Cambios en el examen de Física de las PCE 2024

Reunión informativa sobre las novedades del examen de FÍSICA de las PCE 2024

Como cada año, La Llibreta participa en las jornadas informativas de la UNED para estar al día con las novedades del examen de física de las PCE. Este año, con la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y el cambio de coordinador de la asignatura, los contenidos del examen de física de las PCE experimentan algunos cambios. En este artículo, destacamos los aspectos más relevantes de estas actualizaciones.

Si te preparas para la prueba de física de las PCE, este artículo es esencial para ti. Mantente informado/a con nosotros para enfrentar con éxito los retos de este año en tu camino educativo.

Contenido Física PCE 2024

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Física para el curso 2023-2024 experimentan modificaciones sutiles. Para una comprensión detallada, os invitamos a consultar la información oficial a través de este enlace y a revisar la guía oficial de la asignatura proporcionada por la UNED.

Todos los contenidos de la materia de Física que se detallan el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas de examen

El contenido del examen de física se divide en 6 bloques:

  • Bloque 1: La actividad científica – Este bloque no es temario como tal, incluye la resolución de problemas, interpretación y elaboración de gráficos, análisis de resultados… Es transversal al resto de bloques.
  • Bloque 2: Interacción gravitatoria
  • Bloque 3: Interacción electromagnética
  • Bloque 4: Ondas (incluye el espectro electromagnético)
  • Bloque 5: Óptica geométrica
  • Bloque 6: Física del siglo XX (incluye física moderna y física nuclear)
    • Han añadido partículas fundamentales: electrones y quarks

Características y estructura del examen de física de PCE 2024

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen que tendrá una duración de 90 minutos en total.

  • Habrá una primera parte de tipo test.
  • Segunda parte con preguntas de desarrollo.

TIPO TEST

  • Esta parte constará de 15 preguntas de opción múltiple, cada una con 3 opciones de respuesta y sólo una correcta.
  • En la parte de tipo test no se justifican las respuestas. El estudiante podrá realizar los cálculos y estudios necesarios en hojas en sucio que no se entregarán.
  • Ejercicios sencillos (2 a 3 minutos por cuestión).
  • Pueden ser preguntas tanto teóricas como de cálculo de todos los bloques de contenido.
  • Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema establecido en el Real Decreto.
  • Las respuestas de esta primera parte del examen deben responderse en una hoja de lectura óptica.

El estudiante deberá contestar SOLO A 10 PREGUNTAS de las 15 que se plantean. Si contesta a más de 10 preguntas, únicamente se evaluarán las primeras 10 preguntas contestadas. Ten mucho cuidado con este punto y revisa contestar exclusivamente a estas 10 preguntas.

EVALUACIÓN:

  • Bloque tipo test: La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
  • Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos
  • Cada pregunta incorrecta restará 0,15 puntos.
  • Las preguntas en blanco no puntúan.

PREGUNTAS DE DESARROLLO

  • La segunda parte del examen constará de 4 problemas de desarrollo entre los que el estudiante debe resolver 2.
  • Cada problema está planteado para resolverse entre 20-30 minutos. Los problemas suelen tener 3 apartados.
  • Estas preguntas tratarán sobre cualquiera de los temas específicos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
  • Debe quedar plasmada la secuencia lógica de argumentos y deducciones que hace el estudiante, de una forma ordenada y justificando todos los pasos de forma breve y concisa.
  • No se valora un resultado final sin justificar cómo se ha obtenido, ni un valor numérico que no vaya acompañado de las unidades correspondientes
  • Se debe evitar el uso de tachones, uso de flechas, cálculos en sucio y escribir en columnas y con letra pequeña. Es imprescindible la claridad de exposición y resolución.
  • Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente el enunciado del problema para comprender mejor lo que se le está preguntando, ya que deberá responder únicamente a lo que se le pregunta.

EVALUACIÓN:

La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a los dos problemas.

Se tendrá en cuenta para la corrección:

  • ¿Qué fórmulas utiliza el estudiante? ¿Por qué son aplicables a este problema?
  • Secuencia lógica de argumentos y deducciones que hace el estudiante.
  • Uso de unidades físicas adecuadas.
  • Magnitudes vectoriales: módulo y dirección.
  • Contextualizar los resultados.

Normas del examen

  • La prueba dura 90 minutos.
  • Se permiten calculadoras científicas no programables.
  • No se permite ningún tipo de material, ni teléfonos móviles, smartwaches o dispositivos electrónicos similares.
  • Los enunciados estarán en español e inglés, pero las respuestas se darán exclusivamente en español.

Consejos a la hora de hacer el examen

  • Leer las instrucciones generales.
  • Leer detenidamente el contenido del mismo.
  • Reflexionar antes de responder.
  • Ceñirse a lo que te preguntan. No sobre contestar y prestar atención de responder a todos los apartados.
  • Si te queda tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.

Estadísticas de los resultados del examen de física PCE

Como puede observarse en las gráficas que nos ha pasado la UNED, las notas medias de aprobados han sido muy inferiores respecto al año 2022. Esta cifra apenas supera el 30% de aprobados, un porcentaje mucho menor que el de la media de estudiantes nacionales.

En cuanto a la distribución de notas de los aprobados en la convocatoria de 2023, fue bastante homogénea, aunque con un pico de aprobados justos (en el intervalo de notas del 5 al 5,5). No ocurre lo mismo en la convocatoria de septiembre, cuyas notas tienden al alza en el intervalo del 6.

Se cree que estos malos resultados son debidos al efecto pandemia, ya que los estudiantes presentados en 2023 son los que han visto sus estudios de bachillerato afectados por el confinamiento y posterior pandemia.

Preguntas frecuentes sobre el examen de FÍSICA.

En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de física de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.

Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.

PREGUNTAS FRECUENTES:

Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:

¿Con cuántas cifras significativas se recomienda trabajar?

Lo único que se pide sobre las cifras significativas utilizadas es que se utilice un número de cifras físicamente razonable. No va a haber diferencia en la evaluación entre si se usan dos o tres cifras significativas, pero si se utilizan demasiadas (por ejemplo, dando todos los decimales que se obtienen de la calculadora) sí que puede ser evaluado negativamente.

¿Cuenta negativo si las unidades no son las adecuadas?

Sí, cuenta negativo si las unidades no se adecúan al resultado obtenido. Por ejemplo, medir distancias entre planetas en milímetros se evaluará de forma negativa. Lo correcto es, o bien utilizar una unidad adecuada al valor del resultado (km en el caso de los planetas), o utilizar la unidad del sistema internacional usando potencias de 10 para expresar el resultado, en caso de que este sea muy grande o muy pequeño en dichas unidades (m en el caso de los planetas).

¿Es necesario conocer los niveles atómicos de cada serie (Lyman, Balmer, Paschen,…)?

No es necesario conocer las fórmulas de estas series. En caso de que alguna
sea necesaria para resolver un problema, se dará en el propio enunciado del
problema. Lo que sí se espera es que sepan cómo calcular, a partir de dicha
fórmula, el balance de energías de la absorción o emisión de radiación.

¿Podrían aparecer problemas de lentes o espejos?

Sí, en concreto, pueden aparecer problemas de lentes delgadas y espejos
planos. No saldrán problemas de espejos esféricos.

¿Puede haber preguntas teóricas en los problemas de desarrollo?

Sí, puede haberlas, aunque siempre orientadas a explicar algo relativo al problema con el que se esté tratando.

Momento magnético de la espira, ¿se preguntará?

Sí, es algo que se puede preguntar.

¿Dioptrios y espejos es temario de examen?

Sí entran espejos planos (no espejos esféricos). Así mismo, no entran dioptrios esféricos, aunque sí se puede preguntar sobre problemas de refracción en superficies planas.

¿Dónde puedo encontrar la guía didáctica mas reciente para ver los contenidos de examen?
¿Entra la parte de interferencias de ondas?

Sí. En problemas de ondas armónicas, podría plantearse alguna cuestión que implique saber que, si dos ondas se encuentran en el mismo punto e instante, la resultante es la suma vectorial de ambas. Sin embargo, no es necesario que conozcan las ecuaciones del caso concreto de ondas estacionarias.

¿Entran los conceptos de refracción, reflexión, difracción y polarización? ¿En láminas y prismas?

Puede haber problemas de refracción y reflexión. El concepto de difracción también se espera que los alumnos lo entiendan, aunque de forma cualitativa.
La polarización no entra. En cuanto a las láminas y los prismas, ambos pueden entrar.

¿Cuáles son los criterios de corrección?

Correcto planteamiento del problema justificando las fórmulas usadas para su resolución. ¿Qué fórmulas utiliza? ¿Por qué son aplicables a este problema?
Desarrollo del problema, detallando y motivando los pasos que conducen a la solución. Se valorará la corrección de los pasos intermedios que se deben dar para alcanzar la solución final.

Obtención de un resultado correcto. Número de cifras significativas.

En caso de que se obtenga un resultado aberrante (físicamente imposible o carente de sentido), se tendrá en cuenta un comentario crítico del estudiante en el que demuestre haber comprendido la física del problema planteado y ser consciente de haber cometido algún error.

Se tendrá muy en cuenta el uso de las unidades físicas adecuadas. No se valorarán soluciones numéricas en las que no se especifiquen las unidades físicas.

Indicación de módulo y dirección para las magnitudes vectoriales.

Una presentación del problema que solo contenga ecuaciones y no explicaciones no podrá, en ningún caso, ser puntuada con la calificación máxima del problema. No se valorarán resultados (tanto numéricos como no numéricos) que se presenten sin más y que no vengan justificados por cálculos y/o explicaciones.

¿Cuál es la notación correcta?
  • Las magnitudes vectoriales se escribirán con una flecha en su parte superior (por ejemplo, velocidad 𝑣 ). En las soluciones debe diferenciarse con claridad cuando una magnitud es escalar y cuando es un vector. Así, cuando proceda, deben determinarse el módulo y la dirección de las fuerzas.
  • El examen se proporcionará en castellano seguido de una traducción al inglés. En los enunciados en castellano los números decimales se escribirán con una coma en la parte inferior (ejemplo: 3,14), mientras que en el examen en inglés los decimales se denotarán con un punto (ejemplo: 3.14). Ambas notaciones (punto o coma para los decimales) se considerarán válidas en las respuestas de los alumnos.

Modelos de exámenes de FÍSICA PCE de años anteriores

Para prepararte para la prueba de física, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

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