Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25/45

Toda la información sobre los exámenes de selectividad para mayores de 25 convocatoria 2025 en la Comunidad Valenciana

Información relevante a la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 (PAM) 2025 en la Comunidad Valenciana.

¡Hola! ¿Te interesa tener toda la información sobre la convocatoria de selectividad 2025 en la Comunidad Valenciana para personas mayores de 25/45? En este espacio encontrarás TODO lo necesario: desde los requisitos para acceder, itinerarios a seguir, documentación necesaria, hasta las fechas clave, convocatorias, materias que se examinarán y mucho más. Además, nos encantaría responder a todas tus preguntas, así que no dudes en dejar cualquier duda que tengas en los comentarios.

¿Cuándo son los exámenes de la PAM?

Las Pruebas de Admisión para el Acceso a la Universidad para mayores de 25 (PAM) generalmente se programan para dos sábados consecutivos, abarcando desde finales de abril hasta los primeros días de mayo, y se organizan en dos sesiones distintas.

Al rededor del mes de diciembre se publican las fechas de matrícula y fechas de examen. De momento tenéis la información del año anterior para que os sirva de referencia. 

Convocatoria 2023-2024

Plazos de inscripción:

  • Del 1 al 24 de febrero 2024.

Fechas de examen:

  • 20 de abril y 27 de abril de 2024.

CALENDARIO DEL EXAMEN

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS 2024 PAU mayores de 25

Otras fechas de interés

  • Los resultados de la prueba escrita se sabrán el viernes día 03 de mayo de 2024, a las 14 horas.
  • Período de reclamaciones: del 06 al 10 de mayo de 2024.
  • Publicación de resultados definitivos: martes día 14 de mayo de 2024.

PAGO DE LAS TASAS

Una vez enviada (online) la instancia general con toda la documentación requerida, y tras ser revisada por el personal del Servicio de Estudiantes, en los días posteriores se recibirá un aviso en el correo electrónico con el enlace a la pasarela de pago para abonar, a través de tarjeta bancaria, las tasas de la prueba. El importe es de 78,20 euros (matrícula ordinaria)

El plazo de pago finalizará el 29 de febrero de 2024.

La matrícula de aquellos solicitantes que no efectúen el pago de las tasas dentro de esta fecha, no será tenida en cuenta y no podrán presentarse a las pruebas.

h

Documentación necesaria

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Declaración jurada de no poseer la titulación necesaria para el acceso por ninguna otra vía.
  • Acreditación de familia numerosa o de discapacidad, en su caso.

LUGAR DE LAS PRUEBAS

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años tendrán lugar en el Campus de Burjassot.

Amplía información

Aulario Interfacultativo

Avda. 1º de Mayo, s/n
Burjassot (Valencia)

Exámenes tipo

En el siguiente enlace encontrarás modelos de exámenes y soluciones de las PAU +25 desde 2013 hasta la actualidad con sus respectivas soluciones o criterios de corrección.

Preguntas frecuentes

Hemos recopilado las preguntas más comunes aquí sobre las PAU mayores de 25. Si todavía tienes dudas, pregúntalas y te las resolvemos =)

Preguntas frecuentes

Te resolvemos todas las dudas sobre el acceso a la universidad para personas mayores de 25/40/45 años

¿Cuáles son los requisitos para presentarme a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años?

Los requisitos para presentarte a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años son bastante sencillos:

  • Edad: tener la edad indicada o que los cumplas en el año en que se realiza la prueba.
  • Académicos: no debes poseer ninguna titulación que te habilite para acceder a la universidad por otras vías, es decir, no estar en poseción de la PAU o Título de Ciclo Formativo de Gado Superior (o antigua FPII), Titulación universitaria, cualquier otra titulación que permita el acceso a la universidad. 
¿En qué consisten las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años?

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años (también conocidas como PAM) tienen aspectos comunes y algunas diferencias. Si eres mayor de 40 años y tienes experiencia laboral demostrable puedes acceder a la Universidad sin hacer los exámenes.

Esta prueba se divide en dos fases. Los mayores de 25 pero menores de 40 deben hacer ambas partes. Las personas mayores de 45 NO tienen que hacer la fase específica.

  • General y específica. En la fase general, se evalúan habilidades y conocimientos básicos mediante tres exámenes:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad (+25/45)
    • Lengua Castellana (+25/45)
    • Valenciano (+25/45)
    • Lengua extranjera (+25) (generalmente inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
  • La fase específica (+25) está orientada a la rama de conocimiento de la carrera que quieres estudiar y consta de dos exámenes sobre materias de dicha rama.

Mayores de 40 años:

Si puedes demostrar la experiencia laboral y profesional relacionada con el grado universitario que quieres cursar, no tendrás que realizar la prueba académica. Si obtienes un mínimo de 5 puntos en la varemación de logros podrás hacer una entrevista personal. Tienes más información aquí.

Mayores de 45 años:

Si no tienes experiencia laboral y profesional demostrable y tienes 45 años tendrás que hacer la fase general de la PAM (sin el examen de inglés) y realizar una entrevista personal para valorar si el/la candidato/a tiene las competencias y habilidades necesarias para seguir con éxito los estudios universitarios. Se evaluará con APTO y NO APTO.

¿Cómo es el proceso de inscripción para estas pruebas de acceso?

Puedes inscribirte en las pruebas de acceso en las 4 universidades públicas de la Comunidad Valenciana independientemente de la Universidad en la que estudies después.  Encuentra aquí los links para la inscripciones:

¿La prueba varía según la universidad?

En la Comunidad Valenciana la prueba es común a las 4 universidades públicas. 

¿Puedo optar a cualquier titulación universitaria una vez haya superado las pruebas de acceso?

Una vez hayas superado las pruebas de acceso, puedes optar a cualquier titulación universitaria que ofrezca la universidad y que esté relacionada con las pruebas específicas que has realizado.

¿Existe un límite de edad para presentar estas pruebas?

Para estas pruebas, el único límite de edad es el mínimo requerido: 25, 40 o 45 años, dependiendo de la prueba. ¡Nunca es tarde para seguir aprendiendo!

 

¿En qué fechas se realizan estas pruebas de acceso a la universidad?

Las fechas para las pruebas de acceso suelen ser alrededor de abril-mayo. El periodo de matrícula en el mes de febrero. 

En este post que actualizamos cada año encontrarás las fechas específicas para la convocatoria de este año. 

¿Dónde se realizan las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años?

Las pruebas de acceso se realizan en la universidad a la que aplicas. Cada universidad tiene su propio calendario y lugar de realización de las pruebas. En el caso de la Comunidad Valenciana el calendario es común.

En este post que actualizamos cada año encontrarás el calendario actualizado.

 

¿Cómo se calcula la nota de acceso?

Cálculo de la nota de acceso para mayores de 25

  • Cada examen de las pruebas se puntúa en un rango de 0 a 10 y se redondea con 2 decimales.
  • Las ponderaciones de los exámenes de la fase general es la siguiente y otorgan una calificación sobre 10. Se necesita al menos un 4/10 para aprobar esta fase:
    • 40% comentario de texto
    • 20% castellano
    • 20% valenciano
    • 20% idioma extranjero
  • Los exámenes de la fase específica tienen cada uno el mismo peso. La calificación de esta fase es la media aritmética de ambos resultados. Se necesita al menos un 4/10 para aprobar esta fase.
  • Estudiantes que opten por dos ramas de conocimiento recibirán dos calificaciones distintas, una por cada rama. Para cada rama de conocimiento, la calificación correspondiente en la Fase Específica será el promedio de las dos calificaciones más altas de las asignaturas asociadas a dicha rama.
  • Para determinar tu calificación final de acceso, se hace un promedio de las notas que obtuviste tanto en la fase general como en la fase específica. Este promedio se expresa con dos decimales.
  • Para que consideres que has superado la prueba, necesitas obtener al menos 5 puntos de calificación final. No obstante, hay algo que debes tener en cuenta: si en cualquiera de las dos fases no logras una calificación media de al menos 4 puntos, se considerará que no has superado las pruebas. Esto es así incluso si la media de las fases General y Específica llega o supera los 5 puntos. En ese caso, tendrás que repetir la prueba.

Cálculo de la nota de acceso para mayores de 45 (sin experiencia laboral relacionada)

  • Cada examen de las pruebas se puntúa en un rango de 0 a 10 y se redondea con 3 decimales.
  • Las ponderaciones de los exámenes es la siguiente y otorgan una calificación sobre 10. Se debe obtener al menos un 4 en cada examen para que haga media.
    • 50% comentario de texto
    • 25% castellano
    • 25% valenciano
  • Para que consideres que has superado la prueba, necesitas obtener al menos 5 puntos de calificación final. No se calculará la media si el candidato recibe una puntuación inferior a cuatro puntos en alguna de las tres tareas.
  • Además, es necesario obtener una calificación de «apto» en la entrevista personal para que el candidato pueda ser admitido posteriormente.

Cálculo de la nota de acceso para mayores de 40 (con experiencia laboral relacionada)

Ver pregunta «¿Se valorará mi experiencia laboral o profesional en el proceso de admisión?«

¿Cómo puedo prepararme para la entrevista personal en el caso de la prueba para mayores de 40 y 45 años?

Para prepararte para la entrevista personal en el caso de la prueba para mayores de 40 y 45 años, es recomendable que reflexiones sobre tus motivaciones para estudiar en la universidad, tu experiencia laboral y cómo esta puede contribuir a tu formación académica.

¿Se valorará mi experiencia laboral o profesional en el proceso de admisión?

Sí, si tienes o cumples 40 años o más en el año de las pruebas, puedes optar a acceder a la Universidad sin necesidad de hacer las Pruebas de Acceso.

Veamos cómo se valora tu experiencia laboral y profesional:

  • Fase de Valoración: 
    • Experiencia Laboral y Profesional (hasta 5 puntos): Si has trabajado en áreas profesionales relacionadas con la carrera que quieres estudiar, esto puede sumarte puntos. Cada mes completo de trabajo puede valer hasta 0.05 puntos.
    • Formación (hasta 3 puntos): Los cursos que hayas realizado también cuentan. Si has hecho cursos de 15 horas o más directamente relacionados con la carrera que eliges, puedes obtener 0.02 puntos por cada hora. Si los cursos están dentro de la familia profesional de la carrera pero no están directamente relacionados, obtienes 0.01 puntos por hora.
    • Conocimientos de Valenciano (hasta 1 punto): Si puedes demostrar tus habilidades en valenciano a través de un certificado, también puedes sumar puntos. Dependiendo del nivel que tengas, puedes ganar desde 0.25 hasta 1 punto.
    • Conocimientos de Idiomas Comunitarios (hasta 1 punto): Si has realizado cursos completos en una Escuela Oficial de Idiomas, puedes obtener 0.2 puntos por cada curso. También pueden tenerse en cuenta otros certificados de idiomas.

Más información aquí.

¿Cuál es la nota mínima para superar la PAM?

La nota que debes alcanzar como mínimo es 5. Pero ten en cuenta que necesitas obtener al menos 4 tanto en la fase obligatoria como en la fase voluntaria.

 

 

¿Cuántas convocatorias hay por año?

Únicamente hay una convocatoria de acceso, generalmente en mayo. 

¿Se guardan mis calificaciones de la fase obligatoria o voluntaria para la próxima convocatoria si no apruebo el examen completo?

Si no logras aprobar el examen, lamentablemente, no se conservará ninguna nota, ni de la fase obligatoria ni de la fase específica. En tal caso, deberás tomar ambas fases nuevamente en la próxima convocatoria.

 

 

¿Caducan las notas de la prueba de acceso para mayores de 25 años?

No, a partir del año 2001 no caduca. 

¿Dónde puedo encontrar modelos de exámen de l de la selectividad para mayores de 25?

Aquí colgamos y solucionamos modelos de exámenes de convocatorias anteriores.

¿Qué es más fácil, la PAU para mayores de 25 o la selectividad ordinaria?

La selectividad ordinaria o PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) para alumnos de bachillerato suele cubrir un espectro más amplio de temas, ya que abarca todo el contenido de los dos años de bachillerato. Sin embargo, los estudiantes que se presentan a estas pruebas suelen estar más familiarizados con el material, ya que lo han estudiado recientemente.

Por otro lado, la PAU para mayores de 25 años está diseñada para personas que han estado fuera del sistema educativo durante un tiempo y puede centrarse en áreas de conocimiento más específicas. Por tanto, la cantidad de material a estudiar puede ser menor así como la complejidad del examen, pero puede ser más difícil para aquellos que han estado alejados de la educación durante un tiempo. De todos modos, en La llibreta estamos especializadas a enseñar el temario para personas que llevan mucho tiempo sin estudiar y partimos desde un nivel asequible para la mayoria de personas. En caso de que tu nivel fuera muy bajo, te recomendaríamos hacer clases de repaso extras. 

Curso PAM 2024-2025

Prepárate para la PAU con nuestros cursos híbridos. Asiste en persona o desde casa, y repasa las clases grabadas durante 15 días. ¡Descubre nuestra oferta y prepárate con éxito!

¿Necesitas material de estudio?

Compra nuestro material de clase para prepárate por tu cuenta.

FAQ

Hemos recopilado las preguntas más comunes aquí sobre las PAM. Si todavía tienes dudas, pregúntalas y te las resolvemos =)

Simulador de notas

Haz pruebas con nuestra calcuadora de notas para saber qué calificaciones necesitas para acceder a tu gradosoñado

Top
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados