Novedades y cambios en el examen de Lengua de la PAU 2025

Reunión informativa sobre las novedades del examen de LENGUA de las PAU 2025

El pasado lunes día 21 de octubre tuvo lugar la reunión de coordinación de la PAU de la asignatura de Lengua Castellana para establecer las modificaciones del curso académico 2024-25. Aunque esta asignatura se mantiene prácticamente igual que años anteriores, se han introducido algunos cambios en lo que respecta a la optatividad y aparición de los contenidos. Los detallamos a continuación.

¡¡Novedad 24-25!!

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Peso de Cada Bloque en la Nota Final de LENGUA PAU 2025

La distribución del peso de cada bloque en la nota total de la prueba de Lengua de PAU sobre 10 es la siguiente:

  • BLOQUE I: Comunicación escrita (4 puntos)
  • BLOQUE II: Conocimiento de la lengua (3 puntos)
  • BLOQUE II: Educación literaria (3 puntos)
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Características y estructura del examen de LENGUA de PAU 2025

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura que en años anteriores. Sin embargo, habrá un modelo único de exámene en el que no habrá optatividad. Hasta ahora, en la segunda parte del exámen teníamos 10 preguntas a elegir 5. Con el nuevo modelo, todas las preguntas serán obligatorias y tendrán 4 ítems, de los cuales tendremos que hacer solo tres (para el Bloque II). Las preguntas de los Bloques I y III son obligatorias.

    BLOQUE I: COMUNICACIÓN ESCRITA

    • Esta parte constará de 3 preguntas referidas a un texto expositivo-argumentativo de una extensión máxima de 30 líneas.
    • Resumen del texto (0-1): aquí se demostrará la capacidad de síntesis del estudiante, respetando el contenido del texto. El resumen no debe superar el 25% del total del texto.
    • Pregunta de comprensión (0-1): aquí se deberá mostrar la capacidad para identificar aspectos relacionados con la temática, la tesis, la estructura del texto, la clase de argumentación, etc.
    • Pregunta de producción (0-2): se deberá redactar un texto expositivo-argumentativo de unas 30 líneas, en registro formal, sobre un tema relacionado con el texto.

    BLOQUE II: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

    Este bloque tiene 3 preguntas dedicadas a cada uno de los niveles de competencia gramatical: sintaxis, morfología y léxico. Es en este bloque donde aún queda algo de optatividad ya que para cada apartado se propondrán 4 items de los cuales hay que elegir 3.

    • En la parte de sintaxis, se formularán 4 preguntas referidas a determinados fragmentos del texto, y que podrán versar sobre la función sintáctica de algunos constituyentes, la composición de ciertos sintagmas, la clase en que se puede incluir la oración principal o alguna(s) de la(s) subordinada(s), etc. De estas 4 preguntas solo hay que responder a tres.
    • En la parte de morfología se realizará un análisis morfológico de 4 palabras entre las que habrá que elegir 3, en el que se incluirán los siguientes aspectos:
      • identificación de la categoría léxica (sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen.
      • segmentación de las palabras en sus componentes (con indicación expresa de lexemas, prefijos, sufijos derivativos, sufijos flexivos, etc.).
      • identificación de la clase a la que pertenecen esas palabras, de acuerdo con el procedimiento de formación (simple, derivada, parasintética, etc.).
    • En la parte de léxico, cuestiones sobre léxico y semántica. Este apartado constará de 4  preguntas a elegir 3, Además, se prevé que esta pregunta tenga una dificultad algo mayor que en convocatorias anteriores ya que se pretende así fomentar el desarrollo de lectores/escritores comptetentes. En este ejercicio el alumno demostrará:
      • su conocimiento del léxico.
      • las relaciones de significado, a partir de cuestiones relacionadas con sinonimia, antonimia, hiperonimia, holonimia, meronimia, etc.

    BLOQUE III: EDUCACIÓN LITERARIA

    En el apartado de Educación Literaria tenemos:

      • Un único fragmento de una de las siguientes lecturas: Historia de una escalera (Buero Vallejo), Entre visillos (Martín Gaite) y una selección poética de García Lorca. Por lo tanto, en el próximo examen no habrá optatividad en las lecturas, ya que solo habrá un texto.
      • Las dos preguntas que habrán preguntas relacionada con el fragmento.
      • Una pregunta relacionada con el contexto de la obra o el autor/a.
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    Modelo de examen de lengua y literatura de la comunidad valenciana PAU 2025

    Aquí puedes ver y descargar el modelo de examen de selectividad de 2025 de lengua

    En este otro post encontrarás todos los modelos de selectividad de España con la nueva estructura y preguntas por competencias. 

    ADVERTENCIAS SOBRE EXPRESIÓN, GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

    En esta convocatoria, los criterios ortográficos son más laxos ya que descuentan menos. La calificación global del ejercicio podrá disminuir hasta en dos puntos por cuestiones de corrección ortográfica. Se descontará 0,25 por cada falta que afecte a las grafías y 0,15 por cada tilde. Para las faltas ortográficas, la primera falta no descuenta, sino que cuenta a partir de la segunda. Además, si esta falta ortográfica se repite, no se descontará por ello. En cambio, cada tilde descuenta, es decir,  que nos penalizarán desde la primera tilde y si se repite nos descontarán por cada una de ellas.

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