Cambios en el examen de QU√ćMICA de la PAU Comunidad Valenciana 2024

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Examen de química junio y julio 2024 PAU resueltos

Encuentra los enunciados del examen de selectividad de química de 2024 y sus soluciones aquí.

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Acta de la reuni√≥n de coordinaci√≥n PAU para la materia de QU√ćMICA

Las actas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el a√Īo 2024, correspondientes a las reuniones celebradas en noviembre de 2023, ya est√°n disponibles y os hacemos un resumen de lo que se dijo en la reuni√≥n de QU√ćMICA. Puedes encontrar el documento oficial aqu√≠.¬†

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Contenido Química PAU 2024

Debido a la aplicaci√≥n de la LOMLOE el contenido de la materia de QU√ćMICA cambia ligeramente para el curso 2023-2024. Los contenidos oficiales de Qu√≠mica de la PAU de 2024 ser√°n aquellos recogidos en el Decreto 108/2022, de 5 de agosto del Consell (pag 301), por el cual se establecen la ordenaci√≥n y el curriculum de Bachillerato (DOGV de 12/08/2022).
Los contenidos son bastante similares a los de cursos anteriores con la salvedad de que se reintroduce el tema de termodinámica. 

ūüĎÄIMPORTANTE

¡Atención Estudiantes!

  • Nuevo Tema en Bloque II: Termoqu√≠mica ūüĒ• restringida principalmente al primer principio, concepto de entalp√≠a y ley de Hess.
  • Ausencia del concepto de hibridaci√≥n de orbitales at√≥micos
  • Ausencia del estudio de las propiedades peri√≥dicas
  • Estudio de la perturbaci√≥n de sistemas en equilibrio qu√≠mico limitado a la predicci√≥n de su evoluci√≥n al variar la concentraci√≥n de una de las especies qu√≠micas o al variar la temperatura.

Consulta los contenidos detallados m√°s abajo.

Ten√©is ejercicios tipo ex√°men de termoqu√≠mica RESUELTOS en V√ćDEO aqu√≠.

Importante: Aunque aparezcan reflejados en el temario de la LOMLOE, no se preguntar√°n en las convocatorias de 2024ūüö®

  • No se incluir√°n preguntas sobre equilibrios de solubilidad.
  • No se plantear√°n ejercicios sobre la aplicaci√≥n cuantitativa de las leyes de Faraday.
  • No habr√° ejercicios dobre isomer√≠a.

Contenidos química PAU 2024

BLOQUE 1 Enlace químico y estructura de la materia

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. REVISI√ďN DE CONCEPTOS

  • Espectros at√≥micos. Estabilidad y espectro del √°tomo de hidr√≥geno: Modelo at√≥mico de Bohr.
    Limitaciones. Introducci√≥n al modelo mecanocu√°ntico. Concepto de orbital. N√ļmeros cu√°nticos
  • Estructura electr√≥nica de elementos qu√≠micos: orden creciente de energ√≠a, principio de exclusi√≥n
    de Pauli y regla de Hund
  • La tabla peri√≥dica y su relaci√≥n con la estructura at√≥mica. Familias y electrones de valencia.
    Bloques

‚úŹÔłŹ Matizaciones

  • Estructura Electr√≥nica: Configuraciones de √°tomos e iones monoat√≥micos de elementos representativos hasta Z=86 y de la primera serie de transici√≥n (escandio titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, n√≠quel y cobre)
  • Tabla Peri√≥dica: Conocer la estructura global de la tabla peri√≥dica (bloques s, p, d y f). ¬†Conocimiento detallado de los bloques s y p, incluyendo la posici√≥n de cada elemento.
  • Orbitales At√≥micos: Conocer la forma de los orbitales s y p.

MODELOS INTERPRETATIVOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE S√ďLIDOS¬†

  • Clasificaci√≥n de sustancias seg√ļn sus propiedades f√≠sicas. Tipos de s√≥lidos
  • Modelos interpretativos: los tipos de interacciones el√©ctricas como criterio de estabilidad

MODELOS DE ENLACES

  • Modelo i√≥nico. Explicaci√≥n propiedades s√≥lidos i√≥nicos
  • Modelo de enlace covalente:
    • mol√©culas: Modelo de Lewis. Modelo de RPECV. Geometr√≠a
      molecular. Polaridad de enlaces y de moléculas.
    • S√≥lidos at√≥micos: Estructura y propiedades
  • Modelo de enlace met√°lico. Explicaci√≥n de las propiedades de los metales

‚úŹÔłŹ Matizaciones modelos de enlace

  • Modelo I√≥nico: Conocer las estructuras cristalinas del cloruro de sodio (NaCl) y cloruro de cesio (CsCl).
  • Modelo RPECV y Geometr√≠a Molecular: Aplicar el modelo de repulsi√≥n de pares de electrones de la capa de valencia (RPECV) para mol√©culas con hasta 4 pares de electrones alrededor de un √°tomo central.
  • Propiedades de las Sustancias: Relacionar las propiedades f√≠sicas y qu√≠micas de las sustancias con el tipo de enlace que poseen.
  • Modelo de Enlace Met√°lico: Entender el modelo del gas electr√≥nico y la teor√≠a de bandas para explicar las propiedades de los metales.

ENLACE INTERMOLECULAR

  • Propiedades de los compuestos moleculares
  • Fuerzas de van der Waals y enlace de hidr√≥geno. Importancia
  • Propiedades del agua e importancia en los sistemas naturales

‚úŹÔłŹ Matizaciones enlace intermolecular

Es fundamental relacionar las propiedades de los compuestos moleculares con la naturaleza de sus interacciones intermoleculares. Esto implica comprender cómo las fuerzas entre moléculas (como las fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno, etc.) afectan las propiedades físicas y químicas de dichos compuestos.

BLOQUE 2 Características de las reacciones químicas

TERMOQU√ćMICA (ūüö®tema nuevo)

  • Revisi√≥n de los conceptos de energ√≠a, calor y trabajo
  • Primer principio de la termodin√°mica y principio de conservaci√≥n de la energ√≠a
  • Medidas experimentales de calor y trabajo
  • Entalp√≠a. Procesos endot√©rmicos y exot√©rmicos. Ley de Hess. Entalp√≠as de formaci√≥n est√°ndar
  • Ecuaciones termoqu√≠micas. Energ√≠a por unidad de masa. Aplicaci√≥n al estudio de combustibles
  • Efecto invernadero. Medidas para limitarlo

CIN√ČTICA QU√ćMICA

  • Velocidad de reacci√≥n. Unidades. Expresi√≥n de la velocidad de reacci√≥n en funci√≥n de la velocidad de reacci√≥n de reactivos y la formaci√≥n de productos
  • Factores de los que depende la velocidad de reacci√≥n. Explicaci√≥n seg√ļn la teor√≠a de colisiones
  • Energ√≠a de activaci√≥n y catalizadores
  • Determinaci√≥n experimental de las ecuaciones de velocidad. Orden de reacci√≥n
  • Importancia del control de la velocidad con que se producen las reacciones qu√≠micas, repercusiones para la industria, el medio ambiente y la salud

‚úŹÔłŹ Matizaciones cin√©tica

  • Tratamiento de la Cin√©tica Qu√≠mica: Se estudiar√° la cin√©tica qu√≠mica sin la necesidad de integrar las ecuaciones de velocidad.
  • Dependencia de la Constante de Velocidad: Entender la relaci√≥n cualitativa entre la constante de velocidad, la energ√≠a de activaci√≥n y la temperatura, haciendo uso de la ecuaci√≥n de Arrhenius.

EQUILIBRIO QU√ćMICO

  • Caracter√≠sticas de los procesos de equilibrio qu√≠mico con participaci√≥n de sustancias gaseosas. Sistemas homog√©neos y heterog√©neos
  • Las constantes experimentales Kc y Kp. Relaci√≥n entre ellas. Situaciones de no equilibrio: el cociente de reacci√≥n Q
  • Explicaci√≥n cin√©tica del estado de equilibrio
  • Perturbaci√≥n de sistemas en equilibrio qu√≠mico: predicci√≥n de la reacci√≥n subsiguiente al variar una de las especies qu√≠micas. Control de variables. Significado del valor del cociente de reacci√≥n comparado con el de la constante de equilibrio
  • Perturbaci√≥n de sistemas en equilibrio qu√≠mico: predicci√≥n de la reacci√≥n subsiguiente al variar la temperatura a presi√≥n constante. Significado de la variaci√≥n de la constante de equilibrio en procesos endot√©rmicos y exot√©rmicos
  • Procesos de equilibrio de importancia industrial. Estudios de los factores que aumentan el rendimiento del proceso

