Cambios en el examen de LENGUA de las PCE 2025
Todo lo que necesitas saber =)
Reunión informativa sobre las novedades del examen de LENGUA de las PCE 2025
Este año, al igual que los anteriores, hemos participamos en la Jornada de Acceso a la Universidad de la UNEDAssis que se realizó el día 26 de noviembre de 2024.
La reunión sobre el examen de lengua fue, algo diferente a la del año anterior debido a que sí que se anunciaron cambios debido a la aplicación de la nueva ley educativa. Estos cambios afectarán especialmente al apartado de literatura, que incluirá la segunda mitad del siglo XIX y también a la aparición de un nuevo bloque sobre las lenguas y sus hablantes.
En cuento al tiempo del examen tendrá una duración de 90 minutos, se dividirá, a diferencia del año pasado, en 4 bloques (una pregunta semiabierta, un test y dos redacciones) y no se permitirá ningún tipo de material para su realización.
Vamos a ver ahora los cuatro bloques de manera individual para comprender mejor qué se nos pregunta en cada uno de ellos.
Contenido LENGUA PCE 2025
Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Lengua para el curso 2024-2025 experimentan modificaciones sutiles. Estas modificaciones ya se aplicarán para el examen de 2025. Para una comprensión detallada, os invitamos a consultar la información de la guía oficial de la asignatura proporcionada por la UNED.
Aunque los temas son en gran medida similares a los de años anteriores, algunos se presentan bajo nuevas denominaciones.
A modo resumen, se divide en 4 bloques:
- Bloque A. Las lenguas y sus hablantes
— Las lenguas de España y los dialectos del español.
— Estrategias avanzadas de la reflexión interlingüística.
— Diferencias entre los rasgos propios de las variedades dialectales (fónicos, gramaticales y léxicos) y los relativos a los sociolectos y los registros.
— Indagación y explicación de los conceptos de norma culta y estándar, atendiendo a su utilidad y a su diversidad en la lengua española.
— Los medios de comunicación y las redes sociales en los procesos de normalización lingüística.
— Detección de prejuicios y estereotipos lingüísticos con la finalidad de combatirlos.
- Bloque B. Comunicación
1. Contexto: Componentes del hecho comunicativo.
— Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones y canal de comunicación.
2. Géneros discursivos.
— Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
— Géneros discursivos propios del ámbito educativo. Los textos académicos.
— Géneros discursivos propios del ámbito social. Las redes sociales y medios de comunicación.
— Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.
— Producción escrita. Proceso de elaboración: planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes.
— Alfabetización informacional: Búsqueda autónoma y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. La gestión de contenidos, el almacenamiento y la recuperación de la información relevante. Noticias falsas y verificación de hechos.
3. Procesos.
— Interacción escrita de carácter formal. Cortesía lingüística.
— Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.
— Producción escrita. Proceso de elaboración: planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes.
— Alfabetización informacional: Búsqueda autónoma y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. La gestión de contenidos, el almacenamiento y la recuperación de la información relevante. Noticias falsas y verificación de hechos.
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.
— Formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad.
— Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
— Conectores, marcadores discursivos y otros procedimientos léxico-semánticos y gramaticales que contribuyen a la cohesión del texto.
— Relaciones entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
— Corrección lingüística y revisión ortográfica, gramatical y tipográfica de los textos.
— Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito y su relación con el significado.
- Bloque C. Educación literaria
1. Lectura autónoma. Lectura de obras de autoras y autores relacionadas con las propuestas de lectura guiada que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector, así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura, atendiendo a los siguientes saberes:
— Selección de las obras relevantes, incluyendo el ensayo literario y formas actuales de producción y consumo cultural.
— Expresión argumentada de los gustos lectores personales. Diversificación del corpus leído, atendiendo a los circuitos comerciales del libro y distinguiendo entre literatura canónica y de consumo, clásicos y bestsellers.
— Comunicación de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, género y subgénero, elementos de la estructura y el estilo, y valores éticos y estéticos de las obras.
— Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manifestaciones literarias o artísticas.
— Recomendación de las lecturas en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales.
2. Lectura guiada. Lectura de obras relevantes de la literatura española del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI, inscritas en itinerarios temáticos o de género, en torno a tres ejes: (1) Edad de Plata de la cultura española (1875-1936); (2) guerra civil, exilio y dictadura; (3) literatura española e hispanoamericana contemporánea, atendiendo a los siguientes saberes:
— Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.
— Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.
— Vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
— Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. Lectura con perspectiva de género.
- Bloque D. Reflexión sobre la lengua
Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un metalenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas, atendiendo a los siguientes saberes:
— Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
— La lengua como sistema interconectado teniendo en cuenta los diferentes niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
— Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas de la oración simple y compuesta).
— Relación entre la estructura semántica (significados verbales y argumentos) y sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración simple y compuesta en función del propósito comunicativo.
