Cambios en el examen de FUNDAMENTOS DEL ARTE de las PCE 2023

Reunión informativa sobre las novedades del examen de fundamentos del arte de las PCE 2023

Cada final de año la UNED realiza unas jornadas informativas para explicar los cambios que pueda tener la programación o el examen de las asignaturas. En este artículo vamos a tratar los cambios recogidos para el examen de la prueba de Fundamentos del Arte.

Al final del artículo, encontrarás una sección dedicada a las preguntas que se hicieron desde los distintos centros educativos. Esta sección podrá ayudarte a resolver alguna duda que puedas tener en relación al examen de FUNDAMENTOS DEL ARTE PCE 2023.

Características del examen de Fundamentos del Arte PCE

El examen continúa la misma estructura que desde sus inicios en 2017. Al igual que tampoco ha variado la programación de dicha materia. El examen, así, consta de dos bloques:

  • Un primer bloque de desarrollar.
  • Un segundo bloque de preguntas tipo test.

El nuevo cambio se produce en ambos bloques que no solo cuenta con una alteración en el ejercicio sino también en la puntuación. Quedando de la siguiente manera:

Bloque 1 del examen

  • Ahora se ofertarán tres preguntas de desarrollo.
  • Solo se podrá escoger una pregunta.
  • Las preguntas serán temas amplios recogidos en la programación estimada del curso.
  • Para responder a estas preguntas el alumno deberá tener en cuenta tres parámetros:
    • Contextualización histórica: El alumno deberá indicar siempre la cronología y los principales rasgos históricos, culturales, del contexto de ese período/obra/artista que se le pregunte.
    • Análisis formal: El estudiante deberá profundizar en los rasgos formales y estilísticos del período/artista/obra a la que remita la pregunta. Este análisis puede ser muy variado, aunque en todos los casos se debería tener en cuenta: técnica, composición, la luz, el color, la simbología, la temática, etc.
    • Un análisis relacional y comparativo: Se tendrá muy en cuenta la capacidad del alumno para para relacionar conceptos, períodos y artistas.
    • Puesto que se trata de una pregunta de desarrollo, el alumno deberá demostrar su capacidad para argumentar y redactar correctamente el tema escogido, debiendo evitar los esquemas como la simplificación.
    • Es importante que el estudiante demuestre en el examen un uso correcto de la terminología artística.

Evaluación:

En la calificación de este bloque de desarrollo se valorará la corrección sintáctica y ortográfica, la claridad expositiva y la riqueza en el vocabulario y la terminología artística. Se penalizará el uso del lenguaje abreviado, como “q” en vez de “que”.

De igual manera, aunque no es obligatorio, se valorará de manera positiva que el alumnado indique en su examen si ha empleado alguna bibliografía específica para el estudio y la preparación.

En este bloque 1 el alumno podrá obtener un máximo de 7 puntos (70%).

Bloque 2 del examen:

  • Esta parte consta de preguntas de tipo test.
  • Ahora se formará por 10 preguntas objetivas de las que el alumno deberá elegir y responder obligatoriamente a 6 de ellas.
  • Cada una de dichas preguntas tendrá tres opciones de respuesta, siendo solo UNA de ellas la correcta.
  • El alumno deberá poner una cruz sobre la letra de la opción correcta: A, B o C.

Aquellas preguntas que den pie a confusión (varias cruces, subrayado, etc.) se anularán automáticamente, por lo que se valorará como incorrecta.

Evaluación:

Cada respuesta acertada puntúa 0’5 puntos. En cuanto a las preguntas incorrectas o nulas, cada fallo se restará 0’1 puntos. En este bloque 2, se podrá obtener un máximo de 3 puntos (30%).

Preguntas frecuentes sobre el examen de Fundamentos del Arte.

Los últimos minutos de la reunión se dedicaron a responder algunas de las preguntas que tenían los asistentes a la conferencia. Se recogieron preguntas tales como:

 

¿Penaliza de alguna manera que el alumno no responda, o se deje en blanco, alguna pregunta del tipo test que no sepa?

La respuesta fue que no penaliza, pero, por supuesto, tampoco suma. A ello también puntualizan que, como la penalización es muy pequeña (0’1), lo mejor siempre sería arriesgarse. Se puede perder un 0’1, pero se puede ganar un 0’5.

La asignatura tiene tanto contenido que es muy difícil abarcarlo todo ¿es posible que salga cualquier cosa, aunque sea remota?

La respuesta a esta pregunta fue no: “La programación de la asignatura es tan densa y dispar, porque se muestra lo importante con cosas menores que los alumnos se vuelven locos, sería imposible. Lo mejor es fijarse en los modelos de años anteriores y comparar, siempre son preguntas importantes: Goya y el Romanticismo, Picasso y el Cubismo”. Las cosas más minucias podrían ir en preguntas de tipo test. Temas como el cómic norteamericano, aunque se ha preguntado otros años, es muy posible que no se vuelva a preguntar, en forma de redacción, porque hay que corregir siempre esa pregunta de manera muy exhaustiva.

Los apartados de Danza, música, vestimenta, mobiliario, los profesores, no profundizamos en esos apéndices, si no que se usan más como ayuda al contexto de temas más importantes como el Romanticismo, Vanguardias ¿Se debe hacer así?

La respuesta es sí. Explica que esos temas, aunque no suelen salir como tal en el examen, sí que son necesarios para atender a una línea cronológica y dar más bagaje cultural al alumno porque, aunque no lo parezca, ayuda al desarrollo del contenido.

En años anteriores el examen se ha centrado mucho más en artes plásticas (como Goya y el Romanticismo) y se ha dejado un poco más de lado la arquitectura (como Gaudí y el Modernismo) ¿se va a seguir por esa línea para el modelo nuevo del BOE que se le da mucha importancia al diseño y a la Bauhaus?

El coordinador dijo que podría pensárselo pero que el contenido no era muy extenso en cuestión de arquitectura, solo el modernismo, las exposiciones universales o el nacionalismo. Si se hacen preguntas de arquitectura será únicamente entorno a la Bauhaus y William Morris. Lo que se lleva a conclusión al final de esta pregunta es que, dada la posibilidad de optatividad en las preguntas de desarrollo, se pondrá una de pintura otra de escultura y de arquitectura, para que se toquen los distintos temas.

Modelos de exámenes de FUNDAMENTOS DEL ARTE PCE de años anteriores

Para prepararte para la prueba de FUNDAMENTOS DEL ARTE, debes practicar con el mayor número de exámenes posibles de convocatorias anteriores. Encuentra modelos de exámenes aquí.

También te puede interesar

Examen de Historia del Arte de las PCE 2023

Cambios en el examen de HISTORIA DEL ARTE de las PCE 2023Reunión informativa sobre las novedades del examen de HISTORIA DEL ARTE de las PCE 2023 Cada año, en diciembre, la UNED organiza jornadas informativas para informar sobre posibles cambios en la programación de...

Examen de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA de las PCE 2023

Cambios en el examen de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA de las PCE 2023Reunión informativa sobre las novedades del examen de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA de las PCE 2023 En diciembre se procedió a las VIII jornadas informativas de la UNED donde detalla, cada uno de los...

Top
Garantía de
calidad
Excelente
4,9/5
Profesores altamente cualificados y experimentados