Novedades y cambios en el examen de Valenciano

de la PAU 2025

Reunión informativa sobre las novedades del examen de Valenciano de las PAU 2025

En el mes de octubre tuvo lugar la reunión de coordinación de la PAU de la asignatura de Valenciano  para establecer las modificaciones del curso académico 2024-25. Aunque esta asignatura se mantiene prácticamente igual que años anteriores, se han introducido algunos cambios en lo que respecta a la optatividad y aparición de los contenidos. Los detallamos a continuación.

¡¡Novedad 24-25!!

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Peso de Cada Pregunta en la Nota Final de VALENCIANO DE PAU 2025

La distribución del peso de cada pregunta en la nota total de la prueba de Valenciano de PAU sobre 10 es la siguiente:

  • BLOQUE I: Comprensión del texto (3 puntos)
  • BLOQUE II: Análisis lingüístico del texto (3 puntos)
  • BLOQUE III: Expresión y reflexión crítica (4 puntos)
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Características y estructura del examen de VALENCIANO de PAU 2025

El examen tiene una estructura similar al de los cursos anteriores. Por otro lado, la optatividad de años anteriores desaparece. Además, tal y como está planteado el examen de Valenciano, necesitaremos estudiarnos todo el temario ya que las preguntas podrán abarcar todos los bloques de la asignatura. También en lo que respecta a la literatura, será obligatorio estudiar los 4 autores que entran para el examen: Estellés, Fuster, Rodoreda y Sirera. Por último, solamente habrá un texto,  ya no tendremos la Opción A (siempre un texto narrativo) y la Opción B (que podía ir entre un texto expositivo o un texto argumentativo).

    BLOQUE I (3 puntos)

    Habra 4 preguntas para contestar. La a), b) y c) son obligatorias. La pregunta d) tendrá dos opciones de las cuales habrá que elegir una.

    Pregunta a): Explicar el tema y las partes básicas del texto. (1 punto)

    Pregunta b): Redactar el resumen del texto propuesto. (1 punto)

    Pregunta c) y d):  Aquí se nos harán preguntas como las siguientes 0,5 cada pregunta):

    • Identificar la tipología textual.
    • Identificar el registro (formal/informal) y la variedad geográfica.
    • Identificar los recursos expresivos de carácter literario o recursos tipográficos.
    • Justificar las marcas de modalización del texto.
    • Identificar las voces del discurso.

    BLOQUE II: Análisis lingüístico del texto

    Se evaluará la competencia lingüística y el conocimiento reflexivo lingüístico. Se responderá a 4 preguntas sobre cuestiones de pronunciación, gramaticales, léxicas y fraseológicas relacionadas con el texto. Aquí la distribución de las preguntas:

    • Pregunta a): Cuestiones sobre aspectos básicos de la pronunciación. Distinción entre vocales abiertas o cerradas (e/o), entre consonantes sibilantes sordas y sonoras, entre consonantes palatales sordas y sonoras, enlaces fonéticos, etc. (0,5 puntos)
    • Pregunta b) i c): Cuestiones sobre aspectos sintácticos o sobre la morfología o el uso de algún tiempo verbal, sobre pronoms febles o sobre conectores y elementos deícticos. (0,75 puntos)
    • Pregunta d): Cuestiones de léxico, semantica, fraseología y terminología.  (1 punto)

    BLOQUE III: Expresión y reflexión crítica

    Esta parte evalúa la capacidad del estudiante para elabirar textos en un registro formal y valorar críticamente un texto. Se plantearán tres cuestiones.

    2 primeras tendrán como objetivo la producción de un texto de una extensión de unas 75-80 palabras. Estas dos preguntas estarán centradas en la lietartura de los autores que mencionábamos antes (1 punto cada una):

    • Narrativas desde 1939 hasta la actualidad: la obra de Mercé Rodoreda. La plaça del diamant.
    • El ensayo desde 1939 a la actualidad. La obra de Joan Fuster: Diccionari per a ociosos.
    • La poesía desde 1939 hasta la actualidad. La obra poética de Vicent Andrés Estellés: Llibre de les meravelles.
    • El teatre desde 1939 hasta la actualidad. La obra teatral de Rodolf Sirera. El verí del teatre.

    Al menos una de estas preguntas partirá de un fragmento breve de uno de los textos seleccionados. 

    La tercera pregunta será abierta y consistirá en la elaboración de un texto de unas 150 palabras. Podrá ser de características y temática similares al texto del examen: un texto narrativo, un comentario expositivo o un texto argumentativo. (2 puntos)

     

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    Modelo de examen de Valenciano de la comunidad valenciana PAU 2025

    Aquí puedes ver y descargar el modelo de examen de selectividad de 2025 de Geografía.

    En este otro post encontrarás todos los modelos de selectividad de España con la nueva estructura y preguntas por competencias.

    ADVERTENCIAS SOBRE EXPRESIÓN, GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

    Si la redacción presenta errores gramaticales y de expresión se descontará 0,1 por error. Las faltas repetidas no descontarán. El descuento de puntuación por faltas se hará por preguntas, por lo que si en una pregunta el descuento por errores supera la puntuación de la pregunta, la puntuación será 0. 

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