Nuevo modelo de examen de QUÍMICA PAU 2025 en la Comunidad Valenciana 

Todo lo que necesitas saber =)

¿Te estás preparando para la PAU de química en 2025 en la Comunidad Valenciana? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo modelo de examen, los contenidos actualizados y los cambios importantes. Descubre cómo se estructura el examen, qué temáticas se incluirán y cuáles han sido excluidas, además de los criterios de corrección para la expresión escrita y la resolución de problemas. Esta guía completa es tu recurso esencial para afrontar la PAU de química con confianza.

Página Oficial de la Comisión de la Asignatura Química de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) en la Comunidad Valenciana

Aquí encontraréis la información oficial sobre la asignatura de química para la PAU 2025. 

Contenido Química PAU 2025

Debido a la aplicación de la LOMLOE el contenido de la materia de QUÍMICA cambia ligeramente para el curso 2023-2024. Los contenidos oficiales de Química de la PAU de 2024 serán aquellos recogidos en el Decreto 108/2022, de 5 de agosto del Consell (pag 301), por el cual se establecen la ordenación y el curriculum de Bachillerato (DOGV de 12/08/2022).
Los contenidos son bastante similares a los de cursos anteriores con la salvedad de que se reintroduce el tema de termodinámica.

👀IMPORTANTE

¡Atención Estudiantes!

🧪¡Novedades 2025!

  • Adiós al modelo de examen de la pandemia, que ofrecía más opciones de selección. Ahora habrá un único modelo de examen con 5 ejercicios, de los cuales 4 incluirán opciones para elegir.
  • Este año el examen dispondrá de la tabla periódica y un pequeño formulario para que el estudiantado no memorice cosas innecesarias. Ver modelo de examen.

🧪¡Novedades 2024 y siguientes años!

  • Nuevo Tema en Bloque II: Termoquímica 🔥 restringida principalmente al primer principio, concepto de entalpía y ley de Hess. Tenéis ejercicios tipo exámen de termoquímica RESUELTOS en VÍDEO aquí.
  • Ausencia del concepto de hibridación de orbitales atómicos.
  • Ausencia del estudio de las propiedades periódicas.
  • Estudio de la perturbación de sistemas en equilibrio químico limitado a la predicción de su evolución al variar la concentración de una de las especies químicas o al variar la temperatura.

Consulta los contenidos detallados más abajo.

Contenidos química PAU 2025

Desplega cada pestaña para acceder a los contenidos de cada bloque y ver las matizaciones que hace la comisión de química para la PAU 2025. 

BLOQUE 1: Enlace químico y estructura de la materia

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. REVISIÓN DE CONCEPTOS

  • Espectros atómicos. Estabilidad y espectro del átomo de hidrógeno: Modelo atómico de Bohr.
    Limitaciones. Introducción al modelo mecanocuántico. Concepto de orbital. Números cuánticos
  • Estructura electrónica de elementos químicos: orden creciente de energía, principio de exclusión
    de Pauli y regla de Hund
  • La tabla periódica y su relación con la estructura atómica. Familias y electrones de valencia.
    Bloques

✏️ Matizaciones

  • Estructura Electrónica: Configuraciones de átomos e iones monoatómicos de elementos representativos hasta Z=86 y de la primera serie de transición (escandio titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel y cobre)
  • Tabla Periódica: Conocer la estructura global de la tabla periódica (bloques s, p, d y f).  Conocimiento detallado de los bloques s y p, incluyendo la posición de cada elemento.
  • Orbitales Atómicos: Conocer la forma de los orbitales s y p.

MODELOS INTERPRETATIVOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE SÓLIDOS 

  • Clasificación de sustancias según sus propiedades físicas. Tipos de sólidos
  • Modelos interpretativos: los tipos de interacciones eléctricas como criterio de estabilidad.

MODELOS DE ENLACES

  • Modelo iónico. Explicación propiedades sólidos iónicos
  • Modelo de enlace covalente:
    • moléculas: Modelo de Lewis. Modelo de RPECV. Geometría
      molecular. Polaridad de enlaces y de moléculas.
    • Sólidos atómicos: Estructura y propiedades
  • Modelo de enlace metálico. Explicación de las propiedades de los metales

✏️ Matizaciones modelos de enlace

  • Modelo Iónico: Conocer las estructuras cristalinas del cloruro de sodio (NaCl) y cloruro de cesio (CsCl).
  • Modelo RPECV y Geometría Molecular: Aplicar el modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (RPECV) para moléculas con hasta 4 pares de electrones alrededor de un átomo central.
  • Propiedades de las Sustancias: Relacionar las propiedades físicas y químicas de las sustancias con el tipo de enlace que poseen.
  • Modelo de Enlace Metálico: Entender el modelo del gas electrónico y la teoría de bandas para explicar las propiedades de los metales.

ENLACE INTERMOLECULAR

  • Propiedades de los compuestos moleculares
  • Fuerzas de van der Waals y enlace de hidrógeno. Importancia
  • Propiedades del agua e importancia en los sistemas naturales

✏️ Matizaciones enlace intermolecular

Es fundamental relacionar las propiedades de los compuestos moleculares con la naturaleza de sus interacciones intermoleculares. Esto implica comprender cómo las fuerzas entre moléculas (como las fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno, etc.) afectan las propiedades físicas y químicas de dichos compuestos.

BLOQUE 2: Características de las reacciones químicas

TERMOQUÍMICA (🚨tema nuevo desde 2024)

  • Revisión de los conceptos de energía, calor y trabajo
  • Primer principio de la termodinámica y principio de conservación de la energía
  • Medidas experimentales de calor y trabajo
  • Entalpía. Procesos endotérmicos y exotérmicos. Ley de Hess. Entalpías de formación estándar
  • Ecuaciones termoquímicas. Energía por unidad de masa. Aplicación al estudio de combustibles
  • Efecto invernadero. Medidas para limitarlo

CINÉTICA QUÍMICA

  • Velocidad de reacción. Unidades. Expresión de la velocidad de reacción en función de la velocidad de reacción de reactivos y la formación de productos
  • Factores de los que depende la velocidad de reacción. Explicación según la teoría de colisiones
  • Energía de activación y catalizadores
  • Determinación experimental de las ecuaciones de velocidad. Orden de reacción
  • Importancia del control de la velocidad con que se producen las reacciones químicas, repercusiones para la industria, el medio ambiente y la salud

✏️ Matizaciones cinética

  • Tratamiento de la Cinética Química: Se estudiará la cinética química sin la necesidad de integrar las ecuaciones de velocidad.
  • Dependencia de la Constante de Velocidad: Entender la relación cualitativa entre la constante de velocidad, la energía de activación y la temperatura, haciendo uso de la ecuación de Arrhenius.

EQUILIBRIO QUÍMICO

  • Características de los procesos de equilibrio químico con participación de sustancias gaseosas. Sistemas homogéneos y heterogéneos
  • Las constantes experimentales Kc y Kp. Relación entre ellas. Situaciones de no equilibrio: el cociente de reacción Q
  • Explicación cinética del estado de equilibrio
  • Perturbación de sistemas en equilibrio químico: predicción de la reacción subsiguiente al variar una de las especies químicas. Control de variables. Significado del valor del cociente de reacción comparado con el de la constante de equilibrio
  • Perturbación de sistemas en equilibrio químico: predicción de la reacción subsiguiente al variar la temperatura a presión constante. Significado de la variación de la constante de equilibrio en procesos endotérmicos y exotérmicos
  • Procesos de equilibrio de importancia industrial. Estudios de los factores que aumentan el rendimiento del proceso

✏️ Matizaciones equilibrio

  • Equilibrios Homogéneos y Heterogéneos:
    • Se podrán incluir preguntas sobre equilibrios tanto homogéneos como heterogéneos en un nivel cuantitativo. Esto incluye el estudio de los equilibrios de solubilidad.
    • El efecto del ión común se examinará a nivel cualitativo, enfocándose en cómo afecta a la solubilidad.
  • Estudio de Perturbaciones en Sistemas en Equilibrio: El análisis de cómo las perturbaciones afectan a los sistemas en equilibrio químico se podrá realizar utilizando el principio de Le Chatelier o mediante la variación del cociente de reacción.
  • Dependencia de la Constante de Equilibrio con la Temperatura: La relación entre la constante de equilibrio y la temperatura se abordará de manera cualitativa, sin la necesidad de utilizar la ecuación de van’t Hoff.

