Cambios en el examen de QU√ćMICA de las PCE 2024

Todo lo que necesitas saber para ir bien prepara@ =)

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Reuni√≥n informativa sobre las novedades del examen de QU√ćMICA de las PCE 2024

Como cada a√Īo, La Llibreta participa en las jornadas informativas de la UNED para estar al d√≠a con las novedades del examen de qu√≠mica de las PCE. Este a√Īo, con la aplicaci√≥n de la Ley Org√°nica de Modificaci√≥n de la LOE (LOMLOE) y el cambio de coordinador de la asignatura, los contenidos del examen de Qu√≠mica de las PCE experimentan una evoluci√≥n significativa. En este art√≠culo, destacamos los aspectos m√°s relevantes de estas actualizaciones.

Si te preparas para la prueba de Qu√≠mica de las PCE, este art√≠culo es esencial para ti. Mantente informado/a con nosotros para enfrentar con √©xito los retos de este a√Īo en tu camino educativo.

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Contenido Química PCE 2024

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Química para el curso 2023-2024 experimentan modificaciones sutiles. Para una comprensión detallada, os invitamos a consultar la información oficial a través de este enlace y a revisar la guía oficial de la asignatura proporcionada por la UNED.

Aunque los temas son en gran medida similares a los de a√Īos anteriores, algunos se presentan bajo nuevas denominaciones.

A modo resumen, se divide en 4 bloques:

  • Bloque 1. La actividad cient√≠fica
  • Bloque 2. Origen y evoluci√≥n de los componentes del Universo
  • Bloque 3. Reacciones qu√≠micas
  • Bloque 4. S√≠ntesis org√°nica y nuevos materiales

ūüĎÄ Es importante destacar el retorno del tema de termodin√°mica qu√≠mica.

Tienes ejemplos de exámenes de termoquímica resueltos aquí.

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Peso de Cada Bloque en la Nota Final de Química PCE 2023-2024

La distribución del peso de cada bloque en la nota total de la prueba de Química sobre 10 es la siguiente:

  • Bloque 1: La actividad cient√≠fica – No tiene un peso directo; su contenido est√° incluido en los Bloques 3 y 4, afectando indirectamente hasta 1 punto m√°ximo en la nota.
  • Bloque 2: Origen y evoluci√≥n de los componentes del Universo – 25%
  • Bloque 3: Reacciones qu√≠micas – 60%
  • Bloque 4: S√≠ntesis org√°nica y nuevos materiales – 15%

Efectivamente, el bloque III, que cubre temas clave como equilibrio qu√≠mico, termodin√°mica, √°cio base, cin√©tica y reacciones redox, tiene una relevancia cr√≠tica en la prueba de Qu√≠mica PCE 2023-2024. Este bloque representa una parte sustancial del examen, por lo que su comprensi√≥n y estudio detallado son fundamentales para lograr un buen desempe√Īo.

 

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Características y estructura del examen de química de PCE 2024

El examen se sigue manteniendo con la misma estructura de los a√Īos de pandemia. Es decir, se mantiene la optatividad y solo habr√° un modelo de examen.

  • Habr√° una primera parte de tipo test.
  • 2 bloques de preguntas abiertas o desarrollo

TIPO TEST

  • Esta parte constar√° de 15 preguntas de opci√≥n m√ļltiple, cada una con 3 o 4 opciones de respuesta y s√≥lo una correcta. Ojo, lo de 4 opciones es novedad de este a√Īo 2024 y no tiene por que ser en todas las preguntas.¬†
  • El estudiante deber√° responder 10 como m√°ximo. En caso de contestar a m√°s, solo se tendr√°n en cuenta las 10 primeras.
  • Ser√°n preguntas de teor√≠a, de razonamiento o peque√Īos problemas de c√°lculo qu√≠mico como en a√Īos anteriores.
  • Las respuestas se contestar√°n en una hoja espec√≠fica.

EVALUACI√ďN:

  • Bloque tipo test: La calificaci√≥n m√°xima de este bloque es de 4 puntos.
  • No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.
    • Cada pregunta correcta sumar√° 0,4 puntos
    • Cada pregunta incorrecta restar√° 0,15 puntos.
    • Las preguntas en blanco no punt√ļan.

PREGUNTAS DE DESARROLLO

Cada bloque tiene 2 preguntas en las que hay que elegir una de las dos. Podr√°n contener varios apartados.

  • Bloque II
  • Bloque III

EVALUACI√ďN:

La calificación máxima de este bloque es de 6 puntos, cada pregunta cuenta 3 puntos. No es obligatorio contestar a todas las cuestiones.

ūüĎÄ Los enunciados de los ex√°menes proporcionar√°n todos los datos num√©ricos esenciales que no se pueden deducir, eliminando la necesidad de memorizar constantes y la tabla peri√≥dica para su resoluci√≥n.

