Cambios en el examen de MATEMÁTICAS II

PCE 2024

Todo lo que necesitas saber para ir bien prepara@ =)

Reunión informativa sobre las novedades del examen de MATEMÁTICAS II de las PCE 2024

omo cada año, La Llibreta participa en las jornadas informativas de la UNED para estar al día con las novedades del examen de matemáticas II de las PCE. En este artículo reflejamos los aspectos más relevantes que se trataron en la misma, así que si te presentas a la prueba de Matemáticas II de las PCE, te interesa este artículo.

Mantente informado/a con nosotros para enfrentar con éxito los retos de este año en tu camino educativo.

👀 El GRAN CAMBIO para la selectividad PCE 2024 es que NO estará permitida la calculadora de ningún tipo.

Contenido Matemáticas II PCE 2024

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Matemáticas II para el curso 2023-2024 experimentan modificaciones sutiles. Todos los contenidos de la materia de Matemáticas II que se detallan el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas de examen. Puedes consultar el mismo aquí.

Se mantiene la estructura de cinco bloques:

  • Bloque I : Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.
  • Bloque II : Números y Álgebra.
  • Bloque III: Análisis, o Cálculo, Matemático.
  • Bloque IV: Geometría.
  • Bloque V: Estadística y Probabilidad.

Objetivos de la prueba de MATEMÁTICAS II PCE 2023-2024

👉 Objetivo Principal:

Evaluar competencia resolutoria y expositiva de los problemas de matemáticas.

👉 Objetivo Secundario:

Tener una prueba ágil y de poca redacción, con similar valoración de todos los bloques.

👉 Objetivo Terciario:

Conseguir que el estudiante conteste a todo aquello que está seguro que sabe.

👀 Es importante destacar que el formato de examen se mantiene.

Características y estructura del examen de matemáticas II PCE 2024

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen.

  • Habrá una primera parte de tipo test.
  • Segunda parte con preguntas de desarrollo.

TIPO TEST

  • Esta parte constará de 15 preguntas de opción múltiple, cada una con 3 opciones de respuesta y sólo una correcta.
  • En la parte de tipo test no se justifican las respuestas. El estudiante podrá realizar los cálculos y estudios necesarios en hojas en sucio que no se entregarán.
  • Las posibles respuestas no aportan información, por tanto, requieren una estrategia de resolución e impiden una estrategia de comprobación.
  • Cada problema contendrá la opción entre las respuestas: “Ninguna de las otras respuestas”. Se obtendrá al azar el número de veces que esa opción será la correcta.
  • Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema establecido en el Real Decreto.
  • Las respuestas de esta primera parte del examen deben responderse en una hoja de lectura óptica.

EVALUACIÓN:

  • Bloque tipo test: La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
    • Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos
    • Cada pregunta incorrecta restará 0,1 puntos.
    • Las preguntas en blanco no puntúan.

    PREGUNTAS DE DESARROLLO

    • La segunda parte del examen constará de 2 opciones con 2 problemas de desarrollo en cada opción.
    • El estudiante solo deberá responder a los dos problemas de la opción elegida.
    • El estudiante redactará, en tantas hojas como necesite, la respuesta a cada uno de los problemas en hojas separadas.
    • Estas preguntas tratarán sobre temas específicos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
    • El estudiante debe exponer con claridad y precisión su resolución, de una forma ordenada y justificando todos los pasos de forma breve y concisa.
    • No se aconseja una resolución con simples cálculos sin explicación alguna, pues una adecuada explicación permite valorar un supuesto error de cálculo.
    • Se debe evitar el uso de tachones, uso de flechas, cálculos en sucio y escribir en columnas y con letra pequeña.
    • Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente el enunciado del problema para comprender mejor lo que se le está preguntando, ya que deberá responder únicamente a lo que se le pregunta.

    EVALUACIÓN:

    La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a los dos problemas.

    En caso de que el estudiante se equivoque y resuelva un problema de cada opción, solo se corregirá el problema de la primera opción.

