Cambios en los exámenes de inglés PCE (convocatoria UNEDAssis 2021)

INGLÉS PCE

Como ya os avanzamos, nuestro profesorado, como centro colaborador de la UNEDAssis, fue invitado a la VI JORNADA INFORMATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD, y nos gustaría poder informaros de los cambios que ha habido este año, concretamente en el examen de inglés de las PCE. Antes de empezar a leer el post es conveniente que tengas una idea prevía de cómo es el examen de inglés de las PCE. Consta de 2 bloques:

  • Bloque I: preguntas de opción múltiple sobre una comprensión lectora y de léxico y gramática.
  • Bloque II: expresión escrita.

 Aquí tienes una muestra.

 Lo que no cambia

La estructura del examen de inglés es la misma. Por lo tanto, se mantiene la optatividad en las preguntas del bloque 1, el cual se divide en dos partes:

R

Comprensión lectora

3 preguntas de tipo test (a elegir 2). Se trata de 3 preguntas de opción múltiple (a, b, c) que tienen como objetivo comprobar lo que has entendido sobre del texto.

Ejemplo:

According to the text, a good advantage of this way of growing plants is it doesn’t need

  1. any water
  2. any nutrient solution
  3. any pesticides
R

Use of English

10 preguntas de léxico, gramática, use of English (a elegir 8). También en este caso se trata de preguntas de opción múltiple (a, b, c) que quieren testar tu conocimiento léxico y gramatical.

Ejemplo:

I ______ do my homework yesterday evening.ç

  1. must
  2. had
  3. should

 

 Lo que SÍ que cambia en 2021

R

Puntuación

El bloque I contará un máximo de 4 puntos y la redacción sumará 6 puntos. Por lo tanto, se le da más importancia a la expresión escrita. Sin embargo, no hace falta tener ambos bloques aprobados por separado. Es decir, si se tiene un 4  puntos (máxima puntuación) en el bloque 1 y un 1 en el bloque 2, el examen estaría aprobado.

 

k

Ampliación del número de palabras de la redacción

Este año se amplía el número de palabras. Hasta el 2020 el límite era entre 120 y 150 palabras, mientras a partir de este año, se deberán de escribir entre 150 – 180 palabras. Desde la UNED nos ha comentado que este cambio es debido a que una redacción de tan solo 120 palabras se quedaba muy corta para demostrar conocimiento y dominio de la lengua. De aquí, la decisión de ampliar el número mínimo y máximo de palabras. ¡Ahora, cuidado! Si no llegas a un mínimo de 150 palabras, habrá una penalización pero, si te pasas de 180, no se tendrá en cuenta siempre que no se superen las 200 palabras.

 

k

Errores

  • Bloque 1: en el tipo test se resta 0,15 por cada error. Las respuestas que se dejan en blanco no restan.
  • Bloque 2: las faltas de puntuación restan 0,15 y las de ortográfica: 0,25.

 

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • No se puede escribir en la hoja de las preguntas test. Para la redacción se tendrá que utilizar la hoja específica para ello.
  • Cuidado con la hoja de lectura óptica (donde se indican las respuestas del bloque 1) ya que la lee un ordenador y para que pueda detectar bien las respuestas, la hoja tiene que estar ordenada y clara.
  • En el bloque 1, las preguntas que eliges no contestar, (1 de las 3 preguntas tipo test y 2 de las preguntas sobre léxico, gramática, use of English) se dejan en blanco.
  • Respecto al tipo de texto del bloque II, normalmente suelen ser noticias o textos que invitan a dar opinión, argumentos, etc. Pero podrías ser cualquier tipo de texto, incluido el literario, aunque es difícil que salga.

Y para concluir, os proporcionamos un par de ejemplos de redacciones. El primero es un buen modelo a seguir. Se trata de una redacción muy bien estructurada con ideas claras y coherentes a pesar de los errores que están marcados en negrita.  El segundo es un mal ejemplo.

 

Cambios acordados en las últimas jornadas de la UNED Assis.

Si quieres mientras informarte mejor de cómo funcionan las PCE, aquí te dejamos las preguntas frecuentes.

Cualquier consulta, no dudes en enviarnos un comentario, estaremos encantadas de resolverlas

También te puede interesar

Fechas de exámenes PCE (Pruebas de Competencia Específica) 2021

FECHAS DE EXÁMENES 2021 Se han publicado las fechas de los exámenes de las convocatorias de mayo y septiembre de las PCE. Mayo / Junio. Los exámenes de la convocatoria de mayo/junio de 2021 se celebrarán del 24 al 28 de mayo en territorio español. Aquellos celebrados...

Cambios en los exámenes PCE (Convocatoria UNEDAsiss 2021)

Cambios en los exámenes PCE (convocatoria UNEDAssis 2021)   VI JORNADA INFORMATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD-UNEDasiss. Durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 se han celebrado las jornadas informativas de los nuevos cambios en los exámenes de las PCE de 2021 y la...

Preguntas frecuentes PCE

Preguntas frecuentes sobre las PCE Los exámenes de las PCE: pruebas de competencia específicas (antigua selectividad de la UNED) son los exámenes que han de realizar los alumnos internacionales para poder acceder a nuestra Universidad. Como puedes ver en el gráfico...

Top
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados