATERIAL NO PERMITIDO:
- No se permitirá en la prueba el uso de ordenadores personales, tabletas, teléfonos móviles (celulares) o cualquier dispositivo con capacidad de comunicación. Tampoco calculadoras.
- Los miembros del tribunal pueden decidir que cierto material no puede ser usado.
- No se permite la utilización de correctores líquidos tipo Tipp-ex en ninguna de las hojas de la prueba.
- Si es necesario eliminar algo pequeño, basta tachar con una línea doble.
No hace falta eliminar visualmente lo tachado. - Si es necesario eliminar algo grande, basta con recuadrarlo y tachar haciendo las diagonales del cuadrado.
- Si es necesario eliminar algo pequeño, basta tachar con una línea doble.
- Material alguno impreso.
- Por cuestiones técnicas al escanear lo entregado por el estudiante, no está permitido redactar o marcar con lápiz ni bolígrafo con tinta roja.
- Se debe utilizar bolígrafo de tinta negra o azul.
- No debe redactarse en lápiz para posteriormente sobreescribir con bolígrafo y borrar el trazo en lápiz.
- No está permitido goma de borrar alguna.
SOBRE EL ACCESO AL AULA:
- El estudiante de PEC se examinará en el aula con otros estudiantes de la UNED.
- El ordenador le imprimirá una primera hoja de identificación (como si fuera su DNI para la prueba) y la indicación de la fila y la columna donde está situada la mesa donde se sentará.
- Junto con la hoja de identificación, el estudiante recibe varias hojas con la información necesaria, los enunciados y una hoja de respuesta de marcas para lectura óptica. Además, se le entrega una hoja en blanco con su nombre para que pueda redactar en ella. La redacción está duplicada: una en español y la misma en inglés.
SOBRE LO QUE ENTREGA:
- Las hojas de respuestas se entregan todas juntas en el siguiente orden: Primero la hoja de identificación, segundo la de respuestas ópticas, tercero las hojas ordenadas del primer problema y último las hojas ordenadas del segundo problema.
- De la Parte Tipo Test, el estudiante sólo se debe entregar la hoja de lectura óptica.
- De la Parte de Desarrollo de Problemas, el estudiante debe entregar cada problema en hojas distintas. En todas las hojas debe figurar su nombre y su número de identificación.
- Se puede solicitar tanto papel en blanco como se necesite para la realización de la prueba; no hay limitación de papel.
- Las hojas en blanco pueden ser utilizadas para redactar los problemas o como papel en sucio para realizar los cálculos.
- Las hojas en sucio no se entregan en la de la Parte de Desarrollo.
- Las hojas en sucio no se entregan en la de la Parte de Test.
- Si se entregaran hojas en sucio en esta parte no se tendrán en cuenta aunque pudieran contener una respuesta correcta distinta de la marcada en algún problema.
- No se debe entregar ninguna de las hojas con la información o los enunciados.
Consejos a la hora de hacer el examen
- Leer las instrucciones generales.
- Leer detenidamente el contenido del mismo.
- Reflexionar antes de responder.
- Ceñirse a lo que te preguntan. No sobre contestar y prestar atención de responder a todos los apartados.
- Si te queda tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.
Modelos de exámenes de Matemáticas PCE de años anteriores
Para prepararte para la prueba de Matemáticas II, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes:
Preguntas frecuentes sobre el examen de MATEMÁTICAS II
PREGUNTAS FRECUENTES
Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:
¿Cuál será el número de preguntas del examen de este año?
El examen constará de 8 cuestiones en la parte de tipo test, de las cuales deberás responder 5 obligatorias de cualquier bloque. Además, habrá 3 problemas de desarrollo, uno competencial (sin opcionalidad) y dos con opciones (a y b), de los cuales deberás elegir una opción para cada problema.
¿Restarán las respuestas equivocadas en las preguntas de tipo test?
Sí, cada respuesta incorrecta restará 0,2 puntos.
¿Será proporcional el número de preguntas de cada bloque con la extensión de cada uno de los bloques?
Sí, el número de preguntas en el examen está diseñado para reflejar la distribución de los contenidos de cada bloque. Cada bloque tendrá la misma ponderación en el examen (20%), según la matriz de especificaciones. Esto significa que, aunque los bloques pueden tener diferentes cantidades de contenido, las preguntas estarán distribuidas de manera equitativa para evaluar el dominio de los estudiantes en cada área del temario.
Bloque 1, por ejemplo, tiene un carácter transversal y sus estándares pueden evaluarse en la parte de preguntas abiertas (desarrollo).
¿En los sistemas 3x3, se puede obligar usar un método en particular (de Gauss por ejemplo) para resolverlo, o el alumno tiene libertad de elegir el método ?
No se impone método alguno (mientras esté debidamente razonado y explicado).
¿Qué calculadora se puede utilizar en el examen?
NO está permitido el uso de ningún tipo de calculadora: ni gráficas, ni programables, ni calculadoras científicas simples.
¿Los contenidos se mantienen los mismos del curso pasado? o ¿hay alguna modificación?
Se mantienen los mismos contenidos.
¿Cuáles son los contenidos del examen de matemáticas II?
Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco bloques que deben entenderse como bloques interrelacionados. Estos bloques de contenidos se cursan en la asignatura de Matemáticas de Segundo Curso de Bachillerato de Ciencias y se recogen en la guía didáctica de la uned.
¿Es obligatorio justificar o razonar los pasos de los ejercicios?
Tipo Test: No. En el tipo test no se entregará la resolución ni justificación de los ejercicios.
Tipo desarrollo: Sí. En los problemas será obligatorio justificar los pasos de forma breve y concisa. Esto será determinante a la hora de puntuar el ejercicio.
¿Cuáles son los criterios de corrección de los problemas?
Los criterios de corrección para los problemas de desarrollo en el examen son los siguientes:
-
Correcta resolución matemática:
- El planteamiento, desarrollo y resolución del problema deben ser matemáticamente correctos, aplicando los conocimientos correspondientes a los bloques de contenido de la asignatura.
-
Explicación de los pasos:
- Es fundamental que el estudiante explique claramente los pasos seguidos en la resolución del problema. El tribunal evaluador solo tendrá en cuenta lo que esté explícitamente escrito, por lo que una correcta explicación es crucial.
-
Finalización y simplificación de la solución:
- La solución debe estar debidamente finalizada y simplificada. Es importante que el estudiante responda a la pregunta planteada sin incluir cuestiones ajenas a la misma.
-
Interpretación del resultado:
- Se evaluará la capacidad del estudiante para interpretar correctamente el resultado obtenido, explicando su significado en el contexto del problema.
-
Orden y presentación:
- El problema debe presentarse de forma ordenada y estructurada, para facilitar la comprensión del tribunal evaluador.
-
Ortografía y sintaxis:
- Se valorará una correcta ortografía y sintaxis en la redacción de la respuesta, ya que esto refleja la claridad de las ideas del estudiante.
En resumen, para que el problema sea correctamente evaluado, es fundamental que el estudiante muestre una resolución ordenada, clara y precisa, con una explicación adecuada de cada paso seguido.
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