‚úŹÔłŹ Matizaciones equilibrio

  • Equilibrios Homog√©neos y Heterog√©neos:
    • Se podr√°n incluir preguntas sobre equilibrios tanto homog√©neos como heterog√©neos en un nivel cuantitativo. Esto incluye el estudio de los equilibrios de solubilidad.
    • El efecto del i√≥n com√ļn se examinar√° a nivel cualitativo, enfoc√°ndose en c√≥mo afecta a la solubilidad.
  • Estudio de Perturbaciones en Sistemas en Equilibrio: El an√°lisis de c√≥mo las perturbaciones afectan a los sistemas en equilibrio qu√≠mico se podr√° realizar utilizando el principio de Le Chatelier o mediante la variaci√≥n del cociente de reacci√≥n.
  • Dependencia de la Constante de Equilibrio con la Temperatura: La relaci√≥n entre la constante de equilibrio y la temperatura se abordar√° de manera cualitativa, sin la necesidad de utilizar la ecuaci√≥n de van‚Äôt Hoff.

No se incluir√°n ejercicios sobre equilibrios de solubilidad en el examen de este a√Īo.

√ĀCIDO BASE

  • Clasificaci√≥n de las sustancias como √°cidos y bases atendiendo a sus propiedades
  • Modelos de √°cidos y de bases. Limitaciones. Reacciones de neutralizaci√≥n
  • √Ācidos y bases fuertes y d√©biles. Expresi√≥n de las constantes Ka y Kb. Autoionizaci√≥n del agua. pH
    y pOH. Grado de disociación en disoluciones acuosas
  • Reacciones de neutralizaci√≥n. Volumetr√≠as √°cido-base
  • Valoraci√≥n de la utilizaci√≥n de los √°cidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo, con
    especial incidencia en el proceso de conservación del medioambiente Lluvia ácida

‚úŹÔłŹ Matizaciones √°cido base

  • C√°lculo del pH de Disoluciones Acuosas: Podr√°n incluirse preguntas sobre el c√°lculo del pH de disoluciones acuosas que contengan especies √°cidas o b√°sicas, sean estas fuertes o d√©biles, y monopr√≥ticas.
  • Volumetr√≠as √Ācido-Base: Las volumetr√≠as √°cido-base se enfocar√°n en las reacciones entre especies fuertes.
  • Comportamiento √Ācido-Base de Sales: Se estudiar√° de forma cualitativa el comportamiento √°cido-base de ciertas sales, como el cloruro de amonio (NH4Cl) o el acetato de sodio (NaAc), en las que solo uno de los iones act√ļa como √°cido o base d√©bil.

REDOX

  • Polisemia de los t√©rminos oxidaci√≥n y reducci√≥n
  • Oxidaci√≥n y reducci√≥n en funci√≥n del n√ļmero de oxidaci√≥n
  • Ajuste de ecuaciones qu√≠micas redox. C√°lculos estequiom√©tricos
  • Pilas electroqu√≠micas. Fundamento: explicaci√≥n diferencia de potencial
  • Representaci√≥n y movimiento de cargas. Medida de potenciales redox y escala de oxidantes y
    reductores
  • Espontaneidad de un proceso redox. Aplicaciones industriales
  • Electr√≥lisis. Cubas electrol√≠ticas: partes y procesos. Relaciones carga/cantidad de materia. Faraday y la Royal Institution
  • Aplicaci√≥n en la fabricaci√≥n y funcionamiento de bater√≠as el√©ctricas, celdas electrol√≠ticas y pilas
    de combustible

‚úŹÔłŹ Matizaciones redox

  • Ajuste de Ecuaciones Qu√≠micas: Los estudiantes podr√°n utilizar cualquier m√©todo para ajustar ecuaciones qu√≠micas, a menos que se especifique un m√©todo en particular en la pregunta.

  • Predicci√≥n de la Espontaneidad y C√°lculo de la f.e.m. en Pilas Electroqu√≠micas: Es necesario que los estudiantes sean capaces de predecir la espontaneidad de una reacci√≥n redox y calcular la fuerza electromotriz (f.e.m.) de una pila electroqu√≠mica utilizando los potenciales de reducci√≥n est√°ndar. Sin embargo, la dependencia del potencial de la pila con la concentraci√≥n, seg√ļn la ecuaci√≥n de Nernst, no se incluye en el programa oficial.

  • Cuestiones Num√©ricas sobre Procesos Electrol√≠ticos: Se podr√°n plantear preguntas num√©ricas relacionadas con procesos electrol√≠ticos*.

