Cambios en el examen de BIOLOGÍA de las PCE 2024

Todo lo que necesitas saber =)

Reunión informativa sobre las novedades del examen de biología de las PCE 2024

Como cada año, La llibreta asiste a las jornadas informativas que propone la UNED para explicarnos los posibles cambios que pueda tener el examen.  En este artículo reflejamos los aspectos más relevantes que se trataron en la misma, así que si te presentas a la prueba de Biología de las PCE, te interesa este artículo.

Contenido Biología PCE 2024

Debido a la aplicación de la LOMLOE el contenido de la materia de BIOLOGÍA cambia ligeramente para el curso 2023-2024. Podéis encontrar la información oficial en este enlace así como en la guía oficial de la asignatura que proporciona la UNED.
Los contenidos son bastante similares a los de cursos anteriores aunque organizados de otra manera.

Modelo anterior Modelo actual
BLOQUE I. La base molecular y fisicoquímica de la vida BLOQUE A. Las biomoléculas
BLOQUE III. Genética y evolución BLOQUE B. Genética molecular (desaparecen las Leyes naturales que explican la transmisión de
los caracteres hereditarios. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. Teoría
cromosómica de la herencia.)
BLOQUE II. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular BLOQUE C. Biología Celular

BLOQUE D. Metabolismo

BLOQUE IV. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones.
Biotecnología
BLOQUE E. Biotecnología. La microbiología aparecerá de manera transversal en los bloques C, D, E y F.
BLOQUE V. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus
aplicaciones
BLOQUE F. Inmunología

 

dedo que señala Con la implementación de la LOMLOE, se han introducido cambios notables el temario de biología:

  • Uno de los cambios más destacados es la eliminación del tema de Genética Mendeliana, que anteriormente formaba parte del Bloque III.
  • Aunque inicialmente puede parecer que la microbiología también ha sido excluida, en realidad su enfoque se ha transformado. Ahora, este tema se abordará de manera transversal en los bloques C, D, E y F:. Se sigue subrayando la importancia de comprender los distintos tipos de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, priones y viroides. Sin embargo, se ha modificado el enfoque del estudio de estos microorganismos. Antes se daba mayor énfasis al estudio molecular detallado de virus, priones y viroides, pero ahora se prioriza el conocimiento de sus aplicaciones tecnológicas, las enfermedades que transmiten, sus vías de contagio, y otros aspectos relevantes. No obstante el estudio a nivel molecular de la célula procariota no cambia ya que se estudia en el bloque C.

Características y estructura del examen de biología PCE

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen.

  • Habrá una primera parte de tipo test.
  • Segunda parte con preguntas de desarrollo.

Tipo Test

  • Esta parte constará de 15 preguntas de opción múltiple, cada una con 3 opciones de respuesta y sólo una correcta.
  • Pueden incluir ilustraciones, esquemas o imágenes en su enunciado.
  • Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema establecido en el Real Decreto.
  • Las respuestas de esta primera parte del examen deben responderse en una hoja de lectura óptica.

El estudiante deberá contestar SOLO A 10 PREGUNTAS de las 15 que se plantean. La calificación máxima de esta parte del examen es de 5 puntos. Si contesta a más de 10 preguntas, únicamente se evaluarán las primeras 10 preguntas contestadas. Ten mucho cuidado con este punto y revisa contestar exclusivamente a estas 10 preguntas.

Evaluación:

  • Bloque tipo test: La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
    • Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos
    • Cada pregunta incorrecta restará 0,15 puntos. Hace unos años se rebajo y se penaliza menos.
    • Las preguntas en blanco no puntúan

Preguntas de desarrollo

  • La segunda parte del examen constará de 4 preguntas de desarrollo.
  • El estudiante solo deberá responder dos de las cuatro preguntas disponibles.
  • Estas preguntas tratarán sobre temas específicos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
  • El estudiante deberá responder de manera precisa y enfocarse en lo que se le está preguntando. Las preguntas son muy precisas y claras. Si te preguntan define, hay que definir y no extenderse en la respuesta, si te piden una ecuación global de un proceso metabólico, hay que ceñirse a eso y no explicar el proceso. Si te piden citar 3 funciones, hay que dar las que te piden y enumerarlas. Es muy importante leer bien los enunciados.
  • El tamaño de la respuesta no afectará la puntuación, pero puede aumentar las posibilidades de cometer errores de concepto. Es importante centrarse en lo que te están preguntando.
  • Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente la pregunta para comprender mejor lo que se le está preguntando.

Evaluación:

La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.

Estadísticas de los resultados del examen de biología PCE

Como puede observarse en las gráficas que nos ha pasado la UNED, las calificaciones medias se mantienen en los últimos años en pequeñas diferencias decimales. Esto refleja que el equipo de correctores de las pruebas PCE de biología se ciñen a las directrices que se dan desde el departamento, garantizando una clara objetividad a la hora de evaluar.

Calificaciones biología junio PCE 2023
calificiones biología PCE septiembre 2023

Preguntas frecuentes sobre el examen de biología.

En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de Biología de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.

Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.

 

¿Desaparece microbiología del temario?