— Procedimientos de adquisición y formación de palabras y reflexión sobre los cambios en su significado. Las relaciones semánticas entre palabras. Valores denotativos y connotativos en función de su adecuación al contexto y al propósito comunicativo.
Peso de Cada Bloque en la Nota Final de LENGUA PCE 2025
La distribución del peso de cada bloque en la nota total de la prueba de Lengua sobre 10 es la siguiente:
- Bloque A: La lengua y sus hablantes 20%
- Bloque B: Comunicación – 20%
- Bloque C: Educación literaria – 30%
- Bloque D: Reflexión lingüística – 30%
Características y estructura del examen de LENGUA de PCE 2025
El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen.
- Una pregunta semiabierta.
- Habrá una parte de tipo test.
- 2 bloques de preguntas abiertas o desarrollo
BLOQUE 1. PREGUNTA SEMIABIERTA
- Este es uno de los grandes cambios de este año.
- Se plantea 1 única pregunta, sin optatividad.
- La puntuación máxima será de 1,5 puntos.
- Para obtener la puntuación máxima será necesario responder correctamente y de manera breve a la pregunta.
- A partir del texto principal del examen, se propondrá una pregunta (sin optatividad) que pretende evaluar la comprensión y el conocimiento del alumnado sobre aspectos fundamentales relacionados con la diversidad lingüística en el ámbito hispánico.
Algunos ejemplos de enunciados para esta pregunta son los siguientes:
— Identifique el registro lingüístico que emplea la autora del texto, defínalo y añada dos ejemplos que encuentre en el fragmento.
— En el fragmento «[…] cuando se piró de tu casa, no avisó a nadie […]», ¿qué registro emplea el autor? Justifique su respuesta.
— De las lenguas que se mencionan en el texto, ¿cuáles son cooficiales en España?
— Identifique el dialecto que utiliza la autora del texto en los diálogos y justifique su respuesta aportando dos ejemplos extraídos del fragmento.
— En el texto aparece el concepto de lenguas criollas. ¿Qué significa? Relaciónelo brevemente con otros fenómenos similares del contacto de lenguas.
— El autor del texto asegura que «los jueces emplean un vocabulario especializado». ¿Qué variedad de la lengua estudia estas cuestiones? Justifique su respuesta y aporte ejemplos del texto.
— ¿A qué se refiere la autora del texto cuando dice que «en los medios de comunicación se suele emplear el español estándar»? Justifique su respuesta ydefina el concepto de estándar.
— ¿A qué nos referimos cuando hablamos de prejuicios y estereotipos lingüísticos? Ponga un ejemplo extraído del texto y justifique su elección.
BLOQUE 2. TIPO TEST
- Esta parte constará de 7 preguntas de opción múltiple, cada una con 3 opciones de respuesta y sólo una correcta.
- El estudiante deberá responder 6 como máximo. En caso de contestar a más, solo se tendrán en cuenta las 6 primeras.
- Serán preguntas de teoría gramatical o cuestiones sobe comprensión del texto.
- Las respuestas se contestarán en una hoja específica.
EVALUACIÓN:
- Bloque tipo test: La calificación máxima de este bloque es de 3 puntos.
- No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
- Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos
- Cada pregunta incorrecta restará 0,15 puntos.
- Las preguntas en blanco no puntúan.
BLOQUE 3. PREGUNTA ABIERTA DE DESARROLLO ESCRITO: TEXTO ARGUMENTATIVO
Tendremos que escribir un texto argumentativo de unas 20-30 líneas relacionado con el tema que os den. Para esta parte de la prueba es importante tener en cuenta lo siguiente:
- La puntuación máxima es de 2,5 puntos.
- Se propondrá la redacción (composición) de un texto argumentativo sobre un tema que se enunciará y que estará relacionado con el contenido del texto principal del examen.
- Es esta una pregunta que permite valorar la madurez crítica y la fluidez expresiva. Hay que prestar atención a la estructuración, el registro formal, los signos de puntuación y el uso de marcadores discursivos (de adición, de contraste, de ordenación discursiva, de reformulación, de cierre…).
- Tiene que haber una postura defendida con argumentos: se puede elegir un punto de vista y argumentarlo, o bien enfrentar dos puntos de vista, presentando los argumentos de ambos. Lo que se valora fundamentalmente en esta pregunta es la expresión y la estructura argumentativa, no tanto la profundidad en el análisis ni la opinión personal.
- No hay que pretender ser original en la opinión, ni construir frases “contundentes” que sorprendan; lo importante es razonar, seguir un hilo argumentativo. El uso de coloquialismos en la redacción de esta pregunta se valorará negativamente.
- Tiempo y extensión. El tiempo recomendado para escribir el texto argumentativo no debería sobrepasar los 30 minutos. En extensión, se debe emplear como máximo una hoja por una única cara (aproximadamente, entre 20-25 líneas), con una letra de tamaño normal.
BLOQUE 4. PREGUNTA SEMIABIERTA DE DESARROLLO ESCRITO: TEMA DE LITERATURA
Se deberá escoger 1 de las 2 opciones propuestas. La calificación máxima de este bloque es de 3 puntos.
