Cambios en el examen de MATEMÁTICAS CCSS de las PCE 2026
Todo lo que necesitas saber =)
Reunión informativa sobre las novedades del examen de MATEMÁTICAS CCSS de las PCE 2026
Como cada año, en La Llibreta hemos asistido a las jornadas informativas de la UNED para conocer de primera mano las novedades del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (Matemáticas CCSS) de las PCE 2026.
En esta página te contamos, de forma clara y sin tecnicismos, cómo será el examen, qué ha cambiado respecto a 2025 y qué debes tener en cuenta si vas a presentarte a la Selectividad UNEDasiss 2026.
Si Matemáticas CCSS es una de tus asignaturas de PCE, guarda este artículo: te va a servir como hoja de ruta para organizar tu estudio.
👀 Este año, el GRAN CAMBIO es la inclusión de dos problemas competenciales en el examen, aunque uno de ellos con optatividad.
Contenido Matemáticas CCSS PCE 2026
En cuanto a temario, se mantiene la estructura general, pero con una novedad importante:
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Se trabaja con los contenidos establecidos en el Real Decreto 1105/2014, tal y como ocurrió en cursos anteriores. Puedes consultar el mismo aquí.
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Todos los bloques pueden aparecer en el examen.
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NOVEDAD 2026: dentro del bloque de Álgebra, se incorporan contenidos de grafos, que podrán formar parte de los ejercicios de la prueba.
Los bloques siguen siendo:
- Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
- Números y álgebra (incluyendo ahora grafos).
- Análisis.
- Estadística y probabilidad.
👉 En resumen: mismo temario base, pero con la incorporación de grafos en Álgebra, que conviene trabajar bien porque han indicado desde coordinación que podrían salir.
Características y estructura del examen de matemáticas CCSS PCE 2026
La estructura del examen PCE 2026 se mantiene muy similar a la del año anterior: 4 bloques de 2,5 puntos cada uno, hasta un total de 10 puntos.
Lo que cambia es el enfoque competencial de uno de los bloques de desarrollo.
Veamos la estructura:
1️⃣ Bloque de Desarrollo A
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El estudiante deberá elegir 1 problema entre 2 opciones.
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Cada problema puede tener varios apartados.
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No es obligatorio contestar todos los apartados, pero sí se recomienda, porque contribuyen a la puntuación total.
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Puntuación máxima: 2,5 puntos.
2️⃣ Bloque de Desarrollo B (con componente competencial)
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También se elige 1 problema entre 2 opciones, igual que en el bloque A.
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NOVEDAD 2026: uno de los bloques de desarrollo con opciones (A o B, según decida la UNED en cada examen) tendrá un enfoque claramente competencial.
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Esto significa que el problema estará planteado en un contexto real o aplicado.
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Se valorará especialmente la interpretación, el razonamiento y la justificación, no solo el cálculo.
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Puntuación máxima: 2,5 puntos.
En la práctica, para el alumno esto implica que debe estar preparado para:
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Resolver problemas de desarrollo “clásicos”.
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Enfrentarse también a un problema donde se le pida analizar una situación, interpretar resultados y argumentar decisiones (competencial).
3️⃣ Bloque de Preguntas Objetivas C (Tipo Test)
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Habrá 8 preguntas tipo test de las que debes contestar solo 5.
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Cada pregunta tendrá varias opciones, con una única correcta.
Puntuación:
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✅ Pregunta correcta: +0,5 puntos.
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❌ Pregunta incorrecta: –0,2 puntos.
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⏺ Pregunta en blanco: 0 puntos (no suma ni resta).
Si se responden más de 5 preguntas, solo se corrigen las 5 primeras marcadas.
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Puntuación máxima: 2,5 puntos.
👉 Estrategia importante: si dudas completamente, es mejor dejar la pregunta en blanco que arriesgar a ciegas, porque las incorrectas restan.
4️⃣ Bloque de Desarrollo y Competencias D
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Se mantiene un bloque centrado en el trabajo competencial, donde se plantea un problema con varios apartados.
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No hay optatividad en este bloque: el problema es único.
