Cambios en el examen de BIOLOGÍA de las PCE 2025

Todo lo que necesitas saber =)

Reunión informativa sobre las novedades del examen de biología de las PCE 2025

Como cada año, La llibreta asiste a las jornadas informativas que propone la UNED para explicarnos los posibles cambios que pueda tener el examen.  En este artículo reflejamos los aspectos más relevantes que se trataron en la misma, así que si te presentas a la prueba de Biología de las PCE, te interesa este artículo.

Contenido Biología PCE 2025

Debido a la aplicación de la LOMLOE el contenido de la materia de BIOLOGÍA cambia ligeramente a partir del año 2024. Podéis encontrar la información oficial en este enlace así como en la guía oficial de la asignatura que proporciona la UNED.
Los contenidos son bastante similares a los de cursos anteriores aunque organizados de otra manera.

Modelo anterior Modelo actual
BLOQUE I. La base molecular y fisicoquímica de la vida BLOQUE A. Las biomoléculas
BLOQUE III. Genética y evolución BLOQUE B. Genética molecular (desaparecen las Leyes naturales que explican la transmisión de
los caracteres hereditarios. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. Teoría
cromosómica de la herencia.)
BLOQUE II. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular

BLOQUE C. Biología Celular

BLOQUE D. Metabolismo

BLOQUE IV. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones.
Biotecnología
BLOQUE E. Biotecnología. La microbiología aparecerá de manera transversal en los bloques C, D, E y F.
BLOQUE V. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus
aplicaciones
BLOQUE F. Inmunología

 

dedo que señala Con la implementación de la LOMLOE el curso pasado, se introdujeron cambios notables el temario de biología:

  • Uno de los cambios más destacados es la eliminación del tema de Genética Mendeliana, que anteriormente formaba parte del Bloque III.
  • Aunque inicialmente puede parecer que la microbiología también ha sido excluida, en realidad su enfoque se ha transformado. Ahora, este tema se abordará de manera transversal en los bloques C, D, E y F.  Se sigue subrayando la importancia de comprender los distintos tipos de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, priones y viroides. Sin embargo, se ha modificado el enfoque del estudio de estos microorganismos. Antes se daba mayor énfasis al estudio molecular detallado de virus, priones y viroides, pero ahora se prioriza el conocimiento de sus aplicaciones tecnológicas, las enfermedades que transmiten, sus vías de contagio, y otros aspectos relevantes. No obstante el estudio a nivel molecular de la célula procariota no cambia ya que se estudia en el bloque C.

Características y estructura del examen de biología PCE

El examen de Biología de la PCE se divide en 4 bloques o partes claramente diferenciados:

1ª Parte: Desarrollo (Bloque I)

  • Contenido: Temas de los bloques A (biomoléculas) y B (genética molecular).
  • Estructura: Dos preguntas (A y B), de las cuales el estudiante debe responder solo UNA.
  • Puntuación máxima: 2,5 puntos.

2ª Parte: Desarrollo (Bloque II)

  • Contenido: Temas de los bloques C (biología celular) y D (metabolismo).
  • Estructura: Dos preguntas (A y B), de las cuales el estudiante debe responder solo UNA.
  • Puntuación máxima: 2,5 puntos.

3ª Parte: Tipo Test (Bloque III)

  • Contenido: Preguntas de cualquier bloque (A, B, C, D, E o F).
  • Estructura: Ocho preguntas tipo test. El estudiante deberá contestar únicamente 5 preguntas.
    • Si responde a más de 5, solo se evaluarán las cinco primeras.
  • Puntuación máxima: 2,5 puntos.
    • Cada respuesta correcta: +0,5 puntos.
    • Cada respuesta incorrecta: -0,15 puntos.
    • Las preguntas en blanco no penalizan ni suman puntos.

4ª Parte: Competencial (Bloque IV)

  • Temas de los bloques E (biotecnología) y F (inmunología).
    También pueden incluirse conceptos transversales, como por ejemplo la definición de «virus» si aparece en el texto.
  • Estructura: Consiste en una pregunta única que incluye varias partes:
    • Texto breve: Puede ser una noticia real de divulgación científica.
    • Preguntas sobre el contenido: Por ejemplo, explicar un proceso tecnológico relacionado con el texto.
    • Apartado de actitud crítica: Aquí se evaluará la capacidad del estudiante para analizar pros y contras, teniendo en cuenta posibles limitaciones bioéticas.
  • Puntuación máxima: 2,5 puntos.
    • Esta pregunta es obligatoria y no se puede dejar en blanco.