En este apartado de la Guía se pretende orientar sobre la profundidad que se exigirá en los temas, pero también sobre la forma en que se enunciarán las posibles cuestiones.
Se propondrán dos tipos de preguntas para este bloque (se deberá escoger 1):
- Tipo de pregunta 1: desarrollar un tema de la lista orientativa que aparece más abajo en este mismo apartado. Ejemplo de enunciado:
— La literatura del modernismo. Principales características, autores y obras
El tema no exigirá un acercamiento específico a un autor o una obra, sino que el objeto de la cuestión será preferentemente una visión panorámica de una época o un género determinado (poesía, novela, ensayo, teatro). En cualquier caso, habrá que explicar las características generales (de la corriente o tendencia literaria y, si es una época, de los géneros que se cultivan en ella), autores y obras.
Lista orientativa de posibles temas para esta pregunta:
— La literatura del realismo y el naturalismo. Principales tendencias, autores y obras.
— El ensayo en la primera mitad del siglo XX. Principales tendencias, autores y obras.
— La literatura de la generación del 98. Principales características, autores y obras.
— La literatura del novecentismo y las vanguardias. Principales características, autores y obras.
— La literatura del modernismo. Principales características, autores y obras.
— La poesía de la generación del 27. Principales características, autores y obras.
— El teatro español anterior a 1939. Principales tendencias, autores y obras.
— El teatro español posterior a 1939 (hasta 1980). Principales tendencias, autores y
obras.
— La novela española posterior a 1939 (hasta 1980). Principales tendencias, autores y
obras.
— La poesía española posterior a 1939 (hasta 1980). Principales tendencias, autores y
obras.
— La literatura hispanoamericana contemporánea (siglo XX). Principales tendencias,
autores y obras.
- Tipo de pregunta 2: Este es el gran cambio de este año. Comentar una obra española que el alumnado haya leído en relación con un género (narrativa, poesía o teatro) y un periodo concreto (1875-1939 / 1939-1980 / 1980 actualidad), y vincularla con el movimiento literario al que pertenece. Ejemplo de enunciado:
— Comente los aspectos principales de la obra de la narrativa española que haya leído (escrita entre 1939 y 1980) y relaciónela con el movimiento literario al que pertenece.
Se podrá escoger libremente la obra española (no hispanoamericana) que se desea comentar (siempre y cuando sea una obra reconocida en el periodo establecido) y se deberá indicar tanto el título como el nombre de su autor/a. El objetivo es demostrar una comprensión profunda de la obra leída y establecer una conexión clara con la corriente literaria a la que pertenece. Asimismo, se deberá destacar la relevancia de la obra en su contexto social e histórico y el impacto que tuvo en la tradición literaria de su época.
A modo de ejemplo, se podrá resumir el contenido de la obra (no más de un párrafo breve), hablar del contexto social e histórico en el que se enmarca (no más de un párrafo breve), identificar y comentar los elementos más destacados de la obra (temas, tópicos, tipos de personajes, estructura, lenguaje, etc.) en relación con el movimiento literario al que pertenece y valorar la importancia de la obra en la tradición literaria de su época.
ADVERTENCIAS SOBRE EXPRESIÓN, GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
- Reiteración en el incumplimiento de las normas de corrección idiomática u ortográfica (incluidas las faltas en la acentuación).
- Problemas de expresión que dificulten la lectura o su inteligibilidad (incluidas las faltas en la puntuación).
Esto quiere decir que ante errores ortográficos y de expresión graves se puede llegar a suspender el examen.
Además, restarán puntuación por los siguientes motivos:
- 0.1 por falta de acentuación y puntuación.
- 0.1 por falta ortográfica
- 0.1 por error de gramática.
Tiempo de la prueba y otas indicaciones
- La prueba dura 90 minutos.
- No se permite ningún tipo de material, ni teléfonos móviles, smartwaches o dispositivos electrónicos similares.
- Los enunciados estarán en español e inglés, pero las respuestas se darán exclusivamente en español.
- Restarán puntuación por los siguientes motivos:
- 0.1 por falta de acentuación y puntuación.
- 0.1 por falta ortográfica
- 0.1 por error de gramática.
Modelos de exámenes PCE
Para prepararte para la prueba de LENGUA PCE, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí:
En resumen, el examen de Lengua de las PCE 2025 introduce cambios importantes en su estructura y contenidos. Con la incorporación de nuevos bloques como «Las lenguas y sus hablantes» y «Educación literaria», los estudiantes deberán preparar tanto la teoría lingüística como el análisis literario. Además, la nueva organización del examen, con una mayor presencia de preguntas de desarrollo y la eliminación de la optatividad, requiere una preparación más completa. Es fundamental familiarizarse con los nuevos enfoques y tipos de preguntas para asegurar un buen rendimiento en la prueba.
Constancia, amor por las cosas bien hechas y suerte. ¡A por todas! =)
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