*Nota Importante para la Prueba 2023-2024: No se incluir√°n ejercicios sobre la aplicaci√≥n cuantitativa de las leyes de Faraday en el examen de este a√Īo.

    Bloque 4: Introducción a la química orgánica 

    PROPIIEDADES

    • Abundancia de las sustancias org√°nicas en la naturaleza. S√≠ntesis de sustancias org√°nicas y nacimiento de la qu√≠mica del carbono
    • Representaci√≥n de mol√©culas org√°nicas. Isomer√≠a
    • Hidrocarburos y principales funciones oxigenadas y nitrogenadas
    • Propiedades f√≠sicas

    ‚úŹÔłŹ Matizaciones propiedades

    • Hidrocarburos y Principales Funciones Oxigenadas y Nitrogenadas:
      • Se debe conocer y entender hidrocarburos (alif√°ticos, c√≠clicos, saturados, insaturados, arom√°ticos), alcoholes, aldeh√≠dos, cetonas, √°cidos carbox√≠licos, √©teres, √©steres, aminas y amidas.
      • Importante manejar la nomenclatura de compuestos que contienen un √ļnico grupo funcional.
    • Isomer√≠a:
      • Isomer√≠a Estructural: Incluye isomer√≠a de cadena, de posici√≥n y de grupo funcional.
      • Isomer√≠a Espacial: Comprende la isomer√≠a plana tipo cis/trans.

      Nota Importante para la Prueba 2023-2024: No se incluir√°n ejercicios sobre isomer√≠a en el examen de este a√Īo.

      REACTIVIDAD ORG√ĀNICA

      • Reactividad org√°nica. Tipos de reacciones en qu√≠mica org√°nica. Predicci√≥n de los productos de reacci√≥n
      • Aplicaciones de las reacciones org√°nicas

      ‚úŹÔłŹ Matizaciones reactividad

      Se resaltarán los aspectos más relevantes sobre la reactividad de los compuestos orgánicos mencionados en el punto anterior (combustión, sustitución, eliminación, adición, reducción, oxidación, esterificación/saponificación).

      POL√ćMEROS

      • Mon√≥meros. Procesos de formaci√≥n de pol√≠meros
      • Propiedades de los pol√≠meros
      • Clasificaci√≥n de pol√≠meros: de adici√≥n y condensaci√≥n¬†
      • Aplicaciones, propiedades y riesgos medioambientales asociados

      ‚úŹÔłŹ Matizaciones POL√ćMEROS

      Polímeros más importantes obtenidos por reacciones de adición y condensación: polietileno, PVC, polietilentereftalato (PET), nilón, etc.

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      Caracter√≠sticas y estructura del examen de QU√ćMICA PAU

      Modelo de Examen de Selectividad: Continuidad del Modelo de Pandemia con Optatividad

      A pesar de las expectativas generadas por los cambios propuestos en la ley educativa, el Gobierno ha optado por posponer su implementación. Esto conlleva que para el curso 2023-2024, el formato del examen de Selectividad se mantendrá sin cambios. En otras palabras, los estudiantes se enfrentarán a un modelo de examen conocido y familiar.

      Características y Estructura del Examen

      1. Estructura del Examen:
        • El examen se divide en dos bloques:
          • Bloque I: Consta de 4 problemas, de los cuales el estudiante debe resolver √ļnicamente 2.
          • Bloque II: Compuesto por 6 cuestiones, de las cuales el estudiante debe contestar √ļnicamente 3.
      2. Puntuación:
        • Cada problema o cuesti√≥n tiene una puntuaci√≥n m√°xima de 2 puntos.
        • En total, un estudiante puede obtener un m√°ximo de 10 puntos en el examen (4 puntos del Bloque I y 6 puntos del Bloque II).
      3. Corrección:
        • Solo se corregir√°n los dos primeros problemas respondidos en el Bloque I y las tres primeras cuestiones contestadas en el Bloque II.
      4. Uso de Calculadoras:
        • Se permite el uso de calculadoras durante el examen.
        • Las calculadoras no deben ser gr√°ficas ni programables.
        • No se permite el uso de calculadoras que puedan realizar c√°lculo simb√≥lico, almacenar texto o f√≥rmulas en memoria.
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      Criterios de correcci√≥n del examen de QU√ćMICA PAU