    👀 La calificación final de la prueba será la suma de las puntuaciones obtenidas en el bloque de preguntas objetivas (test) y el bloque de  desarrollo, sin necesidad de notas mínimas en ninguna de las dos partes.

    Tiempo de la prueba y otas indicaciones

    • La prueba dura 90 minutos.
    • NO se permiten calculadoras de ningún tipo. ¡NOVEDAD PCE 2024!
    • No se permite ningún tipo de material, ni teléfonos móviles, smartwaches o dispositivos electrónicos similares.
    • Los enunciados estarán en español e inglés, pero las respuestas se darán exclusivamente en español.
    • La parte de preguntas abiertas se responderá en hojas diferentes a la de la parte test.
    • Ambas partes se cumplimentarán con bolígrafo y se entregarán simultáneamente.

    Información adicional

    SOBRE MATERIAL NO PERMITIDO:

    • No se permitirá en la prueba el uso de ordenadores personales, tabletas, teléfonos móviles (celulares) o cualquier dispositivo con capacidad de comunicación. Tampoco calculadoras.
    • Los miembros del tribunal pueden decidir que cierto material no puede ser usado.
    • No se permite la utilización de correctores líquidos tipo Tipp-ex en ninguna de las hojas de la prueba.
      • Si es necesario eliminar algo pequeño, basta tachar con una línea doble.
        No hace falta eliminar visualmente lo tachado.
      • Si es necesario eliminar algo grande, basta con recuadrarlo y tachar haciendo las diagonales del cuadrado.
    • Material alguno impreso.
    • Por cuestiones técnicas al escanear lo entregado por el estudiante, no está permitido redactar o marcar con lápiz ni bolígrafo con tinta roja.
      • Se debe utilizar bolígrafo de tinta negra o azul.
      • No debe redactarse en lápiz para posteriormente sobreescribir con bolígrafo y borrar el trazo en lápiz.
      • No está permitido goma de borrar alguna.

    SOBRE EL ACCESO AL AULA:

    • El estudiante de PEC se examinará en el aula con otros estudiantes de la UNED.
    • El ordenador le imprimirá una primera hoja de identificación (como si fuera su DNI para la prueba) y la indicación de la fila y la columna donde está situada la mesa donde se sentará.
    • Junto con la hoja de identificación, el estudiante recibe varias hojas con la información necesaria, los enunciados y una hoja de respuesta de marcas para lectura óptica. Además, se le entrega una hoja en blanco con su nombre para que pueda redactar en ella. La redacción está duplicada: una en español y la misma en inglés.

    SOBRE LO QUE ENTREGA:

    • Las hojas de respuestas se entregan todas juntas en el siguiente orden: Primero la hoja de identificación, segundo la de respuestas ópticas, tercero las hojas ordenadas del primer problema y último las hojas ordenadas del segundo problema.
    • De la Parte Tipo Test, el estudiante sólo se debe entregar la hoja de lectura óptica.
    • De la Parte de Desarrollo de Problemas, el estudiante debe entregar cada problema en hojas distintas. En todas las hojas debe figurar su nombre y su número de identificación.
    • Se puede solicitar tanto papel en blanco como se necesite para la realización de la prueba; no hay limitación de papel.
    • Las hojas en blanco pueden ser utilizadas para redactar los problemas o como papel en sucio para realizar los cálculos.
    • Las hojas en sucio no se entregan en la de la Parte de Desarrollo.
    • Las hojas en sucio no se entregan en la de la Parte de Test.
      • Si se entregaran hojas en sucio en esta parte no se tendrán en cuenta aunque pudieran contener una respuesta correcta distinta de la marcada en algún problema.
    • No se debe entregar ninguna de las hojas con la información o los enunciados.

    Consejos a la hora de hacer el examen

    • Leer las instrucciones generales.
    • Leer detenidamente el contenido del mismo.
    • Reflexionar antes de responder.
    • Ceñirse a lo que te preguntan. No sobre contestar y prestar atención de responder a todos los apartados.
    • Si te queda tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.

