📚 Temario de Inglés PAU+25 Comunidad Valenciana

Descubre el temario oficial y los modelos de examen de Inglés PAU+25, y aprende cómo prepararte de forma eficaz.

Temario oficial Inglés PAU+25

¿Te estás preparando para la PAU+25 y no sabes por dónde empezar con el temario de Inglés? Entre decretos, órdenes y documentos oficiales, es fácil perderse. Que si el BOE, que si el DOCV, que si las universidades… ¡un lío! Pero no te preocupes, es completamente normal.

En este post te lo ponemos fácil: te contamos dónde consultar la información oficial y además te desglosamos todo el temario de Inglés actualizado de forma clara y ordenada. Así sabrás exactamente qué estudiar sin romperte la cabeza.

Y si quieres ir un paso más allá, en La Llibreta te ofrecemos varias opciones para prepararte a tu ritmo:

  • Material descargable con el temario redactado y actualizado.

  • Ejercicios resueltos y exámenes de otros años.

  • Acceso a clases grabadas en vídeo.

  • Y por supuesto, nuestras clases en directo, tanto presenciales como online.

Sigue leyendo para ver el temario oficial punto por punto, y si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarnos 💜

Normativa que regula la PAU+25 en la Comunidad Valenciana

El temario y las características de la prueba de Inglés para mayores de 25 años están definidos por la siguiente normativa:

  • Real Decreto 534/2024, de 11 de junio: Establece los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. Ver BOE
  • Orden 27/2010, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación: Regula los procedimientos de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Ver orden
  • Orden 38/2011, de 31 de mayo, de la Conselleria de Educación: Modifica aspectos de la Orden 27/2010, ajustando detalles sobre la estructura y desarrollo de las pruebas. Ver DOGV

La Universitat de València, al igual que otras universidades públicas de la Comunidad Valenciana, es responsable de organizar y aplicar estas pruebas conforme a la normativa mencionada. Además, proporciona materiales de estudio y modelos de examen para facilitar la preparación de los aspirantes.

Documento oficial del temario

Puedes consultar el documento oficial que detalla los contenidos y modelos de examen para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la Comunidad Valenciana en el siguiente enlace:

👉 Temarios y modelos de examen PAU+25 – Universitat de València

Este documento, elaborado por la Universitat de València, se ajusta a la normativa vigente y es una herramienta útil para los estudiantes que se preparan para la prueba de Lengua castellana.

 

TEMARIO INGLÉS

A continuación de dejamos los contenidos de la prueba de Inglés.

Tema 1. El nombre y al sintagma nominal: Los nombres contables e incontables. Los nombres colectivos. La formación del nombre. La formación del plural. El género.

Tema 2. El caso posesivo: el genitivo sajón. El genitivo preposicional.

Tema 3. El adjetivo: adjetivos atributivos y predicativos. El orden de los adjetivos. Los grados del adjetivo. Los modificadores del adjetivo: el adverbio. Los numerales.

Tema 4. Los determinantes: El artículo determinado. Uso y omisión del artículo determinado. El artículo indefinido. Uso y omisión del artículo indefinido. Determinantes identificadores, cuantificadores y mixtos. Los cuantificadores de pequeña y gran cantidad.

Tema 5. El pronombre y la oración de relativo: los pronombres personales sujeto y objeto. Los demostrativos. Los posesivos. Los pronombres recíprocos. Los pronombres y determinantes interrogativos. Los pronombres relativos y sus antecedentes. Las oraciones de relativo. Los pronombres indefinidos.

Tema 6. El verbo y la oración simple: El verbo y sus clases. La formación del verbo. El sintagma verbal. La estructura de la oración simple. Los complementos del verbo. Los modos. El imperativo. El infinitivo. El gerundio y el participio de presente. El participio de pasado.

Tema 7. Los verbos especiales: Auxiliares y modales. Estructura del núcleo verbal complejo. El verbo to be . El verbo to have . El verbo to do . Los modos can y could . Los modos may y might . El modo must . El modo ought to . Los verbos shall , should, will y would .

Tema 8. Los tiempos verbales: formas y usos. The present progressive. The simple present. The present perfect. The simple past. The past pr ogressive. The present perfect. The present perfect progressive. The past perfect. The past perfect progressive. The conditional tenses .

Tema 9. El adverbio y las frases adverbiales: La formación del adverbio. El orden de los adverbios. Los adverbios de modo, lugar y tiempo. Los adverbios de intensidad y de grado. Los adverbios de cantidad y de orden. Los adverbios de afirmación, negación, duda y posibilidad. Los adverbios relativos e interrogativos.

Tema 10. La preposición, la conjunción y la interjección: uso de las preposiciones. La conjunción y las locuciones conjuntivas. Las interjecciones y las oraciones exclamativas.

 

    ¿Cómo es el examen de Inglés PAU+25?

