El pasado 28 de octubre tuvo lugar la reunión de coordinación de la PAU de la asignatura de lengua castellana para establecer las modificaciones 2020. Esta asignatura ha sufrido un importante lavado de imagen y es por ello que en este artículo os exponemos las diferentes modificaciones y trataremos de responder a las posibles preguntas que podáis tener al respecto.

BLOQUE I – Comunicación escrita (0-4 puntos)

En primer lugar, hablaremos de la parte del comentario de texto (Bloque I) que comprende dos partes: comprensión y producción. Los conocimientos que debemos tener son los mismos que para la prueba anterior: tema, resumen, tesis, esquema organizativo, tipos de argumentos, etc. Lo que varía es cómo afrontar dichas cuestiones.

1.- COMPRENSIÓN

La pregunta que siempre aparecerá en cualquiera de las opciones será la de elaborar un resumen. Las directrices son también las mismas que para la prueba anterior: el resumen no ha de superar el 25% de la extensión el texto que debemos resumir y ha de contener las ideas esenciales del texto (0-1 punto).

En este bloque habrá una pregunta enfocada a la comprensión del texto donde se nos preguntará sobre alguna otra cuestión sobre el mismo que tendremos que identificar, por ejemplo, la tesis, el tipo de argumentos utilizados, el tipo de estructura. En esta parte no se preguntará nada relacionado con las ideas principales y secundarias (ya que sobre esto ya se habla en el resumen) ni sobre la estructura externa del texto (0-1 punto).

2.- PRODUCCIÓN

Esta pregunta es similar a la antigua pregunta de “Valoración y opinión personal” pero con algunas diferencias.

En primer lugar tenemos un mínimo y un máximo de palabras que debemos cumplir (entre 200 y 300).

En segundo lugar, la pregunta que se nos hará será bastante dirigida, por ejemplo: “Aporte argumentos a favor/en contra de la siguiente afirmación: la educación poética y estética debería ser una asignatura obligatoria en bachiller”. Como podemos observar, la pregunta difiere del examen anterior en que es bastante dirigida y específica, pero aún así es una pregunta que está relacionada con el texto. Lo importante en esta pregunta ya no es tanto la argumentación que podamos hacer (aunque también contará) sino que podamos producir un texto ordenado (con su introducción, su desarrollo y su conclusión), sin faltas de ortografía (ya que descontarán), con un vocabulario adecuado y un registro estándar (sin coloquialismos, muletillas, etc). (0-2 puntos)

BLOQUE II – Conocimiento de la lengua (0-3 puntos)

En el Bloque II, encontraremos preguntas relacionadas con el conocimiento de la lengua: sintaxis, morfología, modalización y léxico. Lo que es nuevo en este planteamiento es que en una opción, por ejemplo la A, pueden aparecer preguntas tanto de morfología como de sintaxis como de léxico.

Sintaxis

Aquí aparecerá una oración sacada del texto de la cual se nos harán 5 preguntas cortas. Lo que podemos ver es que la antigua pregunta de sintaxis donde debíamos hacer el análisis exhaustivo de todos los elementos de la oración queda ya en el olvido. En su lugar tendremos que analizar componentes específicos de la oración, por ejemplo, qué función hacen algunos sintagmas o palabras dentro de la oración.

He aquí unos ejemplos:

Responda a las siguientes preguntas partiendo de esta oración: “Cuando quieren convertirnos en fieras a través la confusión entre lo privado y lo público, no es mala respuesta encontrar la poesía que llevamos dentro”.

  • a) Diga cuál es la función sintáctica que desempeña dentro de su grupo o sintagma verbal el sintagma “en fieras”.
  • b) Diga cuál es la función de “que” en “que llevamos dentro”.
  • c) Diga qué clase de oración es “Cuando quieren convertirnos en fieras a través la confusión entre lo privado y lo público”
  • d) Diga cuál es la función de “encontrar” dentro de esta oración.
  • e) Clasifique desde el punto de vista de su modalidad y de la naturaleza del su predicado esta oración.

Como vemos es lo mismo que debíamos hacer en el anterior examen pero de un modo más concreto y sin necesidad de realizar el examen completo.

MORFOLOGÍA

Esta pregunta es similar a la de la modalidad anterior. Se nos pedirá que realicemos un análisis morfológico de 5 palabras. Para ello deberemos identificar la clase de palabra (sustantivo, adjetivo, verbo, etc.), sus componentes (lexema, morfemas, etc.) y su proceso de formación (derivación, composición, parasíntesis, etc.).

MODALIZACIÓN

Similar, también, al modelo anterior. El alumno deberá encontrar y comentar 5 tipos de elementos modalizadores en el texto.

LÉXICO

Se nos harán 5 preguntas. Por ejemplo:

  • a) Explique el significado de “sumidero” en el contexto en el que aparece.
  • b) Sustituya “escepticismo” por un sinónimo.
  • c) Indique un antónimo de “cínicos”.
  • d) Sustituya la locución “le da la vuelta” por una expresión sinónima.
  • e) Explique por qué “La verdad es una amante muy desprestigiada” es una metáfora y clasifíquela.

Como vemos, en esta última se nos puede pregunta por figuras retóricas. ¡No cunda el pánico! Las figuras retóricas que nos pueden aparecer son bastante comunes. No nos preguntarán nada raro.

BLOQUE III – Educación literaria (0-3 puntos)

Aquí se plantearán 3 preguntas (0-1 punto cada una) tomando como referencia un breve fragmento de una de las obras de lectura obligatorias:

  • La antología de poemas de Lorca,
  • Historia de una escalera de A. Buero Vallejo
  • Entre visillos de A. M. Matute.

A través de las preguntas el alumnado demostrará su comprensión de las obras así como su conocimiento de los temas, los recursos utilizados, personajes, contexto…

  • Una de las preguntas estará relacionada con aspectos externos de la obra (contexto, obras del autor, etc). Ejemplo: Expón en un párrafo no superior a cincuenta palabras la importancia de la tradición y la vanguardia en la lírica de la generación del 27.
  • Las otras dos preguntas se referirán al texto de manera directa. Ejemplo: Justifica a qué poemario y etapa pertenecen estos versos. ¿Qué experiencia biográfica se refleja en ellos? A través del simbolismo empleado en el poema para hablar de sí mismo como sujeto amoroso, explica la importancia del amor, la frustración y la muerte en la poesía de Lorca en un párrafo no superior a siete líneas.

En cada examen se podrá especificar la extensión máxima de ese párrafo

Un último apunte sobre el apartado de literatura. En esta pegunta no se nos dirá a qué obra pertenece el fragmento a comentar. En el caso de la obra de teatro o de la novela no hay problema para identificarlo pero esto también incluye los poemas de Lorca que aparecerán sin título. Esto puede suponer una complicación pero si vemos los modelos de pregunta de arriba, lo que se nos pide es bastante general por lo que no hay preocuparse si no conocemos es título del poema.

Valoración de nuestro titular de lengua castellana

Como hemos visto anteriormente, las preguntas relacionadas con la lengua (sintaxis, morfología, léxico, etc.) han sido simplificadas y en su lugar las preguntas de comprensión y sobre todo de redacción han aumentado considerablemente tanto en frecuencia como en puntuación.

Lo que se busca en este examen es un alumnado que sabe comprender y sobre todo, crear textos coherentes y bien estructurados. En definitiva que se convierta en un lector y escritor competente para que, en el mundo real, no tenga problemas para enfrentarse a textos reales.

Podéis encontrar información adicional sobre la PAU 2020 en el siguiente enlace: pincha aquí.

Fechas de la selectividad del curso que viene.

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