Novedades y cambios en el examen de Historia de la Filosofía de la PAU 2025

Reunión informativa sobre las novedades del examen de Historia de la Filosofía de las PAU 2025

En el mes de octubre tuvo lugar la reunión de coordinación de la PAU de la asignatura de Historia de la FIlosofía para establecer las modificaciones del curso académico 2024-25. Aunque esta asignatura se mantiene prácticamente igual que años anteriores, se han introducido algunos cambios en lo que respecta a la optatividad y aparición de los contenidos. Los detallamos a continuación.

¡¡Novedad 24-25!!

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Peso de Cada Pregunta en la Nota Final de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE PAU 2025

La distribución del peso de cada pregunta en la nota total de la prueba de Historia de la Filosofía de PAU sobre 10 es la siguiente:

  • PREGUNTA 1: Comentario de texto (4 puntos)
  • PREGUNTA 2: Definición de conceptos (2 puntos)
  • PREGUNTA 3: Redacción (4 puntos)
b

Características y estructura del examen de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA de PAU 2025

El examen tiene una estructura similar al de los cursos anteriores. Por otro lado, la optatividad de años anteriores desaparece. Además, tal y como está planteado el examen de Historia de la Filosofía, necesitaremos estudiarnos todo el temario ya que las preguntas podrán abarcar todos los bloques de la asignatura. Os comentamos a contiuación los cambios en el modelo de examen:

1. Un único modelo de examen

  • Hasta ahora, los estudiantes podían elegir entre dos opciones en el examen, lo que les
    permitía centrarse en un autor específico y desarrollar los ejercicios relacionados con ese
    autor. Sin embargo, en la PAU 2025, este formato se modifica, y todos los estudiantes
    realizarán el mismo examen sin opción de elegir. Esto implica que tendrán que estudiar todo
    el temario y no podrán enfocarse solo en algunas partes para evitar el resto. Este cambio
    busca unificar la evaluación y asegurarse de que los estudiantes dominen el temario
    completo​.
  • Aunque en el primer ejercicio seguirá la optatividad entre 2 textos y entonces entre dos
    autores, los siguientes ejercicios no estarán necesariamente vinculados al filósofo elejido en
    el ejercicio anterior, lo cual implica que será necesario aplicar conocimientos de autores
    diferentes.
    Este año, el comentario de texto puede ser de cualquier filósofo o incluso de una fuente
    secundaria. Además, en el apartado de definir conceptos podrá referir a todo el currículo,
    cuando antes estaban relacionados con el autor, lo que abre del todo el abanico de
    posibilidades.

    2. Estructura de la prueba

    PREGUNTA 1: comentario de texto (4 puntos)

    “Elija uno de los dos textos propuestos (a o b), léalo detenidamente y conteste las tres cuestiones siguientes:

    • Especifique el tema y/o problemática del texto (1 punto) (1 ó 2 frases)
    • Indique la tesis defendida y explique las ideas en las que esta se apoya enel texto y la relación que guardan entre ellas. (1.5 puntos) (100 palabras, aprox.).
    • Sitúe el tema o problemática del texto en su contexto histórico-filosófico y relaciónela con otro/a/s/as autor/es/as y/o corriente/s de dicho periodo o de otros que se enfrenten al mismo problema (1.5 puntos) (200 palabras, aprox.)”

    El alumnado ha de responder las tres cuestiones sobre el texto elegido. Los textos propuestos pueden corresponder o bien a fuentes primarias de la historia de la filosofía y sus autores o autoras clásicas o bien a fuentes secundarias que se ocupen de los saberes básicos de la materia. En este último caso, para el desarrollo de las preguntas se tendrá en cuenta la temática o la problemática abordada en el texto, así como, si procede, el autor/a o los autores/as y la/s corriente/s o la/s etapa/s filosófica/s aludidos en él.

    PREGUNTA 2: Definición de conceptos (2 puntos)

    “Elija uno de estos conceptos y defínalo teniendo en cuenta su época/s y/o autor/a/es/as de referencia (100 palabras, aprox.)”

    Elegir uno de los cuatro conceptos propuestos y definirlo. Criterios de corrección:

    • Ha de ofrecerse una definición clara y concisa del concepto en cuestión (hasta 1 punto).
    • Se ha de ampliar la definición con los conocimientos pertinentes de la época o épocas y/o autor/a/s/es de referencia del concepto (hasta 1 punto).

    PREGUNTA 3: Redacción (4 puntos)

    “Elija y desarrolle uno de los dos siguientes temas (a o b) y conteste asimismo la pregunta que lo acompaña”

    Se trata de hacer una redacción de unas 800 palabras, aprox. en total.
    El alumnado elegirá desarrollar uno de los dos temas que se le proponen respondiendo también a la pregunta que lo acompaña.

    Se valorarán los siguientes aspectos:

    1. Estructura: la redacción debe tener la forma de introducción, desarrollo y conclusión, mostrando coherencia argumentativa y un uso adecuado de la terminología.
    2. Desarrollo adecuado del tema. La respuesta debe ofrecer los contenidos necesarios para desarrollar una exposición pertinente y completa del tema, teniendo como referencia el epígrafe de los saberes básicos en el que se enmarca.

    3. Actualización de autores en el temario:

    Los saberes básicos de Historia de la Filosofía se organizan en 4 bloques: antigua, medieval, moderna y contemporanea.

    • En lugar de John Locke, el temario incluirá a partir de ahora la filósofa estadounidense Martha Nussbaum para introducir una perspectiva contemporánea y poner énfasis en temas de ética, justicia y el liberalismo político.
    • La idea es que se integre una voz feminina muy importante y contemporánea en el temario además de aportar una visión filosófica que incluye los derechos humanos y la dignidad individual.
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    Modelo de examen de Historia de la Filosofía de la comunidad valenciana PAU 2025

    Aquí puedes ver y descargar el modelo de examen de selectividad de 2025 de Historia de la Filosofía.

    En este otro post encontrarás todos los modelos de selectividad de España con la nueva estructura y preguntas por competencias.

    ADVERTENCIAS SOBRE EXPRESIÓN, GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

    En esta convocatoria las faltas de ortografía y de corrección idiomática descontarán un máximo del 10% del examen.

    Restarán 0,1 por falta, pero las dos primeras no cuentan, es decir, se restará a partir de la tercera. Además, si se repite una falta, solo descontará una vez.

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