Cambios en el examen de MATEMÁTICAS CCSS de las PCE 2025

Reunión informativa sobre las novedades del examen de MATEMÁTICAS CCSS de las PCE 2025

Como cada año, La Llibreta participa en las jornadas informativas de la UNED para mantenerse al día con las novedades del examen de Matemáticas CCSS de las PCE. En este artículo, te compartimos los aspectos más importantes que se trataron en la jornada informativa, así que si te presentas a la prueba de Matemáticas CCSS de las PCE, este artículo es para ti.

Mantente informado/a con nosotros para afrontar con éxito los retos de este año en tu camino educativo.

👀  Este año, el GRAN CAMBIO es la inclusión de un problema competencial en el examen.

Contenido Matemáticas CCSS PCE 2025

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Matemáticas CCSS para el curso 2024-2025 no sufren cambios, pero sí lo hace la estructura del examen. Todos los contenidos establecidos en el Real Decreto 1105/2014 podrán ser objeto de preguntas en el examen. Puedes consultar el mismo aquí.

Se mantiene la estructura de cuatro bloques:

  • Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
  • Bloque 2. Números y álgebra.
  • Bloque 3. Análisis.
  • Bloque 4. Estadística y probabilidad

Características y estructura del examen de matemáticas CCSS PCE 2025

El examen de Ciencias Sociales PCE 2025 se divide en 4 bloques: dos de desarrollo, uno de preguntas objetivas (tipo test) y uno de competencias. Cada bloque tiene una calificación máxima de 2.5 puntos.

La estructura es la siguiente:

1️⃣ Bloque de Desarrollo A

  •  El estudiante deberá elegir 1 problema de 2 opciones disponibles.
  • Cada problema podrá tener varios apartados, pero no es obligatorio contestar todos.
  • 🎯 Puntuación máxima: 2.5 puntos.

2️⃣ Bloque de Desarrollo B

  • El estudiante deberá elegir 1 problema de 2 opciones disponibles.
  • Al igual que en el bloque anterior, cada problema puede tener varios apartados, y no es obligatorio contestar todos.
  • 🎯 Puntuación máxima: 2.5 puntos.

3️⃣ Bloque de Preguntas Objetivas C (Tipo Test)

  • Habrá 5 preguntas de entre 8 posibles que el estudiante deberá responder.
  • Puntuación:
    • ✔️ Pregunta correcta: +0.5 puntos.
    • Pregunta incorrecta: -0.2 puntos.
    • 📝 Preguntas no contestadas: No cuentan para el cálculo de la puntuación.
  • Si se responden más de 5 preguntas, solo se tomarán en cuenta las 5 primeras.
  • 🎯 Puntuación máxima: 2.5 puntos.

4️⃣ Bloque de Desarrollo y Competencias D

  • Problema: Este bloque consistirá en 1 problema con varios apartados, sin optatibidad y competencial.
  • 🎯 Puntuación máxima: 2.5 puntos.

👀 La calificación final de la prueba será la suma de las puntuaciones obtenidas en todos los bloques.

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Criterios generales

La calificación de los problemas se basará en varios criterios, incluyendo:

  1. Expresión matemática correcta de los ejercicios.
  2. Grado de finalización de las soluciones (simplificación de respuestas).
  3. Explicación de los pasos dados durante la resolución de los problemas.
  4. Interpretación de los resultados obtenidos.
  5. Coherencia entre la solución final y el planteamiento del ejercicio.
  6. Adecuación de los métodos utilizados a los contenidos de la materia.
  7. Presentación correcta de las soluciones y conclusiones.

Además, se valorará la capacidad expresiva y la corrección idiomática, prestando atención a la sintaxis, ortografía, puntuación y presentación de las respuestas. La deducción por errores de redacción podrá restar hasta 1 punto en la calificación final.

 

Tiempo de la prueba y otras indicaciones

  • Duración: El examen tendrá una duración total de 90 minutos.
  • Calculadora: Se permitirá el uso de calculadoras no científicas y no programables.
  • Material adicional: No se permitirá ningún otro tipo de material, salvo las tablas estadísticas que se adjuntarán con el enunciado, si son necesarias.
  • Desarrollo de respuestas: Es obligatorio que en las respuestas a los problemas se incluyan todos los desarrollos y operaciones realizadas. No será suficiente con solo dar el resultado final.
  • Tipo test: Las respuestas a las preguntas de tipo test se deben contestar en la hoja proporcionada sin hacer anotaciones en ella.

Modelos de exámenes de Matemáticas CCSS PCE de años anteriores

Para prepararte para la prueba de Matemáticas Ciencias Sociales, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes:

Preguntas frecuentes sobre el examen de MATEMÁTICAS CCSS

PREGUNTAS FRECUENTES:

Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:

¿Existen modificaciones significativas en el formato de examen o contenidos?

No hay cambios en los contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales para las PCE 2025, ya que los temas siguen basados en el Real Decreto 1105/2014.