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Criterios generales de corrección y calificación

A la hora de prepararte el examen debes de tener en cuenta los criterios de corrección que seguirán tus examinadores/as.

  • Emplear la terminolog√≠a qu√≠mica espec√≠fica.
  • Ajustar correctamente las ecuaciones qu√≠micas.
  • Interpretar y expresar adecuadamente¬† los resultados de los problemas.
  • Mostrar claridad y coherencia. Que el corrector pueda seguir el desarrollo de la respuesta. La presentaci√≥n debe de ser clara, legible y ordenada.
  • Poner las unidades de las magnitudes.
  • Definir los conceptos con rigor cient√≠fico.

Durante la reunión se enfatizó un punto importante: para las preguntas de los bloques 2 y 3 que requieran razonamiento o justificación, si estas no se incluyen, la puntuación se reducirá en un 80% del valor máximo posible. Además, independientemente de la puntuación asignada a cada pregunta, se puede aplicar una reducción de hasta el 100% del valor máximo si el razonamiento o justificación proporcionados son incorrectos o contienen contradicciones.

ūüĎÄ La calificaci√≥n final es la suma de los 3 bloques. No hay necesidad de nota m√≠nima en ninguna de las partes.

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Tiempo de la prueba y otas indicaciones

  • La prueba dura 90 minutos.
  • Se permiten calculadoras cient√≠ficas no programables.
  • No se permite ning√ļn tipo de material, ni tel√©fonos m√≥viles, smartwaches o dispositivos electr√≥nicos similares.
  • Los enunciados estar√°n en espa√Īol e ingl√©s, pero las respuestas se dar√°n exclusivamente en espa√Īol.
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Consejos a la hora de hacer el examen

  • Leer las instrucciones generales.
  • Leer detenidamente el contenido del mismo.
  • Reflexionar antes de responder.
  • Ce√Īirse a lo que te preguntan. No sobre contestar y prestar atenci√≥n de responder a todos los apartados.
  • Si te queda tiempo, revisar el examen antes de entregarlo.
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Estadísticas de los resultados del examen de química PCE

Estamos en espera de las estadísticas actualizadas del examen de Química PCE de 2022. Hasta ahora, los datos disponibles de UNEDassis abarcan los cursos 2021 y 2022. Estos muestran un aumento leve en la nota media y en el total de estudiantes que se presentaron en el curso pasado. Para una visión más amplia, incluyendo las notas medias de la convocatoria de 2022, os invitamos a consultar las gráficas generales en el post sobre los cambios en la PCE.

Tabla sobre los presentados, aprobados y notas medias de las PCE química 2021
Tabla sobre los presentados, aprobados y notas medias de las PCE química 2022
comparativa resultados entre mujeres y hombres del examen de química PCE 2022

La distribución de las calificaciones de química es muy similar a la del resto de asignaturas, como se observa en la imagen inferior. 

Distribución de las calificacionesde los exámenes de PCE comparados con los de química

Como puede observarse en la tabla que sigue, dentro de las asignaturas de ciencias de las PCE, qu√≠mica es la 2¬ļ mejor nota media despu√©s de biolog√≠a.

Comparativa de las notas medias y n√ļmeros de presentados de las asignaturas de ciencias de las PCE 2022
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Preguntas frecuentes sobre el examen de química.

Durante nuestra reciente reuni√≥n con el equipo de coordinaci√≥n de qu√≠mica de las PCE, compuesto por varios expertos, se abordaron diversas preguntas enviadas por centros educativos. Al tratarse de un equipo colaborativo en lugar de un √ļnico coordinador, se nos anim√≥ a enviar cualquier consulta adicional que tuvi√©ramos para que la trataran en conjunto. A principios del pr√≥ximo a√Īo 2024, se publicar√° un documento oficial con todas las respuestas, el cual actualizaremos en este post. Lo encontrar√©s aqu√≠ al final del documento.¬†

Incluimos las preguntas frecuentes del a√Īo pasado, que pueden seguir siendo de utilidad, junto con las nuevas preguntas que s√≠ se respondieron en la reuni√≥n.

Es importante destacar que, aunque cualquier contenido del decreto puede ser objeto de examen, existen ciertas áreas que probablemente no se explorarán con tanta profundidad. Por esta razón, recomendamos encarecidamente leer detenidamente este post para identificar posibles pistas y enfocar mejor tu preparación.

A continuación, presentamos un resumen de las preguntas frecuentes y las respuestas proporcionadas en la reunión, así como las actualizaciones más recientes sobre el examen de Química PCE 2024.

¬ŅSe asume el criterio del electr√≥n diferenciador de +1/2 para el primer electr√≥n y -1/2 para el segundo?

