Cambios en el examen de MATEMÁTICAS II de las PCE 2023
Reunión informativa sobre las novedades del examen de matemáticas II de las PCE 2023
Cada año, La llibreta asiste a las jornadas informativas organizadas por la UNED para estar al tanto de los posibles cambios en el examen de Matemáticas II de las PCE. Aunque para este año apenas hay cambios, te recomendamos leer el artículo con atención.
Al final del artículo, encontrarás una sección dedicada a las preguntas que se hicieron desde los distintos centros educativos. Esta sección podrá ayudarte a resolver alguna duda que puedas tener en relación al examen de Matemáticas II de las PCE.
Contenido Matemáticas II PCE 2023
Todos los contenidos de la materia de Matemáticas II que se detallan el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas de examen. Puedes consultar el mismo aquí.
Características y estructura del examen de matemáticas II PCE
Se mantienen los mismos contenidos y estándares de aprendizaje evaluables, aunque se ha precisado un poco más la lista de contenidos.
El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen.
- Habrá una primera parte de tipo test.
- Segunda parte con preguntas de desarrollo.
Tipo Test
- Esta parte constará de 15 preguntas de opción múltiple, cada una con 3 opciones de respuesta y sólo una correcta.
- En la parte de tipo test no se justifican las respuestas. El estudiante podrá realizar los cálculos y estudios necesarios en hojas en sucio que no se entregarán.
- Las posibles respuestas no aportan información, por tanto, requieren una estrategia de resolución e impiden una estrategia de comprobación.
- Cada problema contendrá la opción entre las respuestas: “Ninguna de las otras respuestas”. Se obtendrá al azar el número de veces que esa opción será la correcta.
- Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema establecido en el Real Decreto.
- Las respuestas de esta primera parte del examen deben responderse en una hoja de lectura óptica.
El estudiante deberá contestar SOLO A 10 PREGUNTAS de las 15 que se plantean. La calificación máxima de esta parte del examen es de 5 puntos. Si contesta a más de 10 preguntas, únicamente se evaluarán las primeras 10 preguntas contestadas. Ten mucho cuidado con este punto y revisa contestar exclusivamente a estas 10 preguntas.
Evaluación:
- Bloque tipo test: La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
- Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos
- Cada pregunta incorrecta restará 0,1 puntos. Este es el gran cambio que hay respecto de otros años. En convocatorias anteriores restaban 0,25 puntos; en cambio, en la convocatoria de 2023 se restará 0,1 puntos.
- Las preguntas en blanco no puntúan.
Preguntas de desarrollo
- La segunda parte del examen constará de 2 opciones con 2 problemas de desarrollo en cada opción.
- El estudiante solo deberá responder a los dos problemas de la opción elegida.
- El estudiante redactará, en tantas hojas como necesite, la respuesta a cada uno de los problemas en hojas separadas.
- Estas preguntas tratarán sobre temas específicos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
- El estudiante debe exponer con claridad y precisión su resolución, de una forma ordenada y justificando todos los pasos de forma breve y concisa.
- No se aconseja una resolución con simples cálculos sin explicación alguna, pues una adecuada explicación permite valorar un supuesto error de cálculo.
- Se debe evitar el uso de tachones, uso de flechas, cálculos en sucio y escribir en columnas y con letra pequeña.
- Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente el enunciado del problema para comprender mejor lo que se le está preguntando, ya que deberá responder únicamente a lo que se le pregunta.
Evaluación:
La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a los dos problemas.
En caso de que el estudiante se equivoque y resuelva un problema de cada opción, solo se corregirá el problema de la primera opción.
Estadísticas de los resultados del examen de matemáticas II PCE
Como puede observarse en las gráficas que nos ha pasado la UNED, las notas medias de aprobados se mantienen en los últimos años con pequeñas diferencias decimales. Sin embargo, el número de estudiantes presentados en 2022 fue significativamente mayor, por lo que el porcentaje de aprobados fue menor.
El coordinador de la materia destaca que en la convocatoria de 2022 hubo gran disparidad con las notas de los estudiantes creando una distribución de poisson no normal, es decir, que los estudiantes suspendidos tenían muy baja nota; y muchos de los aprobados, calificaciones altas.
Es por ello, que este año 2023 se ha decidido rebajar la penalización de las respuestas incorrectas del tipo test a 0,1 puntos.
Preguntas frecuentes sobre el examen de matemáticas II.
En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de Matemáticas de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.
Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.
PREGUNTAS FRECUENTES:
Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:
¿Cuál será el número de preguntas del examen de este año?
2 preguntas de desarrollo y 10 para el test.
- El estudiante deberá escoger entre la opción A o la opción B y realizar los dos problemas de la opción elegida. Se elige bloque, no problemas.
- El estudiante deberá resolver 10 preguntas de tipo test de un total de 15.
¿Restarán las respuestas equivocadas en las preguntas de tipo test?
Sí, cada respuesta incorrecta restará 0,1 puntos.
¿Será proporcional el número de preguntas de cada bloque con la extensión de cada uno de los bloques?
Tipo Test: Todos los bloques tendrán la misma proporción de preguntas.
Tipo Desarrollo: No.
¿En los sistemas 3x3, se puede obligar usar un método en particular (de Gauss por ejemplo) para resolverlo, o el alumno tiene libertad de elegir el método ?
No se impone método alguno (mientras esté debidamente razonado y explicado).
¿Qué calculadora se puede utilizar en el examen? ¿Qué material adicional se puede usar?
Ni calculadoras con capacidades de cálculo matricial ni de otro tipo, ni prestaciones gráficas, ni programables. Calculadoras científicas simples (no serán estrictamente necesarias).
No se permitirá el uso de lápiz ni típex. Se podrá emplear una regla pequeña, bolígrafo azul o negro y una calculadora sencilla.
¿Los contenidos se mantienen los mismos del curso pasado? o ¿hay alguna modificación?
Se mantienen los mismos contenidos.
¿Cuáles son los contenidos del examen de matemáticas II?
Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco bloques que deben entenderse
como bloques interrelacionados. Estos bloques de contenidos se cursan en la asignatura de Matemáticas de Segundo Curso de Bachillerato de Ciencias y se recogen en la guía didáctica de la uned.
¿Es obligatorio justificar o razonar los pasos de los ejercicios?
Tipo Test: No. En el tipo test no se entregará la resolución ni justificación de los ejercicios.
Tipo desarrollo: Sí. En los problemas será obligatorio justificar los pasos de forma breve y concisa. Esto será determinante a la hora de puntuar el ejercicio.
¿Cuáles son los criterios de corrección de los problemas?
Para la corrección de cada ejercicio correspondiente a este bloque se atenderá, con carácter general, a los siguientes criterios:
– La corrección matemática del planteamiento, desarrollo y resolución del
problema.
– La adecuada explicación de los pasos dados en el desarrollo.
– El grado de finalización y simplificación de la solución. En este sentido es muy importante contestar a la pregunta planteada, sin introducir cuestiones ajenas a la pregunta.
– La interpretación del resultado obtenido.
– El orden y presentación del ejercicio.
– La adecuada corrección ortográfica y sintáctica de la respuesta.
Modelos de exámenes de Matemáticas II PCE de años anteriores
Para prepararte para la prueba de MATEMÁTICAS II, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.
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