Cambios en el examen de BIOLOGÍA de la PAU Comunidad Valenciana 2025

Todo lo que necesitas saber =)

Acta de la reunión de coordinación PAU para la materia de BIOLOGÍA

Aunque las actas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el año 2025, correspondientes a las reuniones celebradas en octubre de 2024, no están aún disponibles, os hacemos un resumen de lo que se dijo en la reunión de Biología que tuvo lugar el 24/10/2024. En breve podréis encontrar el documento oficial aquí.

¡¡Novedad 24-25!!

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Contenido Biología PAU 2025

Debido a la aplicación de la LOMLOE el contenido de la materia de BIOLOGÍA cambia ligeramente desde el curso 2023-2024. Los contenidos oficiales de Biología de la PAU de 2024 serán aquellos recogidos en el Decreto 108/2022, de 5 de agosto del Consell (pag 110), por el cual se establecen la ordenación y el curriculum de Bachillerato (DOGV de 12/08/2022).
Los contenidos son bastante similares a los de cursos anteriores aunque organizados de otra manera. Lo que sí cambió desde el año pasado es que se eliminó el tema de Genética Mendeliana y la microbiología aparece de manera transversal.

Eliminación de Genética Mendeliana y Enfoque en Técnicas Moleculares

La eliminación de los contenidos de Genética Mendeliana representa una modificación importante en el temario. Esta parte, que tradicionalmente era fundamental en las pruebas, ya no forma parte del contenido a estudiar, lo cual genera un cambio en la preparación y enfoque. En lugar de Genética Mendeliana, se ha ampliado el número de técnicas moleculares incluidas en el temario, lo cual añade mayor profundidad y complejidad. Es crucial que los estudiantes dominen estas técnicas, ya que representan un componente técnico y detallado del examen. En el apartado de preguntas frecuentes te nombramos aquellas que se han comentado en la reunión y que son importantes conocer.

La microbiología sí que entra

Respecto a la Microbiología, es importante aclarar que no ha sido eliminada del temario. Aunque su presencia en el currículo es más transversal y menos directa, se seguirá incluyendo en el examen de la misma manera que en años anteriores. Esto significa que los estudiantes deben seguir preparándose en este área, asegurándose de entender cómo se integra la Microbiología en diferentes partes del temario.

Preguntas Competenciales en Biología

A partir de este año, la ley exige que al menos el 20-25% del examen incluya preguntas por competencias. No obstante, este cambio no debería resultar preocupante, ya que en la Comunidad Valenciana estas preguntas han sido habituales en las pruebas de PAU de Biología desde hace varios años. Para ver ejemplos y familiarizarte con este tipo de preguntas, podéis consultar este post en el que estamos publicando los exámenes modelo de selectividad 2025 de distintas comunidades autónomas. En el post explicamos en qué consisten estas preguntas y encontrarás diversos modelos de preguntas por competencias que te serán de gran ayuda.

Contenidos biología PAU 202

Os detallamos los contenidos del examen de selectividad 2025. En la reunión se específico que son todavía un borrador, cuando tengamos los definitivos los actualizaremos. 

BLOQUE A. Experimentación en Biología

Se trata de un bloque que aparece de manera transversal en el resto de bloques. 

BLOQUE B. Los bioelementos y biomoléculas

B.1.- Bioelementos y biomoléculas: clasificación, propiedades y funciones.

  • Definir y clasificar los bioelementos en función de su presencia cuantitativa en los seres vivos.
  • Conocer los tipos generales de biomoléculas y su clasificación. Las clasificaciones de biomoléculas serán válidas siempre que se indique el criterio utilizado para establecerlas.

B.2.- Características, propiedades y funciones biológicas del agua y de las sales minerales.

  • Conocer la estructura, propiedades físico-químicas y funciones biológicas del agua.
  • Diferenciar los procesos de difusión, ósmosis y diálisis.
  • Conocer la clasificación y las funciones generales de las sales minerales en los organismos.

B.3.- Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos: características y funciones biológicas.

  • Definir y diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
  • Conocer las propiedades físico-químicas de los monosacáridos, sus funciones y su clasificación, así como los conceptos de carbono asimétrico, anomérico y enantiómeros y el enlace O-glucosídico como característico de los disacáridos y polisacáridos.
  • Conocer la estructura y función de los polisacáridos.
  • Conocer las características generales de los lípidos y su clasificación.
  • Definir qué es un ácido graso, escribir su fórmula química general y las diferencias entre saturados e insaturados, incluyendo algunos ejemplos.
  • Conocer el enlace éster como característico de los lípidos, y las reacciones de saponificación y esterificación.

B.4.- Enzimas y coenzimas. Vitaminas: concepto, clasificación y función

  • Explicar el concepto de enzima como biocatalizador y describir el papel que desempeñan los cofactores y coenzimas en su actividad.
  • Conocer qué es el centro activo y su importancia en relación con la especificidad enzimática, así como el papel de la energía de activación y de la formación del complejo enzima-sustrato en el mecanismo de acción enzimático.
  • Conocer que la velocidad de una reacción enzimática es función de la cantidad de enzima y de la concentración de sustrato, cómo afectan la temperatura, el pH y los inhibidores a la actividad enzimática y ser capaz de definir la inhibición reversible y la irreversible.
  • Conocer el concepto de vitamina, su clasificación (hidrosolubles y liposolubles), su importancia en los seres vivos y algunos ejemplos.

BLOQUE C. Biología celular.

C.1.- Técnicas de estudio de la materia viva. Microscopía óptica y electrónica. Reconocimiento de estructuras celulares.

  • Identificar y diferenciar estructuras celulares en imágenes de microscopía óptica y electrónica.

C.2.- Teoría celular. Origen y evolución celular. Teoría endosimbiótica.

  • Explicar la Teoría endosimbiótica.

C.3.- Tipos de organización celular: organización procariota y eucariota, células animales y vegetales.

  • Diferenciar los dos tipos de organización celular y describir sus diferencias estructurales.
  • Reconocer y diferenciar las características de las células vegetales y animales.
  • Describir, localizar e identificar los componentes de las células procariotas y eucariotas en relación con sus respectivas estructuras y funciones.

C.4.- Composición, estructura y funciones de la membrana plasmática, el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.

  • Conocer la estructura de las membranas biológicas y comprender su funcionamiento teniendo en cuenta su papel en la permeabilidad selectiva.
  • Diferenciar el proceso de la ósmosis en células animales y vegetales.
  • Conocer y diferenciar los procesos de transporte a través de la membrana: difusión simple, facilitada y transporte activo.
  • Conocer y comprender los procesos de endocitosis y exocitosis.
  • Identificar la pared celular en células vegetales y conocer su estructura y función.
  • Describir la estructura y función de todos los orgánulos y estructuras celulares.

C.5.- El núcleo interfásico. Estructura de la cromatina. Los cromosomas: estructuras y tipos.

  • Identificar las estructuras del núcleo: envoltura nuclear, nucleoplasma, cromatina y nucleólo.
  • Diferenciar los niveles de organización y compactación del ADN.
  • Conocer la estructura de un cromosoma e identificar los tipos.
  • Definir qué es un cariotipo.

C.6.- El ciclo celular. La mitosis y la meiosis: fases y función biológica.

  • Identificar y explicar las distintas etapas de la mitosis.
  • Diferenciar la citocinesis de células animales y vegetales.
  • Identificar y explicar las distintas etapas de la meiosis.
  • Entender la importancia biológica de la mitosis y la meiosis.

Bloque D: Metabolismo.

D.1.- Concepto de metabolismo, anabolismo y catabolismo.

  • Explicar el concepto de metabolismo.
  • Reconocer los procesos de catabolismo y anabolismo comprendiendo los intercambios energéticos asociados a ellos.

D.2.- Clasificación de los organismos según su forma de nutrición.

  • Explicar el concepto de nutrición celular diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
  • Clasificar los seres vivos según su metabolismo teniendo en cuenta la fuente de carbono y la fuente de energía que utilizan.

D.3.- El ATP. Enzimas. Mecanismos de actuación.

  • Entender el papel del ATP como vehículo en la transferencia de energía: diferentes procesos de síntesis y utilización.
  • Reconocer las reacciones de óxido-reducción como mecanismo general de la transferencia de energía.

D.4.- Procesos anabólicos y catabólicos. Importancia biológica.

  • Describir, analizar los balances energéticos, localizar intracelularmente y conocer la finalidad de las diferentes vías metabólicas: glucólisis, ciclo de Krebs, cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa.
  • Explicar la fermentación, sus tipos, principales enzimas e interés industrial.
  • Comparar las vías anaerobias y aerobias con relación a su balance energético y a los productos finales.
  • Conocer la teoría quimiosmótica.
  • Catabolismo de lípidos: describir de forma general la β-oxidación. Resaltar el papel de los lípidos como reserva energética en las células.
  • Metabolismo autótrofo en organismos fotosintéticos: comprender la fotosíntesis, diferenciar las fases y su localización, y comprender su importancia biológica.
  • No es necesario formular los intermediarios de las vías metabólicas.

D.5.- Interpretación de esquemas de rutas metabólicas.

  • Reconocer e interpretar vías metabólicas (catabolismo y anabolismo) en un mapa general del metabolismo.
  • Diferenciar en qué situaciones se lleva a cabo cada tipo de vía metabólica.

Bloque E: Los microorganismos y formas celulares.

E.1.- Microbiología. Clasificación de los microorganismos. Formas acelulares.

  • Conocer el concepto de microorganismo.
  • Conocer la diversidad de los microorganismos y su clasificación. Es importante saber describir, dibujar y/o reconocer visualmente las principales diferencias que permiten distinguir entre los diferentes grupos.
  • Identificar y diferenciar los virus como ejemplo de forma acelular. Conocer su composición, estructura y algunos ejemplos, como bacteriófagos, Coronavirus y VIH.
  • Conocer, describir y diferenciar los ciclos vitales de los virus: lítico y lisogénico.
  • Reconocer otras formas acelulares: viroides y priones. Conocer sus características y ejemplos de enfermedades que producen.
  • Identificar, describir y dibujar esquemáticamente las principales características de la célula bacteriana. Diferenciar los tipos de bacterias según morfología, tipo de pared y nutrición.
  • Reconocer los principales microorganismos eucariotas: algas microscópicas, protozoos y hongos. Diferenciar sus principales características y conocer algunos ejemplos.

E.2.- Técnicas de estudio de los microorganismos.

  • Conocimientos básicos sobre los métodos de aislamiento y cultivo de microorganismos en el laboratorio.
  • Diferenciar los conceptos de esterilización y pasteurización.
  • Conocer la tinción de Gram y la clasificación que deriva de ella.
  • Relacionar la importancia del uso del microscopio óptico y electrónico con el estudio de microorganismos, ya descrita en el bloque C. Biología celular.

E.3.- Importancia ecológica de los microorganismos: simbiosis y ciclos biogeoquímicos.

  • Entender el papel de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos (no es necesario describir en detalle los ciclos).
  • Entender el concepto de simbiosis y sus principales tipos: mutualismo, comensalismo y parasitismo.
  • Reconocer el papel fundamental de las relaciones simbióticas en el desarrollo de los ciclos biogeoquímicos, por ejemplo, en la fijación del nitrógeno.

E.4.- Los microorganismos como agentes causales de enfermedades infecciosas.

  • Conocer los conceptos de microorganismo patógeno, oportunista, infección, virulencia y toxinas.
  • Entender el concepto de enfermedad infecciosa, y las principales vías de transmisión.
  • Conocer los conceptos de epidemia, endemia y pandemia.
  • Conocer ejemplos de microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos y protozoos), relacionándolos con las enfermedades que producen.

E.5.- Biotecnología. Importancia de los microorganismos en procesos industriales y en biotecnología ambiental.

  • Entender el concepto de biotecnología, y diferenciar los principales tipos (roja, verde, etc.). Conocer algunos ejemplos.
  • Conocer las principales aplicaciones de los microorganismos en la industria alimentaria (elaboración del pan, bebidas alcohólicas, yogur, queso). Relacionar los tipos de fermentación con los microorganismos implicados y sus productos resultantes.
  • Conocer algunas aplicaciones de los microorganismos en otras industrias, como la farmacéutica, minera o química, entre otras.
  • Conocer las principales aplicaciones de los microorganismos en la mejora del medio ambiente: tratamiento de residuos, biorremediación.

Bloque F: Genética molecular.

F.1.- Replicación del ADN.

  • Diferenciar las etapas de la replicación.
  • Conocer las diferencias entre la replicación de procariotas y eucariotas.
  • Identificar las enzimas implicadas en la replicación y sus funciones.

F.2.- Expresión génica. Regulación. Importancia de la diferenciación celular. Tipo de ARN. El código genético.

  • Interpretar y explicar los procesos de transcripción y traducción tanto en procariotas como en eucariotas.
  • Conocer los elementos básicos de la regulación génica tanto en procariotas como en eucariotas.
  • Definir el proceso de la diferenciación celular, así como su importancia en relación con los diferentes niveles de potencia celular.
  • Relacionar los tipos de ARN con la función de cada uno de ellos en los procesos de transcripción y traducción.
  • Describir las características fundamentales del código genético.

F.3.- Resolución de problemas de síntesis de proteínas.

  • Resolver ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación del código genético.

F.4.- Las mutaciones: relación con la replicación del ADN, la evolución, la diversidad y el cáncer.

  • Describir el concepto de mutación, así como clasificar los tipos de mutaciones (génicas, cromosómicas y genómicas) identificando los agentes mutagénicos utilizados más frecuentemente.
  • Reconocer el efecto de las mutaciones como fuente de variabilidad genética y su posible influencia en los procesos evolutivos.
  • Conocer la relación entre mutaciones y cáncer (tipos de genes que, cuando sufren determinadas mutaciones, ocasionan que la célula se transforme en cancerosa como oncogenes o genes supresores de tumores).

F.5.- Técnicas de ingeniería genética y aplicaciones. Implicaciones sociales y éticas.

  • Conocer el concepto de ingeniería genética, así como sus aplicaciones considerando sus implicaciones sociales y éticas.
  • Conocer el concepto y la utilidad del ADN recombinante, enzimas de restricción, plásmidos (vector de clonación) y organismos modificados genéticamente (OMG).
  • Detallar el fundamento de la tecnología PCR y analizar e interpretar resultados tras la separación de los fragmentos de ADN por electroforesis. Conocer las aplicaciones de la PCR.
  • Comprender la técnica de la secuenciación de ADN de Sanger y sus aplicaciones.
  • Conocer el concepto y la utilidad de la técnica CRISPR-Cas (no se exigirá el conocimiento detallado de esta técnica).

Bloque G: Inmunología.

G.1.- Concepto de inmunidad.

  • Explicar algunos conceptos básicos: inmunidad, inmunización, sistema inmunitario.
  • Conocer y diferenciar los mecanismos de defensa del organismo: defensas inespecíficas (barreras primarias y secundarias) y defensas específicas (respuesta inmune adaptativa).
  • Identificar las barreras primarias físicas, químicas y/o biológicas.
  • Conocer la respuesta inmune inespecífica. Identificar las células que participan y los principales procesos, como la respuesta inflamatoria y el sistema del complemento.

G.2.- Tipos de respuesta inmune y características.

  • Conocer las diferentes moléculas, células y órganos que componen el sistema inmunitario.
  • Diferenciar y explicar los dos tipos de respuesta inmunitaria específica: humoral y celular.
  • Definir los conceptos de antígeno y anticuerpo y conocer los tipos de reacción entre ellos.
  • Explicar la estructura y composición química de los anticuerpos, relacionándolos con su función. Conocer las células que los producen. Reconocer y diferenciar los diferentes tipos de anticuerpos (IgG, IgM, etc.).
  • Describir la respuesta celular y las principales células implicadas.
  • Explicar y diferenciar la respuesta inmunitaria primaria y secundaria, insistiendo en los conceptos de selección clonal y memoria inmunológica.

G.3.- Comparación de los mecanismos de funcionamiento de la inmunidad artificial y natural, pasiva y activa.

  • Definir comparativamente los diferentes tipos de inmunidad: congénita y adquirida, natural y artificial, activa y pasiva. Conocer ejemplos.
  • Explicar el concepto de suero y de vacuna, relacionándolos con el tipo de inmunidad que proporcionan y con su función curativa o preventiva.

G.4.- Avances en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Importancia de las vacunas y del uso adecuado de los antibióticos.