Aunque a primera vista podría parecer que la microbiología ha sido eliminada del temario, lo cierto es que su tratamiento ha evolucionado hacia una integración más holística. Esta disciplina ahora se explora de manera integral en los bloques C, D, E y F, destacando aún la importancia de los diversos tipos de microorganismos, como bacterias, virus, priones y viroides. La transformación principal radica en el enfoque del estudio: previamente, se enfatizaba más en el análisis molecular detallado de virus, priones y viroides. Actualmente, se da mayor prioridad a entender sus aplicaciones tecnológicas, las enfermedades que causan, sus mecanismos de transmisión y otros aspectos relevantes para la salud y la tecnología. Sin embargo, el estudio molecular de las células procariotas se mantiene constante y detallado en el bloque C, garantizando así una comprensión profunda de estos organismos a nivel celular.

¿Es necesario conocer los microscopios óptico y electrónico, con cada uno de sus tipos?

El conocimiento de los microscopios óptico y electrónico, y sus distintos tipos, es esencial y se cubre en el Bloque C de biología celular. Es importante no solo reconocer los diferentes tipos de microscopios, sino también comprender las características de las imágenes que producen. Por ejemplo, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar si una imagen de un organelo ha sido tomada con un microscopio óptico o electrónico. El enfoque estará en entender los tipos de resolución que cada microscopio ofrece y las particularidades de las imágenes que generan, más que en conocer las piezas específicas de los microscopios, que no es necesario conocer. 

¿Dentro de los ácidos nucleicos es necesario conocer el ARN pequeño y el ARN nucleolar?

Es fundamental tener un conocimiento detallado sobre los ácidos nucleicos, incluyendo tanto el ARN pequeño como el ARN nucleolar. Se espera que los estudiantes entiendan los diferentes roles y tipos de ARN, abarcando desde los ARN precursores y reguladores hasta el ARN de interferencia y el ARN nucleolar. Además, se alienta a conocer algunos tipos de ARN menos comunes, para ampliar la comprensión más allá de los ejemplos más conocidos y frecuentes.

¿Hace falta que conozcan los distintos tipos de hipersensibilidad o con la de tipo 1 valdría?

Es importante que los estudiantes no solo se familiaricen con la hipersensibilidad de tipo 1, sino también con los otros tres tipos. Todos los cuatro tipos de hipersensibilidad son relevantes y pueden ser objeto de preguntas. Por lo tanto, se recomienda un estudio detallado y comprensivo de cada uno de estos tipos para asegurar un entendimiento completo de este tema.

 

Sobre los glúcidos, ¿Deben los alumnos conocer la nomenclatura de los glúcidos tras su ciclación? (Ejemplo: Alpha, beta, glucopiranósidos..) ¿Tienen que reconocer los tipos de monosacáridos y disacáridos para posibles preguntas con imágenes?

Sí, se pueden poner preguntas con imágenes de mono y disacáridos para identificarlas.

Las nomenclaturas que se preguntan no serán complejas. Se van a centrar más en las generalidades, pero sí que es cierto que puede haber alguna pregunta más precisa para los estudiantes que van a por la máxima nota. 

¿Existen modificaciones significativas respecto al método evaluativo del año anterior?

Ninguna. Se sigue igual que el curso pasado. 

En cuanto a los ácidos nucleicos: ¿Deben conocer como tal las reglas de Chargaff?

Se deben de comprender para poder aplicarlas, aunque nunca se han preguntado como teoría tal cual. Otros años se han formulado cuestiones en las que deben saber aplicarlas, pero no decir las reglas como tal.

¿Cuales son las teorías de la evolución que tienen que conocer para enfrentarse a este examen?

Aquellas que tienen evidencias científicas.

En cuanto al metabolismo. ¿ Tienen que saber realizar el balance energético o con conocer cual sería el balance energético total ya sería válido?

Sí, deben de saber calcularlo de manera general y de manera específica referido a un solo ciclo, por ejemplo.

¿Cuál es el criterio de departamento respecto a una posible pregunta sobre rendimiento energético en el catabolismo de glúcidos?

El criterio del departamento respecto a una posible pregunta sobre el rendimiento energético en el catabolismo de glúcidos es que se aceptan ambos balances energéticos, es decir, 36 y 38 ATP. Esto depende de la explicación correcta proporcionada. Cada molécula de NADH obtenida puede originar entre 2 o 3 ATP en el proceso de fosforilación oxidativa, dependiendo de la forma de entrada a la mitocondria.

¿Qué importancia le damos a la beta oxidación?

Puede haber preguntas sobre la misma, deben de saber que existe, la finalidad del proceso y dónde se produce, como se relaciona con los demás procesos, si es catabólico o anabólico… Sin embargo, los pasos específicos no son tan importantes. Si hay que profundizar en algunos ciclos, estos son la glucólisis, el ciclo de Krebs, respiración celular y la fotosíntesis.

¿Se pueden usar lápices de colores para hacer dibujos, por ejemplo la meiosis?

Se pueden utilizar colores, pero en esto, la coordinadora ha comentado que no suele pedir dibujos complejos en el examen por cuestión de tiempo.

Lo que no recomienda es el uso de lápiz porque no se escanea bien.

Modelos de exámenes de BIOLOGÍA PCE de años anteriores

Para prepararte para la prueba de BIOLOGÍA, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

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Exámenes de BIOLOGÍA

Ejemplos de exámenes PCE de años anteriores resueltos.

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