Cambios en el examen de MATEMÁTICAS CCSS de las PCE 2023

Reunión informativa sobre las novedades del examen de matemáticas CCSS de las PCE 2023

Cada año, La llibreta asiste a las jornadas informativas organizadas por la UNED para estar al tanto de los posibles cambios en el examen de Matemáticas CCSS de las PCE. Aunque para este año apenas hay cambios, te recomendamos leer el artículo con atención.

Al final del artículo, encontrarás una sección dedicada a las preguntas que se hicieron desde los distintos centros educativos. Esta sección podrá ayudarte a resolver alguna duda que puedas tener en relación al examen de Matemáticas CCSS de las PCE.

Contenido de examen de Matemáticas CCSS PCE 2023

Los contenidos mínimos necesarios de la asignatura se encuentran recogidos en la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio corregida por la Orden ECD/279/2016, de 26 de febrero. Y son los siguientes cuatro bloques:

  • Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
  • Bloque 2. Números y álgebra.
  • Bloque 3. Análisis.
  • Bloque 4. Estadística y probabilidad

Puedes consultar el mismo aquí.

Características y estructura del examen de matemáticas CCSS PCE

Se mantienen los mismos contenidos y estándares de aprendizaje evaluables, con un peso porcentual diferente para cada bloque: Bloque I (20%), Bloque II (25%), Bloque III (25%), Bloque IV (30%).

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los años de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habrá un modelo de examen.

  • Habrá una primera parte de tipo test.
  • Segunda parte con preguntas de desarrollo.

Tipo Test

  • Contestar un máximo de 8 preguntas teóricas y/o prácticas,
  • cada pregunta tiene tres posibles opciones,
  • cada respuesta correcta suma 0,5 puntos,
  • cada respuesta errónea penaliza 0,25 puntos,
  • las preguntas no contestadas no puntúan.
  • No es necesario justificar las respuestas. Sólo hay una opción correcta.

El estudiante deberá contestar SOLO A 8 PREGUNTAS de entre todas las cuestiones que se plantean. La calificación máxima de esta parte del examen es de 4 puntos. Si contesta a más de 8 preguntas, únicamente se evaluarán las primeras 8 preguntas contestadas. Ten mucho cuidado con este punto y revisa contestar exclusivamente a estas 10 preguntas.

 

Preguntas de desarrollo

  • La segunda parte del examen constará de varios problemas de los que SOLO debe resolverse 2 de ellos. Si contesta más de 2 sólo serán tenidos en cuenta los ejercicios contestados en primer y segundo lugar.
  • Cada ejercicio se divide en tres apartados.
  • Cada ejercicio vale un máximo de 3 puntos.
  • Es importante la correcta expresión matemática, hay que explicar y justificar los pasos dados en el desarrollo del problema.
  • Estas preguntas tratarán sobre temas específicos establecidos en el Real Decreto relacionados con el programa.
  • El estudiante debe exponer con claridad y precisión su resolución, de una forma ordenada y justificando todos los pasos de forma breve y concisa.
  • No se aconseja una resolución con simples cálculos sin explicación alguna, pues una adecuada explicación permite valorar un supuesto error de cálculo.
  • Se debe evitar el uso de tachones, uso de flechas, cálculos en sucio y escribir en columnas y con letra pequeña.
  • Se recomienda al estudiante leer detenidamente y atentamente el enunciado del problema para comprender mejor lo que se le está preguntando, ya que deberá responder únicamente a lo que se le pregunta.

Evaluación:

La calificación máxima de este bloque es de 6 puntos, cada pregunta cuenta 2,5 puntos. No es obligatorio contestar a los dos problemas.

Calificación final
La calificación final de la prueba será la suma de las puntuaciones obtenidas en el bloque de cuestiones y en el bloque de desarrollo, sin necesidad de notas mínimas en ninguna de las dos partes.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de corrección:

  • La correcta expresión matemática de los ejercicios.
  • El grado de finalización de los mismos (simplificación de las soluciones).
  • Explicación de los pasos dados en el desarrollo de los ejercicios.
  • Interpretación de los resultados obtenidos.
  • Coherencia entre la solución, el planteamiento y desarrollo del ejercicio.
  • La adecuación de los métodos de resolución a los contenidos de la materia.
  • La correcta presentación de resultados y conclusiones.
  • La puntuación se distribuirá de forma proporcional entre el planteamiento y el desarrollo del mismo.
  • Para considerar correcta la solución, el estudiante debe justificar la conclusión obtenida. No se asignará la calificación total a una pregunta si sólo figura el resultado final sin justificación.
  • En todos los ejercicios deben aparecer indicadas las operaciones que se están realizando. Hay que contar que se está haciendo, los pasos principales, con claridad, precisión y de forma ordenada.
  • Se valorará, además, la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, respetando la corrección sintáctica y ortográfica, así como la puntuación apropiada y la adecuada presentación. La deducción efectuada en la nota global en relación con estos aspectos podrá ser hasta un máximo de un punto.

Estadísticas de los resultados del examen de matemáticas CCSS PCE 2022

Como puede observarse en las gráficas que nos ha pasado la UNED, las notas medias de aprobados se mantienen en los últimos años con pequeñas diferencias decimales. Sin embargo, el número de estudiantes presentados en 2022 fue significativamente mayor, pero el porcentaje de aprobados apenas varió.

La información que podemos extraer de estas estadísticas es que el número de estudiantes presentados tiende al alza, sin embargo, las calificaciones medias entre los aprobados se mantienen en una media entre el 6 y el 7. No ocurre lo mismo con los estudiantes presentados en la convocatoria de septiembre, entre los que la media de calificaciones desciende considerablemente.

Estadísticas de las notas de las PCE de biología de Septiembre durante los cursos de 2019 hasta 2022.
Estadísticas de las notas de las PCE de biología de Septiembre durante los cursos de 2019 hasta 2022.

Preguntas frecuentes sobre el examen de matemáticas CCSS.

En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de Matemáticas Ciencias Sociales de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.

Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:

¿Existen modificaciones significativas en el formato de examen o contenidos?

No, no existen modificaciones significativas en el formato del examen ni en sus contenidos respecto de cursos anteriores.

¿Cómo se valoran los problemas? Por ejemplo: 60% cálculos, 40% respuesta verbal tras hacer análisis.
  • Cada problema suele tener 3 apartados. Para cada apartado se evalúa el planteamiento, el desarrollo, los cálculos, la solución final y su interpretación.
  • En todos los casos se evalúa la correcta expresión matemática y verbal.
¿Qué calculadora se puede utilizar en el examen? ¿Qué material adicional se puede usar?

Sólo se puede utilizar una calculadora básica.

No se puede utilizar calculadora científica.
No se puede utilizar calculadora programable.
No se puede utilizar calculadora gráfica.

No se permitirá el uso de lápiz ni típex. Se podrá emplear una regla pequeña, bolígrafo azul o negro y una calculadora sencilla.

Matrices: para discutir un sistema o resolverlo, ¿se pedirá por un método concreto? Ej: discute por Gauss

Si, normalmente se pide que se haga por Gauss.

Referente a la unidad de "Límites de funciones" las indeterminaciones 0 elevado a 0; infinito elevado a 0 y 0 por infinito, ¿entran en matemáticas de ciencias sociales?

Sí, pueden entrar límites con indeterminaciones de cualquier tipo de los 7 existentes

¿Entra en el examen derivadas de funciones logarítmicas? No las inmediatas, en aquellas funciones potenciales-exponenciales que para poder resolverlas, se introducen logaritmos.

Entran el estudio de derivadas inmediatas de funciones polinómicas, racionales e irracionales sencillas, exponenciales y logarítmicas.

Respecto al tema de Inferencia Estadística, ¿entrará en el examen ejercicios de estimación de la desviación típica?

De este tema entran ejercicios de estimación de las medias y las proporciones.

¿Es obligatorio justificar o razonar los pasos de los ejercicios?

Tipo Test: No. En el tipo test no se entregará la resolución ni justificación de los ejercicios.

Tipo desarrollo: Sí. En los problemas será obligatorio justificar los pasos de forma breve y concisa. Esto será determinante a la hora de puntuar el ejercicio.

Modelos de exámenes de Matemáticas CIENCIAS SOCIALES PCE de años anteriores

Para prepararte para la prueba de MATEMÁTICAS CCSS, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

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