  • Conocer el papel de las vacunas en la prevención de las enfermedades infecciosas. Conocer ejemplos de éxito de las vacunas.
  • Conocimientos básicos sobre el fundamento de las vacunas tradicionales y de las nuevas vacunas de ARNm y de vectores virales.
  • Resaltar el papel fundamental de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades bacterianas.
  • Diferenciar los antibióticos de los antivirales y antifúngicos. Relacionar el problema de la resistencia a antibióticos y antifúngicos con el uso excesivo o inadecuado de los mismos.

G.5.- Principales patologías del sistema inmunitario.

  • Conocer y ser capaz de explicar brevemente las principales inmunopatologías, y algún ejemplo de cada una de ellas: hipersensibilidad, autoinmunidad e inmunodeficiencias.

G.6.- Análisis de las fases de las enfermedades infecciosas.

  • Conocer los conceptos de enfermedad infecciosa, infección, virulencia. Conocer las principales vías de infección de las enfermedades infecciosas.
  • Reconocer los principales agentes causantes de las enfermedades infecciosas humanas: hongos, protozoos, bacterias, virus y priones.
  • Diferenciar las fases de las enfermedades infecciosas: infección, período de incubación, fase aguda y convalecencia.

G.7.- Fenómenos relacionados con la inmunidad: cáncer, trasplante de órganos, SIDA, enfermedades autoinmunes, inmunoterapia.

  • Tener conocimientos básicos de la relación entre el sistema inmune y cáncer, y de los nuevos tratamientos basados en inmunoterapia.
  • Explicar los conceptos de trasplante, donador y receptor. Definir los tipos de trasplante según el origen del órgano o tejido y conocer los problemas de rechazo.
  • Conocer el SIDA como ejemplo de inmunodeficiencia adquirida. Métodos de prevención.
  • Conocer las causas de las enfermedades autoinmunes y algunos ejemplos.

Características y estructura del examen de biología PAU

Modelo de Examen de Selectividad: Continuidad del Modelo de Pandemia con Optatividad

Desaparece el modelo con optatividad que se implementó durante la pandemia, el cual permitía dejar bloques sin estudiar.

La estructura será la siguiente:

  1. Pregunta obligatoria: de carácter competencial (2,5 puntos).
  2. Pregunta con dos apartados: a elegir uno (2,5 puntos).
  3. Pregunta con dos apartados: a elegir uno (2,5 puntos).
  4. Pregunta con dos apartados: a elegir uno (2,5 puntos).

Detalles importantes: 

  • La primera pregunta, que es obligatoria, tendrá principalmente un carácter competencial y agrupará varios bloques siempre que sea posible, aunque no es obligatorio. Esta pregunta no necesariamente abarcará todos los bloques, podría enfocarse solo en uno, y las demás preguntas cubrir otros bloques.
  • Las preguntas 2, 3 y 4 tendrán dos apartados, y el estudiante deberá elegir uno. Los apartados (por ejemplo, 2a y 2b) pueden pertenecer a bloques diferentes.
  • Aunque los apartados 2, 3 y 4 tendrán dos opciones a elegir, estas opciones pueden venir de diferentes bloques, lo que garantiza que el examen cubra todo el temario. Sin embargo, no podrás predecir exactamente cómo estarán distribuidos los contenidos, por lo que es imprescindible estudiar todos los bloques para evitar sorpresas.
  • Es posible que en algunos casos una pregunta cubra varios bloques, pero el enfoque competencial y la mezcla de contenidos en las preguntas no te permitirá dejar bloques sin estudiar, ya que el examen está diseñado para abarcar todo el temario de forma equilibrada.

Tipo de Preguntas en el Examen de Biología PAU 2025

Aunque la estructura del examen ha cambiado, el tipo de preguntas no cambiará mucho en relación a años anteriores, lo que facilita la preparación si sigues practicando con exámenes previos. La ley dice lo siguiente:

  • 30% del examen podrá consistir en preguntas tipo test.
  • 70% del examen será de preguntas abiertas o semiabiertas de las cuáles:
    • 20-25% del examen estará compuesto por preguntas competenciales. Como hemos comentado en el apartado anteriores será la primera pregunta obligatoria la que sea de esta tipología.