    Estadísticas de los resultados del examen de Matemáticas II PCE

    Como puede observarse en las gráficas que nos ha pasado la UNED, el porcentaje de aprobados ha bajado un 12% aproximadamente. Y, a pesar de que la nota media de aprobados se mantiene con apenas una ligera bajada, el número de estudiantes presentados en 2023 fue mayor, por lo que el porcentaje de aprobados resulta ser significativamente menor.

    El coordinador de la materia achaca este hecho a que la generación de estudiantes presentados arrastran el «efecto confinamiento» de la pandemia. Además, también señala que en la convocatoria de 2023 ha habido gran disparidad con las notas de los estudiantes creando una distribución de poisson no normal, es decir, que los estudiantes suspendidos han obtenido muy baja nota; y muchos de los aprobados, calificaciones altas.

    Es por ello, que este año 2024 se se mantiene la rebaja de la penalización de las respuestas incorrectas del tipo test a 0,1 puntos.

    Para una visión más amplia, incluyendo las notas medias de la convocatoria de 2022, os invitamos a consultar las gráficas generales en el post sobre los cambios en la PCE.

    porcentaje de aprobados matemáticas II PCE 2023

    La distribución de las calificaciones de química es muy similar a la del resto de asignaturas, como se observa en la imagen inferior. 

    Preguntas frecuentes sobre el examen de MATEMÁTICAS II

    En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de Matemáticas de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.

    Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:

    ¿Cuál será el número de preguntas del examen de este año?

    2 preguntas de desarrollo y 10 para el test.

    • El estudiante deberá escoger entre la opción A o la opción B y realizar los dos problemas de la opción elegida. Se elige bloque, no problemas.
    • El estudiante deberá resolver 10 preguntas de tipo test de un total de 15.
    ¿Restarán las respuestas equivocadas en las preguntas de tipo test?

    Sí, cada respuesta incorrecta restará 0,1 puntos.

    ¿Será proporcional el número de preguntas de cada bloque con la extensión de cada uno de los bloques?

    Tipo Test: Todos los bloques tendrán la misma proporción de preguntas.
    Tipo Desarrollo: No.

    ¿En los sistemas 3x3, se puede obligar usar un método en particular (de Gauss por ejemplo) para resolverlo, o el alumno tiene libertad de elegir el método ?

    No se impone método alguno (mientras esté debidamente razonado y explicado).

    ¿Qué calculadora se puede utilizar en el examen?

    NO está permitido el uso de ningún tipo de calculadora: ni gráficas, ni programables, ni calculadoras científicas simples (que hasta ahora sí estaban permitidas).

    ¡Novedad PCE 2024!

    ¿Los contenidos se mantienen los mismos del curso pasado? o ¿hay alguna modificación?

    Se mantienen los mismos contenidos.

    ¿Cuáles son los contenidos del examen de matemáticas II?

    Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco bloques que deben entenderse
    como bloques interrelacionados. Estos bloques de contenidos se cursan en la asignatura de Matemáticas de Segundo Curso de Bachillerato de Ciencias y se recogen en la guía didáctica de la uned.

    ¿Es obligatorio justificar o razonar los pasos de los ejercicios?

    Tipo Test: No. En el tipo test no se entregará la resolución ni justificación de los ejercicios.

    Tipo desarrollo: Sí. En los problemas será obligatorio justificar los pasos de forma breve y concisa. Esto será determinante a la hora de puntuar el ejercicio.

    ¿Cuáles son los criterios de corrección de los problemas?

    Para la corrección de cada ejercicio correspondiente a este bloque se atenderá, con carácter general, a los siguientes criterios:

    • La corrección matemática del planteamiento, desarrollo y resolución del
      problema.
    • La adecuada explicación de los pasos dados en el desarrollo.
    • El grado de finalización y simplificación de la solución. En este sentido es muy importante contestar a la pregunta planteada, sin introducir cuestiones ajenas a la pregunta.
    • La interpretación del resultado obtenido.
    • El orden y presentación del ejercicio.
    • La adecuada corrección ortográfica y sintáctica de la respuesta.

    Modelos de exámenes de MATEMÁTICAS II PCE de años anteriores

    Para prepararte para la prueba de MATEMÁTICAS II, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

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