      BLOQUE 3: Tipos de reacciones químicas

        ÁCIDO BASE

        • Clasificación de las sustancias como ácidos y bases atendiendo a sus propiedades
        • Modelos de ácidos y de bases. Limitaciones. Reacciones de neutralización
        • Ácidos y bases fuertes y débiles. Expresión de las constantes Ka y Kb. Autoionización del agua. pH
          y pOH. Grado de disociación en disoluciones acuosas
        • Reacciones de neutralización. Volumetrías ácido-base
        • Valoración de la utilización de los ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo, con
          especial incidencia en el proceso de conservación del medioambiente Lluvia ácida

        ✏️ Matizaciones ácido base

        • Cálculo del pH de Disoluciones Acuosas: Podrán incluirse preguntas sobre el cálculo del pH de disoluciones acuosas que contengan especies ácidas o básicas, sean estas fuertes o débiles, y monopróticas.
        • Volumetrías Ácido-Base: Las volumetrías ácido-base se enfocarán en las reacciones entre especies fuertes.
        • Comportamiento Ácido-Base de Sales: Se estudiará de forma cualitativa el comportamiento ácido-base de ciertas sales, como el cloruro de amonio (NH4Cl) o el acetato de sodio (NaAc), en las que solo uno de los iones actúa como ácido o base débil.

        REDOX

        • Polisemia de los términos oxidación y reducción
        • Oxidación y reducción en función del número de oxidación
        • Ajuste de ecuaciones químicas redox. Cálculos estequiométricos
        • Pilas electroquímicas. Fundamento: explicación diferencia de potencial
        • Representación y movimiento de cargas. Medida de potenciales redox y escala de oxidantes y
          reductores
        • Espontaneidad de un proceso redox. Aplicaciones industriales
        • Electrólisis. Cubas electrolíticas: partes y procesos. Relaciones carga/cantidad de materia. Faraday y la Royal Institution
        • Aplicación en la fabricación y funcionamiento de baterías eléctricas, celdas electrolíticas y pilas
          de combustible

        ✏️ Matizaciones redox

        • Ajuste de Ecuaciones Químicas: Los estudiantes podrán utilizar cualquier método para ajustar ecuaciones químicas, a menos que se especifique un método en particular en la pregunta.
        • Predicción de la Espontaneidad y Cálculo de la f.e.m. en Pilas Electroquímicas: Es necesario que los estudiantes sean capaces de predecir la espontaneidad de una reacción redox y calcular la fuerza electromotriz (f.e.m.) de una pila electroquímica utilizando los potenciales de reducción estándar. Sin embargo, la dependencia del potencial de la pila con la concentración, según la ecuación de Nernst, no se incluye en el programa oficial.
        • Cuestiones Numéricas sobre Procesos Electrolíticos: Se podrán plantear preguntas numéricas relacionadas con procesos electrolíticos.

          BLOQUE 4: Introducción a la química orgánica

          PROPIEDADES

          • Abundancia de las sustancias orgánicas en la naturaleza. Síntesis de sustancias orgánicas y nacimiento de la química del carbono
          • Representación de moléculas orgánicas. Isomería
          • Hidrocarburos y principales funciones oxigenadas y nitrogenadas
          • Propiedades físicas

          ✏️ Matizaciones propiedades

          • Hidrocarburos y Principales Funciones Oxigenadas y Nitrogenadas:
            • Se debe conocer y entender hidrocarburos (alifáticos, cíclicos, saturados, insaturados, aromáticos), alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, ésteres, aminas y amidas.
            • Importante manejar la nomenclatura de compuestos que contienen un único grupo funcional.
          • Isomería:
            • Isomería Estructural: Incluye isomería de cadena, de posición y de grupo funcional.
            • Isomería Espacial: Comprende la isomería plana tipo cis/trans.

            REACTIVIDAD ORGÁNICA

            • Reactividad orgánica. Tipos de reacciones en química orgánica. Predicción de los productos de reacción
            • Aplicaciones de las reacciones orgánicas

            ✏️ Matizaciones reactividad

            Se resaltarán los aspectos más relevantes sobre la reactividad de los compuestos orgánicos mencionados en el punto anterior (combustión, sustitución, eliminación, adición, reducción, oxidación, esterificación/saponificación).

            POLÍMEROS

            • Monómeros. Procesos de formación de polímeros
            • Propiedades de los polímeros
            • Clasificación de polímeros: de adición y condensación
            • Aplicaciones, propiedades y riesgos medioambientales asociados

            ✏️ Matizaciones POLÍMEROS

            Polímeros más importantes obtenidos por reacciones de adición y condensación: polietileno, PVC, polietilentereftalato (PET), nilón, etc.

