Obtener el padrón en Valencia siendo estudiante extranjero

¿Cómo empadronarse en Valencia siendo extranjero?

Valencia es una ciudad atractiva para estudiantes extranjeros que buscan estudiar y vivir en un ambiente cultural y académico enriquecedor. Con su gran oferta de universidades y programas de estudio de alta calidad, así como una gran comunidad internacional de estudiantes, es fácil adaptarse y hacer amigos. Sin embargo, para poder disfrutar de todo lo que Valencia tiene para ofrecer, es necesario inscribirse en el padrón de habitantes de la ciudad. En este artículo, proporcionaremos información sobre los requisitos y el proceso de inscripción al padrón en Valencia para estudiantes extranjeros.

¿Cuándo necesito empadronarme?

Si planeas quedarte más de 6 meses en Valencia, es necesario que te inscribas en el padrón de habitantes (tanto para ciudadanos de la UE como para extranjeros fuera de la UE). Este documento es especialmente importante para los extranjeros fuera de la UE, ya que es necesario para obtener el permiso de residencia en España y el Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Lo necesitarás en diferentes situaciones, siendo estudiante, las que te pueden interesar son:

  • Solicitar o renovar el Número de Identificación de Extranjero (TIE) para ciudadanos no comunitarios.
  • Acceder al Sistema Nacional de Salud (con la tarjeta sanitaria local) y elegir un médico de cabecera.
  • Para obtener el permiso de conducir en España.
  • Para registrar un certificado de matrimonio o una pareja de hecho.
  • Realizar otros trámites administrativos, como solicitar ayudas y subvenciones, solicitar el permiso de residencia, etc.

Requisitos para la solicitud del padrón:

Ser una persona mayor de edad o menor con emancipación (es decir aquellas persona menores de edad que adquieren la capacidad legal para tomar decisiones y asumir responsabilidades como si fuera mayor de edad).

Documentación a presentar:

La documentación necesaria para inscribirse en el padrón de habitantes de Valencia varía según si eres un ciudadano de la Unión Europea (UE) o un extranjero fuera de la UE, y si eres mayor de edad o menor de edad.

  • Para ciudadanos de la UE o españoles: Pasaporte/ DNI/ DNI español o NIE
  • Para ciudadanos no comunitarios: Pasaporte y Tarjeta de residencia
  • Número de teléfono español
  • Formulario de inscripción (hoja padronal) que se puede descargar desde la página web del ayuntamiento de Valencia
  • Contrato de la vivienda en caso de ser propietario (original y copia) o contrato de alquiler vigente en caso de ser arrendatario de la vivienda/habitación, junto con la última factura de los servicios públicos o una transferencia bancaria.
  • En caso de que el contrato de alquiler no esté a tu nombre (por ejemplo, si vives con estudiantes), se requiere una hoja de autorización firmada por la persona encargada del contrato, junto con los documentos de identificación originales de esta persona.

Todos los documentos deben estar en español.

Es importante comprobar en la página web del ayuntamiento de Valencia o en el consulado o embajada española del país de origen para obtener información actualizada y detallada sobre los requisitos y el proceso de inscripción al padrón de habitantes.

Pide cita previa para empadronarte en Valencia

Para obtener el certificado de empadronamiento en Valencia, es necesario solicitar una cita previa online. A continuación te presento los pasos para hacerlo:

  • Visita la página web del ayuntamiento de Valencia para solicitar una cita previa. Puedes elegir entre el idioma español y valenciano.
  • Selecciona «PADRON CP» en el menú desplegable de «Servicio y Centro» y elige el lugar donde quieres ser atendido.
  • Selecciona la fecha y hora de tu cita de acuerdo a la disponibilidad.
  • Ingresa tu nombre, apellidos, tipo de documento, número de documento, número de teléfono y correo electrónico.
  • Recibirás una confirmación de tu cita vía correo electrónico, imprime y lleva contigo el día de tu cita junto con toda la documentación necesaria (original y copias).

Si necesitas ayuda profesional para solicitar tu empadronamiento, NIE o TIE, podemos darte este servicio desde la academia, haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo. También puedes escribir un comentario en el post. 

También te puede interesar

Cómo desplazarte en Valencia siendo estudiante

Cómo desplazarte en Valencia siendo estudianteValencia cuenta con un sistema de transporte público bastante completo y eficiente para moverse por la ciudad, que incluye, desde el metro y los autobuses hasta el tranvía y el Valenbisi. Además, también existe la...

Cómo conseguir una número de teléfono español

Cómo conseguir un número de teléfono español a mi llegada a ValenciaCómo conseguir un número de teléfono español Una de las primeras cosas que necesitarás a tu llegada a Valencia será un número de teléfono español. Los más sencillo al inicio será conseguir una tarjeta...

Solicitud del NIE en Valencia

Cómo sacar el NIE en valenciaObtención del NIE (Número de Identificación de Extranjero) Si vas a mudarte a Valencia para estudiar las PCE, obtener un número NIE es esencial. El NIE es un requisito para obtener el padrón, además si quieres trabajar durante tu estancia...

¿Cómo obtener una trajeta de estudiante en Valencia?

Cómo conseguir una tarjeta de estudiante en Valencia¿Qué hay que hacer para sacarse la tarjeta de estudiante? ¿Eres estudiante y buscas obtener descuentos y ventajas en transportes, alojamientos, museos, teatros, cines, etc? Entonces, el Carnet Jove y el Carné...

Abrir una cuenta bancaria en Valencia

Cómo abrir una cuenta bancaria en valenciaApertura de cuenta bancaria Abrir una cuenta bancaria en un país extranjero puede ser un desafío, especialmente para estudiantes extranjeros que están en España temporalmente. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles y...

Top
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados