⭐ Cambios en el examen de Física de las PCE 2026

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Reunión informativa: novedades del examen de Física PCE 2026

Como cada año, en La Llibreta hemos asistido a la sesión informativa de la UNED dedicada al examen de Física PCE para conocer de primera mano cualquier modificación prevista para 2026.

Este año, a diferencia de otros, no se introduce ningún cambio en el modelo de examen ni en la estructura de la prueba. La organización permanece igual que en 2025, pero sí hay dos matices importantes que el alumnado debe conocer, especialmente de cara a la forma de responder y a la presentación del examen.

Si vas a presentarte a Física en las PCE 2026, aquí tienes una guía clara, actualizada y lista para que prepares tu estudio.

Temario de Física PCE 2026

El temario oficial sigue siendo el establecido por el Real Decreto 1105/2014, y todos los contenidos pueden aparecer en la prueba. Para una comprensión detallada, os invitamos a consultar la información oficial a través de este enlace y a revisar la guía oficial de la asignatura proporcionada por la UNED.

La asignatura se estructura en 6 bloques que se mantienen intactos para 2026:

  1. La actividad científica (interpretación de gráficos, análisis de resultados, resolución de problemas…)
  2. Interacción gravitatoria
  3. Interacción electromagnética
  4. Ondas
  5. Óptica geométrica
  6. Física del siglo XX (relatividad, física moderna, física nuclear…)

📌 La UNED ha confirmado también el listado de contenidos que NO entran en examen (Gauss, doble rendija, espejos curvos, interferencias de ondas y ondas estacionarias, polarización de la luz, defecto de masa y energía de enlace), igual que en 2025.

Estructura del examen de Física PCE 2026

Misma estructura y mismo reparto de puntos que en 2025.

El examen se divide en 4 partes, cada una valorada en 2,5 puntos, para un total de 10 puntos.

Cada parte está dedicada a un bloque de temario.

PARTE 1 — Problema de desarrollo (optatividad)

  • 2 problemas del mismo bloque

  • El estudiante debe elegir solo uno

  • Si responde los dos, se corrige el primero que aparezca

PARTE 2 — Problema de desarrollo (optatividad)

  • Igual que la parte 1: dos problemas del mismo bloque y se elige uno

PARTE 3 — Problema competencial (sin elección)

  • Problema con enunciado competencial

  • No tiene optatividad

  • Se valora especialmente la interpretación, el razonamiento y la explicación

PARTE 4 — Tipo test

  • 8 preguntas de elección múltiple

  • Se deben contestar solo 5

  • De forma orientativa, suele haber 5 preguntas de un mismo bloque, y 3 de otros bloques.

Corrección del test:

    • ✔ Respuesta correcta: +0,5 puntos

    • ✖ Respuesta incorrecta: –0,2 puntos

    • ⏺ Sin responder: no suma ni resta

Novedad importante para 2026: se responde sobre la misma hoja del enunciado

Este curso, igual que en otras asignaturas PCE:

👉 El examen se responderá directamente sobre la propia hoja del enunciado.

En Física esto se concretará así:

  • Los enunciados de examen estarán escritos en español e inglés, uno detrás de otro, lo que alargará las hojas de examen.

  • El alumnado deberá responder en español, y siempre en la parte destinada para las respuestas dentro del mismo documento.

  • Ya no habrá hojas de soluciones aparte.

Esto implica:

✔ el examen se escaneará tal cual lo entregue el estudiante junto con los enunciados
✔ no se pueden utilizar hojas que no hayan sido entregadas por el tribunal
✔ es imprescindible escribir con orden y aprovechar bien el espacio

👉 Este cambio no afecta al modelo de examen, pero sí a la redacción. Conviene entrenarlo.

Criterios de corrección en Física PCE 2026

(Se mantienen respecto a 2025)

Los correctores tendrán en cuenta:

🔹 1. Planteamiento adecuado

Explicar por qué se usa cada fórmula o principio físico.

🔹 2. Desarrollo completo

Indicar todos los pasos, cálculos intermedios y proceso seguido. Las respuestas solo con números no podrán obtener la máxima puntuación.

🔹 3. Resultados correctos

Incluyendo: unidades, cifras significativas, coherencia física

🔹 4. Reflexión final

Se valorará positivamente comentar si el resultado tiene sentido, especialmente si parece incoherente.

🔹 5. Magnitudes vectoriales

Indicar módulo, dirección y sentido siempre que corresponda, y la flecha vectorial.

🔹 6. Presentación y expresión

El corrector puede restar puntos si hay:

    • mala redacción

    • falta de claridad

    • desorden

    • resultados sin justificar

    • faltas de ortografía

📌 La UNED recalca que la presentación, la claridad y la justificación forman parte de la calificación. Una respuesta desordenada, sin explicaciones o con errores de notación puede perder muchos puntos, incluso no puntuar nada, aunque el resultado numérico sea correcto.

Tiempo, calculadora y normas del examen

(igual que en 2025)

  • Duración total: 90 minutos

  • Se permite calculadora científica no programable (recomendamos casio fx82)

  • No se permite ningún otro dispositivo electrónico

  • Los enunciados aparecen en español e inglés, pero se responde únicamente en español

  • Evitar tachones, escribir en sucio, o respuestas sin justificar.

  • No está permitido:
    • usar bolígrafos que no sean azul o negro
    • usar correctores tipp-ex o similares
    • usar rotuladores o subrayadores
    • usar lápiz

Estadísticas y resultados: ¿es un examen difícil?

La UNED presentó los datos oficiales de las dos últimas convocatorias:

Porcentaje de aprobados:

    • 2024 (junio): 32,32%

    • 2024 (septiembre): 27,31%

    • 2025 (junio): 34,61%

    • 2025 (septiembre): 28,57%

👉 Valores muy estables entre el 30% y el 36% de aprobados desde 2021. Como se puede observar, el modelo competencial introducido en 2025 no ha alterado las notas medias ni los resultados globales.

Nota media entre los que aprueban:

    • Entre 7,2 y 7,4 puntos en la mayoría de convocatorias

📌 Aunque muchas veces se tiene la idea de que Física es una asignatura complicada, los datos cuentan una historia diferente.

En la última convocatoria de junio 2025, Física tuvo un 34,61% de aprobados, que puede parecer una cifra baja pero, sin embargo, la convierte en la asignatura con mayor porcentaje de aprobados de todas las PCE.

Esto significa que, a diferencia de lo que suele pensarse, Física es de las que mejor resultados obtiene el alumnado que se prepara con constancia.

En septiembre, el porcentaje de aprobados disminuye considerablemente en comparación con el resto de asignaturas.

🔭 ¿Quieres preparar Física PCE 2026 con seguridad?

Física puede impresionar al principio, pero las estadísticas muestran que es una de las asignaturas con más porcentaje de aprobados de toda la PCE.

La clave está en entender bien los conceptos, practicar problemas y aprender a justificar cada paso tal y como exige la UNED.

En La Llibreta llevamos años ayudando a estudiantes a dominar la asignatura desde cero, con un método claro y ejercicios reales de examen. Te acompañamos paso a paso para que afrontes la prueba con tranquilidad.

✔ explicaciones accesibles y orientadas al examen

✔ problemas resueltos paso a paso

✔ práctica de situaciones competenciales

✔ simulacros cronometrados

✔ estrategias y consejos de examen

✔ acompañamiento continuo de profes expertos

Si quieres estudiar con estructura y apoyo, aquí puedes ver nuestros cursos:

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Consejos prácticos para afrontar Física PCE 2026

  • Leer las instrucciones generales.
  • Leer detenidamente el contenido del mismo.
  • Reflexionar antes de responder.
  • Ceñirse a lo que te preguntan. No sobre contestar y prestar atención de responder a todos los apartados.
  • Si te queda tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.
  • Acostúmbrate a justificar cada paso.
  • Controla las unidades y magnitudes vectoriales.

  • No memorices fórmulas sin entenderlas.

  • Entrena con exámenes reales para gestionar tiempo y presentación.

  • Practica con el espacio limitado que tendrás en la hoja del examen.

Modelos de exámenes de FÍSICA PCE de años anteriores

Para prepararte para el examen de física, es recomendable practicar con la mayor cantidad de exámenes anteriores disponibles. Encuentra modelos de exámenes aquí: 

Preguntas frecuentes sobre el examen de FÍSICA.

PREGUNTAS FRECUENTES:

Pulsa sobre el símbolo + para saber la respuesta de cada pregunta:

¿Con cuántas cifras significativas se recomienda trabajar?

Lo único que se pide sobre las cifras significativas utilizadas es que se utilice un número de cifras físicamente razonable. No va a haber diferencia en la evaluación entre si se usan dos o tres cifras significativas, pero si se utilizan demasiadas (por ejemplo, dando todos los decimales que se obtienen de la calculadora) sí que puede ser evaluado negativamente.

¿Cuenta negativo si las unidades no son las adecuadas?

Sí, cuenta negativo si las unidades no se adecúan al resultado obtenido. Por ejemplo, medir distancias entre planetas en milímetros se evaluará de forma negativa. Lo correcto es, o bien utilizar una unidad adecuada al valor del resultado (km en el caso de los planetas), o utilizar la unidad del sistema internacional usando potencias de 10 para expresar el resultado, en caso de que este sea muy grande o muy pequeño en dichas unidades (m en el caso de los planetas).

¿Es necesario conocer los niveles atómicos de cada serie (Lyman, Balmer, Paschen,…)?

No es necesario conocer las fórmulas de estas series. En caso de que alguna
sea necesaria para resolver un problema, se dará en el propio enunciado del
problema. Lo que sí se espera es que sepan cómo calcular, a partir de dicha
fórmula, el balance de energías de la absorción o emisión de radiación.

¿Podrían aparecer problemas de lentes o espejos?

Sí, en concreto, pueden aparecer problemas de lentes delgadas y espejos
planos. No saldrán problemas de espejos esféricos.

¿Puede haber preguntas teóricas en los problemas de desarrollo?

Sí, puede haberlas, aunque siempre orientadas a explicar algo relativo al problema con el que se esté tratando.

Momento magnético de la espira, ¿se preguntará?

Sí, es algo que se puede preguntar.

¿Dioptrios y espejos es temario de examen?

Sí entran espejos planos (no espejos esféricos). Así mismo, no entran dioptrios esféricos, aunque sí se puede preguntar sobre problemas de refracción en superficies planas.

¿Dónde puedo encontrar la guía didáctica mas reciente para ver los contenidos de examen?
¿Entra la parte de interferencias de ondas?

Sí. En problemas de ondas armónicas, podría plantearse alguna cuestión que implique saber que, si dos ondas se encuentran en el mismo punto e instante, la resultante es la suma vectorial de ambas. Sin embargo, no es necesario que conozcan las ecuaciones del caso concreto de ondas estacionarias.

¿Entran los conceptos de refracción, reflexión, difracción y polarización? ¿En láminas y prismas?

Puede haber problemas de refracción y reflexión. El concepto de difracción también se espera que los alumnos lo entiendan, aunque de forma cualitativa.
La polarización no entra. En cuanto a las láminas y los prismas, ambos pueden entrar.

¿Cuáles son los criterios de corrección?

Correcto planteamiento del problema justificando las fórmulas usadas para su resolución. ¿Qué fórmulas utiliza? ¿Por qué son aplicables a este problema?
Desarrollo del problema, detallando y motivando los pasos que conducen a la solución. Se valorará la corrección de los pasos intermedios que se deben dar para alcanzar la solución final.

Obtención de un resultado correcto. Número de cifras significativas.

En caso de que se obtenga un resultado aberrante (físicamente imposible o carente de sentido), se tendrá en cuenta un comentario crítico del estudiante en el que demuestre haber comprendido la física del problema planteado y ser consciente de haber cometido algún error.

Se tendrá muy en cuenta el uso de las unidades físicas adecuadas. No se valorarán soluciones numéricas en las que no se especifiquen las unidades físicas.

Indicación de módulo y dirección para las magnitudes vectoriales.

Una presentación del problema que solo contenga ecuaciones y no explicaciones no podrá, en ningún caso, ser puntuada con la calificación máxima del problema. No se valorarán resultados (tanto numéricos como no numéricos) que se presenten sin más y que no vengan justificados por cálculos y/o explicaciones.

¿Cuál es la notación correcta?
  • Las magnitudes vectoriales se escribirán con una flecha en su parte superior (por ejemplo, velocidad 𝑣 ). En las soluciones debe diferenciarse con claridad cuando una magnitud es escalar y cuando es un vector. Así, cuando proceda, deben determinarse el módulo y la dirección de las fuerzas.
  • El examen se proporcionará en castellano seguido de una traducción al inglés. En los enunciados en castellano los números decimales se escribirán con una coma en la parte inferior (ejemplo: 3,14), mientras que en el examen en inglés los decimales se denotarán con un punto (ejemplo: 3.14). Ambas notaciones (punto o coma para los decimales) se considerarán válidas en las respuestas de los alumnos.

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