👀 Importante:

  • El estilo de preguntas seguirá siendo muy similar al de las PAU de años anteriores.
  • A diferencia del años anteriores, no se etiquetarán las preguntas con el nombre del bloque al que pertenecen.
  • No se ha asignado un peso específico a cada bloque, pero como referencia, se explicó que en años anteriores el temario se organizaba en 4 bloques. Aunque ahora los contenidos están divididos en más bloques, el contenido sigue siendo prácticamente el mismo, por lo que este esquema puede usarse como referencia para comprender el peso aproximado de cada área. Se insistió en que todo el temario será cubierto en las preguntas, por lo que es fundamental estudiar todos los bloques.

Las preguntas seguirán siendo básicamente como hasta ahora, con la diferencia de que se pierde la optatividad y los bloques de contenido estarán más mezclados. Además, ya no seguirán  la estructura de los bloques anteriores. Por ello, es clave seguir practicando con los modelos PAU de exámenes anteriores para familiarizarse con el formato y estilo de las preguntas.

Modelos de exámenes de BIOLOGÍA PAU de años anteriores

Para prepararte para la prueba de BIOLOGÍA, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

Modelos de exámenes de toda España con la estructura de la PAU 2025

Hemos recopilado todos los modelos de examen PAU 2025 con la nueva estructura aquí. 

Preguntas frecuentes sobre el examen de biología de 2025

¿Cómo se organizarán las preguntas del examen de Biología?

El examen constará de cuatro preguntas:

  • Una pregunta obligatoria de carácter competencial (2,5 puntos).
  • Tres preguntas con dos apartados cada una, de los cuales se deberá elegir uno (2,5 puntos por pregunta). Estos apartados pueden provenir de bloques diferentes, por lo que es importante estudiar todo el temario para no dejar ningún contenido sin revisar.

¿Descuentan las faltas de ortografía?

  • , se descontará hasta un máximo de 1 punto por faltas de ortografía.
  • Las dos primeras faltas no penalizan, pero a partir de la tercera se descuenta 0.1 puntos por cada falta, hasta llegar a un máximo de 1 punto.
  • Si una falta se repite, no contará nuevamente.
  • La coherencia no se penalizará directamente en este apartado, pero se tomará en cuenta en la valoración de las preguntas específicas, como siempre.

¿Qué cambios hay en la estructura del examen respecto a años anteriores?

El examen ya no sigue la estructura de bloques tradicionales. Las preguntas estarán más mezcladas y ya no habrá optatividad entre bloques, por lo que es necesario estudiar todo el temario. Además, no se etiquetarán las preguntas por bloque, lo que implica que el contenido de cada pregunta puede abarcar diferentes áreas.

¿Qué son las preguntas por competencias?

  • Las preguntas por competencias son aquellas que requieren aplicar los conocimientos, no solo recordar hechos. 
  • Aunque este año se incluye un 20-25% de preguntas competenciales, ya se venían haciendo este tipo de preguntas anteriormente.
  • En los exámenes recientes de la Comunidad Valenciana, se indicó que hasta el 50% de las preguntas ya tenían un enfoque competencial.

Podéis ver los modelos de exámen de 2025 aquí.

¿Cuánto porcentaje del examen será de preguntas por competencias?

Al menos el 20-25% del examen consistirá en preguntas por competencias. La primera pregunta obligatoria será de este tipo, y ya se venían planteando preguntas competenciales en exámenes anteriores, por lo que este cambio no debería ser preocupante.

¿Cuál es la diferencia entre preguntas cerradas, abiertas y semiabiertas?

  • Preguntas cerradas: Son tipo test, donde se elige una respuesta sin justificación, o una respuesta simple como «sí» o «no» sin más explicación.
  • Preguntas abiertas o semiabiertas: Son aquellas en las que se requiere una justificación o explicación adicional.

    ¿Cambiarán mucho las preguntas en comparación con exámenes anteriores?

    Las preguntas serán similares a las de años anteriores, pero habrá una diferencia importante: se pierde la optatividad y los bloques estarán más mezclados, no siguiendo la estructura tradicional.

    ¿Qué tipo de gráficos, figuras o imágenes hay que saber interpretar o dibujar en el examen?

    Se incluirán gráficos sencillos, figuras e imágenes, y se pedirá dibujar estructuras sencillas, como se ha hecho en exámenes anteriores.

    ¿Hay que saber dibujar cualquier biomolécula?