      • Selecci√≥n y Respuesta:
        • El examen se compone de dos bloques: Bloque I con cuatro problemas y Bloque II con seis cuestiones. Los estudiantes deben elegir y responder a 2 problemas y 3 cuestiones.
        • Cada problema o cuesti√≥n puede obtener una puntuaci√≥n m√°xima de 2 puntos.
      • Estructura del Examen: No se considerar√°n para la nota final las respuestas que modifiquen la estructura del examen (como responder a m√°s de 2 problemas y 3 cuestiones). En estos casos, solo se corregir√°n los 2 primeros problemas y las 3 primeras cuestiones respondidas.
      • Valoraci√≥n del Razonamiento:
        • Se valorar√° prioritariamente el planteamiento, desarrollo y discusi√≥n de los resultados. Las respuestas deben estar debidamente razonadas.
        • Las respuestas sin el adecuado razonamiento no podr√°n obtener m√°s del 30% de la puntuaci√≥n total de ese apartado, incluso si la respuesta es correcta, y siempre seg√ļn los criterios de la Comisi√≥n de Materia.
      • Errores Num√©ricos y Conceptuales: Los errores num√©ricos o de redondeo son secundarios, a menos que impliquen errores conceptuales graves (como grados de disociaci√≥n mayores de 1, temperaturas absolutas o concentraciones negativas). En estos casos, el apartado debe valorarse con cero puntos, a menos que se justifique la inconsistencia.
      • Ajuste de Reacciones Qu√≠micas: Cualquier m√©todo de ajuste de una reacci√≥n qu√≠mica es v√°lido, a menos que se especifique lo contrario.
      • Puntuaci√≥n de Subapartados: La puntuaci√≥n de cada subapartado est√° claramente indicada en negrita en el enunciado del examen.
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      Modelos de ex√°menes de QU√ćMICA PAU de a√Īos anteriores

      Para prepararte para la prueba de QU√ćMICA, debes practicar con el mayor n√ļmero de ex√°menes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de ex√°menes aqu√≠.

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      Preguntas frecuentes sobre el examen de QU√ćMICA

      En la reuni√≥n se respondieron algunas preguntas que se hab√≠an recogido desde el departamento de coordinaci√≥n de QU√ćMICA de las PAU.¬†

      ¬ŅC√≥mo se abordar√° el nuevo tema de termoqu√≠mica en el examen?

      Respuesta: El nuevo tema de termoquímica podrá ser preguntado tanto en cuestiones como en problemas, aunque la utilización de datos de energías de enlace para determinar la entalpía de una reacción está fuera del programa.

      ¬ŅQu√© nomenclaturas se aceptar√°n en los ex√°menes de qu√≠mica?

      Respuesta: Los nombres de compuestos aceptados actualmente por la IUPAC ser√°n v√°lidos, pero no nombres antiguos como ‚Äúanh√≠drido carb√≥nico‚ÄĚ o ‚Äúbicarbonato s√≥dico¬Ľ.

      ¬ŅHabr√° problemas de estequiometr√≠a en los ex√°menes PAU de 2024?

      Respuesta: Sí, la estequiometría, siendo una competencia fundamental de la Química, puede ser objeto de preguntas en los exámenes PAU de 2024.

      ¬ŅCu√°les fueron las principales preocupaciones planteadas en la reuni√≥n de Burjassot?

      Respuesta: En Burjassot, se critic√≥ la consistencia de los contenidos del DOGV en ciertos aspectos, como la dificultad para argumentar la polaridad sin referirse a la electronegatividad y la complejidad de explicar los empaquetamientos cristalinos sin considerar el tama√Īo de los iones.

      ¬ŅQu√© dudas surgieron en Castell√≥n respecto al temario de qu√≠mica?

      Respuesta: En Castellón, los profesores preguntaron sobre la inclusión de temas como la estequiometría, formulación inorgánica, polímeros y el ciclo de Borh-Haber en el temario.

      ¬ŅQu√© preocupaciones se expresaron en Alicante sobre el temario de qu√≠mica de selectividad?

      Respuesta: Los profesores en Alicante expresaron inquietudes sobre haber ense√Īado las propiedades peri√≥dicas antes de recibir la informaci√≥n sobre los contenidos evaluables, as√≠ como sobre el aumento del temario y las limitaciones de tiempo para completarlo.

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      Ex√°menes de QU√ćMICA

      Ejemplos de ex√°menes PAU de a√Īos anteriores resueltos.

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