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Aquí se integran contenidos de varios bloques, y se valora mucho la capacidad de relacionar conceptos, interpretar resultados y justificar tus decisiones.
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Puntuación máxima: 2,5 puntos.
👀 La calificación final de la prueba será la suma de las puntuaciones obtenidas en todos los bloques. No se exige una nota mínima por bloque: lo importante es la suma total.
Criterios generales
Los criterios se mantienen respecto al curso anterior. El corrector tendrá en cuenta:
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La expresión matemática correcta en los ejercicios.
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El grado de finalización de las soluciones (simplificar, llegar hasta el final…).
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La explicación de los pasos durante la resolución de los problemas.
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La interpretación de los resultados.
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La coherencia entre el planteamiento y la solución final.
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La adecuación de los métodos utilizados a los contenidos de la materia.
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La presentación de las soluciones: orden, limpieza, claridad.
Además, se valora la capacidad expresiva y la corrección lingüística:
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sintaxis,
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ortografía,
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puntuación,
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y presentación general.
📌 La deducción por errores de redacción y presentación puede restar hasta 1 punto de la calificación final, así que merece la pena cuidar también cómo escribes.
Tiempo de la prueba y otras indicaciones
En este aspecto, se mantienen las condiciones generales del examen PCE:
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Duración total: 90 minutos.
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Calculadora permitida: únicamente no científica y no programable.
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Material adicional: no se permite ningún otro material salvo las tablas estadísticas que, si fueran necesarias, se adjuntarán con el examen.
✍️ Novedad importante para 2026:
Las respuestas se harán en la misma hoja del examen. Como ocurre este año en el resto de asignaturas PCE, también en Matemáticas CCSS se aplicará este cambio:
👉 El estudiante deberá responder directamente sobre la hoja del enunciado. En el caso concreto de Matemáticas CCSS: Las respuestas a los problemas se escribirán en la hoja de atrás del propio enunciado.
Esto implica:
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Ya no habrá hojas aparte para desarrollo.
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No se pueden entregar hojas adicionales salvo las que dé el tribunal.
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El espacio para responder será fijo, por lo que conviene practicar con respuestas claras, ordenadas y concisas.
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Si necesitas hacer cálculos en sucio, podrás pedir hojas en blanco, pero esas hojas NO se entregan.
📝 Sobre el desarrollo de las respuestas
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Es obligatorio mostrar todos los pasos y operaciones.
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No basta con dar la solución final.
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El tipo test debe marcarse en la hoja óptica, sin anotaciones adicionales.
Modelos de exámenes de Matemáticas CCSS PCE de años anteriores
Para prepararte para la prueba de Matemáticas Ciencias Sociales, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes:
Preguntas frecuentes sobre el examen de MATEMÁTICAS CCSS
PREGUNTAS FRECUENTES:
Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:
¿Existen modificaciones significativas en el formato de examen o contenidos?
No hay cambios en los contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales para las PCE 2025, ya que los temas siguen basados en el Real Decreto 1105/2014.
Sin embargo, el formato del examen ha sufrido algunas modificaciones importantes:
- Estructura de las preguntas:
- El examen constará de 4 bloques: dos de desarrollo, uno de preguntas objetivas (tipo test) y uno de desarrollo competencial.
- Menos optatividad: En comparación con años anteriores, el número de preguntas de desarrollo obligatorias ha aumentado y hay menos opciones para elegir entre los problemas.
- Cambios en el sistema de puntuación:
- En la parte tipo test, cada respuesta incorrecta restará 0.2 puntos (una novedad este año).
- Problema competencial: Este año se incluirá un problema competencial obligatorio, sin opción de elegir, que evaluará la capacidad de razonamiento y análisis más profundo en los temas.
¿Cómo se valoran los problemas? Por ejemplo: 60% cálculos, 40% respuesta verbal tras hacer análisis.