Ponderación total del examen

  • Cada bloque tiene un peso de 2,5 puntos, sumando un total de 10 puntos.
  • Es esencial gestionar el tiempo para cubrir todas las partes del examen.

Aspectos Clave para Responder las Preguntas

Sobre las preguntas:

  • Las preguntas están basadas en los temas establecidos en el programa oficial del Real Decreto.
  • Son muy específicas y claras, por lo que es importante ceñirse exactamente a lo solicitado.
  • Ejemplos de enfoques en las respuestas:
    • Si te piden definir, proporciona únicamente la definición, sin extenderte.
    • Si solicitan la ecuación global de un proceso metabólico, escribe solo la ecuación, sin explicar el proceso.
    • Si te piden citar 3 funciones, enumera exactamente tres funciones y solo las indicadas.
  • Deben ser respondidas en español.

Recomendaciones para hacer el examen

  1. Lee y comprende el enunciado:
    Antes de responder, lee detenidamente la pregunta para asegurarte de entender exactamente lo que se te pide. No mezcles contenidos: si una cuestión pertenece al apartado b, no la incluyas en el apartado a.
  2. Organiza tus ideas:
    Haz una lista breve de palabras clave o puntos principales para estructurar tu respuesta. Esto te ayudará a mantener el enfoque y evitar divagaciones.
  3. Sé claro y preciso:
    • Responde de manera directa y concreta, enfocándote únicamente en los puntos clave.
    • El tamaño de la respuesta no afecta la puntuación, pero extenderse innecesariamente aumenta el riesgo de cometer errores conceptuales.
  4. Cuida la limpieza del examen:
    • Utiliza una letra legible y organiza tus respuestas de manera clara y ordenada.
    • Evita tachaduras innecesarias y, si corriges algo, hazlo de forma limpia.
    • Deja márgenes adecuados para que tu examen sea fácil de leer.

    Estadísticas de los resultados del examen de biología PCE

    Como puede observarse en las gráficas que nos ha pasado la UNED, las calificaciones medias se mantienen en los últimos años en pequeñas diferencias decimales. Esto refleja que el equipo de correctores de las pruebas PCE de biología se ciñen a las directrices que se dan desde el departamento, garantizando una clara objetividad a la hora de evaluar.

    Calificaciones biología junio PCE 2023
    calificiones biología PCE septiembre 2023

    Preguntas frecuentes sobre el examen de biología.

    En la reunión se respondieron algunas preguntas que se habían recogido desde el departamento de coordinación de Biología de las PCE que han mandado centros educativos. Los asistentes también hicimos algunas preguntas que se reflejan también en este artículo.

    Aunque se insistió en que puede ser preguntado cualquier contenido reflejado en el decreto, se pueden sacar algunas pistas de aquello que no se va a preguntar con tanta profundidad o lo que no suele hacer. Os recomendamos su lectura.

     

    ¿Dónde se pueden encontrar modelos de exámenes de Biología de la UNED?

    En nuestra página web encontrarás tanto los exámenes de cursos anteriores como los modelos de examen actualizados. Dado que la estructura del examen ha cambiado este año, puedes consultar la nueva organización en el modelo oficial publicado.

    Los exámenes de años anteriores son muy útiles para practicar la tipología de preguntas, ya que esta no ha cambiado significativamente. En ellos encontrarás ejemplos de:

    • Preguntas tipo test.
    • Preguntas de desarrollo.

    Ambos recursos te permitirán prepararte de manera más completa para el examen actual.

     


    ¿Cómo será la pregunta competencial?

    La pregunta competencial se centra en los temas de los bloques E (biotecnología) y F (inmunología), aunque también puede incluir conceptos transversales, como por ejemplo la definición de «virus» si aparece en el texto.

    Estructura de la pregunta:

    1. Texto relacionado con la ciencia actual:
      Se presentará un fragmento basado en noticias o artículos científicos, que abordará temas como avances en biotecnología o inmunología. Este texto incluirá conceptos clave que el estudiante deberá interpretar y conectar con sus conocimientos.
    2. Preguntas de desarrollo:
      • Definición de conceptos clave mencionados en el texto (por ejemplo, técnicas o procesos tecnológicos).
      • Análisis o explicación de procedimientos específicos relacionados con biotecnología (como CRISPR, PCR, etc.).
      • Conexión entre conceptos y aplicaciones prácticas.
    3. Evaluación crítica:
      • En este apartado se pedirá al estudiante analizar un caso desde una perspectiva ética o científica.
      • Por ejemplo, se podrían plantear preguntas sobre ventajas e inconvenientes del uso de una técnica para el tratamiento de enfermedades, o su impacto social y bioético.

    Este es el ejemplo de pregunta competencial que se ha puesto en el examen de este año, pincha sobre la imagen para verla mejor.


    Ejemplo de pregunta competencial examen de biología PCE 2025

    Recursos de práctica:
    Puedes encontrar ejemplos de preguntas competenciales en los modelos de exámenes de la PAU. Es importante enfocarse únicamente en las preguntas relacionadas con los bloques E y F para adaptarse al tipo de examen específico.

    ¿Hay penalización por faltas de ortografía o escribir palabras en inglés?

    Sí. Las respuestas deben estar redactadas en español y se seguirán las directrices generales de corrección que marque la coordinación del examen.

    Sobre los glúcidos, ¿Deben los alumnos conocer la nomenclatura de los glúcidos tras su ciclación? (Ejemplo: Alpha, beta, glucopiranósidos..) ¿Tienen que reconocer los tipos de monosacáridos y disacáridos para posibles preguntas con imágenes?

    Sí, se pueden poner preguntas con imágenes de mono y disacáridos para identificarlas.

    Las nomenclaturas que se preguntan no serán complejas. Se van a centrar más en las generalidades, pero sí que es cierto que puede haber alguna pregunta más precisa para los estudiantes que van a por la máxima nota. 

    En cuanto a los ácidos nucleicos: ¿Deben conocer como tal las reglas de Chargaff?

    Se deben de comprender para poder aplicarlas, aunque nunca se han preguntado como teoría tal cual. Otros años se han formulado cuestiones en las que deben saber aplicarlas, pero no decir las reglas como tal.

    ¿Dentro de los ácidos nucleicos es necesario conocer el ARN pequeño y el ARN nucleolar?

    Es fundamental tener un conocimiento detallado sobre los ácidos nucleicos, incluyendo tanto el ARN pequeño como el ARN nucleolar. Se espera que los estudiantes entiendan los diferentes roles y tipos de ARN, abarcando desde los ARN precursores y reguladores hasta el ARN de interferencia y el ARN nucleolar. Además, se alienta a conocer algunos tipos de ARN menos comunes, para ampliar la comprensión más allá de los ejemplos más conocidos y frecuentes.

    ¿Es necesario conocer los microscopios óptico y electrónico, con cada uno de sus tipos?

    El conocimiento de los microscopios óptico y electrónico, y sus distintos tipos, es esencial y se cubre en el Bloque C de biología celular. Es importante no solo reconocer los diferentes tipos de microscopios, sino también comprender las características de las imágenes que producen. Por ejemplo, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar si una imagen de un organelo ha sido tomada con un microscopio óptico o electrónico. El enfoque estará en entender los tipos de resolución que cada microscopio ofrece y las particularidades de las imágenes que generan, más que en conocer las piezas específicas de los microscopios, que no es necesario conocer. 

    ¿Se pueden incluir imágenes de microscopía en las preguntas del bloque C?

    No es habitual que se incluyan imágenes de microscopía en las preguntas del bloque C (biología celular) debido a problemas de impresión. En su lugar, suelen utilizarse dibujos o esquemas que representen estructuras celulares o procesos.

    En cuanto al metabolismo. ¿ Tienen que saber realizar el balance energético o con conocer cual sería el balance energético total ya sería válido?

    Sí, deben de saber calcularlo de manera general y de manera específica referido a un solo ciclo, por ejemplo.

    ¿Qué importancia le damos a la beta oxidación?

    Puede haber preguntas sobre la misma, deben de saber que existe, la finalidad del proceso y dónde se produce, como se relaciona con los demás procesos, si es catabólico o anabólico… Sin embargo, los pasos específicos no son tan importantes. Si hay que profundizar en algunos ciclos, estos son la glucólisis, el ciclo de Krebs, respiración celular y la fotosíntesis.

    ¿En el tema de metabolismo entran las rutas de anabolismo heterótrofo?

    Sí. El Bloque D: Metabolismo incluye las rutas de síntesis de aminoácidos, proteínas y ácidos grasos, por lo que estas pueden ser objeto de preguntas en el examen.

    ¿Cuál es el criterio de departamento respecto a una posible pregunta sobre rendimiento energético en el catabolismo de glúcidos?

    El criterio del departamento respecto a una posible pregunta sobre el rendimiento energético en el catabolismo de glúcidos es que se aceptan ambos balances energéticos, es decir, 36 y 38 ATP. Esto depende de la explicación correcta proporcionada. Cada molécula de NADH obtenida puede originar entre 2 o 3 ATP en el proceso de fosforilación oxidativa, dependiendo de la forma de entrada a la mitocondria.

    ¿El tema de genética mendeliana se ha eliminado del temario?

    Sí, el tema de genética mendeliana fue eliminado a partir del curso 2024. Sin embargo, es necesario conocer conceptos básicos como gen, alelo, fenotipo y genotipo, ya que pueden estar presentes de manera transversal en el examen.

    Sobre ingeniería genética, ¿qué técnicas se deben conocer y es necesario aprender los pasos al detalle (p. ej., hibridación Southern)?

    El Bloque E incluye un porcentaje relevante de contenidos básicos en ingeniería genética y biotecnología. Es importante dominar las técnicas más relevantes de forma conceptual, comprender su aplicación y conocer los tipos de microorganismos relevantes en biotecnología junto con sus características principales. No se requiere aprender los pasos detallados de cada técnica, pero sí entender en qué consisten y sus usos.

    ¿Desaparece microbiología del temario?

    Aunque a primera vista podría parecer que la microbiología ha sido eliminada del temario, lo cierto es que su tratamiento ha evolucionado hacia una integración más holística. Esta disciplina ahora se explora de manera integral en los bloques C, D, E y F, destacando aún la importancia de los diversos tipos de microorganismos, como bacterias, virus, priones y viroides. La transformación principal radica en el enfoque del estudio: previamente, se enfatizaba más en el análisis molecular detallado de virus, priones y viroides. Actualmente, se da mayor prioridad a entender sus aplicaciones tecnológicas, las enfermedades que causan, sus mecanismos de transmisión y otros aspectos relevantes para la salud y la tecnología. Sin embargo, el estudio molecular de las células procariotas se mantiene constante y detallado en el bloque C, garantizando así una comprensión profunda de estos organismos a nivel celular.

    ¿Qué contenidos sobre el cáncer se incluyen en el temario?

    Desde 2024 se ha incorporado el tema del cáncer en el temario. Es importante conocer:

    • Tipos de tratamientos: como quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, etc.
    • Relación del cáncer con las mutaciones: cómo los cambios en el ADN pueden desencadenar el cáncer.
    • Alteraciones del ciclo celular: cómo fallos en los puntos de control del ciclo celular pueden provocar la formación de tumores.
    • Hábitos de prevención saludable: como evitar el tabaco, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio regular.

    ¿Hace falta que conozcan los distintos tipos de hipersensibilidad o con la de tipo 1 valdría?

    Es importante que los estudiantes no solo se familiaricen con la hipersensibilidad de tipo 1, sino también con los otros tres tipos. Todos los cuatro tipos de hipersensibilidad son relevantes y pueden ser objeto de preguntas. Por lo tanto, se recomienda un estudio detallado y comprensivo de cada uno de estos tipos para asegurar un entendimiento completo de este tema.

     

    ¿Cuales son las teorías de la evolución que tienen que conocer para enfrentarse a este examen?

    Aquellas que tienen evidencias científicas.

    ¿Entran contenidos relacionados con evolución, teorías, especiación y genética de poblaciones?

    Sí. El currículo incluye temas como evolución, reproducción sexual, mutaciones, diversidad genética, selección natural, población, especie y factores que generan diversidad genética. Estos pueden ser preguntados en el examen.

    Modelos de exámenes de BIOLOGÍA PCE de años anteriores

    Para prepararte para la prueba de BIOLOGÍA, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

    Curso intensivo PCE

    ¡Empezamos en enero 2025!

    Videomaterial

    Todo el contenido explicado en videoclases con multitud de material extra, foros de consulta, resúmenes, exámenes resueltos

    Recursos de BIOLOGÍA

    Apuntes, exámenes resueltos, consejos y mucho más

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