Cambios en el examen de BIOLOGÍA de las PCE 2023

Reunión informativa sobre las novedades del examen de biología de las PCE 2023

Como cada año, La llibreta asiste a las jornadas informativas que propone la UNED para explicarnos los posibles cambios que pueda tener el examen.  En este artículo reflejamos los aspectos más relevantes que se trataron en la misma, así que si te presentas a la prueba de Biología de las PCE, te interesa este artículo.

Contenido Biología PCE 2023

Todos los contenidos de la materia de BIOLOGÍA que se detallan el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas de examen. Puedes consultar el mismo aquí.

Características y estructura del examen de biología PCE

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen

  • Habrá una primera parte de tipo test.
  • Segunda parte con preguntas de desarrollo.

Tipo Test

  • Esta parte constará de 15 preguntas de opción múltiple, cada una con 3 opciones de respuesta y sólo una correcta.
  • Pueden incluir ilustraciones, esquemas o imágenes en su enunciado.
  • Entre las cuestiones podrá plantearse un problema de herencia genética.
  • Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema establecido en el Real Decreto.
  • Las respuestas de esta primera parte del examen deben responderse en una hoja de lectura óptica.

El estudiante deberá contestar SOLO A 10 PREGUNTAS de las 15 que se plantean. La calificación máxima de esta parte del examen es de 5 puntos. Si contesta a más de 10 preguntas, únicamente se evaluarán las primeras 10 preguntas contestadas. Ten mucho cuidado con este punto y revisa contestar exclusivamente a estas 10 preguntas. 

Evaluación: 

  • Bloque tipo test: La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
    • Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos
    • Cada pregunta incorrecta restará 0,15 puntos. Hace unos años se rebajo y se penaliza menos. 
    • Las preguntas en blanco no puntúan

Preguntas de desarrollo

  • La segunda parte del examen constará de 4 preguntas de desarrollo.
  • El estudiante solo deberá responder dos de las cuatro preguntas disponibles.
  • No se plantea un problema de genética en el desarrollo ya que se preguntará en el test, pero se pueden plantear preguntas relativas a herencia, a tipos de herencia. 
  • Estas preguntas tratarán sobre temas específicos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
  • El estudiante deberá responder de manera precisa y enfocarse en lo que se le está preguntando. Las preguntas son muy precisas y claras. Si te preguntan define, hay que definir y no extenderse en la respuesta, si te piden una ecuación global de un proceso metabólico, hay que ceñirse a eso y no explicar el proceso. Si te piden citar 3 funciones, hay que dar las que te piden y enumerarlas. Es muy importante leer bien los enunciados. 
  • El tamaño de la respuesta no afectará la puntuación, pero puede aumentar las posibilidades de cometer errores de concepto. Es importante centrarse en lo que te están preguntando. 
  • Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente la pregunta para comprender mejor lo que se le está preguntando.

Evaluación: 

La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.

Estadísticas de los resultados del examen de biología PCE

Como puede observarse en las gráficas que nos ha pasado la UNED, las calificaciones medias se mantienen en los últimos años en pequeñas diferencias decimales. Esto refleja que el equipo de correctores de las pruebas PCE de biología se ciñen a las directrices que se dan desde el departamento, garantizando una clara objetividad a la hora de evaluar. 

Estadísticas de las notas de las PCE de biología de Junio durante los cursos de 2019 hasta 2022.
Estadísticas de las notas de las PCE de biología de Septiembre durante los cursos de 2019 hasta 2022.

Preguntas frecuentes sobre el examen de biología.

En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de Biología de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.

Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.

 

Sobre los glúcidos, ¿Deben los alumnos conocer la nomenclatura de los glúcidos tras su ciclación? (Ejemplo: Alpha, beta, glucopiranósidos..) ¿Tienen que reconocer los tipos de monosacáridos y disacáridos para posibles preguntas con imágenes?

Sí, se pueden poner preguntas con imágenes de mono y disacáridos para identificarlas.

Las nomenclaturas que se preguntan no serán complejas. Se van a centrar más en las generalidades, pero sí que es cierto que puede haber alguna pregunta más precisa para los estudiantes que van a por la máxima nota. 

¿Existen modificaciones significativas respecto al método evaluativo del año anterior?

Ninguna. Se sigue igual que el curso pasado. 

En cuanto a genética mendeliana ¿ Deben conocer los alumnos la resolución de problemas sobre árboles genealógicos?

Sí, se pueden plantear.

¿Se pueden preguntar cuestiones de herencia ligada al sexo y genes letales?

Sí, se pueden preguntar ambos.

En cuanto a los ácidos nucleicos: ¿Deben conocer como tal las reglas de Chargaff?

Se deben de comprender para poder aplicarlas, aunque nunca se han preguntado como teoría tal cual. Otros años se han formulado cuestiones en las que deben saber aplicarlas, pero no decir las reglas como tal.

¿Cuales son las teorías de la evolución que tienen que conocer para enfrentarse a este examen?

Aquellas que tienen evidencias científicas.

En cuanto al metabolismo. ¿ Tienen que saber realizar el balance energético o con conocer cual sería el balance energético total ya sería válido?

Sí, deben de saber calcularlo de manera general y de manera específica referido a un solo ciclo, por ejemplo.

¿Qué importancia le damos a la beta oxidación?

Puede haber preguntas sobre la misma, deben de saber que existe, la finalidad del proceso y dónde se produce, como se relaciona con los demás procesos, si es catabólico o anabólico… Sin embargo, los pasos específicos no son tan importantes. Si hay que profundizar en algunos ciclos, estos son la glucólisis, el ciclo de Krebs, respiración celular y la fotosíntesis.

En cuanto a los microorganismos, ¿Tienen que conocer los ciclos biogeoquímicos?

Están contenidos en el temario. Es cierto que no se ha preguntado en los últimos años, pero pueden preguntarse.

¿Se pueden usar lápices de colores para hacer dibujos, por ejemplo la meiosis?

Se pueden utilizar colores, pero en esto, la coordinadora ha comentado que no suele pedir dibujos complejos en el examen por cuestión de tiempo.

Lo que no recomienda es el uso de lápiz porque no se escanea bien.

Modelos de exámenes de BIOLOGÍA PCE de años anteriores 

Para prepararte para la prueba de BIOLOGÍA, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí

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