En el examen de Qu√≠mica PCE, se evitar√°n preguntas que conlleven grados de ambig√ľedad como el de este criterio. Sin embargo, es importante saber que, si una pregunta de este tipo se presenta y se razona adecuadamente, se admitir√°n respuestas que utilicen ambos criterios (+1/2 o -1/2). Este enfoque busca garantizar una evaluaci√≥n justa y precisa de la comprensi√≥n del estudiante, evitando penalizaciones por interpretaciones t√©cnicas razonables.

En el caso de que nos dieran uno n√ļmeros cu√°nticos como (2,1,0,+1/2), a la hora de se√Īalar el orbital, ¬Ņser√≠a suficiente con indicar 2p, ser√≠a necesario marcar 2p2 como indican algunas universidades o ambas estar√≠an correctas?

Si se incluye en n√ļmero cu√°ntico ml, y nos pidieran se√Īalar el orbital, la respuesta correcta ser√≠a: 2pz.

¬ŅLas constantes de equilibrio como Kc y Kp las usamos con unidades?

Contexto del Debate: Esta pregunta gener√≥ una notable controversia en la reuni√≥n. La respuesta inicial del coordinador fue afirmativa, enfatizando la importancia de las unidades en el uso y razonamiento basado en los resultados obtenidos. Esta declaraci√≥n sorprendi√≥ a muchos de los asistentes, ya que las unidades para estas constantes no se suelen incluir en las pruebas EBAU de Espa√Īa.

Situación Actual: Debido a la sorpresa y las discusiones que siguieron a esta afirmación, se decidió elevar esta cuestión al equipo de coordinación para una clarificación más detallada. Se espera que pronto se proporcione una respuesta definitiva y se transmitirá a través de nuestros canales, incluyendo una actualización en este post.

Consejo Provisional: Mientras esperamos la respuesta definitiva, recomendamos a los estudiantes familiarizarse con el uso de unidades en las constantes de equilibrio, prepar√°ndose para cualquier eventualidad en el examen.

¬ŅFormar√° parte la termodin√°mica del temario para el examen de Qu√≠mica PCE este a√Īo?

Respuesta: S√≠, la termodin√°mica est√° incluida en el nuevo decreto para el examen de Qu√≠mica PCE 2024. Sin embargo, a√ļn faltan algunos detalles sobre las limitaciones espec√≠ficas de este tema, ya que es amplio y se trata de una nueva incorporaci√≥n al temario.

Contexto de la Decisi√≥n: Durante la reuni√≥n, muchos docentes expresaron su preocupaci√≥n sobre la inclusi√≥n de la termodin√°mica, especialmente teniendo en cuenta que este a√Īo es un per√≠odo de transici√≥n. Se sugiri√≥ que se deber√≠an considerar estos factores al determinar el alcance de las preguntas del examen.

Pr√≥ximos Pasos: Se espera que se proporcionen m√°s detalles y aclaraciones sobre la extensi√≥n y el enfoque de la termodin√°mica en el examen en enero de 2024. Nos comprometemos a actualizar este post con la informaci√≥n m√°s reciente tan pronto como est√© disponible, para asegurar que los estudiantes est√©n bien preparados y al tanto de los √ļltimos desarrollos.

¬ŅLas disoluciones reguladoras entran de forma cuantitativa?

Lo vamos a estudiar y lo responderemos por escrito con los detalles específicos. 

Es necesario que los estudiantes sepan indicar las distintas valencias del carbono en un compuesto org√°nico?

Sí, es importante y necesario, desde el punto de vista de asimilación y correlación de conceptos entre los distintos temas.

Pregunta 2023: Si te piden ordenar diferentes elementos seg√ļn afinidad electr√≥nica siguiendo las propiedades de la tabla peri√≥dica y aparece un elemento de un grupo como el 12 o el 2, cuyo valor es nulo, lo tenemos en cuenta como excepci√≥n a la hora de ordenarlos o seguimos el orden general marcado por el patr√≥n de esa propiedad.

Van a intentar no preguntar aspectos sobre tipo de excepciones. Se preguntar√°n los comportamientos est√°ndar.

Pregunta 2023: ¬ŅEs necesario la precipitaci√≥n fraccionada en el tema de solubilidad?

No. En los √ļltimos ex√°menes se pregunta siempre precipita en medio √°cido o b√°sico.

Pregunta 2023: ¬ŅAparecer√°n ejercicios cuantitativos de los procesos redox en condiciones no est√°ndar?

No, siempre se pregunta en condiciones estándar y no se requieren cálculos de la ecuación de Nerst.

Pregunta 2023: ¬ŅHabr√° preguntas de tipo num√©rico en la ecuaci√≥n de Arrhenius?

Hacer razonamiento de forma cualitativo y no cuantitativo.

Pregunta 2023: En el tema de isomer√≠a, ¬Ņtenemos que saber formular is√≥meros √≥pticos?