Sin embargo, el formato del examen ha sufrido algunas modificaciones importantes:

  1. Estructura de las preguntas:
    • El examen constará de 4 bloques: dos de desarrollo, uno de preguntas objetivas (tipo test) y uno de desarrollo competencial.
    • Menos optatividad: En comparación con años anteriores, el número de preguntas de desarrollo obligatorias ha aumentado y hay menos opciones para elegir entre los problemas.
  2. Cambios en el sistema de puntuación:
    • En la parte tipo test, cada respuesta incorrecta restará 0.2 puntos (una novedad este año).
  3. Problema competencial: Este año se incluirá un problema competencial obligatorio, sin opción de elegir, que evaluará la capacidad de razonamiento y análisis más profundo en los temas.

 

¿Cómo se valoran los problemas? Por ejemplo: 60% cálculos, 40% respuesta verbal tras hacer análisis.

La valoración de los problemas en el examen de Ciencias Sociales (CCSS) se basa en varios aspectos clave que evalúan tanto los cálculos como la explicación verbal del proceso seguido. La corrección se realiza atendiendo a los siguientes criterios generales:

  1. Expresión matemática correcta (30-40%):

    • Se valora que el estudiante resuelva correctamente las operaciones y utilice adecuadamente los métodos matemáticos (en el caso de problemas que lo requieran).
    • Cálculos correctos son fundamentales, pero no son suficientes sin una explicación adecuada.
  2. Explicación detallada de los pasos (40-50%):

    • Se evaluará la capacidad del estudiante para justificar todos los pasos dados en el desarrollo de los problemas.
    • Claridad y coherencia en la exposición: El estudiante debe ser capaz de explicar su razonamiento de forma ordenada y lógica.
    • Se valoran también la correcta interpretación de los resultados y la aplicación de los conceptos a los problemas planteados.
  3. Interpretación y adecuación de los resultados (10-20%):

    • Se tendrá en cuenta que el estudiante interprete correctamente los resultados obtenidos, en relación con el planteamiento inicial del problema.
    • Además, se valora que se utilicen los métodos apropiados para cada tipo de ejercicio y que las soluciones estén bien presentadas.
¿Qué calculadora se puede utilizar en el examen? ¿Qué material adicional se puede usar?

Sólo se puede utilizar una calculadora básica.

No se puede utilizar calculadora científica.
No se puede utilizar calculadora programable.
No se puede utilizar calculadora gráfica.

No se permitirá el uso de lápiz ni típex. Se podrá emplear una regla pequeña, bolígrafo azul o negro y una calculadora sencilla.

¿Afecta la ortografía o incoherencias argumentativas en la puntuación?

Sí, la penalización por ortografía y incoherencias en la presentación se incluyen dentro de la valoración general del examen. Esta penalización se encuentra en los criterios de corrección relacionados con la expresión verbal y presentación de las respuestas.

¿Cómo afecta la ortografía y las incoherencias?

  1. Ortografía y gramática:

    • Corrección sintáctica y ortográfica es fundamental. Se valorará la capacidad expresiva y la correcta utilización del lenguaje.
    • Errores ortográficos o gramaticales pueden restar puntos, ya que indican falta de cuidado en la presentación y dificultan la comprensión de la respuesta.
  2. Incoherencias y presentación:

    • La presentación ordenada y coherente es clave. Si las respuestas son difíciles de seguir debido a falta de estructura o incoherencias en la exposición, la calificación podría verse afectada.
    • El uso de tachones, flechas o cálculos en sucio también se penaliza, ya que afectan la claridad y la legibilidad de la respuesta.

Los errores de ortografía, gramática y presentación pueden restar hasta 1 punto de la calificación global del examen, según el criterio de corrección.

 

Referente a la unidad de "Límites de funciones" las indeterminaciones 0 elevado a 0; infinito elevado a 0 y 0 por infinito, ¿entran en matemáticas de ciencias sociales?

Sí, pueden entrar límites con indeterminaciones de cualquier tipo de los 7 existentes

¿Entra en el examen derivadas de funciones logarítmicas? No las inmediatas, en aquellas funciones potenciales-exponenciales que para poder resolverlas, se introducen logaritmos.

Entran el estudio de derivadas inmediatas de funciones polinómicas, racionales e irracionales sencillas, exponenciales y logarítmicas.

Respecto al tema de Inferencia Estadística, ¿entrará en el examen ejercicios de estimación de la desviación típica?

De este tema entran ejercicios de estimación de las medias y las proporciones.

¿Es obligatorio justificar o razonar los pasos de los ejercicios?

Tipo Test: No. En el tipo test no se entregará la resolución ni justificación de los ejercicios.

Tipo desarrollo: Sí. En los problemas será obligatorio justificar los pasos de forma breve y concisa. Esto será determinante a la hora de puntuar el ejercicio.

Constancia, amor por las cosas bien hechas y suerte. ¡A por todas! =)

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