            Estructura del examen de QUÍMICA PAU 2025

            👋 Adios al modelo de pandemia con mayor optatividad

            El modelo de examen ha cambiado significativamente. Ya no se podrá elegir entre cuestiones y problemas como en convocatorias anteriores. Ahora, todos las cuestiones y problemas se presentan bajo el nombre de «ejercicios» y la optatividad se integra dentro de cada uno, en lugar de ser una opción general entre tipos de preguntas.

            📑Estructura del Examen

            El examen consta de 5 ejercicios, cada uno valorado en 2 puntos, distribuidos de la siguiente forma:

            • Ejercicio 1: Contiene 3 apartados, todos ellos obligatorios, sin posibilidad de elección.
            • Ejercicios 2, 3, 4 y 5: Cada uno de estos ejercicios incluye entre 2 y 3 apartados. De ellos, dos son obligatorios, mientras que el tercer apartado permite optar entre dos opciones, lo que introduce cierto grado de elección en cada ejercicio.

            En total, el examen ofrece 3 puntos con optatividad, distribuidos en los ejercicios 2, 3, 4 y 5, permitiendo al estudiante seleccionar una parte de su respuesta dentro de los ejercicios, pero manteniendo la estructura de preguntas obligatorias.

            👀 Importante: En el modelo actual, cada ejercicio podrá abordar cualquiera de los temas del currículo de química, sin una asignación fija por tema. Esto significa que las cinco preguntas del examen no están ligadas a temas específicos; cualquier ejercicio puede tratar sobre cualquier área de química.

            Por ejemplo, una pregunta sobre cinética podría presentarse de manera independiente o bien estar integrada en un ejercicio que combine temas de termoquímica o ácido-base. El objetivo es garantizar que se aborden todos los temas principales en la prueba, pero sin una estructura temática rígida que limite los ejercicios a un solo contenido.

            Con este formato, el BOE asegura una cobertura completa del currículo, sin establecer vínculos fijos entre ejercicios y temas específicos.

             

            Criterios de corrección del examen de QUÍMICA PAU

            Criterios de Evaluación

            1. Evaluación de respuestas:
              • Se valorarán principalmente el planteamiento, desarrollo y discusión de los resultados.
              • Las respuestas deben estar razonadas cuando se requiera; en caso contrario, se asignará como máximo el 30 % de la puntuación del apartado (incluso si la respuesta es correcta).
              • La Comisión de Materia proporcionará directrices específicas a los correctores en este aspecto.
            2. Errores numéricos y de redondeo:
              • Estos errores se considerarán secundarios, excepto cuando conduzcan a errores conceptuales graves (por ejemplo, grados de disociación mayores a 1 o temperaturas/concentraciones negativas).
              • En casos de errores conceptuales importantes, el apartado afectado se calificará con 0 puntos, a menos que se justifique adecuadamente la inconsistencia.Ajuste de reacciones químicas:
            3. Ajuste de reacciones químicas: Se aceptará cualquier método de ajuste de reacciones químicas, salvo indicación explícita en el enunciado.

            Criterios de Corrección Idiomática

            1. Evaluación de la expresión escrita: Se valorarán la capacidad expresiva y la corrección idiomática. Para ello, se tendrá en cuenta la adecuación a lo solicitado, junto con los siguientes aspectos:
              • Ortografía: uso correcto de grafías, tildes y puntuación.
              • Coherencia y cohesión.
              • Corrección gramatical y léxica.
              • Presentación.
            2. Penalización por errores:
                • Ortografía:
                  • Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
                  • Errores ortográficos repetidos se contarán una sola vez.
                  • A partir de la tercera falta de ortografía, se deducirán –0,10 puntos por error, hasta un máximo de 1 punto.
                • Redacción y presentación:
                  • Por errores en la coherencia, cohesión, presentación, o incorrecciones léxicas y gramaticales, se deducirá un máximo de 0,5 puntos.
                • La penalización total no podrá exceder 1 punto.

            Criterios de Corrección Específicos

            Guía de corrección:

              • Para facilitar la tarea de los correctores, se incluirán soluciones detalladas y las puntuaciones máximas asignables en cada apartado.
              • Estas soluciones no constituyen respuestas “oficiales”, sino que son guías breves con respuestas correctas. Existen posibles variaciones válidas, y los alumnos pueden responder de manera igualmente correcta usando argumentaciones alternativas.

