Si te presentas a las Pruebas de acceso a la Universidad tipo PAU, PAU+25, PCE o a las Pruebas de Acceso a Grado Superior, te recomendamos encarecidamente que sigas las recomendaciones que te damos para aprender biología de manera significativa.

1. Ten una buena base en química

Comprender la asignatura de Biología de verdad requiere de una buena base en otras asignaturas ciéntificas por su caracter multidisciplinario. Tener una buena base de química y dominar conceptos básicos de matemáticas y física te ayudará notablemente. Si tienes que elegir otras asignaturas específicas, te recomendamos elegir química. Es la materia que mejor se complementa con biología.

2. No te saltes conceptos

Si no entiendes algo, pregúntalo en clase, busca otras fuentes, mira vídeos de otros/as profes, pero no lo dejes atrás conceptos sin comprender puesto que es muy probable que lo necesites para otros aprendizajes de la asignatura.

3. Hazte un glosario

Una de las partes más difíciles de la Biología es estudiar los múltiples términos que la componen: eucariota, anfipático, anfótero, aneuploidías, fosforilación oxidativa, hidrolisis … y para avanzar, necesitaremos familiarizarnos con todos estas palabras primero. Para ello, un buen método consiste en tratar de descomponer palabras complejas para identificar su raíz, y así saber qué es lo que nos quiere decir.
Por ejemplo: hidrólisis, está compuesta por hidro y lisis. Lisis: rotura de enlaces/moléculas; Hidro: Agua. Así, comprendemos perfectamente el término hidrólisis: degradación de una molécula a más sencilla por parte de reacciones que tienen lugar en un medio acuoso.

Además, es muy recomendable que, siempre que te encuentres con palabras desconocidas mientras estudias biología, las anotes y busques su significado, tratando de identificar su raíz. Un buen recurso para anotar estas palabras y estudiarlas posteriormente es realizar un GLOSARIO que además de permitirte almacenar términos por temas (o por raíces). Los glosarios son un buen método para repasar antes del examen y comprobar cuáles te sabes y cuáles no. Además te ayudarán a aprender a definir conceptos.

4. De lo general a lo específico.

Para seguir un proceso de aprendizaje efectivo en biología, debes dominar los conceptos generales antes de empezar con otros más específicos. Por ejemplo, necesitas entender qué factores identifican a una célula antes de empezar con el metabolismo. En este sentido, también es recomendable estudiar los procesos a fondo antes de avanzar hacia el siguiente nivel.

5. Haz mapas mentales o esquemas

Para agilizar la memorización de los distintos procesos y su relación, los MAPAS MENTALES o ESQUEMAS son un recurso educativo muy efectivo, ya que ayudan a organizar la información de manera muy visual. Idealmente cada tema puede resumirse en un folio y de este modo tendrás muy poco que memorizar los días previos al examen.

6. Planifica tu estudio y repasa

Es muy importante que planifiques y lleves a cabo repasos de todos los temas cuando prepares el examen. A la hora de estudiar, ve haciendo de forma simultánea resúmenes y esquemas de cada tema para utilizarlos en tus repasos a la vez que alternas con realizar preguntas de ese tema. Por las noches se fija mejor en la memoria lo que has estudiado. Aprovecha estas horas del día para repasar, pero no para estudiar porque es cuando más cansado/a estás.

6. Utiliza dibujos

Los dibujos pueden aclarar nuestra mente y ayudarnos a entender un concepto que con palabras sería más complejo definir en Biología. Acostúmbrate a dibujar mientras estudias y a asimilar y analizar todos los dibujos que aparecen en tus recursos de estudio. Te servirán también a la hora de responder a las preguntas de los exámenes oficiales.

7. Relaciona los temas que vas estudiando

Intenta relacionar los temas que vas estudiando con otros aspectos del programa que tengan conexión. Por ejemplo, los problemas de genética, la división celular y la estructura del ADN y ARN.
Este tipo de asociaciones te ayudará a reforzar los conceptos y asimilar en profundidad la materia.

8. Realiza exámenes de años anteriores

Estos exámenes te ayudarán aconocer tu nivel de preparación para el examen oficial y a centrar tus esfuerzos en las áreas clave.

No dejes nada al azar. PRÁCTICA, PRÁCTICA y PRÁCTICA. Intenta completarlos sin consultar los apuntes para conocer tus avances reales, pero una vez completado COMPRUEBA la solución y ANOTA aquellos exámenes en los que tuviste errores para volverlos hacer en el futuro. Aprovecha el error como herramienta para el aprendizaje.

 

 

Prepárate en La llibreta

Apúntate a cualquiera de nuestros cursos para preparar la PAU, PAU+25, PCE o PAGS. También ofrecemos clases de repaso escolar. Podrás disfrutar de nuestras clases en formato presencial u online.

Top
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados