Reunión informativa sobre las novedades del examen de LENGUA de las PAU 2024

El pasado noviembre tuvo lugar la reunión de coordinación de la PAU de la asignatura de Lengua Castellana para establecer las modificaciones 2024. Aunque esta asignatura se mantiene prácticamente igual que años anteriores, se ha introducido una modificación importante en lo que respecta a la parte de literatura.

Peso de Cada Bloque en la Nota Final de LENGUA PAU 2023-2024

La distribución del peso de cada bloque en la nota total de la prueba de Lengua de PAU sobre 10 es la siguiente:

  • BLOQUE I: Comunicación escrita (4 puntos)
  • BLOQUE II: Conocimiento de la lengua y educación literaria (6 puntos)

 

 

Características y estructura del examen de LENGUA de PAU 2024

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen. Habrá dos bloques de preguntas. El primero de ellos será obligatorio, el segundo tendrá preguntas optativas.

    BLOQUE I: COMUNICACIÓN ESCRITA

    • Esta parte constará de 3 preguntas referidas a un texto expositivo-argumentativo de una extensión máxima de 30 líneas.
    • Resumen del texto (0-1): aquí se demostrará la capacidad de síntesis del estudiante, respetando el contenido del texto. El resumen no debe superar el 25% del total del texto.
    • Pregunta de comprensión (0-1): aquí se deberá mostrar la capacidad para identificar aspectos relacionados con la temática, la tesis, la estructura del texto, la clase de argumentación, etc.
    • Pregunta de producción (0-2): se deberá redactar un texto expositivo-argumentativo de unas 30 líneas, en registro formal, sobre un tema relacionado con el texto.

    BLOQUE II: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y EDUCACIÓN LITERARIA

    Este bloque tiene 10 preguntas de las cuales solo tendremos que contestar 5. Cada una de las preguntas tendrá un valor de 1,2 puntos.

    • En el apartado de Conocimiento de la Lengua tendremos:
      • Cuestiones sobre sintaxis. Se formularán tres preguntas referidas a determinados fragmentos del texto, y que podrán versar sobre la función sintáctica de algunos constituyentes, la composición de ciertos sintagmas, la clase en que se puede incluir la oración principal o alguna(s) de la(s) subordinada(s), etc.
      • Cuestiones sobre morfología Se realizará un análisis morfológico de tres palabras, en el que se incluirán los siguientes aspectos:
        • identificación de la categoría léxica (sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen.
        • segmentación de las palabras en sus componentes (con indicación expresa de lexemas, prefijos, sufijos derivativos, sufijos flexivos, etc.).
        • identificación de la clase a la que pertenecen esas palabras, de acuerdo con el procedimiento de formación (simple, derivada, parasintética, etc.).
      • Cuestiones sobre modalización El alumnado deberá comentar con detalle diversos rasgos modalizadores presentes en el texto.
      • Cuestiones sobre léxico y semántica. Este apartado constará de tres preguntas, en las que el alumno demostrará:
        • su conocimiento del léxico
        • de las relaciones de significado, a partir de cuestiones relacionadas con sinonimia, antonimia, hiperonimia, holonimia, meronimia, etc.

    • En el apartado de Educación Literaria tenemos:
      • Cuatro preguntas, en las que se tomarán como punto de partida dos fragmentos representativos de sendas obras estudiadas en clase: Historia de una escalera (Bueno Vallejo), Entre visillos (Martín Gaite) y una selección poética de García Lorca.

      • Las dos primeras preguntas (7 y 8, en el examen) versarán sobre el primer texto
      • Las dos úlitmas preguntas (9 y 10) versarán sobre el segundo texto.
      • Sin embargo, el cambio de este año es que la pregunta 10 pasará a tener dos versiones (10a y 10b), ambas optativas. Es decir, que en caso de hacer la pregunta 10 podremos elegir entre hacer la 10a o la 10b. ¿Cuál es la diferencia? La pregunta 10b introduce temario del nuevo currículo y en ella se pondrán en relación cuestiones específicas (temas, figuras literarias, personajes, etc.) con otros movimientos o periodos literarios contemplados en el nuevo currículo de 2.º de Bachillerato. Aquí un ejemplo de pregunta:

    En este texto de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, se trata el tema de las consecuencias de la Guerra Civil española. ¿Cómo se refleja el tema de la guerra, en general, en otras generaciones como la del 98 o la del 50? Elija una de ellas y realice un comentario de un máximo de 10 líneas (0-1,2 puntos).

    Este poema de Federico García Lorca responde a una estética propia de la generación del autor. Compare estas características formales del 27 con las del Modernismo. Desarrolle la respuesta en un máximo de 10 líneas (0-1,2 puntos).

    Este texto de Entre visillos alude a la situación de la mujer en la posguerra española. ¿Qué personaje(s) femenino(s) de la literatura realista o naturalista se puede(n) comparar con las figuras femeninas de esta novela? Justifique y desarrolle esa relación en un máximo de 8 líneas (0-1,2 puntos).

    ADVERTENCIAS SOBRE EXPRESIÓN, GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

    La calificación global del ejercicio podrá disminuir hasta en tres puntos por cuestiones de corrección ortográfica. Se descontará 0,25 por cada falta que afecte a las grafías y 0,15 por cada tilde. Este cómputo afectará a errores nuevos y no a faltas ortográficas que pudieran repetirse.

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