    No, solo se deben representar las estructuras más básicas, como un aminoácido general, ácidos grasos y la glucosa o la estructura general de los nucleótidos. Sin embargo, es importante saber identificarlas si te proporcionan una imagen.

    ¿Se mantendrán las preguntas sobre microbiología?

    Sí, la microbiología no ha sido eliminada del temario, pero su presencia es más transversal. Esto significa que se integrará en diferentes partes del examen, por lo que los estudiantes deben estar preparados para abordarla en conjunto con otros temas.

    ¿Qué técnicas de ingeniería genética y biotecnología entran en el examen?

    Se deben conocer las técnicas detalladas en la guía oficial (la versión del post es solo un borrador, por lo que se recomienda esperar a la publicación oficial, aunque puede servir como referencia). Estas incluyen:

    • El concepto de ingeniería genética y sus aplicaciones, considerando las implicaciones sociales y éticas.
    • El concepto y la utilidad del ADN recombinante, enzimas de restricción, plásmidos (vectores de clonación) y organismos modificados genéticamente (OMG).
    • El fundamento de la tecnología PCR, y la capacidad de analizar e interpretar resultados de la separación de fragmentos de ADN por electroforesis, así como las aplicaciones de la PCR.
    • Comprender la técnica de secuenciación de ADN de Sanger y sus aplicaciones.
    • Conocer el concepto y la utilidad de la técnica CRISPR-Cas, aunque no se exigirá un conocimiento detallado de esta técnica.

    Aunque hay discrepancias en algunos libros de texto, la guía oficial deja claro qué técnicas deben estudiarse.

    ¿Se preguntará sobre diseño experimental (bloque A)?

    El bloque A aparece de manera transversal en el resto de temas y no habrá preguntas específicas sobre el mismo. 

    ¿Seguirán habiendo definiciones?

    , se seguirán pidiendo definiciones, pero se intentará que sean comparativas para acercarse cada vez más a un modelo 100% competencial. 

    ¿Entrará algo sobre microscopía?

    No se preguntarán las partes del microscopio, pero se pedirá reconocer estructuras observadas con microscopía óptica o electrónica, como se ha hecho hasta ahora.

    ¿Qué tipo de contenido dejó de ser parte del temario?

    El tema de Genética Mendeliana ha sido eliminado del temario. Sin embargo, se ha ampliado el contenido sobre técnicas moleculares, lo que añade más profundidad técnica al examen.

    Tras la eliminación de la Genética Mendeliana, ¿se seguirá preguntando sobre el concepto de alelo?

    No se pedirá directamente el concepto de alelo, pero es importante entenderlo para otros temas del temario, como el hecho de que cada gen tiene dos alelos heredados de los progenitores. 

    ¿Es necesario conocer los mecanismos de reparación del ADN?

    Se debe saber que existen mecanismos de reparación del ADN, pero no será necesario profundizar en ellos.

    ¿Se deben memorizar las rutas metabólicas?

    • No es necesario memorizar las rutas completas, pero sí se debe conocer los sustratos y productos de las rutas, así como saber diferenciarlas.
    • También es importante reconocer imágenes relacionadas con estas rutas.
    • Como siempre, es esencial conocer los compartimentos celulares y subcelulares.

    El operón lac, ¿se preguntará?

    El operón lac no se ha preguntado en los últimos años, pero sigue estando en la guía. Aunque aparece en los libros de texto, no está claro si entrará o no. Se podría pedir la definición, pero sin entrar en detalles.

    ¿Qué se debe conocer sobre las vitaminas?

    Se debe conocer el concepto, la importancia de las vitaminas, diferenciar entre hidrosolubles y liposolubles, y conocer algunos ejemplos así como enfermedades comunes relacionadas.

    Conclusión

    El examen de Biología PAU 2025 mantiene la base de años anteriores, aunque con algunos cambios importantes. La eliminación de la Genética Mendeliana, la mayor integración de la Microbiología y las preguntas competenciales son elementos clave a tener en cuenta. La desaparición de la optatividad entre bloques refuerza la necesidad de estudiar todo el temario.

    Para una buena preparación, es esencial practicar con exámenes anteriores y estar atentos a las actualizaciones oficiales. Si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte. No dudes en plantear tus preguntas y unirte a nuestro canal gratuito de asesoría para la PAU. 

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