    Si vas a presentarte a la prueba de Inglés para mayores de 25 años, es importante que no solo conozcas el temario, sino también cómo es el examen, qué se espera de ti y cómo se corrige. Aquí te lo explicamos de forma clara:

    📝 A) Características del examen

    En la prueba el candidato deberá responder a 5 cuestiones.

    Los alumnos deberán leer un texto en inglés y, a continuación, responder una serie de preguntas basadas en el contenido del texto. Con el fin de orientar al estudiante sobre la selección de temas de estudio para la preparación de la prueba, sugerimos los siguientes bloques temáticos:

    (a) Solidaridad y respeto al prójimo, (b) Tecnología y sociedad, (c) La ecología y el medio ambiente, (d) La salud, (e) La juventud y las drogas.

    Sobre la base de un texto en inglés de entre 225 y 250 palabras que trata de un tema de actualidad, con vocabulario no especializado, se pedirá a los alumnos que respondan a una serie de preguntas sobre este texto. Tanto los enunciados de las preguntas como las respuestas se redactarán en inglés. El texto podrá ser original o adaptado. El alumno no podrá utilizar diccionario ni ningún otro material didáctico.

    Pregunta 1

    La primera pregunta pretende que los alumnos expresen, con sus propias palabras, el significado de una oración del texto, es decir, se trata de parafrasear su contenido. A tal fin, se aconseja a los alumnos que se limiten a localizar, analizar y a interpretar el enunciado en el texto original. El número de palabras que los alumnos deben emplear para responder no se indica de una manera explícita. En todo caso, la misma extensión del enunciado original puede servir de guía. De otro modo, si el enunciado del texto original constara, por ejemplo, de diez palabras, sería aconsejable que los alumnos no emplearan más de quince palabras (aproximadamente) para responder.

    Pregunta 2

    En la segunda pregunta los alumnos deben decidir si son verdaderas o falsas las afirmaciones que se detallan, siempre según el texto. De ninguna manera se pide a los alumnos que ofrezcan una opinión personal ni se aceptarán las respuestas que, siendo ciertas según la experiencia o los conocimientosextratextuales de los alumnos, estén reñidas con aquello que se ha expresado en el texto o no se puedan inferir de ninguna manera a partir de éste. Esto quiere decir que si una determinada afirmación no figura en el texto, ni de manera explícita ni implícita, entonces ésta es falsa.

    Además, hay que recordar que para evitar que el estudiante recurra al azar cuando le falle la comprensión, se restará la puntuación de las respuestas incorrectas de la de las acertadas. Naturalmente esto significa que es preferible, ante la duda, dejar la respuesta en blanco.

    Pregunta 3

    La tercera pregunta es un ejercicio de vocabulario en el que los alumnos han de encontrar en el texto sinónimos de las palabras expresadas en la cuestión.

    Pregunta 4

    En esta pregunta los alumnos deberán completar cuatro enunciados eligiendo una de las tres opciones (a, b, c) que figuran en cada uno de estos. La opción correcta será aquella que se ajuste a lo expresado en el texto.

    Pregunta 5

    En la quinta pregunta los alumnos deberán responder dos cuestiones sobre el tema del texto. En este caso, los estudiantes tienen la oportunidad de expresar su opinión o de plasmar su experiencia personal sobre algunos de los aspectos tratados en el texto. Por ello, conviene acordar que tanto en esta pregunta como en la primera, los alumnos deben evitar la mera reproducción literal del texto.

    📝 B) Criterios generales de corrección

    Los criterios de evaluación específicos que rigen en cada pregunta son los siguientes:

    • Pregunta 1: vale 2 puntos, distribuidos a partes iguales entre la correcta comprensión del fragmento mencionado (1 punto) y la corrección léxica y gramatical de la respuesta (1 punto). Si el alumno no demuestra haber comprendido el fragmento, no se podrá valorar la corrección léxica y gramatical de la respuesta.
    • Pregunta 2: vale 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por respuesta correcta.
    • Pregunta 3: vale 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por respuesta correcta.
    • Pregunta 4: vale 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por respuesta correcta.
    • Pregunta 5: vale 2 puntos, a razón de 1 punto por respuesta correcta.

    Para la puntuación de cada respuesta, se tendrá en cuenta la corrección gramatical y léxica (0,5 puntos) y lapertinencia y originalidad de las ideas aportadas (0,5 puntos).

    Ahora que ya conoces el temario oficial de Inglés para la PAU+25, tienes en tus manos toda la información necesaria para empezar a prepararte con seguridad. Sabemos que organizarse entre normativa, contenidos y dudas puede ser complicado, pero no estás solo.

    En La Llibreta hemos acompañado a decenas de estudiantes como tú, y por eso te ofrecemos material actualizado, exámenes resueltos, clases grabadas y clases en directo (presenciales u online), para que elijas la opción que mejor se adapte a ti.

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