No, pero si tienen que saber reconocer un centro quiral o si un compuesto puede presentar isomería óptica.

Pregunta 2023: En el tema de pol√≠meros, que pol√≠meros son los prioritarios. Esto se pregunto debido a la exigencia de las preguntas mostrada en a√Īos como 2014 y 2015 en estos temas.

Se preguntan los polímeros más representativos, como el polietileno y el nylon (los que vienen en el texto de Santillana) y saber a través de qué clase de reacción de polimerización se pueden obtener dichos polímeros (reacciones en cadena de adición, condensación). Se harán preguntas muy sencillas.

Pregunta 2023: En la formulaci√≥n inorg√°nica ¬Ņcu√°les son las nomenclaturas permitidas para usar en el examen? ¬ŅNomenclatura tradicional (para √°cidos y sales) y la de hidr√≥geno o de composici√≥n?

Se dar√°n por v√°lidas las dos. En los enunciados se pondr√°n las dos para evitar confusiones.

Pregunta 2023: Existe alguna exigencia a la hora de la formulaci√≥n org√°nica como colocar los n√ļmeros dentro del compuesto como exigen otras universidades. En vez de 1-butanol (butan-1-ol).

Ambas son correctas.

Pregunta 2023: ¬ŅEs necesario conocer el nombre propio de los compuestos org√°nicos, como acetileno, fenantreno, formaldehido, entre otros?

Los mas sencillos sí, lo del fenantreno no creo que sea necesario pero los sencillos sí, además vienen en los textos de química (benceno, fenol,).

Pregunta 2023: ¬ŅPueden caer ejercicios de transiciones electr√≥nicas?

Aquí también hubo cierto debate, pero al ser una cuestión más del temario de física no suele entrar y si sale tendrá muy poco peso y de manera cualitativa.

Pregunta 2023: ¬ŅLas disoluciones reguladoras se preguntar√°n de forma cualitativa o tambi√©n mediante uso de la ecuaci√≥n de Henderson-Hasselbach?

Se van a preguntar sólo aspectos cualitativos.

¬ŅSe les podr√° preguntar c√°lculos mediante la ecuaci√≥n de Nernst?¬ŅHasta que punto deben conocer conceptos de termodin√°nica?

No se van a pedir cálculos de la ecuación de Nernst.

Termodin√°mica:

– Leydelos gases ideales.

РConceptos de energía de Gibbs, entalpía, entropía deben conocerse.

РEntalpía de reacción.

– Criterio de espontaneidad.

РPresión parcial, equilibrio de gases, Kp y su relación con la temperatura.

– Principio de Le Chatelier.

Pregunta 2023: ¬ŅPueden aparecer problemas de c√°lculo de la energ√≠a reticular mediante el ciclo de Born-H√§ber?

Sí.

Pregunta 2023: ¬ŅPodr√°n pedirse problemas de c√°lculo de transiciones electr√≥nicas en espectros?¬ŅDe efecto fotoel√©ctrico?¬ŅDe dualidad onda- corp√ļsculo?

Sí, se podrán plantear problemas de cálculo relacionados con la ecuación de De Broglie, ecuación de Planck, efecto fotoeléctrico, espectro atómico de hidrógeno (ecuación generalizada para las líneas espectrales en el átomo de H). Muy importante aquí el manejo correcto de las unidades. No hará falta saberse de memoria el valor numérico de las constantes universales.

Pregunta 2023: ¬ŅExiste alguna gu√≠a donde se publique los pol√≠meros de condensaci√≥n y adici√≥n que se podr√°n preguntar como ejemplos? ¬ŅO simplemente deben saber su definici√≥n y reacci√≥n pero podr√≠a incluirse cualquier compuesto que deben saber polimerizar?

En cuanto a la lista de pol√≠meros, me voy a ce√Īir a los que se describen en el texto Santillana (Serie Investiga). Ser√°n los pol√≠meros m√°s habituales: polietileno, PVC, poliestireno, nylon, etc. No se va a preguntar por nada que se salga de lo que viene en esta libro. Pero respecto a los que vienen en este texto, s√≠, se podr√≠a preguntar su nombre o sobre alguna propiedad caracter√≠stica. Por otro lado, s√≠ se podr√≠an plantear preguntas en las que se pongan distintos tipos de mon√≥meros con grupos funcionales clave sobre los que tengan que elucidar qu√© tipo de pol√≠mero se formar√≠a en cada caso.

Pregunta 2023: ¬ŅLas valoraciones acido base, podr√°n pedirse para especies d√©biles, teniendo en cuenta esta caracter√≠stica, a nivel cuantitativo?

Sí, se pueden incluir también bases o ácidos débiles.

Pregunta 2023: Deben conocer los estudiantes el nombre del material de laboratorio?

No es necesario.

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Modelos de ex√°menes de QU√ćMICA PCE de a√Īos anteriores

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