La valoración de los problemas en el examen de Ciencias Sociales (CCSS) se basa en varios aspectos clave que evalúan tanto los cálculos como la explicación verbal del proceso seguido. La corrección se realiza atendiendo a los siguientes criterios generales:
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Expresión matemática correcta (30-40%):
- Se valora que el estudiante resuelva correctamente las operaciones y utilice adecuadamente los métodos matemáticos (en el caso de problemas que lo requieran).
- Cálculos correctos son fundamentales, pero no son suficientes sin una explicación adecuada.
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Explicación detallada de los pasos (40-50%):
- Se evaluará la capacidad del estudiante para justificar todos los pasos dados en el desarrollo de los problemas.
- Claridad y coherencia en la exposición: El estudiante debe ser capaz de explicar su razonamiento de forma ordenada y lógica.
- Se valoran también la correcta interpretación de los resultados y la aplicación de los conceptos a los problemas planteados.
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Interpretación y adecuación de los resultados (10-20%):
- Se tendrá en cuenta que el estudiante interprete correctamente los resultados obtenidos, en relación con el planteamiento inicial del problema.
- Además, se valora que se utilicen los métodos apropiados para cada tipo de ejercicio y que las soluciones estén bien presentadas.
¿Qué calculadora se puede utilizar en el examen? ¿Qué material adicional se puede usar?
Sólo se puede utilizar una calculadora básica.
• No se puede utilizar calculadora científica.
• No se puede utilizar calculadora programable.
• No se puede utilizar calculadora gráfica.
No se permitirá el uso de lápiz ni típex. Se podrá emplear una regla pequeña, bolígrafo azul o negro y una calculadora sencilla.
¿Afecta la ortografía o incoherencias argumentativas en la puntuación?
Sí, la penalización por ortografía y incoherencias en la presentación se incluyen dentro de la valoración general del examen. Esta penalización se encuentra en los criterios de corrección relacionados con la expresión verbal y presentación de las respuestas.
¿Cómo afecta la ortografía y las incoherencias?
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Ortografía y gramática:
- Corrección sintáctica y ortográfica es fundamental. Se valorará la capacidad expresiva y la correcta utilización del lenguaje.
- Errores ortográficos o gramaticales pueden restar puntos, ya que indican falta de cuidado en la presentación y dificultan la comprensión de la respuesta.
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Incoherencias y presentación:
- La presentación ordenada y coherente es clave. Si las respuestas son difíciles de seguir debido a falta de estructura o incoherencias en la exposición, la calificación podría verse afectada.
- El uso de tachones, flechas o cálculos en sucio también se penaliza, ya que afectan la claridad y la legibilidad de la respuesta.
Los errores de ortografía, gramática y presentación pueden restar hasta 1 punto de la calificación global del examen, según el criterio de corrección.
Referente a la unidad de "Límites de funciones" las indeterminaciones 0 elevado a 0; infinito elevado a 0 y 0 por infinito, ¿entran en matemáticas de ciencias sociales?
Sí, pueden entrar límites con indeterminaciones de cualquier tipo de los 7 existentes
¿Entra en el examen derivadas de funciones logarítmicas? No las inmediatas, en aquellas funciones potenciales-exponenciales que para poder resolverlas, se introducen logaritmos.
Entran el estudio de derivadas inmediatas de funciones polinómicas, racionales e irracionales sencillas, exponenciales y logarítmicas.
Respecto al tema de Inferencia Estadística, ¿entrará en el examen ejercicios de estimación de la desviación típica?
De este tema entran ejercicios de estimación de las medias y las proporciones.
¿Es obligatorio justificar o razonar los pasos de los ejercicios?
Tipo Test: No. En el tipo test no se entregará la resolución ni justificación de los ejercicios.
Tipo desarrollo: Sí. En los problemas será obligatorio justificar los pasos de forma breve y concisa. Esto será determinante a la hora de puntuar el ejercicio.
Constancia, amor por las cosas bien hechas y suerte. ¡A por todas! =)
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Es normal que esta asignatura imponga un poco, sobre todo cuando aparecen bloques nuevos como los grafos o cuando se añaden ejercicios competenciales. Pero la buena noticia es que no tienes por qué enfrentarte a la PCE solo/a.
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