            Modelos de exámenes de QUÍMICA PAU de años anteriores

            Para prepararte para la prueba de QUÍMICA, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

            Preguntas frecuentes sobre el examen de QUÍMICA 2025

            Aquí os dejamos algunas de las dudas que surgieron en las reuniones o que hemos consultado directamente con el equipo de coordinación de química de las PAU.

            ¿Se mantienen las exclusiones de isomería y equilibrio de solubilidad en el examen de 2024?

            No, este año sí se incluirán preguntas sobre isomería y equilibrios de solubilidad. Estas temáticas están presentes en el modelo de examen actual, por lo que deben considerarse como parte del contenido evaluable.

            ¿Qué nomenclaturas se aceptarán en los exámenes de química?

            Respuesta: Los nombres de compuestos aceptados actualmente por la IUPAC serán válidos, pero no nombres antiguos como “anhídrido carbónico” o “bicarbonato sódico».

            ¿Habrá problemas de estequiometría en los exámenes PAU de 2025?

            Respuesta: Sí, la estequiometría, siendo una competencia fundamental de la Química, puede ser objeto de preguntas en los exámenes PAU de 2025.

            ¿Cada ejercicio del examen está asociado a un tema específico o puede cubrir cualquier tema del currículo de química?

            Cada ejercicio del examen puede cubrir cualquier tema del currículo de química, sin estar asociado a un tema específico. Esto significa que cualquier pregunta podría abordar distintos contenidos, como cinética, termoquímica o ácido-base, de forma individual o combinada dentro de un mismo ejercicio. La intención es abarcar todos los temas principales en la prueba, pero sin una estructura rígida que limite los ejercicios a un solo contenido.

            ¿Habrá alguna pregunta que sea obligatoriamente por competencias, como sucede en otras materias donde la pregunta 1 se destina a este tipo de evaluación?

            En el examen, todos los ejercicios tienen un enfoque competencial en el sentido de que buscan evaluar la capacidad del estudiante para interpretar datos, utilizar tablas o constantes y extraer conclusiones.

            ¿Este curso seguirán excluidos los cambios de volumen y presión en los problemas de equilibrio de la PAU?

            Sí, mientras el contenido curricular de la PAU siga guiándose por la normativa establecida en el DOGV, los problemas de equilibrio no incluirán cambios de volumen y presión. La orden actual de Conselleria se centra en estudiar las perturbaciones en un sistema en equilibrio únicamente respecto a la variación de una de las especies químicas, por lo que estos otros factores no se contemplarán en la prueba.

            ¿Se plantearán ejercicios sobre la aplicación cuantitativa de las leyes de Faraday este año?

            Sí, este año se incluirán ejercicios sobre la aplicación cuantitativa de las leyes de Faraday, tal como se indica en el documento de matizaciones que se actualizó el año pasado.

            ¿Siguen excluidas las propiedades periódicas de la PAU?

            Sí, las propiedades periódicas siguen excluidas de la PAU, ya que este contenido no forma parte del currículo de segundo de bachillerato. La PAU únicamente puede incluir temas que estén en el currículo oficial de segundo, y mientras esta exclusión se mantenga, las propiedades periódicas no serán objeto de evaluación en el examen.

            ¿Entra la hibridación en la PAU?

            No, la hibridación no entra en la PAU, ya que este contenido está excluido del currículo de segundo de bachillerato. Por esta razón, no puede ser objeto de pregunta en el examen de PAU.

            ¿Este año se evaluará el ciclo de Born-Haber?

            No, el ciclo de Born-Haber no entra en la PAU, ya que no es contenido del currículo de segundo de bachillerato. Además, sin cubrir previamente las propiedades periódicas, este tema no se contempla en el examen.

            ¿Es necesario explicar ejercicios que incluyan fórmulas como la de la energía de un fotón, que nunca se han usado en exámenes anteriores?

            Sí, aunque esas fórmulas no se hayan preguntado en los últimos años, siguen formando parte del temario. La fórmula de la energía de un fotón es fundamental en la introducción al modelo mecano-cuántico y, por lo tanto, puede ser objeto de pregunta en el examen de PAU.

            Matrícula abierta curso 2024-2025

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